5/03/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) presentó la Recomendación 1/2018 dirigida a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), en la que exhortó a la institución a ofrecer una disculpa pública por la estigmatización y revictimización que hizo en contra de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


A unas horas de cumplirse un año del asesinato de la joven, de 22 años de edad, caso que fue investigado y calificado en un principio por la PGJDF como supuesto “suicidio”, la CDHDF presentó este 2 mayo la Recomendación 1/2018 que contiene 18 puntos en los que además de solicitar la reparación del daño de la víctima y su familia, demanda la sanción de las autoridades que fueron negligentes en las indagatorias del asesinato de Lesvy  y actualizar el protocolo especializado en las investigaciones de feminicidio.  


Conjuntamente a la PGJDF, la recomendación del órgano de Derechos Humanos está dirigida al Tribunal Superior de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública de la capital, también como responsables de la violación a diversos derechos de Lesvy y su familia, entre ellos: el derecho al debido proceso, el acceso a la justicia y la verdad, el derecho a la integridad personal en relación a la memoria de la víctima, y por último, el derecho a la intimidad y la vida privada.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- A seis años de la reforma laboral aprobada por el Congreso en 2012 esta política falló en su objetivo de combatir la desigualdad de género en el trabajo pues aunque prometió mejorar la protección legal para las empleadas que son víctimas de acoso sexual y discriminadas y a quienes se les exige pruebas forzadas de embarazo para ser contratadas, sus derechos aún son vulnerados.

Así lo señalaron organizaciones integradas en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, quienes a propósito de este 1 de Mayo, Día del Trabajo, aseguraron que en las empresas de manufactura y ensamble, como las de confección, electrónica, automotriz, farmacéutica y aeronáutica, entre otras, se violan los derechos de las trabajadoras.

Al expresar en un comunicado su inconformidad con la política laboral del gobierno mexicano, las organizaciones alegaron que las condiciones laborales de muchas mujeres en el país siguen siendo pésimas, por ejemplo, las empresas son quienes definen el pago por enfermedades de trabajo, lo que implica un conflicto de interés porque los empleadores deciden los montos que deben pagar.


Es por ello que las 84 organizaciones de 23 estados de la República exigieron que no se apruebe una reforma laboral secundaria que perjudique más a la clase trabajadora de este país; por ello pidieron que se organice un debate abierto sobre la política laboral, en el que participen sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan por los Derechos Humanos laborales.

Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Ciudad de México.-Verónica P. Vera, en Nueva York, y Martha García, en California, son dos mexicanas convencidas de que el voto de las y los mexicanos en Estados Unidos el próximo 1 de julio puede ayudar a lograr un cambio en la tierra en que nacieron, la que dejaron o de la que muchos huyeron, en busca de sustento y seguridad. 

Saben también que el voto de las mexicanas, incluidas las que viven en el exterior, pesa, porque son mayoría en el padrón electoral (52 por ciento de los aproximadamente 90 millones de electores) y su voto masivo puede decidir quién será presidente y quiénes integrarán gobiernos locales y legislaturas.

Verónica y Martha, con sus grupos de apoyo,  promovieron en sus respectivas ciudades el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para credencializar a paisanos. Lo hicieron en zonas públicas y en los consulados sobre ruedas, librando muchos obstáculos, entre ellos la falta de apoyo para la difusión. El proceso inició el 1 de septiembre de 2017 y concluyó el pasado 31 de marzo, aunque continúa en embajadas y consulados de forma permanente. 

¿Por qué votar en las elecciones del país en que ya no viven? La mayoría, dice Verónica, “lo hizo porque quiere un cambio. Otros, porque quieren regresar a México a pasar su vejez, en sus casas, seguros, libres de violencia. También porque desean que no les secuestren a sus familiares en México. Y porque termine la corrupción, ya no quieren que la delincuencia cobre “seguridad” para sus negocios. Quieren que sus familias vivan seguras”. 

Argentina Casanova Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tres entidades documentan un incremento notable en el número de casos de feminicidio, uno de ellos es Baja California que ocupa el tercer lugar. Históricamente Baja California ha tenido indicadores de violencia contra las niñas y mujeres como la trata; Colima, con el primer lugar, es uno de los casos que preocupa por su íntima relación entre la violencia social relacionada con el crimen organizado y la violencia contra las mujeres.

Colima dejó de ser un lugar tranquilo para alcanzar el puntero en las estadísticas oficiales sobre homicidios de mujeres desde el año pasado y este año ocupa el primer lugar, en el primer trimestre con 19 homicidios dolosos, en un registro doloroso que nos da los argumentos que tanto hemos presentado en esta columna, cuando se trata de explicar la violencia social y sus efectos en mujeres y hombres. El segundo lugar es la Baja Sur.

Es claro que, en Colima, como otras entidades que se ubican geográficamente en puntos donde el crimen organizado ha incrementado en los últimos años su operación, elevando los números de personas desaparecidas, homicidios y por supuesto en todo escenario de violencia generalizada de índole social, ésta se recrudece contra los grupos en posiciones más vulnerables frente a la violencia como son las niñas, niños y las mujeres.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, sus cifras evidencian un incremento que otorga el primer lugar a Colima, lo que antes fuera una entidad con características idénticas a Campeche, poca población, escasa actividad económica. En el caso de Colima una geografía pequeña que hacía que las personas tuvieran una dinámica de vida de pequeña comunidad, en donde todo mundo se conoce y en donde los delitos solían ser robos comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario