5/02/2018

119 millones en contratos, y sin licitar: el NAIM es buen negocio para la ex Contralora de Salinas





















Daniela Barragán


Un año después de concluir su gestión al frente de la Contraloría General de la Federación, María Elena Vázquez Nava fundó el Despacho Vázquez Nava y Consultores S.C. Desde entonces, la SCT, CFE, la SEP y Pemex, por ejemplo, han recurrido a sus diferentes servicios de asesorías y acompañamiento.

En 2013, el GACM recurrió a ella y tiempo después, la SCT también lo hizo para auditar el proceso de licitación y la posterior cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. El resultado de esa revisión arrojó que se trató de un proceso apegado a la ley.

En los últimos 12 años, ese despacho ha recibido 37 contratos por 244 millones 843 mil 339 pesos y por ninguno tuvo que competir.

CUARTA PARTE DE UNA SERIE
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La ex Contralora en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994”, María Elena Vázquez Nava, también está en la lista de contratistas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
Desde 2013, ha recibido tres contratos por un monto total de 119 millones 835 mil pesos. Por ninguno de los tres tuvo que concursar, ya que dos de ellos se le entregaron por Invitación a Tres personas y uno más fue por Adjudicación Directa.
Y esa es la constante en los 37 contratos que desde 2006 ha recibido por parte del Gobierno federal: por ninguno participó en una licitación.
María Elena Vázquez Nava, quien fue titular de la Contraloría General de la Federación de 1988 a 1994, fundó en 1995 el Despacho Vázquez Nava y Consultores SC, firma especializada el desarrollo y estructuración de proyectos. De acuerdo con su portal en Internet, proveen las mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.
El 8 de julio de 2015, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó a medios de comunicación los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto para las obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras de puesta en operación.
Justo ese día, en la plataforma YouTube se difundió un video con el audio de una llamada telefónica en la que se involucraba de manera directa a Ruiz Esparza en el escándalo de corrupción de OHL con funcionarios cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el audio que fue difundido por una fuente anónima, OHL le habría pagado unas vacaciones a Ruiz Esparza a cambio de información privilegiada.
Luego de que se le cuestionó al respecto, dio por terminada la conferencia y abandonó el lugar claramente molesto.
OHL fue el segundo escándalo de corrupción que tocó altas esferas en el gobierno de Peña Nieto. El primero fue el que ocasionó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro en la que había resultado ganador un consorcio en el que figuraba Armando Hinojosa Cantú, pero que cuatro días después del fallo, Ruiz Esparza anunció su cancelación.
Con el escándalo de la “casa blanca” de la familia presidencial, la SCT tuvo que solicitar una auditoría revisar el proceso de licitación de ese tren y de la cancelación. El despacho encargado de hacerla fue el de Vázquez Nava. El resultado de dicha revisión fue que se trató de un proceso que se apegó a la Ley “con medidas innovadoras de transparencia”.
Ese 8 de junio, ella estaba presente en el evento del Nuevo Aeropuerto y para entonces tenía ya un contrato por 25 millones 695 mil pesos.


Trabajadores en las obras de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde también la ex Contralora del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari ha ganado tres contratos. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

LOS CONTRATOS
El primer contrato que celebró el GACM con Vázquez Nava y Consultores fue para “Servicios profesionales de consultoría, legales y/o normativos y acompañamiento en los procedimientos de contratación pública y elaboración del expediente concentrador integral del NAIM de los contratos suscritos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.
Tuvo un costo de 20 millones 640 mil pesos y la licitación por Invitación a Tres Personas.
Se celebró el 6 de febrero de 2015 y la vigencia fue del 2 de junio de 2015 al 31 de diciembre de 2015.
El monto del contrato fue abierto, con un importe mínimo que se fijó en 6 millones 880 mil pesos más 1 millón 1000 mil 800 pesos de IVA. Es decir: 7 millones 980 mil 800 pesos.
El importe máximo fue de 17 millones 200 mil pesos más 2 millones 752 mil pesos de IVA, dando un total de 19 millones 952 mil pesos.
Esos topes se fijaron a partir de la propuesta económica del despacho que presentó en el proceso de adjudicación.
El precio del contrato fue de 5 millones 840 mil pesos para la elaboración del Expediente Concentrador Integral del NAIM y para los Servicios Profesionales de Consultoría Legales y/o Normativos y Acompañamiento en los Procedimientos de Contratación Pública, se dejó también un “monto abierto”, teniendo como precio mínimo 1 millón 040 mil pesos y como máximo, 11 millones 360 mil pesos.
Los servicios consisten en asesorar y apoyar en los procesos de evaluación de las proposiciones presentadas por los licitantes que participen en las diversas licitaciones que lleve a cabo el GACM durante el ejercicio de 2015 y que forman parte de los 21 paquetes licitatorios anunciados.
También la revisión, análisis y verificación del cumplimiento jurídico-normativo de la documentación elaborada para los 10 principales procedimientos de contratación efectuados por el GACM durante el primer semestre de 2015.
De acuerdo con el contrato, el GACM estipuló altos niveles de confidencialidad sobre los resultados obtenidos del trabajo.
“Toda la información impresa, verbal, audiovisual o cualquier otro medio que el GACM le proporcione al despacho de Vázquez Nava y todos los datos y resultados obtenidos a raíz del objeto del contrato “son estrictamente confidenciales […] Esta obligación de confidencialidad y reserva será de naturaleza permanente y no cesará con motivo de la suspensión o terminación del presente contrato”, determinó.
Justo el día en que iniciaron las actividades del contrato, se firmó un convenio modificatorio  en el que el monto máximo de pago pasó de 17 millones 200 mil pesos a 20 millones 640 mil pesos más 3 millones 302 mil 400 pesos de IVA, dando un nuevo total de 23 millones 942 mil 400 pesos.
Esto porque apareció un nuevo servicio de asesoría. El objetivo del contrato y el costo se dividió así:
  1. Elaboración del expediente concentrados integral del NAIM. Con el costo fijo de 7 millones 008 mil pesos.
  2. Servicios profesionales de consultoría, legales y/o normativos y acompañamiento en los procedimientos de contratación pública: (monto mínimo) de 1 millón 040 mil pesos a (monto máximo) 11 millones 360 mil pesos.
  3. Asesoría y apoyo en los procesos de evaluación de las proposiciones presentadas por los licitantes que participen en las diversas licitaciones que lleve a cabo el GACM durante el ejercicio de 2015 para el desarrollo del NAIM como parte de los 21 paquetes licitatorios: 2 millones 272 mil pesos.
El segundo contrato fue por 73 millones 500 mil pesos y se firmó el 1 de abril de 2016, con una vigencia del 1 de abril de 2016 al 1 de abril de 2017.
Se hizo para “Servicios profesionales de consultoría, para el acompañamiento jurídico-normativo y administrativo en la realización de las actividades para el desarrollo del NAIM, así como para la elaboración del expediente concentrados integral”.
En este contrato se fijó como monto mínimo de pago 39 millones 300 mil pesos más 6 millones 288 mil pesos de IVA, dando un total de 45 millones 588 mil pesos. El presupuesto máximo fue de 85 millones 260 mil pesos con IVA.
En el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) hay un contrato con el despacho Vázquez Nava por  25 millones 695 mil pesos.
Ese lo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el 13 de septiembre de 2013 entregado por Adjudicación Directa. El objetivo del contrato es para apoyar en el ámbito normativo, en las actividades de la primera etapa de desarrollo del NAICM.

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