9/29/2018

Firman acuerdo en OIT para eliminar en 2030 brecha salarial de género

Se unen líderes de varios sectores

Es uno de principales obstáculos para el éxito profesional de las mujeres


En el contexto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, líderes mundiales, representantes del sector privado, de sindicatos y de la sociedad civil acordaron emprender acciones, en un programa a 2030, para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por separado, la directora de la oficina de esta organización para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, sostuvo que en México hay desequilibrio y desventaja para el sector femenino por tener tasas de desempleo mayores que las de los varones.
A escala mundial y en todos los segmentos de la población activa, las mujeres reciben un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor. La desigualdad salarial es uno de principales obstáculos para el éxito profesional de las mujeres en el trabajo y para el crecimiento económico, señaló la OIT.
El acuerdo, signado en la conferencia de donantes de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración durante la asamblea de la ONU, busca –además de igualdad en las retribuciones para las mujeres– que estas acciones tengan impacto significativo en el logro de otros propósitos, como la promoción de sociedades inclusivas, la reducción de la pobreza y la creación de condiciones favorables para el trabajo decente y la igualdad de género.
El hecho de que en todo el mundo las mujeres sigan percibiendo un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor es una de las manifestaciones más visibles, tangibles y extendidas de discriminación. Es urgente lograr que este mensaje sea finalmente escuchado y que las cosas comiencen a cambiar, indicó el director general de la OIT, Guy Ryder.
Por separado, la oficina para México y Cuba de la OIT detalló en sus cuentas de redes sociales que en lo referente a los puestos mejor remunerados, en México por cada 10 de estos empleos tan sólo tres son ocupados por mujeres, al retomar la ponencia de su directora en un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México el martes pasado.
Aunque en México la tasa de desempleo es de 3.1 por ciento, la tasa de las mujeres es más alta que el promedio, con 4.7 por ciento. Las mujeres tenemos menos participación y mayor desempleo, es decir, más desventaja; en México estamos en desequilibrio, indicó González Marroquín.
Las mujeres, además, sufren condiciones precarias al no tener protección laboral, contratos y sueldos inferiores que los varones.

Néstor Jiménez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario