4/15/2017

Relatora de la ONU verifica compromiso de Cuba contra la trata

Gobierno informa de casos y acciones contra el problema


La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las víctimas de la Trata de personas, especialmente mujeres e infancia, María Grazia Giammarinaro, se reúne hoy en La Habana, Cuba, con la ministra de Justicia de ese país, María Esther Reus, para hablar sobre el compromiso de la isla con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas. 
 
En la reunión se analiza el Plan Nacional contra la Trata de personas 2017-2020, cuya aplicación está vigente, y que fue entregado ayer a la Relatora Giammarinaro, quien está  en la isla, por invitación del Gobierno cubano. 
 
La relatora de la ONU, quien está en Cuba desde el lunes y  permanecerá en el país hasta el jueves, se reunió ayer con integrantes del Parlamento Cubano, incluidas legisladoras y legisladores de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.  
 
Entre los temas que abordan hoy la ONU y el Gobierno cubano están la trata con fines de explotación sexual comercial, la trata con fines de explotación laboral y el tráfico de personas. 
 
El Plan entregado a la ONU, asegura la cancillería, “confirma el compromiso y empeño del Gobierno cubano en el cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, así como otras obligaciones asumidas en materia de Derechos Humanos y en la prevención y enfrentamiento al delito”. 
 
TRATA, REALIDAD QUE NO SE NIEGA
 
En el marco de esta visita de la Relatora sobre Trata de personas, la Cancillería cubana publicó en su portal de Internet el “Informe de Cuba sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación, o con el abuso sexual (2015)”, que da un panorama sobre el tema, que ha desatado polémicas internacionales en los medios de comunicación, pero donde casi siempre se habla de “testigos” que denuncian en redes sociales y en otros medios. 
 
El Informe da cuenta de casos ocurridos en la isla durante 2015: “52 causas radicadas por el delito de proxenetismo y trata de personas y 90 por el delito de corrupción de menores”, de las cuales “se observaron rasgos típicos de trata de personas en cuatro casos de proxenetismo y en seis causas de corrupción de menores”.  
 
CORRUPCIÓN DE MENORES
 
En la causa 149, por corrupción de menores, hubo sanciones para los “corruptores de menores” de 10, 8, 5 y 4 años de cárcel, “subsidiados por trabajo correccional”. “Los acusados obligaban a menores de edad de 14 y 15  años de edad a sostener relaciones sexuales con ciudadanos cubanos y extranjeros a cambio de dinero, empleando amenazas de muerte y golpes”.
 
En la causa  25 por el mismo delito, sancionada con 15, 10 y 7 años de cárcel a los acusados, tres de estos, tíos paternos de una menor de edad, “realizaron el acto sexual donde en ocasiones mediaba algún tipo de pago, coacción física y amenazas de represalias”. Y otra acusada, también tía de la menor, la vinculó igualmente en prácticas sexuales con hombres mediando pago, lo cual provocó “retrovirosis crónica, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) y sífilis temprana”.
 
Una causa más, por proxenitismo, la 256, señala que se sancionó a 5 años de cárcel acusado, quien “mantenía relaciones con una ciudadana cubana que se dedicaba a la prostitución, y le exigía no sostener relaciones sexuales con extranjeros jóvenes, lo cual incumplió en una ocasión, por lo que este le reclamó y le propinó golpes”.
 
La causa 216, por corrupción de menores, sancionada con 12 y 10 años de cárcel, dice que el “acusado, a cambio de dinero, presentó a su hija de 10 años de edad a hombres que le realizaban tocamientos lascivos, bajo la amenaza de hacerle lo mismo a sus hermanas si hablaba”.
 
El quinto caso, causa 20, indica castigo de 8 y 7 años de cárcel por corrupción de menores. Una de las personas acusadas es la “madre de una menor de 15 años de edad”, quien propició el acercamiento entre la menor y el acusado, cuñado suyo, llegando a golpearla y amenazarla ante su negativa de iniciar el noviazgo”.
 
También por corrupción de menores es la causa 124, castigada con 9 años y 6 meses de cárcel, en donde “el acusado mantuvo relaciones sexuales con una niña de 15 años a la que expuso ante varios hombres para actos lascivos, a cambio de dinero  y mediante amenazas de muerte”.
 
Con 8 años de cárcel se sancionó a otra acusada, dentro de la causa 117, quien “obligó a su hija de 12 años de edad, mediante golpizas, a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. Esto sucedió en reiteradas ocasiones hasta que la menor cumplió 14 años de edad”. 
 
PROXENITISMO Y TRATA DE PERSONAS 
 
En la causa 167 el acusado fue sancionado por  proxenetismo y trata de personas con 9 años de cárcel. Dice el texto que “el acusado, bajo falsas promesas, agresiones y amenazas, se valía de una ciudadana de 18 años de edad, para que mantuviera relaciones sexuales con extranjeros a cambio de beneficios monetarios”.
 
Con sanción de 6 años de cárcel, por los mismos delitos, la causa 331 describe que “el acusado obligaba a su pareja, una joven mayor de edad, a sostener relaciones sexuales con ciudadanos cubanos a cambio de dinero, mediante agresiones, ofensas y quemaduras en varias partes del cuerpo”.
 
También por proxenetismo y trata de personas fue sancionado un hombre con 5 años de privación de libertad, ya que “trasladó del Oriente del país hacia la capital a una joven mayor de edad, bajo amenazas y violencia física, con el objetivo de que se dedicara a sostener relaciones sexuales con ciudadanos extranjeros a cambio de dinero”.
 
LEYES Y APLICACIÓN 
 
El Informe señala que Cuba tiene una política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación sexual, laboral o de otra índole. Es además Estado Parte de los diversos instrumentos jurídicos internacionales y tiene normas legales específicas.
 
Asegura que los logros en protección social y seguridad ciudadana; la igualdad de oportunidad para todos; las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer; el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, ubican al país en situación privilegiada para organizar acciones contra la trata. 
 
Dichas acciones se realizan  mediante un sistema gubernamental, donde está la Fiscalía, sus tribunales, los ministerios de Educación y Educación Superior, del Trabajo y Seguridad Social, de Cultura, Turismo, Salud Pública, Justicia, del Interior y Cancillería, con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y con organizaciones civiles, como la Federación de  Mujeres Cubanas (FMC).  
 
LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS
 
“Como parte de las acciones de prevención de la trata, en especial la sexual, en 2015, la FMC realizó charlas educativas relacionadas con el proxenetismo en 729 familias autorizadas al arrendamiento de habitaciones a turistas e intercambió con trabajadores de 134 centros nocturnos en todo el país”. Esto, a través de 50 mil trabajadoras sociales voluntarias y 173 Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, con 15 especialistas en prevención social y 114 técnicas profesionales. 
 
Destaca el Informe la  estrategia de comunicación diseñada para tal fin, con  mensajes que hacen énfasis en la denuncia, identificación de víctimas y sus derechos.
“Se imprimieron folletos y volantes con mensajes educativos. La revista “Mujeres” presentó trabajos periodísticos, y se difundieron mensajes de bien público en la televisión, específicamente en el programa “Cuando una Mujer”, y durante el festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana”.  
 
De igual modo, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” se desarrolló un seminario-taller sobre el tratamiento a la violencia de género, en particular, la trata de personas y su abordaje mediático.

Imagen retomada del portal osce.org / OSCE/Susanna Lööf 
Por: Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario