4/11/2017

Los periodistas pal café. . . .



Con el de Tomás Yarrington Ruvalcaba son dos los golpes policiacos, dados desde el extranjero, que afectan en momentos electorales al Partido Revolucionario Institucional. El caso del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, aprehendido y consignado en Estados Unidos, tiene consecuencias directas e inequívocas contra el interés en urnas de la organización de tres colores y favorece al candidato opositor más viable, el empresario Antonio Echevarría García, postulado por el PAN, con el apoyo poco productivo del PRD y otros partidos menores.
La detención de Yarrington, aun cuando la Procuraduría General de la República ha pretendido adjudicarse esa medalla insostenible y Los Pinos intenta hacer pasar el encarcelamiento como una muestra de voluntad política contra el crimen organizado, implica una magulladura a la de por sí muy maltratada estampa política de Enrique Peña Nieto y, en términos comiciales inmediatos, a las figuras del mexiquense Alfredo del Mazo (III) e incluso de los Moreira, por distanciados que estén Humberto y Rubén, y del aspirante a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en cuanto reafirman la convicción social de los nexos entre candidatos, financiamientos de campañas, resultados electorales oficiales y predominio criminal en el ejercicio de los gobiernos resultantes.
Durante largos años, Yarrington gozó de una peculiar indolencia de autoridades mexicanas, marcadamente durante las administraciones del citado Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón (quien armó revuelo procesal, pero no pasó de allí: por cierto, Marisela Morales, quien fue procuradora general de la República al final del periodo calderonista, encargada de ir judicialmente contra Yarrington y otros ex gobernadores, lo que no pudo hacer, es cómoda cónsul general en Milán, Italia).
Esa persecución de papel permitió a Yarrington moverse con relativa tranquilidad e incluso disponer de protección policiaca otorgada por el gobierno tamaulipeco del priísta Egidio Torre Cantú, llegado al poder luego del asesinato de su hermano Rodolfo, quien era candidato a la gubernatura y fue ejecutado por un comando que algunas voces aseguran había sido enviado por un cártel del crimen organizado al que se dice sirvió y protegió el mencionado Yarrington.
Nada hay que aliente la especie de que la captura de Yarrington, a la salida de un restaurante en Florencia, hubiese sido consecuencia de una presión justiciera por parte del gobierno de EPN. En todo caso, la PGR ha saltado de manera reactiva, con un propósito similar al manifestado en su momento con otro amigo, aliado y financista en problemas, el coahuilense Humberto Moreira, cuando fue detenido en Madrid en el contexto de acusaciones densas que luego se disolvieron de manera peculiar.
En un comunicado de prensa, la PGR ha pretendido asentar que la caída del tamaulipeco, nacido en Matamoros, fue una derivación de lo anteriormente hecho para que a escala internacional se buscara al economista graduado en el Tec de Monterrey. La información oficial de las autoridades italianas en ningún momento menciona tales presuntos esfuerzos mexicanos, ni los diarios de aquel país dan cuenta de algo parecido. En realidad, todos los datos del caso (fuera del ámbito controlado de la prensa mexicana) hablan de información y colaboración de autoridades de Estados Unidos.
Los Pinos no disputa solamente los hipotéticos laureles de la aprehensión de Yarrington sino, sobre todo, que éste sea extraditado a México. De ser enviado a su tierra nativa, Yarrington tendrá menos consideraciones que en Estados Unidos donde, además, las sanciones serían notablemente superiores. De ser tratado en México su caso, tal vez Yarrington podría estar en próximas elecciones como candidato a diputado local en Tamaulipas, postulado por algún partido joven.
Sin embargo, el caso de Yarrington, como el de Veytia en Nayarit, confirman lo muy sabido por la gran mayoría de los mexicanos en cuanto al ejercicio criminal del poder en la inmensa mayoría de las entidades federativas y sus relaciones de, cuando menos, complicidad, con niveles federales del más alto nivel.
Aun cuando algún invertebrado asomo de estrategia peñista estuviese buscando colocarse preseas de supuesto combate a la corrupción en niveles nunca antes vistos (varios declarantes de oposición al PRI creen que lo de Yarrington es una jugada electoral de limpieza de cara), lo cierto es que los expedientes tamaulipeco y nayarita consolidan la percepción general de que las administraciones priístas (pero también las panistas y las perredistas) se mueven en consonancia, dependencia y complicidad con lo que suele llamarse el crimen organizado.
Ya se verá si la pelea por quedarse con Yarrington es ganada por la complaciente autoridad mexicana (el propio Peña Nieto desestimó años atrás las acusaciones contra el tamaulipeco, y en las redes sociales es frecuente ver una fotografía donde se ve a los dos priístas, sonrientes, amigos, a bordo de un vehículo) o por la autoridad estadunidense. En Ciudad Madero fue detenido el pasado 10 de marzo Guilio Perrone, a quien se identificó como capo de primer nivel de la Camorra (la mafia napolitana), buscado por la Interpol, quien tenía unos 10 años viviendo de manera irregular en México. Un mínimo agradecimiento de los italianos debería invitarlos a devolver a Yarrington a México, como éste envió de inmediato a Perrone a su patria.
Pero es probable que Estados Unidos gane, como en otros rubros, la batalla a México, sobre todo si se toma en cuenta que bienes de Yarrington, aparte de los que ya se le han decomisado, están en juego. También será interesante ver si las detenciones de Perrone y Yarrington permiten al rebasado gobernador panista actual, Francisco García Cabeza de Vaca, establecer algo de orden en esa entidad donde el dominio de los cárteles está tan desbordado como en los peores momentos de las administraciones priístas de una entidad donde, además de Yarrington, ejercieron el poder Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores y el citado Torre Cantú. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La noticia de la aprehensión de Tomás Yarrington en Italia debe haber tenido el efecto de un hachazo sobre otros dos ex gobernadores priístas con ficha roja de la Interpol: César y Javier Duarte. Ya son cuatro los encarcelados: Guillermo Padrés, panista de Sonora, y los priístas Andrés Granier, de Tabasco; Mario Villanueva de Quintana Roo, y Jesús Reyna, de Michoacán. Hubo una detención fallida: la de Humberto Moreira, de Coahuila; lo apresaron en España y lo soltaron en poco tiempo. Caso aparte, el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, pero consiguió que el juez le permitiera cumplir la condena en libertad. Si Yarrington es sometido a proceso, en prisión, ya sea en México o en Estados Unidos, serán cinco los ex gobernadores tras las rejas: cuatro del PRI y uno del PAN. Hay un denominador común en casi todos los casos: enriquecimiento ilícito. El PRD y el PAN desestiman la captura de Yarrington: el primero dice que es para efectos electorales, el segundo opina que se debió a la intervención del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, hay un hecho: cinco ex gobernadores están presos y dos tal vez sigan la misma suerte. La pregunta cándida: ¿servirá para que los mandatarios estatales en funciones se controlen un tantito? Otra pregunta: ¿dónde se llevaría a cabo el proceso de Yarrington, en Estados Unidos o México? Según la PGR, Italia lo decidirá. A Yarrington, obviamente, le convendría que fuera en tribunales mexicanos.
Drones
La Oficina de Aduanas y Patrullas Fronterizas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está explorando el uso de drones –que pueden estar equipados con instrumentos de reconocimiento facial– como una forma de monitorear la frontera, informa The Verge. Los drones propuestos serían pequeños y simples de operar por un solo agente de la CBP. Serían utilizados para capturar imágenes de personas en los cruces fronterizos. Esas imágenes serían cruzadas con las de una base de datos de la secretaría de Seguridad Interior. Este nuevo mercado para el uso de aparatos no tripulados podría crecer si el gasto en la frontera estadunidense aumenta con Trump, ya que hay algunas regiones donde el muro no sería funcional. Diversos sectores, como las industrias de la construcción y la petrolera, están utilizando intensivamente los drones y tienen planes de hacer importantes inversiones futuras.
Toyota invierte más en Estados Unidos
Toyota llegó al mercado estadunidense hace casi 40 años, y se disputa el primer lugar en ventas con General Motors. Eso explica lo siguiente: Toyota anunció que ha destinado mil 330 millones de dólares en su planta de Kentucky como parte de su plan para invertir 10 mil millones durante los próximos cinco años. El anuncio se produce tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar las reglas comerciales para hacerlas más favorables para los trabajadores estadunidenses. La decisión de la automotriz mereció palabras de elogio de Trump.
SAT, Grupo Posadas
Grupo Posadas, la empresa hotelera de la familia Azcárraga Andrade, tenía un cargo por un crédito fiscal de mil 26 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta, actualización, recargos y multas. El consorcio hotelero de Fiesta Americana, One y Gamma, entre otros, logró llegar a un acuerdo con el SAT sobre adeudos entre 2007 y 2013. La empresa acordó un pago de 2 mil 452 millones de pesos, que será reflejado en sus resultados de 2017. El primer pago sería de 610 millones de pesos, de los cuales se han pagado 488 millones al cierre de la semana pasada, y el resto lo cubrirá en los días subsecuentes, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El monto restante se pagará en anualidades entre 2018 y 2023, sujeto a actualizaciones.



El gobierno juega con fuego en materia de hidrocarburos y, en especial, en el caso de las gasolinas. Por un lado, abre el mercado a la iniciativa privada para que compre en el extranjero y lo venda directamente o a través de terceros; pero, por otro, manipula los impuestos, pierde el control de los ductos frente al crimen organizado y trae un gran desorden en Petróleos Mexicanos (Pemex), que cada vez produce menos gasolina.
En materia de impuestos, además del IVA, cobra el IEPS y lo cambia a capricho. Una semana lo fija en cierta cantidad, y a la siguiente lo cambia de acuerdo con consideraciones políticas. A comienzos de este año el precio de la gasolina Premium aumentó 20.1 por ciento, la Magna 14.2 y el diésel 16.5. Se suponía que a partir de ese momento se ajustarían los precios a los niveles de Estados Unidos, más el IEPS correspondiente, pero a final de cuentas las autoridades consideraron que la presión social no aguantaría y dejaron los precios casi al mismo nivel.



Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que presume las cifras de inversión extranjera directa acumulada en su estancia en la residencia oficial, aunque, como siempre, olvidó restar. Sumas y más sumas, pero cómodamente dejó a un lado las obligadas quitas para llegar a la cifra real, la cual no es tan generosa como la alardeada por el susodicho.
Por mera casualidad –pues ni lejanamente recuerda que el proceso electoral en el estado de México ya se inició–, ayer, Peña Nieto se apersonó en Tecámac y allí presumió que en cuatro años (2013-2016) la inversión extranjera directa (IED) ha alcanzado casi 135 mil millones de dólares, monto histórico para un periodo comparable de cualquier sexenio.
Ya entrado en la celebración, añadió que (sic) el promedio de IED que en los 10 años de la década de los 80 (como dato curioso hay que decir que las décadas suelen tener 10 años) tuvimos como país fue de 2 mil millones de dólares por año, mientras que en los años 90 fue de 8 mil millones de dólares. Hoy estamos teniendo cifras cercanas a 30 mil millones de dólares por año, y eso habla, sin duda, del importante avance de la confianza que México sigue proyectando.
Y de allí a festejar las sumas, porque las restas no tienen lugar en su calculadora ni en sus discursos, y mucho menos a la hora de presumir logros. Ello, porque de acuerdo con la estadística oficial en el periodo 2013-2016 el mañoso concepto de IED cuantifica, en efecto, un monto cercano a 135 mil millones de dólares. El pero llega a la hora del desglose.
En realidad, en esos cuatro años México sólo captó nueva inversión extranjera directa por poco más de 51 mil millones de dólares, es decir, dólares de a 38 centavos si se le compara con el monto presumido por Peña Nieto durante su casual gira por el estado de México (versiones no confirmadas indican que EPN decidió trasladar la sede del Poder Ejecutivo federal, junto con todo su gabinete, al palacio de gobierno en Toluca, mientras se desarrolla el proceso electoral para sustituir a Eruviel Ávila).
Y de esos 51 mil y pico de millones alrededor de la mitad se captó en cuando menos dos operaciones de compraventa de empresas otrora mexicanas: Grupo cervecero Modelo a la trasnacional AB InBev (alrededor de 21 mil millones de dólares) y la Rimsa a la trasnacional farmacéutica israelí Teva (cerca de 2 mil millones de billetes verdes). Súmense la chocolatera Turín y la fábrica de pinturas Comex, entre otras.
Es decir, el capital foráneo llega a comprar firmas mexicanas establecidas (prestigiosas y con mercado garantizado) y no a crear nuevas empresas ni a generar nuevo empleo, amén de que el gobierno federal y los estatales son extremadamente generosos a la hora de facilitar su estancia en el país. Recuérdese que en 2001 Vicente Fox también presumió inversión extranjera histórica, sin mencionar que más de la mitad correspondió a la compraventa de Banamex a Citigroup, libre de impuestos, claro está.
Entonces, como en el cuento de los perritos, a Peña Nieto sólo le quedan 38 centavos de cada dólar considerado como inversión extrajera directa. Ello, porque a la hora de hacer sumas y restas resulta que de los 135 mil millones cacareados para el periodo 2013-2014, más de 51 mil millones correspondieron a reinversión de utilidades (ganancias obtenidas en el mercado mexicano) y alrededor de 32 mil millones a préstamos entre compañías, es decir, entre matriz y filiales.
Pero así contabilizan la inversión extranjera directa, en la que la parte menor corresponde, efectivamente, a nuevas inversiones, a dinero contante y sonante, porque el grueso es reinversión de utilidades y préstamos entre compañías, y en el balance los dólares presumidos por EPN resultan ser, en el mejor de los casos, de a 38 centavos, y descontando, sin deducir la parte fiscal y/o de infraestructura que de manera muy amable y generosa regalada por los gobiernos federal y estatales, respectivamente. Y para no ir más lejos, ahí está el más reciente caso en Nuevo León con la empresa coreana KIA.
La Cámara de Diputados realizó su propio análisis, aunque en un periodo más breve. De él se toman los siguientes pasajes: en 2016 casi se mantuvo la composición de la IED que arribó al país respecto de lo reportado en 2015. Las nuevas inversiones ascendieron a 10 mil 099.9 millones de dólares (37.77 por ciento del total), decremento de 4.40 por ciento con respecto al año inmediato anterior.



La sede del PRI en Aguascalientes fue renovada durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre; se requería, pues durante los 12 años que Acción Nacional ganó a los priístas la gubernatura, se deterioró de manera visible. Hoy, las oficinas relucientes requieren otra renovación: la de su dirigencia. Sin embargo, a pesar de reclamar la atención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en múltiples ocasiones, el Comité Directivo Estatal del partido en Aguascalientes deberá esperar el proceso de renovación de su dirigente, pues aún no dispone del enviado del CEN para hacer este ejercicio.
La urgencia corresponde a que el proceso está retrasado desde noviembre anterior y miembros del partido aseguran que cuanto más se tarde la transición, más difícil será ajustarse al proceso de las elecciones de 2018, por lo que no han pasado inadvertidas las diferencias, por no decir pleitos, surgidas de los diversos grupos del comité estatal, por agilizar el cambio y obtener el hueso



El duelo obstinado. Luego del fallecimiento de su marido y de su propio hermano en un accidente automovilístico, Luisa (Eliane Katz), una mujer de clase media alta en la Argentina de los años 60, madre de dos pequeñas hijas, y muy respetuosa de las convenciones sociales de su medio, se impone imperturbable una larga disciplina de duelo, negándose a toda posibilidad de rehacer su vida sentimental a lado de cualquier otro hombre.
Queda claro que las continuas presiones de su madre y de su suegra, en ese sentido, nada tienen que ver con la realización plena de Luisa en tanto mujer capaz de elegir una vida amorosa nueva, sino con el acatamiento de un imperativo social que proyecta para las dos hijas la presencia de una segunda figura patriarcal capaz de restablecer un orden familiar provisionalmente roto.




La detención en Italia del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, prófugo desde 2012 por cargos relacionados con narcotráfico y corrupción y reclamado tanto por la justicia mexicana como por la estadunidense, es el más reciente recordatorio de una serie de casos judiciales protagonizados por ex gobernadores o por altos funcionarios estatales en el país.

Afectados por la minería piden cancelar concesiones
Ante la pretensión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de aprobar en este abril una iniciativa para establecer la deducibilidad de impuestos en favor de las empresas mineras por el concepto de gastos de sus proyectos de exploración, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) manifiesta su enérgica oposición, porque antes de facilitarle aún más el proceso de depredación irreversible ocasionado por las empresas extractivas mineras, y de continuar vulnerando la soberanía del Estado, deberían legislar para que la minería a cielo abierto se prohíba en definitiva en México, tal como acaba de suceder en República de El Salvador. La iniciativa pasa por alto las desmedidas e insultantes utilidades que dichas empresas generan en su favor, con pagos irrisorios por concesiones, autorizaciones y regalías. Pero además, ningún pago es una solución, porque la salud de las poblaciones y la integridad de los territorios no están en venta, de modo que la única opción es que dejen de operar en México. La iniciativa pasa por alto el carácter masivo e irreversible de las afectaciones ambientales, sociales, sanitarias, económicas y políticas que generan impunemente las iniciativas de minería, en particular las que se llevan a cabo bajo la técnica intensiva a tajo abierto y con utilización de tóxicos. Por respeto a la vida y por dignidad, planteamos la necesidad absoluta de que se suspendan todos los proyectos de megaminería tóxica y se cancelen todas las concesiones que el gobierno, criminalmente, ha otorgado.

“Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia la irredenta son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura, a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá, los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar.” La anterior es una declaración del general Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador, formulada el 14 de febrero de 1918, en una carta escrita en su cuartel de Tlaltizapán, dirigida al general Jenaro Amezcua, a quien había encomendado difundir los ideales del zapatismo en América y Europa.

Como parte del sistema mundo, México se va enrolando en los procesos globales y generales de la crisis de la civilización industrial que, de no reconocerse, encararse y modificarse, dirigen a la humanidad a un colapso, dramático y generalizado, que cada día se ve más cercano. Como hemos señalado en varias colaboraciones, esta crisis de la civilización moderna es consecuencia de unas cuantas tendencias generales, como el inminente crecimiento de la población, el desequilibrio del ecosistema planetario, cuya mayor evidencia es el calentamiento global, la crisis del agua y en consecuencia de los futuros alimentos, el colapso de las ciudades, y el fin de la era de los combustibles fósiles. Estas seis dimensiones operan como campos gravitacionales, que interactúan y generan sinergias desconocidas que el sentido común calificaría de inmediato como muy preocupantes. Sin embargo, no hay fuerza alguna que detenga o cambie estas tendencias, producto de la expansión del capital convertido ya en una fuerza indetenible de destrucción y muerte, una suerte de entropía (caos) social y ambiental. Veamos el caso de la energía.

Se mueve el mundo entre conspiraciones y posverdades. Sí, hay política, economía y milicia y más, aunque están cruzadas por esas dos monstruosidades.

La banda sonaba a todo volumen en Uruapan, pero igual la multitud gritaba más fuerte que la música: ¡Fuera Silvano! ¡Fuera Silvano! ¡Asesino! ¡Asesino! Así recibieron el pasado sábado 8 de marzo al gobernador de Michoacán, en el inicio del desfile del tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

El domingo pescaron a Tomás Yarrington en Florencia. Italia. Es uno de esos pocos casos en los que los grupos en el poder actúan de manera precavida, se deslindan de uno de sus mafiosos, se adelantan a fincarle responsabilidades y evitan, así, daños políticos mayores. Desde 2012 la PGR emitió una orden de aprehensión del ex gobernador tamaulipeco. Otra cosa es que haya existido, o no, la voluntad para cumplirla; el lustro transcurrido desde que se giró la orden de captura hasta la detención del individuo hace pensar que no, como no parece haberla en los casos de los Duarte y manifiestamente no la hay en el de Borge Angulo.

Como es común durante el invierno, en esa temporada se ha observado un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias entre ellas la influenza, así como neumonías y bronconeumonías en todo el territorio nacional. Lo anterior ha sido particularmente notable en algunas entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, estado de México y San Luis Potosí, que concentraron casi la mitad del total de los casos de influenza, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en términos absolutos, los casos han sido menores a los que se presentaron en el periodo invernal anterior (2015-2016), aunque hoy los datos muestran algunas peculiaridades que deben examinarse con cuidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario