4/10/2017

Los periodistas pal café. . . .




Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Regeneración Nacional (Morena) peleando más o menos por el mismo capital de votos que han tenido en otras elecciones, pero que ahora, dividido, se encamina al 2018: Morena, con aureola de gran ganador en la lucha contra el PRD que, sin embargo, pretende asegurar que aún se mueve. Andrés Manuel López Obrador convertido en imán de partículas perredistas originalmente repudiadas, pero ahora ya con el beneficio de la amnistía anticipada, mientras Miguel Ángel Mancera asegura que en tres meses tendrá proyecto presidencial (con Cuauhtémoc Cárdenas, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo como posibles acompañantes).
El virtual candidato presidencial de Morena carga en domingo la tinta contra Margarita Zavala Gómez del Campo, a la que acusa de haber ido a Estados Unidos a pedir apoyo para que se frene a la izquierda (es decir, el propio AMLO) y se dé vía libre al proyecto conyugal panista. En el Monumento a la Revolución se reúnen perredistas y ex perredistas que no tienen acomodo actual en la bocabajeada élite del partido de negro y amarillo. Los senadores que ya se sabía que se habían pasado a Morena. Ex delegados, ex funcionarios, ex diputados que dan el salto chapulinesco desde el PRD para ahora postular que viva el nuevo rey, moreno. AMLO dice que se está repitiendo la campaña del miedo en su contra, como en 2006 y 2012.
Un día antes, políticamente lánguida desde que se exhibió su acelerada y contradictoria prosperidad inmobiliaria y empresarial, Alejandra Barrales Magdaleno había encabezado una concentración masiva de perredistas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Zócalo lleno, presumieron por diversas vías los directivos del sol azteca, mencionando que habían reunido unas 200 mil personas. El tapanco principal estuvo ausente de figuras de primer nivel (el más relevante, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez), aunque hubo propaganda impresa y coros en favor de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien no estuvo presente.
La intención discursiva de la endeble directiva actual del PRD resultó una especie de autoflagelo involuntario: insistentes fueron las negativas que, a fin de cuentas, parecieron confirmar justamente lo negado: no va a desaparecer el partido, no está débil el sol azteca, no son importantes los que se fueron a otro partido, no podrá cambiar México sin esta izquierda, no nos vamos a rajar...
En Nuevo Laredo, en un acto de aniversario del diario El Mañana, la escritora Elena Poniatowska preguntó a Andrés Manuel López Obrador: ¿te consideras un socialista guadalupano? A lo que el tabasqueño respondió: Soy cristiano. En la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesús Cristo. Porque Jesús Cristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes, por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Lo espiaban y lo crucificaron por defender la justicia. Soy en ese sentido un creyente. También explicó, respecto del menor de sus hijos: “Fue una bendición la llegada de Jesús. Se llama Jesús, por Jesús Cristo, y Ernesto, por Ernesto Che Guevara” (https://goo.gl/L3qqnk).
La periodista Katia D’Artigues, en su programa Katia 360, que se transmite por Azteca Trece, preguntó a Delfina Gómez, la profesora que aspira a gobernar el estado de México, cuál libro habría puesto a leer a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila si hubieran sido sus alumnos: “Les hubiera puesto a leer Tlacaelel, de Antonio Velasco Piña, sobre todo porque te habla de las características de un gobernante” (goo.gl/utay8G ). Autor también de Regina, un libro polémico, como toda la obra de Velasco Piña, éste señaló en 2012, entrevistado por Arturo Jiménez en La Jornada, que es necesario recuperar la fe en la oración. Estamos en una época muy materialista en la que se considera que esto no funciona, pero si somos justos, a través de la historia hemos visto que sí (https://goo.gl/ytTgC6 ).
Y, para cerrar estas referencias tan adecuadas para la Semana Santa, Felipe Calderón Hinojosa, luego de intensas semanas de comentarios muy adversos en su contra por diversas declaraciones en las redes sociales, ayer recurrió de nuevo al espacio del pajarito azul: “Domingo de Ramos: Isaías: 50, 6. ‘Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla... No aparté mi rostro de los insultos y salivazos’”. No se olvide que Calderón se asignó, la última tarde en que ocupó Los Pinos, la facultad discrecional de contar con más elementos del Estado Mayor Presidencial que sus antecesores, para así comisionarlos a su servicio familiar o de quienes él considerara que deberían tener militarmente protegido algo más que las espaldas y las mejillas.
Josefina Vázquez Mota va de mentira en mentira: primero se dijo exonerada por la Auditoría Superior de la Federación, cuando apenas hay un reporte preliminar de indagaciones, ya con señalamiento de irregularidades; luego quiso ampararse en la carta de un ex director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), quien estaría avalando los buenos manejos de Josefina respecto de más de mil millones de pesos, y ahora, pillada con pruebas documentales de que se benefició con viáticos, boletos de avión y pago de chofer, ha revelado que siempre sí recibió dinero, pero como colaboradora sin sueldo del citado IME, para hacer estudios de campo en Estados Unidos.
Y, mientras la guerra mafiosa en el estado de Morelos ha alcanzado ahora a la Feria de Cuernavaca 2017, cuyos palenques han sido cancelados, luego del asesinato del organizador de dicha feria, Juan Manuel García Bejarano (a estas alturas, todo causa impacto, para bien o para mal, en las cuentas políticas de los principales contendientes, Graco Ramírez, desgobernador en busca de continuidad en el siguiente sexenio, y Cuauhtémoc Blanco, ayer y ahora manejado como figura popular por representantes de densos intereses), ¡hasta mañana!Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La evasión fiscal reduce los ingresos de un Estado y, por otro lado, los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones tendrán que pagar más para cubrir el agüjero que dejan los evasores. Y las cifras son alarmantes. Según la organización Oxfam, cada año los países en desarrollo pierden más de 100 mil millones de dólares por abusos fiscales de grandes multinacionales. Un caso representativo podría ser el de algunos socios de Grupo Modelo que litigan para que el SAT les devuelva el dinero que les retuvo cuando vendieron la empresa por 20 mil millones de dólares a Anheuser-Busch InBev. Los países donde ocurren más fraudes fiscales son Estados Unidos, Bolivia y Rusia, líderes absolutos. Se calcula que en el caso del vecino país del norte hay unos 300 mil millones de dólares que escapan al control de la oficina de impuestos. La facilidad con la que los grandes empresarios y multinacionales pueden esconder su dinero es la principal causa. En Bolivia, la cantidad es pequeña, aparentemente, si la comparamos con Estados Unidos, pero representa 66 por ciento del total del PIB, unos 3 mil millones de dólares. México no está incluido en el top ten de los paraísos fiscales; sin embargo, a diferencia de países de Europa, aquí no se gravan actividades ilícitas como las drogas y la prostitución. En fin. Abril es el mes de los impuestos y las personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar su declaración 2016.
La marcha al mar
Un presidente de mitad del siglo pasado, Adolfo Ruiz Cortines, acuñó el programa La marcha al mar. Era veracruzano y estaba convencido de que el futuro de México está en sus litorales. Los presidentes que lo sucedieron, como suele ocurrir, olvidaron la marcha y el mar. México cuenta con más de 200 especies de pescado; sin embargo, el consumo por persona es de sólo 10 kilos al año, frente a los 20 kilos que es el promedio mundial. Con motivo de la Cuaresma, la industria pesquera organizó el Bendito pescado, una promoción para elevar su consumo. Cabe señalar que en esta temporada se venden más de 320 mil toneladas de pescado. “Cada día se consume más en nuestro país, pero todavía falta alcanzar el consumo per cápita. México hace dos o tres años atrás estaba en ocho kilos promedio, y hoy está llegando a 10 kilos”, comenta Roberto Rivas, gerente nacional de ventas de Grupomar.
El pulpo en la Benito Juárez
Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales, en la delegación Benito Juárez, el sábado clausuraron simbólicamente cinco megadesarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte, además de las entradas al edificio delegacional, pidiendo su clausura porque afecta su abasto de agua. El Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez aseguró que existe un grave riesgo para quienes ya son residentes, porque se conjugan la falta de agua, además de los problemas de movilidad, un drenaje insuficiente y una falla geológica que atraviesa la zona. Son una bomba de tiempo, ya que en el perímetro se construyen 11 proyectos inmobiliarios, de los que sólo en cinco torres abrirán espacio para 2 mil 500 familias. Muy preocupado, el delegado Christian von Roehrich de la Isla, el panista golpeador, les mandó decir que les dará audiencia… pero hasta después de Semana Mayor.
Las campañas
Morena y PRD midieron fuerzas en Ciudad de México. La gente que concentró el partido de López Obrador sobrepasó con mucho al conjunto perredista. Además, fue el contexto para un mensaje de Andrés Manuel a las indecisas clases medias: no aumentará los impuestos y convocará a los inversionistas a impulsar el desarrollo. El resto de las campañas, gris y con chispazos de violencia. Xóchitl Gálvez se queja de que fue agredida cuando hacía campaña por Josefina Vázquez Mota. ¿En su horario de trabajo y con recursos de la delegación Miguel Hidalgo?
Ombudsman social



Con la pasada columneta debió haber terminado esta disquisición sobre la unidad nacional y la patria siempre fiel a su espejo diario. Pero se me juntaron algunos acontecimientos que no podía dejar de mencionar y un hecho rarísimo, de esos que convierten en realidad alguna absurda sentencia de la sabiduría popular: el que la hace, la paga. Uno de los lemas más falsos y embaucadores, que se usan para apaciguar justos reclamos de justicia. “No te preocupes ni menos te indignes ni quieras cobrar desquite, revancha, o justicia por propia mano. Eso déjalo en las manos de Dios que nada se le escapa. Así han sido las inveteradas prédicas con las que, históricamente de párrocos a cardenales han procurado amainar las iras justas de millones de ofendidos. Mi sacrílega experiencia es que: el que la hace, sobre, todo si ya conoce el caminito, las puertas y los porteros, y al hacerla aunque se quede con la mejor parte, reparte, no la paga jamás. Propongo una reforma a la sentencia original: Él que la sabe hacer, jamás la paga. Todo esto para repicar festivamente la noticia: al ex presidente del Trife, don Flavio Galván no lo alcanzó el futuro, lo apañó el pasado.



El bombardeo que Donald Trump ordenó contra el gobierno de Bashar al Assad ha sido motivo de comentarios encontrados en la prensa y la opinión pública estadunidense. La justificación del bombardeo fue el alevoso ataque con gases que la aviación Siria propinó a una población civil, cuyo uso está prescrito por acuerdos internacionales debido al sufrimiento que inflige antes de causar la muerte. Trump declaró que se horrorizó al ver las fotografías que mostraban el padecimiento de los menores cuando eran atendidos por los servicios de emergencia. Fue el momento determinante para ordenar los bombardeos. Acorde con su costumbre, no podía dejar pasar la oportunidad de criticar a su antecesor, porque, según él, Barack Obama dejó crecer el problema en Siria debido a su negativa de atacar directamente al gobierno de Assad.



Presumida como uno los logros de la presente administración, la generación de empleo formal (y/o formalizado) y el número acumulado –de acuerdo con la estadística oficial–, en los hechos, sólo documentan una realidad lacerante, pues apenas cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cerca de 3 millones más permanecen incorporados al Issste y algunos más a otras instituciones, como el Issfam. El resto, cerca de 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), sobrevive en la informalidad.
La PEA suma alrededor de 54 millones de mexicanos, de los que, al cierre de febrero pasado, 18.8 millones tienen registro en el IMSS (permanentes y eventuales, en todas las modalidades de aseguramiento, sin considerar pensionados). Sin embargo, no hay detalle sobre cuántos de los empleos ya existentes se formalizaron. La promesa oficial en este sentido fue de 400 mil por año, a partir de 2013, que, de cumplirse, sumarían un millón 600 mil de los cerca de 2 millones 600 mil presumidos por el gobierno peñanietista.
No obstante, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que el registro oficial reconoce que en febrero pasado el número anual de cotizantes aumentó 4.1 por ciento, es decir, 732 mil 589 empleos formales más en relación con el mismo mes de 2016.
Pues bien, el citado centro de estudios elaboró un informe (Empleo y salario en el IMSS: enero-febrero 2017), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En el segundo mes de 2017 el empleo subió en siete de los nueve sectores en que se clasifica la actividad económica. El de mayor incremento fue el agropecuario, aunque perdió dinamismo; pasó de un aumento anual de 7.55 por ciento en febrero de 2016 a un crecimiento de 5.65 en el mismo periodo del presente año. La segunda posición la ocupó la industria de la transformación, en la cual la generación de empleos creció de 4.29 a 5.3 por ciento, respectivamente. En los servicios para empresas, personas y hogar, el aumento pasó de 4.42 a 4.53 por ciento. Dichas tasas en el segundo mes de 2017 fueron mayores a la nacional.
En enero de 2017 el salario diario nominal asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue de 331.14 pesos, cifra superior a los 317.69 reportados un año antes, lo que implicó un aumento nominal de 4.06 por ciento. Además, representó 4.53 veces el salario mínimo general promedio para el primer mes del año.
Sin embargo, en términos reales dicho ingreso sólo fue de 265.77 pesos (3.32 veces el salario mínimo), lo que significó una reducción de 0.63 por ciento, cifra que contrasta con el alza observada en el mismo mes de 2016 (1.14). Esto implicó su primera caída después de registrar 34 meses de alzas consecutivas.
En cinco de las nueve actividades económicas el salario real se encontró por arriba del nacional, de las cuales destaca el pagado en la industria eléctrica y suministro de agua potable (2.4 veces mayor que el nacional, al ser de 646.78 pesos diarios en términos reales). En las industrias extractivas el pago fue de 426.75 pesos (1.6 veces con respecto al nacional).
Por el contrario, donde se otorgó el menor salario fue en las actividades agropecuarias, al percibir 147.74 pesos diarios, que representó 0.56 veces el nacional. En la construcción se concedió un salario de 171.16 pesos (0.64 veces el nacional). La dinámica salarial en las actividades productivas del país fue heterogénea. En dos de las actividades el salario aumentó y en cuatro disminuyó más respecto de la registrada a escala nacional.
A pesar de que en el sector agropecuario se otorga el salario más bajo, fue donde se registró el mayor crecimiento, aunque perdió dinamismo; creció 3.08 por ciento en enero de 2017, cuando un año atrás se había elevado 3.90. En la industria de la transformación aumentó 0.98 por ciento en el primer mes de 2017, menor al 1.78 que se observó en 2016.
Las actividades en que el salario disminuyó fueron el comercio (0.01 por ciento menos en enero de 2017, cuando un año atrás aumentó 2.41), seguido por los servicios sociales, que cayeron 0.24 (0.82 en enero de 2016); en transporte y comunicaciones, construcción e industria extractiva se redujo 6.02 y 1.35 por ciento, respectivamente, en el penúltimo mes de 2016, después de que un año atrás habían cambiado 1.42 y –0.84 por ciento, en ese orden.



La macrocuenta totalizadora de las variables fundamentales de la economía, Oferta y Demanda agregadas recién dada a conocer por INEGI, corrige sustancialmente el crecimiento de éstas en 2015 del preliminar 3.2% aquí publicado hace un año a 4.1%, y coloca el crecimiento (preliminar) de ambas en 2.0% en 2016 (Gráfico 1). En este último año tanto la oferta como la demanda finales ascendieron a 27 billones 329 mil 394 millones de pesos a precios corrientes.
De la oferta final, lo producido internamente (PIB) sólo representó el 71.4% (75.4 en 2013), mientras que la producción externa (lo importado) representó el 28.6 (24.6 en 2013) (Gráfico 2). Como porcentaje del PIB las importaciones representaron el 40.0% en 2016, sin que a la fecha – adicionados los efectos de la ofensiva trumpista contra México – el gobierno atine a lanzar un programa emergente para sustituir importaciones básicas y dinamizar la menguante economía nacional.
De la demanda final el consumo total se redujo en 2016 al 57.5% (60.9 en 2013); la inversión bruta fija se ubicó en 16.4% (15.9 en 2013), y la exportación de bienes y servicios subió al 27.3 (24.0 en 2013) (Gráfico 2).
El consumo total mantuvo en 2016 la misma estructura de 2013: el consumo privado representó el 84.9% y el consumo del gobierno el 15.1% (Gráfico 3).
El consumo privado (de las familias e individuos) ascendió en el año a 13.345 billones de pesos, 2.8% real sobre el de 2015 (Gráfico 4), siendo 88.1% bienes y servicios nacionales y 13.2% importados (menos 1.2% por compras netas de viajeros).



El comandante en jefe ordenó el lanzamiento de 59 cohetes contra una base aérea en Siria y de repente todo pareció volver a lo normal. No había sucedido algo tan peligroso desde que Donald Trump fue electo.
Quien había sido calificado de aberración política, un bufón populista neofascista que amenazaba la democracia y los derechos humanos y civiles de todos, que repudiaba la ciencia y el derecho internacional, el que elevó la mentira y el engaño a niveles que asombraron hasta a los maestros de la farsa política en este y otros países, de repente ganó el elogio de la cúpula política de ambos partidos y de los medios tradicionales del país. Lo proclamaron normal.
Creo que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, declaró Fareed Zakaria, de CNN, quien había sido uno de los críticos de la política exterior de esta presidencia, al conocerse el ataque estadunidense contra Siria. Brian Williams, reconocido presentador liberal de MSNBC, fue más espeluznantemente lírico al reportar, viendo las imágenes proporcionadas por el Pentágono de los cohetes letales destruyendo objetivos, que había algo bello en estas imágenes y hasta citó un verso de la canción de Leonard Cohen, estoy guiado por la belleza de nuestras armas, sin reconocer que First we take Manhattan es todo menos un elogio a la guerra y la clase política.



La infancia herida. Primer largometraje del suizo Claude Barras, La vida de calabacín (Ma vie de courgette), es un estupendo trabajo de animación en stop-motion, con marionetas y decorados en plastilina –todo realizado a mano–. Su sorpresivo arranque es particularmente violento. El protagonista, el retraído niño de nueve años y cabellos azules Icare (apodado Calabacín), mata accidentalmente a su madre alcohólica cuando ella pretende subir por él para castigarlo al ático donde se refugia y juega con su papalote.
Luego de interrogarlo y tratar de disipar sus sentimientos de responsabilidad por el fallecimiento de su madre, un policía benévolo que alguna vez perdió a su propio hijo, lo conduce a un centro de reducación para huérfanos y niños difíciles, se encariña con él, y decide no perderlo de vista y permanecer atento a su suerte.




Con el bombardeo lanzado la semana pasada por Estados Unidos contra una base aérea del Ejército sirio y la amenaza de tomar nuevas acciones armadas contra el gobierno de Bashar Assad en cualquier momento que la administración estadunidense lo considere necesario, Donald Trump se ha desenmascarado como continuador de la histórica política injerencista y belicista que caracteriza a su país. Con este violento desfiguro, el magnate se presenta como un halcón tradicional de la clase política de Washington, independientemente de que la agresión referida sea –como lo señalan algunos analistas– una suerte de fuga hacia adelante tras los sonoros fracasos en política interna que supusieron los rei-terados vetos judiciales a los decretos migratorios de carácter anticonstitucional y xenófobo que buscaban impedir la entrada de viajeros musulmanes, la falta de respaldo parlamentario a la reforma que habría desmantelado el sistema de salud vigente y el empantanamiento en que se encuentra su amenaza de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México.

Retraso inhumano de cédulas profesionales
AAurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico de México (TecNM). El TecNM, tiene un atraso monstruoso en la entrega de títulos y cédulas profesionales, soy egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz y es la fecha en que aún no recibo dicha documentación, que en muchos casos ha tardado hasta dos años para tener respuesta. Tal tardanza es inhumana, debido a que todos los trabajos exigen la cédula y el título para llevar el trámite de contratación. Lo más lamentable es que nadie sabe dar respuesta concisa ni nadie se ha dedicado a solucionar esta problemática que data de 2014. ¿Cuándo van a regularizar dicha entrega, o cuánto más dinero se debe pagar para agilizar el trámite que nos permita acceder a un trabajo digno? Sería muy valioso que alguien tuviera una respuesta o, mejor, una acción convincente.

El 6 de abril, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Militares del Senado, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, amenazó con una intervención militar directa en Venezuela bajo la falaz doctrina de la seguridad colectiva regional de la Or­ganización de los Estados Americanos (OEA).

La ley está planchada. Con esta y otras expresiones, se refirieron algunos de los que acudieron a los foros convocados por el Senado para escuchar la opinión de centros de investigación y reconocidos especialistas en la materia sobre la nueva Ley General de Biodiversidad (LGB) en vías de aprobarse.

“Primero te ignoran, des­pués se ríen de ti, luego te atacan… en­tonces ganas”, dijo Mahatma Gandhi en 1930, en el momento más álgido de su movimiento hacia la liberación de India del yugo colonial. “Nada nos importa que la prensa mercenaria nos llame bandidos y nos colme de oprobios… yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza, el cariño y el apoyo de mi pueblo”, escribió Emiliano Zapata en su emotiva carta a Gildardo Magaña el 6 de diciembre de 1911, días después de haber publicado el Plan de Ayala.

Después de largos procesos de discusión entre las múltiples tendencias internas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la organización llegó finalmente a dos candidaturas a su presidencia. Son dos nombres de la nueva generación de dirigentes, de los más activos en la lucha contra el golpe y en la oposición al gobierno de Michel Temer.

No son patentes las condiciones que provocaron la reciente intervención militar estadunidense en Siria. Todo lo contrario.

Gran estupor y extrañeza causan las propuestas que están en discusión en el Congreso de la Unión para redactar un proyecto de Ley General de Cultura. Con extrema prisa, sin pausa. Esas mismas características que tantas veces nos llevan a lugares tan cercanos al abismo. Queriendo hacer una cosa e impulsando la contraria. Dictando desde el Poder Legislativo una ley que viola la Constitución, en principio ley de leyes, ley fundamental de nuestro Estado que, según nos enseñan desde la más tierna infancia, tiene rango superior sobre el resto de las leyes.

¿Qué pasión humana, qué compasión los devoró y sumergió en un mundo de víctimas donde los victimarios no merecen perdón pero nunca reciben castigo? Miroslava, Sergio, Chuck y tantos otros se dejaron atrapar por la bestia de la verdad impronunciable, resistiendo golpes emocionales y físicos, amenazas y culpas personales (pero-de-qué mi hermano). ¿Qué tienen en común Miroslava Breach, Sergio González Rodríguez y Charles Chuck Bowden, además de estar muertos? Un espacio laboral: Chihuahua. Un oficio: reporteros, y más, investigadores. Una misma herida de indignación incontrolable allí donde el influjo de lo perverso ha devorado la civilización, el orden institucional, el bien común, como decía Sergio. Fallecieron por efecto, en distintos grados, del trabajo que venían realizando y los consumía. Después de esto, si se quiere, comienzan las diferencias. Para empezar, de los tres, sólo Miroslava cayó asesinada por gente aludida en su osado trabajo cotidiano. Un feminicidio que hubiera engrosado la lista de colegas de Bowden liquidados en la línea del deber ¡sólo en Chihuahua! El estadunidense no pudo hacer nada para proteger a los reporteros y fotógrafos caídos en la frontera. ¿Y a mí por qué no me mataron?, se preguntaba en una entrevista con Mother Jones poco antes de morir, él sí, de su propia muerte como decía Bernal Díaz del Castillo. Por ser gringo, respondía desazonado. En su magistral y tremenda Ciudad del crimen (2010), sobre Juárez, admitía con crudeza: aquí todos somos muertos vivientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario