2/06/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 6 DE FEBRERO 2017


REFORMA
El gobierno de México tiene problemas a la hora de controlar diversos aspectos de su país y el combate contra los cárteles del narcotráfico es el principal de ellos, aseguró Donald Trump en una entrevista transmitida por la cadena Fox a nivel nacional como previa al Súper Tazón.En ella, el presidente estadounidense esquivó una pregunta directa sobre si había amenazado a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con el envío de tropas contra el narco.“Amo la gente (de México). A mi realmente me gusta esta Administración (de Peña). Pienso que es un buen hombre. Nos llevamos muy bien”, indicó.“Pero ellos tienen problemas en controlar aspectos de su país, no hay duda de eso. Y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son el número uno (de esos aspectos)”, añadió.El miércoles pasado, la agencia de noticias AP publicó un fragmento de lo que supuestamente era la transcripción de la conversación telefónica sostenida el viernes 27 de enero entre Trump y Peña y en la que se habría dado la supuesta amenaza de tropas.“Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. 
EL UNIVERSAL
México está a prueba y demanda unidad para enfrentar un escenario complejo con desafíos que vienen del exterior y retos del interior, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.En el Teatro de la República,  y acompañado de los gobernadores y representantes de los tres poderes de la Unión, señaló:“Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba. Vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior”.Advirtió que “México exige de nosotros unidad, unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución que son la soberanía, la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad”.La Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro, añadió.Y convocó a cerrar filas para “alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás”.Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar,exhortó a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de estados, así como garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.“Ni líderes de gobierno preponderantes ni factores económicos o políticos ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio. Nuestro destino como nación encuentra guía en el propio texto fundamental a través de los principios de autodeterminación y no intervención, que consagra”, dijo.Reiteró la necesidad de reformar competencias de la Corte y de otros órganos judiciales para que la SCJN pueda concentrarse en su papel de máximo intérprete del orden jurídico del país..
EXPANSIÓN CNN

La agencia calificadora ya había puesto la nota del país en revisión para una posible baja.La agencia calificadora Moody's dijo este lunes que debido a que la deuda del gobierno mexicano aumentó más de lo esperado en 2016 y el crecimiento fue débil, la calificación de México se vería afectada."El desempeño fiscal peor de lo esperado es negativo para México y pesa sobre su solvencia en medio de la debilidad de la actividad económica y el aumento de las tensiones con EU, su principal socio comercial, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", escribió en una nota Jaime Reusche, analista de Moody's.La agencia había puesto la nota del país en revisión para una posible baja.El informe cita datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los que se muestra que el déficit del gobierno federal se incrementó a un 2.9% del PIB en 2016, frente al 2.8% del año previo.La calificadora esperaba una consolidación fiscal y una reducción del déficit a un 2.5% del PIB para el año pasado.Los analistas han reducido sus perspectivas de crecimiento para México este año debido a los riesgos de que las políticas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, puedan afectar las inversiones y el comercio con la segunda mayor economía de América Latina.En 2015 Moody's puso en perspectiva negativa la calificación crediticia de México de "A3" debido al acelerado crecimiento de la deuda pública.
LA SILLA ROTA

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, asumió la legación diplomática más grande de México el pasado verano, cuando Donald Trump ya había alcanzado la nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. En una entrevista con El País en aquel momento hablaba de la preocupación que nada más llegar había notado entre los mexicanos de California sobre su futuro en este país. Esos temores son más intensos desde el pasado 20 de enero. De Alba está ahora a cargo de una comunidad de millones de mexicanos, con documentos y sin ellos, en estado de alerta. Cuando se le pide que resuma los sentimientos que le han transmitido los mexicanos en los últimos dos meses dice: ‘Incredulidad, lamento, ira, miedo’.'Si yo te contara la cantidad de cartas que están llegando al Consulado de ciudadanos de Estados Unidos desde las elecciones.' García de Alba, se sienta a comer en un restaurante del centro de la ciudad y en esas cartas dicen ‘lo siento’, o ‘voté por Trump y ya me he arrepentido’… son una montaña de cartas. Me escriben de todas partes'.Su labor en estos momentos es saber aconsejar. ‘Mucha gente piensa que una infracción de hace 10 años estaba olvidada y de pronto puede ser una razón para la deportación. Vayan a su Consulado’, pide a los mexicanos, ‘revisaremos sus papeles y veremos si califica para la ciudadanía estadounidense. Tienen que hacerlo inmediatamente’.García de Alba reconoce que recomendar a sus connacionales que se hagan ciudadanos de otro país es un consejo inédito, pero la situación lo requiere. ‘Si nosotros vemos que una forma de proteger a un mexicano es que tenga otra nacionalidad, adelante’.En el caso de los indocumentados recomienda ‘que tenga la información básica, que no firme nada. No abran la puerta hasta que no les muestren una orden judicial. Son consejos elementales pero importantísimos. Un indocumentado tiene derechos’.
ANIMAL POLÍTICO
10 productos de EU de los que dependen millones de mexicanos y que corren riesgo por Trump

Estos son algunos productos elaborados en Estados Unidos de los que dependen millones de mexicanos.México es uno de los principales compradores de maíz de Estados Unidos.Maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicamentos, vacunas, leche, huevo, pollo, carne, plástico.En algunos casos la producción local es insuficiente para abastecer la demanda. Pero en otros, como ocurre con los combustibles, la dependencia es muy elevada.De hecho, el 52% de la gasolina que se consume en México se importadiariamente de EE.UU.Así, en la actual crisis diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la posición de México puede ser más vulnerable, señalan especialistas.Si prosperan las amenazas de Donald Trump para establecer un impuesto fronterizo, el gobierno mexicano podría aplicar aranceles a las importaciones estadounidenses, como advierte la Secretaría de Economía.Y eso puede afectar a algunos de los productos con alta demanda, como el maíz o leche en polvo.De hecho, algunos empresarios piden al gobierno que no se precipite en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).“Debe actuar con mucha cautela”, dice el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.Y Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), advierte que una negociación no adecuada del acuerdo puede generar desabasto o encarecimiento en algunos alimentos.Además de las conversaciones con la administración de Trump, el gobierno mexicano deberá cambiar su espectro de mercados.“Con o sin negociación del TLCAN lo que deben a hacer ya -y es tarde- es diversificar la geografía de su comercio exterior”, le dice a BBC Mundo Antonio Gazol Sánchez, investigador de la Facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las amenazas de Donald Trump contra México siguen generando inconformidad entre los ciudadanos, quienes también exigen al presidente Enrique Peña Nieto “que haga lo que le toca” en materia de corrupción en el país.Entre los inconformes se encuentra María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien convocó a una marcha para el próximo domingo 12 “para defender a México y a los mexicanos de las amenazas del gobierno del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, y también, por supuesto, para exigir a nuestro gobierno que asuma acciones concretas e inmediatas en contra de la desigualdad y la corrupción”.De acuerdo con Morera, la convocatoria es para siete ciudades, entre ellas Puebla, Nuevo León, Culiacán, Hermosillo y la Ciudad de México. Precisó que en esta capital se darán cita en el Auditorio Nacional, a las 12 horas, para marchar hacia el Ángel de la Independencia.“No habrá oradores, simplemente se va a cantar el Himno Nacional, esperemos alrededor de las 2 de la tarde”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.Explicó que la marcha, denominada “Vibra México”, es simplemente un acto cívico que muestra la solidaridad con los migrantes, como las movilizaciones que se han hecho alrededor del mundo. Es un movimiento apartidista, es para todos los ciudadanos, y ojalá participe mucha gente, apuntó.Se trata, dijo, de una marcha contra Trump y a favor de exigirle al gobierno de México que haga lo que le toca, es decir, fortalecer las instituciones y bajar los índices de corrupción.Señaló que después de la protesta esperan construir una agenda en común, pero se requiere que el gobierno de México informe de forma permanente sobre las negociaciones que se hacen con Estados Unidos, concluyó.
ARISTEGUI NOTICIAS 
Peña, “muy dispuesto” a obtener ayuda estadounidense: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le pareció “muy dispuesto” a aceptar su ayuda en la lucha contra los carteles del narcotráfico, porque el gobierno de México “tiene problemas para controlar” ese reto.No obstante, en entrevista para Fox News, el mandatario estadounidense evitó responder directamente a la pregunta sobre si durante su conversación telefónica con Peña -de la que existen versiones encontradas-, lo amenazó con enviar tropas a México para combatir a los carteles.“Tenemos que hacer algo sobre los cárteles, hablé con él sobre eso, quiero ayudarlo con eso, creo que es un muy buen hombre, tenemos muy buena relación”, mencionó Trump.“Él pareció muy dispuesto a obtener ayuda de nosotros”, agregó en la entrevista transmitida antes del Super Bowl, tras ser cuestionado sobre si en verdad le había dicho a Peña Nieto que si el Ejército mexicano no podía con los cárteles, podían intervenir los soldados estadounidenses.Ante la pregunta sobre si consideraba que México es un país corrupto, y que por ello no resolvía el narcotráfico, contestó: “Amo a la gente (de México), en verdad me gusta esta administración, creo que es un buen hombre (Peña Nieto), nos llevamos muy bien, pero ellos tienen problemas controlando aspectos del país, no hay dudas al respecto. Yo diría que las drogas, y los cárteles de las drogas, es el (problema) número uno”.
REPORTE ÍNDIGO
Para Enrique Ochoa Reza, la crisis de credibilidad que enfrenta México también es una oportunidad histórica para enderezar el rumbo del país. El dirigente nacional del PRI insiste en convocar a la unidad nacional para responder a las humillaciones de Donald Trump.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
la página se encuentra fuera de servicio
SINEMBARGO

El TLCAN es un cadáver y México, el gran huérfano del velorio, se pregunta qué será de su futuro


¿Qué va a enterrar México una vez que Donald Trump cumpla su oferta de campaña de ponerle fin al Tratado de Libre Comercio con América del Norte? Entre otras cosas, las promesas de papel, los traumas por la crisis financiera de diciembre del 94, triunfos de algunos sectores, los fracasos de otros o la fallida proyección de crecimiento económico de los noventa. Hace 23 años, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari le presentó a los mexicanos el acuerdo comercial como el ingreso al primer mundo y el principio para disminuir la miseria que desde entonces iba en aumento. Hoy, en la antesala de la probable renegociación que culminaría con el aniquilamiento del tratado ya casi todo es nostalgia y se ha impuesto la necesidad de cambiar la visión. ¿Cómo ver hacia delante? Es la gran pregunta para economistas, gestores culturales, empresarios y personas en la calle.Era 1993 y se iniciaba el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien dos años atrás había firmado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Muy pocas cosas enturbiaban el futuro para los mexicanos. “No queremos un cambio que sea a costa de las libertades”, expresó el entonces Presidente al rendir su Quinto Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión. Y sus palabras brindaron esperanza y confianza.“Porque entonces el progreso no sería valioso ni respetaría la dignidad de los mexicanos. No queremos un cambio que concentre las oportunidades, sino que incorpore a todos a las tareas de la nación, y más a los que menos tienen. No queremos un cambio que perjudique nuestro medio ambiente, porque estaríamos sacrificando nuestro propio esfuerzo, estaríamos negando el porvenir a nuestros hijos”, dijo.Han pasado 23 años y el porvenir ya está aquí, en la persona del Presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, quien según todas las visiones y fuentes hará lo que esté en sus manos para romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que comparte sociedad con Canadá y México.
AL no es más dura con Trump porque México no lo pide, y no hay planes de unión regional, dicen cancilleres de Argentina y Paraguay


¿Por qué los países de Latinoamérica no se movilizan más en solidaridad con México ante las amenazas de Trump? Dos cancilleres respondieron a esta pregunta en hechos distintos. “América Latina no es más dura con Trump porque México no lo está pidiendo”, dijo la canciller Argentina Susana Malcorra; mientras que su homólogo paraguayo Eladio Loizaga, dijo que “ni se plantean” la creación de una unión en apoyo a México porque es un problema entre ambos países”.La llegada de Donald Trump al poder ha despertado inquietud en Latinoamérica. ¿Por qué estos países no se movilizan más en solidaridad con México? Dos cancilleres respondieron a esta pregunta en hechos distintos.La Canciller argentina Susana Malcorra consideró que “Trump ha descolocado al mundo, no sólo a la Argentina. No queremos poner dramatismo, pero evidentemente las señales que da generan preocupación”.En una entrevista con el periodista Carlos Cué, publicada en la edición impresa del diario El País de España, la funcionaria remarcó que el nuevo Presidente de los Estados Unidos “genera preocupación, sin dudas”.Una de las decisiones del magnate que inquietan a Malcorra y al gobierno que integra es “el muro con México”. La evidente falta de una férrea postura regional en contra de esa problemática motivó una consulta que disparó una aclaración de Malcorra: “América Latina no es más dura con Trump porque México no lo está pidiendo. La señal debiera venir de México”.En la previa del viaje de Mauricio Macri al país ibérico, Malcorra fue consultada también sobre la situación de Telefónica en el país, a partir de la reforma de las telecomunicaciones que encara el gobierno argentino.“Con Telefónica de España no hay un conflicto sino una diferencia de perspectiva. 
Las protestas contra el gasolinazo vuelven a reunir a miles en Guadalajara, Coahuila, Hidalgo, NL…


Las protestas contra el gasolinazo reunieron este día a miles de personas en al menos seis estados. El mayor número de manifestantes se concentró en Guadalajara (4 mil), y aunque esta movilización es menor a las de enero, cuando el precio de los combustibles aumentó entre 14 por ciento y un 20 por ciento, la indignación fue tan grande que exigieron al Presidente Peña Nieto que presente su renuncia “o de lo contrario te vamos a quemar”.Miles de personas se manifestaron hoy en varias localidades de México para protestar contra la subida de los precios de las gasolinas, si bien fueron manifestaciones menores a las de enero y no desencadenaron disturbios.En Guadalajara, capital de Jalisco, miles de personas marcharon para mostrar su rechazo al alza del precio de los combustibles, y para mantener la presión social contra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.Las protestas de hoy fueron sensiblemente más pequeñas que las de enero, cuando el Gobierno subió entre 14 por ciento y un 20 por ciento el costo de las gasolinas, una medida que desencadenó fuerte protestas sociales y disturbios y que antecede la liberalización de precios del sector, que arranca en marzo y se realizará por etapas a lo largo de 2017.Este 4 de febrero se esperaba una nueva alza de los precios, pero el Ejecutivo anunció el viernes que se mantendrían sin cambios hasta el 17 de febrero, una decisión que se logró aumentando los estímulos fiscales al sector gasolinero.La protesta de Guadalajara congregó unas 4 mil personas, de acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil.En la marcha se pudieron leer mantas y pancartas con leyendas como “No a la corrupción” o ” No más gasolinazo, ya basta”.La ciudadana Alicia Quevedo dijo a Efe que ha acudido a todas las manifestaciones realizadas después del anuncio del “gasolinazo” pues no está de acuerdo con las reformas estructurales implementadas por el Gobierno federal.“Nos afecta a todos (“el gasolinazo”) en (el precio de) la luz, en el gas, en la canasta básica. 
“Derriben el muro… Te amo México”, dice Martellus Bennet de los Patriots tras victoria en el Super Bowl

También al término del partido Martellus Bennet aseguró que no asistirá a la tradicional visita que los campeones de la NFL realizan cada año a la Casa Blanca.Martellus Bennet, ala cerrada de los New England Patriots, puso el toque político al Super Bowl LI. En pleno festejo, tras la obtención del título de la NFL, expresó su amor por México y mandó un mensaje de rechazo hacia el muro que el Presidente Donald Trump pretende construir en la frontera sur para impedir el flujo de inmigrantes a territorio estadounidense.Al término del encuentro, Roberto García de la cadena Fox Sports, entrevistó al jugador de los nuevos campeones de la NFL quien no pudo ocultar su emoción por la obtención del título y aprovechó la ocasión para pedir la destrucción del muro.“Derriben el muro… Te amo México”, dijo Bennet visiblemente emocionado.El jugador también aseguró que no asistirá a la tradicional visita que los campeones de la NFL realizan cada año a la Casa Blanca.Las opiniones de Trump han alienado a algunos deportistas, generando dudas sobre si alguno escogería no visitar la Casa Blanca mientras Trump ocupe la Oficina Oval.Pero Bennett dice no estar preocupado y piensa que el equipo cree “en lo que yo quiera hacer”. Además, aseguró que no le tiene miedo a las posibles consecuencias que Robert Kraf, dueño del equipo y partidario de Trump, pueda tomar en su contra.
Comercios del vecino país están a punto del colapso
El dólar caro, el gasolinazo y los amagos de Trump, entre las razones
Influyen también campañas en redes sociales para no realizar cruces
El fenómeno ocurre principalmente en Coahuila, Sonora y Tamaulipas
De los corresponsales
Fotoportada 
Los Patriotas de Nueva Inglaterra se coronaron al vencer por 34-28 a los Halcones de Atlanta en tiempo extra, por primera vez en un Supertazón, después de una milagrosa remontada de 25 puntos. Tom Brady fue nombrado el jugador más valioso por cuarta ocasión en siete partidos de campeonato de liga que ha disputado. Él y su entrenador Bill Belichick se convirtieron en los únicos que han logrado cinco títulos en la NFL Foto Ap
Corte de Apelaciones rechazó restablecer el decreto antimigratorio
"No puedo creer que un juez ponga el país en peligro", acusa el magnate
"Respeto a Putin y considero que es mejor llevarse bien con Rusia"
Resienten la falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices
"Se conjuntan desafíos del exterior con retos del interior que exigen unidad"
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Querétaro la ceremonia por el centenario de la Constitución de 1917 Foto Presidencia
Contraportada
Rayuela :En la ruta de colisión impuesta por Trump con los poderes parlamentario y judicial, está el éxito o fracaso de su belicoso plan.
Compartirán trolebuses el carril confinado con ciclistas
Anuncia el titular del STE inversión de $150 millones en la ampliación
"Habrá nueva señalización para reducir el número de accidentes viales"
Se incluye vigilancia en puntos críticos del recorrido de 41 kilómetros
Laura Gómez Flores
Registros de 91.4% en el primer fin de semana largo del año; en Cancún, de 82%
Ayer, su registro oficial; invitó al acto a sus seis adversarios de partido
Fotocontraportada
"Define la ciudad su vocación de derechos y libertades", expresa al firmar la promulgación
"Texto de 71 artículos que apuesta al desarrollo"
Es el comienzo de una nueva era para la capital, considera Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Encinas, presidente de la Constituyente, y Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado, durante la ceremonia de entrega de la Constitución capitalina para su publicación. El acto se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento Foto Cristina Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario