9/25/2018

Me equivoqué en mi política antidrogas, acepta Zedillo

Informe plantea cambio de perspectiva

Reconoce Ernesto Zedillo que se equivocó al combatir y no regular el uso de drogas
 El ex presidente Ernesto Zedillo fue uno de los ponentes en la presentación en México
del informe de la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas, una instancia conformada
por 22 ex jefes de Estado y de gobierno, y dos premios Nobel. El documento expone que los
 gobiernos pueden tomar el control de los mercados ilícitos de
enervantes mediante una regulación responsable. 

El ex presidente Ernesto Zedillo reconoció abiertamente haberse equivocado en la política de ­prohibición, represión y criminalización de drogas ejecutada durante su gobierno (1994-2000), en lugar de haber optado por regular su consumo.

Calificó de muy lamentable que algunos países, en el seno de las Naciones Unidas, pretendan continuar con esta política que ha fracasado rotundamente en todos los lugares en que se ha aplicado.

Primero al presentar el informe Regulación: el control responsable de las drogas, elaborado por la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas, y luego en una declaración, el ex mandatario dijo que se cometieron terribles violaciones de derechos humanos de los consumidores, pues el tema no fue visto como de salud pública, sino que se criminalizó.

Zedillo, quien visita muy poco el país y emite declaraciones con poca frecuencia sobre México, dijo no omitir su responsabilidad de lo hecho durante su gobierno, y reconoció: Yo seguí una política equivocada en materia de drogas.

En la presentación del informe, el ex presidente de Colombia César Gaviria, integrante de la Comisión Global, señaló que la política de prohibición de drogas ha sido una pesadilla para México, para Centroamérica, para Colombia. Una pesadilla, añadió, en términos de muertos y el enorme daño que ha causado al tejido social, y la corrupción que ha propiciado.

Por ello, dijo, para América Latina no basta pedir una modificación frente al uso de drogas, sino que es necesario asumir una posición más radical, que es presionar a Estados Unidos a que empiece a pensar en un cambio de política, porque nosotros no podemos seguir aportando decenas de miles de muertes sólo porque los estadunidenses no son capaces de dar ese paso.

En el informe, el tercero que presenta la Comisión Global –instancia dedicada al análisis de las políticas internacionales de drogas y constituida por 20 personalidades, entre ellas 12 ex gobernantes y dos premios Nobel–, se examina cómo pueden los gobiernos tomar el control de los mercados ilícitos de narcóticos mediante una regulación responsable, lo que debilita a las organizaciones criminales que ahora se benefician de ellas.

Gaviria refirió que Europa desde hace 20 años modificó sus políticas de drogas, que la llevó a salir de la violencia que conlleva el prohibicionismo. Y pese a que aún tiene un mercado ilegal de droga, en materia de uso avanzó dramáticamente.

Esto se puede hacer y es lo que yo diría que México debería hacer, sin pretender hacerlo con todas las drogas y siguiendo un aprendizaje, donde vaya ensayando su propio camino, apuntó Gaviria.

De esta forma, ambos ex mandatarios señalaron que el documento, tras la revisión de múltiples experiencias en todo el mundo, sugiere a los estados una regulación del mercado de las drogas, pues la prohibición genera mafias y grupos ilegales que amenazan al Estado.

Zedillo apuntó que con la prohibición también se han creado peores problemas de salud pública y terribles violaciones a los derechos fundamentales de las personas que usan drogas.

En su oportunidad, Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y actual presidenta de la comisión, dijo, en relación con México, que este informe no busca interferir en asuntos internos.
José Antonio Román
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario