9/26/2018

EU, principal promotor de la estúpida política antiestupefacientes: Ernesto Zedillo

Insiste en regular ese mercado



Ante la incapacidad de Estados Unidos para resolver sus problemas en materia de drogas, ha puesto sobre México y otras naciones presiones diplomáticas amigables algunas veces, no tanto en otras, y continuar así con su estúpida política prohibicionista, de acuerdo con el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León.
Al presentar el documento La política de drogas en México. Causa de una tragedia nacional. Una propuesta radical pero indispensable para remediarla, Zedillo Ponce de León agregó que el mantenimiento de esta estrategia –puesta en marcha a escala mundial hace un siglo y de la cual Estados Unidos ha sido líder- ha destruido vidas humanas, afectado la salud de la población, fomentado el crimen organizado, debilitado y corrompido a las instituciones mexicanas.
Señaló que ha empeorado una de las características que, desgraciadamente, sigue teniendo nuestro país y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo, que es la debilidad del estado de derecho.
El hoy director del Centro de Estudios de la Globalización consideró que las drogas deben ser reguladas por el Estado, ello debilitaría el mercado ilícito del crimen organizado y destruiría buena parte de sus utilidades. El también profesor de la Universidad de Yale, explicó que, con la regulación de los narcóticos, el Estado mexicano habrá de ocuparse de todos aquellos que no cumplan la ley, pero desde una posición mucho más fuerte de la que se tiene actualmente.
El ex mandatario expresó que con Estados Unidos es posible tener un acuerdo razonable y manifestarle así que México hará lo posible y necesario para que sigan teniendo su estúpida política nacional de drogas, basada en la prohibición. En este sentido, sugirió, nuestro país se comprometería a castigar a quienes no estén en el mercado legal.
En el texto –elaborado por Zedillo y los investigadores del CIDE, Catalina Pérez Correa González, Alejandro Madrazo Lajous, así como por la estudiante del doctorado en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Fernanda Alonso Aranda– se detallan intentos de México por apartarse de la política prohibicionista.
Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), el Departamento de Salud Pública adoptó una estrategia que se alejó brevemente de la prohibición, sosteniendo que las personas que usan drogas no debían ser criminalizadas sino tratadas como pacientes. La publicó un Reglamento Federal de Toxicomanías, e inició un programa de distribución de sustancias y asistencia médica controlado por el Estado.
La medida, corta pero que alcanzó a mostrar éxito, fue presentada y defendida en 1939 en la 22 Sesión de la Comisión Asesora sobre Tráfico de Opio y Otras Drogas Peligrosas, en Ginebra. Sin embargo, la delegación de Estados Unidos criticó la propuesta de extender el programa y endureció la presión contra México, al suspender el comercio de productos farmacéuticos entre los dos países. Por ello, cuatro meses después de haber sido lanzado el modelo, nuestro país abandonó la idea y retomó la estrategia de prohibir drogas.

Ana Langner
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario