9/28/2018

Presenta Morena iniciativa para reducir 50% el financiamiento público a partidos

Promesa de campaña de AMLO

Calculan que en 2019 se ahorrarían cerca de $2 mil 500 millones; ese dinero se destinará a obras sociales


La bancada de Morena presentó ante el pleno del Senado la iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, que permitirá reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Con esa reforma se ahorrarían el próximo año, en que no habrá elecciones federales, cerca de 2 mil 500 millones de pesos, que podrán destinarse a comprar medicamentos, reconstruir escuelas y otros rubros sociales, expuso en tribuna la senadora Delfina Gómez, al presentar la propuesta, elaborada por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Por tratarse de una reforma a la Carta Magna se requiere mayoría calificada para aprobarla, es decir, 86 votos. Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) suman 70 y los restantes 16 deberán conseguirlos con las demás fuerzas políticas.
En tribuna, la senadora Gómez resaltó que desafortunadamente en México la política ha estado marcada por la ausencia de sobriedad, el derroche y la opulencia”. En nuestro país, tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza y en medio de esa realidad distorsionada, han surgido frases lamentables como aquella que afirmaba que un ‘político pobre es un pobre político’”.
Una de las áreas en las que el dispendio en el uso de recursos públicos se expresa con mayor crudeza es en el financiamiento que se asigna a los partidos políticos, ya que es excesivo y no corresponde con la difícil situación económica y social que ha vivido nuestro país en los años recientes.
Ello ha generado incentivos perversos para la corrupción y ha desvirtuado su papel como entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas que deben promover la participación, dijo.
Destacó que este año, en que hubo elecciones federales, se asignaron 6 mil 745 millones, 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. A ello se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.
Ese financiamiento supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros tan importantes para el desarrollo del país, como aquellos destinados al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para 2018 fueron de 5 mil 788 millones de pesos.
Para 2019, año en el que no habrá elecciones federales, el financiamiento sería de casi 5 mil millones de pesos, que deberá reducirse en 50 por ciento, lo que la ciudadanía aplaudirá, ya que está harta de esa burocracia que tanto ha costado al país, recalcó.
En la sesión de ayer se presentaron 39 iniciativas, una conjunta de los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, para crear para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en sustitución de la actual comisión en la materia.
Asimismo, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota presentó una propuesta de reforma al Reglamento del Senado, a fin de que se logre la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en los puestos de decisión en esa cámara.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario