4/13/2017

Los periodistas pal café. . . .



A diferencia de lo escrito ayer en esta columna penitente, la Procuraduría General de la República informó que sí inició los trámites para extraditar a México al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está encarcelado en Italia. De las dos graves pifias adjudicadas por esta crucificable sección al procurador, Raúl Cervantes Andrade, sólo una queda en firme, la de pretender adjudicarse mérito en la investigación previa y la detención del distinguido ex priísta tamaulipeco, cuando evidente ha sido que la procuraduría mexicana nada hizo al respecto y que, probablemente, si hubiera conocido de la operación en curso la habría hecho fracasar.
La otra pifia queda en espera de pronta resolución definitiva. Por lo pronto, la PGR dice que no ha cedido ante Estados Unidos para que este país se lleve a la pieza criminal cuyo canto desde territorio gringo podría resultar estremecedor para ciertos altos oídos mexicanos. Técnicamente, México y Estados Unidos quedan en estado de competencia para ver cuál de las dos jurisdicciones se lleva al personaje aprehendido de noche en Florencia. Pero, al mismo tiempo, la presunta beligerancia de la oficina de Andrade Cervantes es presentada como obsequiosa disposición colaborativa: la PGR, dijo ésta, en comunicado de prensa, y el Departamento de Justicia de EU están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Yarrington enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia.
Ya se verá, pues, si en los hechos la PGR termina cediendo ante la presión de Estados Unidos para hacerse del declarante Yarrington o de verdad el procurador Cervantes Andrade peleará y conseguirá que el tamaulipeco sea sometido primero a la justicia mexicana, donde podría alcanzar una amable sentencia de 20 años de prisión, o se impone el vecino país, donde la sanción podría llegar a una doble cadena perpetua tras las rejas. Los amigos mexicanos (Raúl, Enrique, entre ellos) preferirían ofrecer una estancia cómoda a Tomás en territorio mexicano bajo control. Pero los gringos no quieren que les vean la cara tan marcadamente.
En Durango fue ejecutado el contador Rogelio Alcántar Leyva, a quien se menciona como parte de un grupo encabezado por Felipe Cabrera Sarabia, conocido como el Inge o el Señor de la sierra, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adjudica el control de la plaza duranguense a favor del cártel de Sinaloa. Cabrera fue detenido en 2011 y le encontraron nóminas de pagos a policías y servidores públicos de distinto nivel, en ámbitos municipales, estatal y federal, durante el gobierno del priísta Jorge Herrera. El asesinato del contador Alcántar puede desatar una guerra entre cárteles en la entidad, ahora gobernada por el panista José Rosas Aispuro.
Su esposo, Carlos Hermosillo Arteaga, falleció en un accidente carretero el pasado 20 de marzo. Era diputado federal pero, antes, había ocupado cargos aparentemente menores, durante la gestión del gobernador priísta César Duarte Jácquez: director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas, director de administración de la Secretaría estatal de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.argos menores pero que, según versiones e investigaciones, le permitieron fungir de operador personal de Duarte Jácquez para maniobras de enriquecimiento, sobre todo en el tema del Banco Progreso, propiedad del próspero mandatario ya mencionado. La muerte, por accidente, de este personaje, generó el episodio del suplente Antonio Tarín, intentando tomar posesión de la curul federal y durmiendo en San Lázaro, para que no lo aprehendieran, pues también está relacionado de manera notable en los expedientes de la corrupción generalizada que se vivió en Chihuahua durante ese sexenio.
Ahora, Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda de Hermosillo Arteaga, solicita amparo de la justicia federal, para no ser aprehendida. Demasiados ingredientes enigmáticos o sugestivos, como para armar una buena historia de política y crimen organizado, en este México que a lo largo y ancho suministra material por encima de la ficción.
La muerte de siete trabajadores, más 10 heridos, en una construcción de Ciudad de México, pone de relieve las crónicas irregularidades en materia de obra pública en la capital del país, permitidas de manera sistemática por administraciones, sobre todo las priístas y perredistas, que han sido predominantes, como parte de los arreglos corruptos, ya casi oficiales, entre autoridades y empresarios del ramo.
A reserva de que se precisen las causas de este accidente en la delegación Álvaro Obregón, es apabullante el virtual exterminio del interés colectivo en los procesos de autorización de nuevas construcciones, tanto para condominios habitacionales como para edificios de oficinas o de uso comercial. Los empresarios deben pagar por fuera, sin recibo, altas cantidades para que sus proyectos sean autorizados y, ya con tal aprobación comprada, las autoridades delegacionales y centrales de Ciudad de México solamente aparentan algún tipo de revisiones. No se trata nada más de la administración central de Ciudad de México, con uno u otro signo partidista, o de una o unas delegaciones en especial sino, en general, de una política institucionalizada de corrupción capitalina, que genera accidentes y permite abusos por parte de los empresarios que previamente compraron la voluntad de los servidores públicos correspondientes.
Y, mientras Donald Trump revisa los proyectos para la terminación del famoso muro fronterizo y anuncia que pronto escogerá al ganador, ¡hasta mañana, con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht llegando a nombres de mandatarios latinoamericanos y subordinados directos, mientras en México se pretende mantener el caso en la opacidad y la impunidad!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Cuando Tomás Yarrington ocupe su lugar en el banquillo de acusados frente a un tribunal de Estados Unidos no estará solo, de algún modo lo acompañará la clase política mexicana, porque es uno de sus subproductos. Su carrera de diputado federal a gobernador de Tamaulipas no se explica sin el apoyo de sobresalientes personajes priístas y el disimulo de panistas. Por supuesto tuvo que conocer a Salinas de Gortari, porque es el gran gurú pripánico. Hay un momento central en su biografía: cuando formó parte del Tucom: Todos unidos contra Madrazo, la rebelión de tres colores que terminó por frustrar las aspiraciones presidenciales en 2006 del malogrado maratonista.
Los contactos
Ese grupo estaba formado por Enrique Jackson, entonces coordinador de los senadores del PRI; Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México y hoy primer tío de la nación; Natividad González, ex gobernador de Nuevo León, y Enrique Martínez y Martínez, ex mandatario de Coahuila. Éste fungió hasta fecha reciente como secretario de Agricultura en el gabinete de Peña Nieto y hoy es embajador en Cuba.Yarrington llegó a aspirar a la Presidencia. ¿Se imaginan? No lo consiguió, pero sí logró colocar como sucesor en Tamaulipas a uno de sus más cercanos, Eugenio Hernández, quien es buscado por autoridades de Estados Unidos. Después de Eugenio, el PRI designó a Rodolfo Torre Cantú candidato a la gubernatura, pero fue asesinado en plena campaña y por ‘‘derecho hereditario’’, aunque no existe en la Constitución, fue designado como sustituto su hermano Egidio, quien acaba de terminar seis años nada pacíficos. Para sucederlo, el PRI postuló a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero perdió frente al candidato del PAN. El presidente nacional del PRI era Manlio Fabio Beltrones. La crónica de la ceremonia cita entre los asistentes al ex gobernador Eugenio Hernández, presuntamente prófugo. Según la revista Proceso, edición del 26 de enero de 2016, ‘‘preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas’’. Y ganó. ¿Verdad que no debería estar solo Tomás Yarrington cuando ocupe el banquillo de los acusados en una corte estadunidense? La clase política debería estar acompañándolo.
La masacre
¿Por qué ocultan el nombre del desarrollador de la Plaza Olivar? ¿Quiénes son los funcionarios que desde la Asamblea Legislativa, Seduvi y la delegación Álvaro Obregón otorgaron los permisos de construcción? La masacre que costó la vida a siete trabajadores se está convirtiendo en un tema explosivo para el perredismo capitalino, porque desnuda los arreglos corruptos que han permitido la construcción irregular de edificios. Mientras, los médicos siguen haciendo todo lo posible por salvar a los heridos. Uno se encuentra muy grave en cuidados intensivos, otro en estado delicado y por el tipo de lesiones aún no emiten un pronóstico; dos serán intervenidos y dos más dados de alta, según informa Guillermo Vallejo Sandoval, coordinador médico de la Cruz Roja de Polanco. Ninguno tenía Seguro Social. Desde 2015, vecinos de la zona denunciaron los riesgos de la construcción por estar ubicada sobre una barranca. Las sospechas apuntan hacia el director de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la delegada María Antonieta Hidalgo. No se salva el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, responsable del desorden urbano que ha fomentado su gobierno.
Ganan más los paisanos
El economista de Harvard George Borjas reveló en un reciente estudio que desde principios del año 2000 los trabajadores indocumentados en Estados Unidos empezaron a obtener sueldos más altos que los de años anteriores, y actualmente apenas 9 por ciento menores, en promedio, que los trabajadores con papeles.



Bajo crecimiento económico, incapacidad de generar mayor número de puestos laborales, mayor empleo precario, creciente descontento social y demás gracias poco alentadoras a nivel mundial es lo que, entre otros elementos no muy atractivos, avizora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2017, a lo largo del cual alrededor de 3.4 millones de personas se incorporarían al de por sí voluminoso ejército de desempleados.
La OIT divulgó su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2017, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Tanto el decepcionante rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 generan preocupación sobre la capacidad de la economía para crear una cantidad suficiente de empleo; mejorar la calidad de los que tienen un trabajo, y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva. En todo el mundo, los países afrontan el doble desafío de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para los nuevos participantes en el mercado laboral.
Se prevé que la tasa mundial de desempleo se mantenga elevada a corto plazo, pues la mano de obra mundial no deja de crecer. Se espera que ese indicador registre un modesto incremento y pase de 5.7 por ciento en 2016 a 5.8 en 2017. Este aumento supone 3.4 millones más de personas desempleadas en todo el planeta, con lo cual el total superaría 201 millones en 2017. Si bien se proyecta que la tasa de desempleo mundial se mantendrá relativamente estable en 2018, el ritmo de crecimiento de la mano de obra rebasará la creación de puestos de trabajo, por lo cual 2.7 millones de personas más estarán en situación de desempleo en todo el mundo.
El incremento de los niveles y tasas de desempleo en 2017 tendrá origen en el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo en los países emergentes: los efectos de varias recesiones profundas que tuvieron lugar en 2016 seguirán afectando a los mercados laborales en el presente año. De hecho, se prevé que en los países emergentes 3.6 millones más de personas estarán en situación de desempleo entre 2016 y 2017. La situación en América Latina y el Caribe genera particular preocupación, pues se proyecta que la tasa de desempleo aumentará 0.3 puntos porcentuales en 2017 hasta alcanzar 8.4 por ciento (sobre todo, debido al incremento del desempleo en Brasil).
Por el contrario, se prevé que en los países desarrollados el desempleo se reduzca en 2017 (670 mil personas menos) y que la tasa pase de 6.3 por ciento (2016) a 6.2 por ciento. Sin embargo, se espera que el ritmo de esta mejora se reduzca y hay señales de que el desempleo estructural empeora. Lo mismo puede decirse de Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo, tanto en Europa como en América del Norte se siguen registrando elevados niveles de desempleo de larga duración en comparación con los niveles observados antes de la crisis.
Se espera que en los países en desarrollo los niveles de desempleo también se incrementen en 2017 (450 mil personas más) y que las tasas de desempleo ronden 5.5 por ciento en 2017 y 2018. Sin embargo, en muchos países emergentes y en desarrollo predomina el empleo de poca calidad crónico, es decir, elevadas proporciones de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados (ambas categorías se consideran formas vulnerables de empleo) y de trabajadores pobres.
Los trabajadores con empleos vulnerables suelen padecer de elevados niveles de precariedad. En efecto, este grupo tiene acceso limitado a sistemas contributivos de protección social. La situación es más recurrente en el caso de los trabajadores asalariados. Sin embargo, se prevé que la proporción de trabajadores con empleo vulnerable no registre más que mejoras marginales en los próximos años: se espera que la tasa de empleo vulnerable disminuya menos de 0.2 puntos porcentuales anuales durante el próximo bienio.
Si bien los valores absolutos de trabajadores pobres han disminuido en años recientes, el ritmo de esa disminución se está reduciendo. En los países en desarrollo, la cantidad de trabajadores pobres está aumentando, mientras que en los emergentes las tasas y la cantidad de trabajadores pobres han registrado rápidos descensos Por ello se espera que en las naciones en de- sarrollo la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3.1 dólares diarios aumente en 3 millones cada año durante los próximos dos.
Junto a estas tendencias sociales y del mercado laboral se encuentran las disparidades (muchas veces amplias) observadas entre varios grupos demográficos. Las disparidades de género en las oportunidades del mercado de trabajo causan particular preocupación, pues se observan y persisten en varias zonas geográficas. En el mercado de trabajo, las brechas de género también se observan en las diferencias de remuneración, que en algunos países alcanza 40 por ciento.



Sensualidad y rabia. Marco Bellocchio, viejo niño terrible del cine italiano, autor de cintas memorables como Con los puños en los bolsillos (1965) y En el nombre del padre (1971), acomete en Sangre de mi sangre, su propuesta más reciente, una singular audacia narrativa. Refiere en dos tiempos un relato de corrupción e intolerancia como muestra elocuente de la persistencia histórica del estado de descomposición moral que advierte hoy en la sociedad italiana. La lúcida visión del autor casi octogenario es especialmente pesimista, aunque no exenta de ese culto a la belleza –particularmente a la sensualidad femenina– que ha estado presente en sus obras recientes (La sonrisa de mi madre, 2002; Buenos días, noche, 2003), y que en esta nueva cinta alcanza una expresión plena.




La masiva depredación sexual perpetrada durante años en Haití por efectivos de los cascos azules –como se conoce a las fuerzas multinacionales enviadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a países en situación de guerra–, ampliamente documentada en un reportaje de la agencia Ap, muestra la otra cara de la moneda de esas misiones militares pretendidamente humanitarias que dejan un gravísimo saldo de depredación social y humana en las poblaciones a las que supuestamente deberían proteger.

Proliferan proyectos inmobiliarios por corrupción
Las anomalías en los proyectos inmobiliarios no sólo son de Álvaro Obregón, éstos prevalecen en toda la Ciudad de México por corrupción y falta de compromiso con los capitalinos.

Cuánto me identifiqué con las declaraciones que, ahora hace dos años, escuché por la radio de uno de los nietos de Eduardo Galeano, enfadado con su abuelo por morirse, con todo lo que había por escribir. Con la tinta que él usaba, un brebaje hecho de cuerpos y almas, escribiría de quienes resisten, de quienes desafían, de quienes se comprometen, consiguiendo que las vallas y los muros que, cual carabelas todo lo colonizan, se sintieran sacudidas. Escribiría de eso, y de los desgobiernos que las levantan y sostienen.

Las y los jóvenes estudiantes del movimiento estudiantil del 68 no eran feministas. Se enfrentaron al autoritarismo estatal y rompieron con muchas tradiciones culturales conservadoras, pero no con el machismo. Se quitaron la corbata, bailaron rock and roll y vivieron cierta liberación sexual impulsada por la pastilla anticonceptiva, recién inventada. Pero en muchos estudiantes rebeldes de aquellos años estaba intacta la cultura misógina y homófoba, fuertemente arraigada en México.

El acto del domingo en el Monumento a la Revolución, convocado por Andrés Manuel López Obrador, demostró la vocación de éste a sumar en el marco de la pluralidad. En dicho acto no se llamó a la afiliación a Morena sino a suscribir un Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México.

Quizá, por lo tierno de la tarde, el contraste me pareció más violento. En el atrio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Guerra se hallaba un carro militar artillado. Por el clima de violencia, que se torna cada vez más denso en Nuevo León, pensé que algo grave estaba pasando o por pasar. Me acerqué y vi a un par de soldados en actitud relajada. Pregunté por el motivo de la presencia del vehículo. Me indicaron que me informara con el general responsable de la unidad.

Los cohetes lanzados por EU contra Siria como respuesta a un presunto ataque químico de Assad contra su población, se usaron sin sustento fáctico y legal y en un contexto estratégico con alto riesgo de exterminio mutuo por despliegues balísticos y de tropa de EU y OTAN cerca de Rusia (y China). Sólo para bravatas con fuerza balística y tropa cerca de la frontera rusa, el presupuesto militar que dejó Obama pasó de 789 millones de dólares (mdd) en 2016 a 3 mil 400 mdd en 2017. Acosos contra centros del poder ruso, con equipo y tropa en escenarios en potencia catastróficos son provocaciones de guerra nuclear de los que no se alerta al público, pues al estar en las entrañas de nuevas tecnologías, según el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) quebrantan el equilibrio estratégico y aumentan el riesgo de destrucción mutua y asegurada.
Hoy se cumplen 15 años de la gran derrota del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Lo recuerdo como si fuera hoy pues apenas dormí hasta el 13 pegado a la tele y a la compu. Por primera vez en nuestra región era aplastado un golpe planeado por Estados Unidos ante el fulminante contrataque del pueblo y los militares patriotas. También habían sido derrotados el prolongado paro patronal de 2001 y, meses después del golpe, el paro petrolero de los gerentes y empleados de confianza, medidas de fuerza que ocasionaron pérdidas multimillonarias a la economía venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario