4/30/2018

EL SOFISTA ANAYA.

SATIRICOSAS
-Manú Dornbierer -


 Los  filósofos griegos   verdaderos, que construyeron  una de las culturas básicas  del planeta a fuerza de buscar  la verdad, por lo visto y oído  a propósito del “debate” que no lo fue, son    totalmente desconocidos para la gente de la televisión y  la radio mexicanas . Pero a los que sí podrían conocer ya que  los imitan tan bien es a los “sofistas”.
Sócrates,  Platón y Aristóteles,   pensaban que los sofistas   eran unos seres detestables  porque aunque se expresaban bien,  prostituyeron La Palabra al ponerla  al servicio de sus intereses personales  o grupales, sin importarles nada más. Poner el  talento al servicio de malas y falsas causas es   algo deleznable y peligroso ya que la gente embebida por  su buena oratoria, se corrompía e iba poco a poco deformándose   y rindiendo pleitesía a la Mentira, pero bien dicha. Ese es el  principal mérito sofista.
A  estos   sí los conocen   los políticos mexicanos  y rebién . Y desde luego  los locutores nacionales a su  servicio y sin duda con muy buena  paga. Los que escuchamos el domingo, pero  hay que decir que los tres periodistas hicieron un  buen esfuerzo para detener a la jauría que evidentemente  estaba prevista. Por cierto, sofismo es lo que está haciendo   el buen escritor ex peruano Vargas Llosa , y los que leíamos y apreciábamos  sus libros antes de que Perú le negara la presidencia de su país, no podemos soportarlo en  su cambio de chaqueta , pues es obvio que hoy escribe por resentimiento. No se le quita lo buen  escritor , sino lo buen pensador. La forma ahí va , pero el fondo se trastocó. Y eso es lo que  a larga queda e importa más.
Tienen  que leer,  amigos, al  gran filósofo mexicano  Ramón Kuri Camacho cuyo  curriculum no me cabe ni  en varios artículos. Esto recibí  ayer de su lúcida pluma:
RAMÓN KURI  CAMACHO.
Extraigo  el párrafo  siguiente de  un artículo del filósofo   mexicano Ramón Kuri Camacho   y si a él las palabras de un  desconocido le inspiraron su gran  artículo (en mi pagina de Face completo   a partir de mañana si no la encuentran antes)   a mí las suyas me inspiraron éste para ustedes ,  y me instan a leer a Kuri Camacho lo más posible   de hoy en adelante como una luz y un reposo de tanta  tontería de otros. Recomiendo su lectura a mis compañeros  escritores y periodistas libres y desde luego a los ignaros  políticos que tenemos para que sepan que hoy a los sofistas,   los mexicanos les pondrán un límite definitivo:
 No ganó el debate, pero solitario ante el continuismo de los 4 se ganó el corazón de los mexicanos
Éstas son las palabras con las que un desconocido mexicano inicia su comentario sobre el debate llevado a cabo el domingo 22 de abril. Meditando sobre su reflexión, me he quedado con la imagen de un AMLO silencioso que recoge sus papeles del piso, da media vuelta y se aleja caminando con paso lento, como si ese paso lento, ese  andar pesado significara tantas cosas de nuestro país. Le pesan, en efecto, tantos años, tantas luchas, tantas batallas  como nos pesan nuestros pecados, el peso de tantas aflicciones, sufrimientos, dolores, pobrezas y desigualdades de la nación mexicana. La carga de la fragilidad y condición humana, sus errores, faltas, equivocaciones. Y, no obstante, millones de mexicanos siguieron y siguen a este hombre canoso, viejo, sobrio y cansado. Esa salida silenciosa, callada, honorable y digna (frente a la indignidad de los 4 adversarios que lo habían atacado, que quizás se burlaban de él) significó y significa mucho para el pueblo mexicano. Es la dignidad de un hombre que carga sobre sus espaldas la responsabilidad de tantos mexicanos que creen en él, que están dispuestos a luchar con él. Esa salida silenciosa (señala el compatriota desconocido) "fue la parte más dramática de esa noche". "Demostró que estuvo ahí pero no junto ni revuelto con las otras cuatro versiones del continuismo en México". Los 4, en efecto, se le fueron encima porque los 4 representan la continuidad del sistema”.


Aparte  de atacar  a Andrés Manuel  López Obrador ¿qué dijeron los  de la jauría ? ¿qué propusieron,   además de cortar la mano a los ladrones,  como hacen los musulmanes, lo que dejaría  a los políticos mexicanos como un regimiento de mancos? El   cacareado  “vencedor”,  Ricardo Anaya,    es un buen ejemplo   de sofista, pero no logró  hacer olvidar la frase aristotélica :  “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.   No es el caso de Anaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario