4/30/2018

Las noticias de CIMAC


Brisa Gómez Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver. .-El Gobierno de Veracruz invirtió casi 60 millones de pesos para construir un refugio para resguardar a las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos pero 40 de esos están perdidos en un laberinto burocrático y aun no se concreta la creación de este espacio que por ley se planeó hace una década.

La Ley estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2008, obligaba a crear un refugio. Desde 2013 se presupuestaron 20 millones de pesos en 3 ocasiones; en dos de esas se depositaron los recursos y no se aplicaron y en la tercera ocasión está en proceso por lo que aún no se concreta la creación de este espacio

“El otro día, con una escoba chiquita estaba yo barriendo y estaba yo barriendo afuera, nuestra casa, está en lomita, en alto, y estaba yo barriendo afuera y él estaba escombrando y me dice: Ora tú, estás barriendo, te haces guaje, a quién jijo de la chingada estás viendo. Y yo que le contesto: ¿Pues, quién madre? No le hubiera dicho, con eso me dio mis cachetadas y luego otra vez me tiró de balazos, ya no podía vivir con él, ya mejor lo dejé”.

Este es el testimonio de una de las mujeres que pidió ayuda por la violencia que vivía en su casa y por la cual fue enviada a vivir a un refugio para resguardarse de su pareja. Esta declaración se encuentran en el estudio “Ruta crítica que viven las mujeres Víctimas de la Violencia en su hogar”, realizado por la investigadora Florinda Riquer Fernández para conocer la situación que enfrentan las mujeres que sufren violencia y deciden denunciar a sus agresores


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Mujeres en Plural presentó la Agenda para la Igualdad en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, una serie de propuestas dirigidas a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República para que quien gane los comicios impulse la participación política de las mexicanas.

En el marco del actual proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado y gobiernos estatales y locales, este 26 de abril las mujeres, entre académicas, consultoras y militantes de partidos políticos, presentaron su agenda en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acompañadas por las consejeras electorales, Dania Ravel y Adriana Favela, integrantes de la Red Mujeres en Plural, como Teresa Hevia Rocha y Janette Gongora destacaron la importancia de que quienes aspiran a gobernar México tengan estas propuestas que podrán impulsar una vez que ganen la elección.

La primera propuesta es transversalizar la perspectiva de género, es decir garantizar que este principio este en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2024 y además fortalecer las Unidades de Igualdad de Género en la administración pública federal.

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Audiencia Provincial de Navarra, España, condenó a nueve años de prisión a cinco hombres, conocidos como “La Manada”, por el delito de robo con intimidación y abuso sexual continuado, es decir, realizado en repetidas ocasiones, contra una joven que acusó violación sexual.

El fallo de este 26 de abril provocó que miles de personas salieran a las calles en todo el país en rechazo de la sentencia. La indignación surgió porque la Fiscalía pidió 22 años y 10 meses de cárcel por este caso de violación sexual cometido durante las fiestas de San Fermín, en la ciudad de Pamplona, en 2016, pero solo se condenó a los culpables por abuso sexual.

El caso de “La Manada” es uno de los más conocidos de violencia sexual en España en los últimos años. El 7 de junio de 2016, durante las fiestas locales, caracterizadas por las carreras con toros, los cinco hombres de entonces entre 24 y 27 años acorralaron a una joven de 18 años.

“La Manada”, conocida así porque era el nombre de un grupo de WhatsApp en el que planeaban violaciones y en el que se vanagloriaron después de los hechos de 2016, compartió los videos de la violación sexual y los subió al internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario