4/13/2017

Yucatán incumple Ley de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia

No ha creado Programa ni actualizado cifras



 El Gobierno de Yucatán incumple la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, publicada en abril de 2014, ya que no ha creado el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como lo indica la norma.

Además, el Banco Estatal de Datos e Información sobre los casos de violencia contra las mujeres no cuenta con cifras oficiales y fehacientes sobre los casos de feminicidio cometidos en la entidad, denunció el coordinador de Investigación del Colectivo Yucatán Feminicida, Efraín Tzuc Salinas en entrevista con Cimacnoticias.

La creación del Programa Especial está propuesta en el Artículo 34 de la Ley de Acceso de Yucatán. Mientras que  el Artículo 47 establece que es facultad del  Instituto para la Equidad  de Género en Yucatán organizar  y mantener actualizados los casos Banco Estatal de Datos.

CONTEXTO FEMINICIDA

En la entidad, de 2008 hasta noviembre de 2016 se documentaron más de 90 muertes violentas de mujeres, 57 con elementos que caracterizan a los casos de feminicidio, de acuerdo al informe “Estado del Feminicidio, Yucatán 2008-2016” elaborado por Yucatán Feminicida.

Tzuc Salinas dijo que desde la publicación del informe hasta el 27 de marzo pasado, cuando Emma Gabriela Molina Canto fue acuchillada y asesinada afuera de su casa, el colectivo ha registrado cuatro muertes violentas de mujeres y de ellos “al menos 2 sí podría ser casos de feminicidio”.

El defensor de los Derechos Humanos recalcó la necesidad de contar con un registro de los asesinatos de mujeres. De no hacerse, dijo, se corre el riesgo de que “sigan cometiéndose sin la sanción correspondiente y quedar en impunidad”.

Para la elaboración del Informe, el colectivo utilizó los datos de la  Fiscalía General del Estado de Yucatán, las cifras del Consejo de la Judicatura Federal y los casos documentados por la prensa. “No todos son reconocidos como feminicidio y algunos no se identifican; por ejemplo, 10 de los casos de asesinatos de mujeres solo fueron registrados por la Judicatura por lo que no se tomaron en cuenta en el análisis”, comentó.

Esto sucede, pese a que en marzo de 2016 la Fiscalía General de Yucatán presentó en el Acuerdo FGE 06/2016 el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, donde plantea que las investigaciones deben realizarse con perspectiva de género, y estipuló la conformación del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del mismo, organizaciones civiles de la entidad han denunciado su actuación simulada.

El director académico del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), Frederick Santana Núñez, mencionó en entrevista para Cimacnoticias que las mujeres en Yucatán “se enfrentan, como en  todo el país, a una sociedad en la que los estereotipos se reflejan en los instancias de justicia; para acceder a la justicia se enfrentan a dificultades la falta de implementación de la perspectiva de género al investigar sus denuncias”.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario