Ni un peso menos, advierten diputadas
Por Gustavo González López
México DF, 10 nov 08 (CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigirá la aprobación de un presupuesto de nueve mil 500 millones de pesos para el 2009, destinados a programas para mujeres y la igualdad de género que implementan los Poderes Legislativo y Judicial, así como las dependencias de la Administración Pública Federal, cifra que representa dos mil 219 millones de pesos más que lo otorgado para ejercerse este año.
La Comisión de Equidad y Género, a través de un documento signado por sus integrantes, las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián y Guadalupe Flores Salazar; del Revolucionario Institucional (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; y de Convergencia (PC), Martha Angélica Tagle Martínez, explica que los recursos apenas y representan el 0.1 por ciento del total del Presupuesto de Egresos programado para el próximo año.
Estos recursos son para atender rubros tan importantes como el de apoyo a proyectos productivos, desarrollo social, salud integral de las mujeres, atención a la violencia de género, acciones para prevenir y sancionar la trata de personas, impartir educación que erradique cualquier forma de discriminación, fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros temas.
“Destacan asignaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), así como a la de Seguridad Pública Federal (PFP) para que capaciten a sus elementos a fin de que respeten los derechos de las mujeres y la integridad de las mismas”, cita el texto.
De igual forma, se encuentran ampliaciones para brindar servicios de salud a las mujeres, así como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y recursos para combatir la feminización del SIDA.
NI UN PESO MENOS
Solicitar una partida de nueve mil 500 millones de pesos es el resultado de la discusión y análisis de los Proyectos de Presupuestos de Egresos del 2007 y 2008. “De este esfuerzo, obtuvimos como resultado un presupuesto etiquetado total de siete mil 281 millones de peso; y la inclusión del Artículo 25 dentro del Decreto de Presupuesto que considera los lineamientos en materia de perspectiva de género para el ejercicio del presupuesto, la forma de hacer las evaluaciones y la manera de informar sobre los programas y las actividades que por consenso fueron aprobadas por las distintas fuerzas representadas en la Comisión.
“Es importante destacar la publicación del Anexo 9A Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género ya que éste contiene las asignaciones etiquetadas por ramo y por programas. Con los recursos que fueron aprobados, diversas dependencias y entidades de la Administración Pública en todos los niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, han realizado diversas acciones a favor de las mujeres y la igualdad de género en nuestro país”, explica el texto.
Ya para concluir, el texto señala que “las propuestas que se trabajan en la Comisión de Equidad y Genero no responden a un interés particular, sino son producto de las demandas de más de la mitad de la población, es decir, de las mujeres mexicanas”.
Las legisladoras signantes señalan que “por nuestra parte, pugnaremos para que se otorguen, por lo menos, los mismos recursos para programas dirigidos a mujeres que conseguimos para 2008, por lo que “Ni un Peso Menos”, es nuestra consigna”.
08/GGL/GG
Por Gustavo González López
México DF, 10 nov 08 (CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigirá la aprobación de un presupuesto de nueve mil 500 millones de pesos para el 2009, destinados a programas para mujeres y la igualdad de género que implementan los Poderes Legislativo y Judicial, así como las dependencias de la Administración Pública Federal, cifra que representa dos mil 219 millones de pesos más que lo otorgado para ejercerse este año.
La Comisión de Equidad y Género, a través de un documento signado por sus integrantes, las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián y Guadalupe Flores Salazar; del Revolucionario Institucional (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; y de Convergencia (PC), Martha Angélica Tagle Martínez, explica que los recursos apenas y representan el 0.1 por ciento del total del Presupuesto de Egresos programado para el próximo año.
Estos recursos son para atender rubros tan importantes como el de apoyo a proyectos productivos, desarrollo social, salud integral de las mujeres, atención a la violencia de género, acciones para prevenir y sancionar la trata de personas, impartir educación que erradique cualquier forma de discriminación, fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros temas.
“Destacan asignaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), así como a la de Seguridad Pública Federal (PFP) para que capaciten a sus elementos a fin de que respeten los derechos de las mujeres y la integridad de las mismas”, cita el texto.
De igual forma, se encuentran ampliaciones para brindar servicios de salud a las mujeres, así como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y recursos para combatir la feminización del SIDA.
NI UN PESO MENOS
Solicitar una partida de nueve mil 500 millones de pesos es el resultado de la discusión y análisis de los Proyectos de Presupuestos de Egresos del 2007 y 2008. “De este esfuerzo, obtuvimos como resultado un presupuesto etiquetado total de siete mil 281 millones de peso; y la inclusión del Artículo 25 dentro del Decreto de Presupuesto que considera los lineamientos en materia de perspectiva de género para el ejercicio del presupuesto, la forma de hacer las evaluaciones y la manera de informar sobre los programas y las actividades que por consenso fueron aprobadas por las distintas fuerzas representadas en la Comisión.
“Es importante destacar la publicación del Anexo 9A Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género ya que éste contiene las asignaciones etiquetadas por ramo y por programas. Con los recursos que fueron aprobados, diversas dependencias y entidades de la Administración Pública en todos los niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, han realizado diversas acciones a favor de las mujeres y la igualdad de género en nuestro país”, explica el texto.
Ya para concluir, el texto señala que “las propuestas que se trabajan en la Comisión de Equidad y Genero no responden a un interés particular, sino son producto de las demandas de más de la mitad de la población, es decir, de las mujeres mexicanas”.
Las legisladoras signantes señalan que “por nuestra parte, pugnaremos para que se otorguen, por lo menos, los mismos recursos para programas dirigidos a mujeres que conseguimos para 2008, por lo que “Ni un Peso Menos”, es nuestra consigna”.
08/GGL/GG
Advierte Coalición por la Salud de las Mujeres
Oportunidades no contribuye al presupuesto con perspectiva de género
De la redacción
México DF, 10 noviembre 08 (CIMAC).- La Coalición por la Salud de las Mujeres (CSM) exigió a diputadas y diputados de la LX Legislatura continuidad y fortalecimiento hacia un presupuesto con perspectiva de género y precisó que mantener el Programa Oportunidades en el presupuesto etiquetado para 2009, falsamente representaría un aumento de dicha perspectiva, pues éste no contiene enfoque de género.
En comunicado de prensa la CSM, conformada por 12 organizaciones feministas con trabajo en el tema de derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, precisó que ante la inexistencia en la Secretaría de Salud (SS) federal del vínculo entre presupuesto con efectividad, eficiencia, acceso oportuno y calidad en el proveer servicios de salud sexual y reproductiva a la población abierta, es necesario que se continúe y fortalezca el presupuesto con perspectiva de género.
Es necesario, advirtió la CSM, garantizar año con año la etiquetación del presupuesto para los programas públicos destinados a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, luchar por su incremento, la inclusión de mecanismos de transparencia, y de criterios de multianualidad, así como la producción de información desagregada.
“Considerando el escenario de serias dificultades económicas para el año 2009, es de suma importancia que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF 2009) se mantengan en las acciones sustantivas vinculadas al gasto asignado a mujeres dirigidas a mejorar su condición: Artículo 29 y Anexo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Precisa que, con base en estos antecedentes, es fundamental modificar las leyes y normas que regulan el PEF, empezando por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los artículos y el anexo aquí comentado, dice la Coalición, queden definitivos y no estén sujetos a la voluntad política anual ni a los vaivenes económicos.
La CSM, integrada por Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Foro de Mujeres y Políticas de Población Distrito Federal; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam); Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México; Ipas-México; Kinal Antzetik Distrito Federal; Salud Integral para la mujer (Sipam), en reiteradas ocasiones ha señalado la importancia de los temas de la salud sexual y reproductiva, así como los costos sociales, económicos y políticos de no atender sus problemáticas más inmediatas.
Es por ello, que han presentado a las y los legisladores propuestas políticas, con el fin de que sean consideradas para la elaboración de la Ley de Egresos para el año 2009.
ELIMINAR OPORTUNIDADES Y ETIQUETAR GASTO
La CSM precisa que es primordial el incremento del gasto etiquetado en relación al del año 2008 para sostener las acciones a favor de mejorar las condiciones de las mujeres.
“Apoyamos la propuesta elaborada por la Comisión de Equidad y Género, en la cual se plantea específicamente que en el Anexo 10 se etiqueten 9 mil 597.6 millones de pesos, esto significa 3 mil 542.7 millones de pesos más que los 6 mil 054.9 del Proyecto del PEF 2009”.
ELIMINAR OPORTUNIDADES
En este sentido las organizaciones puntualizaron que es de suma importancia eliminar al programa de Oportunidades de dicho Anexo porque “no contiene enfoque de género”, advierte.
Si se mantiene en el Anexo 10, en total este tendría un presupuesto de 39 mil 825.45 millones de pesos, lo que falsamente representaría un aumento enorme en comparación al aprobado en el Anexo 9A del Decreto del PEF 2008, que fue de 7 mil 281.8 millones de pesos, afirmaron.
CNEGSR
De igual manera urgieron a etiquetar y aumentar el gasto al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano rector en el ámbito de la salud reproductiva y la equidad de género, y en donde se encuentran las políticas de salud materna y mortalidad materna y en consecuencia recursos específicos al Programa Arranque Parejo en la Vida para abatirla.
También, dentro de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, se deben etiquetar recursos hacia los Refugios para mujeres víctimas de violencia, pues las mujeres requieren de un lugar donde sean acogidas para alejarse del espacio de la agresión.
La organizaciones precisan que en el 2008 al Centro se le etiquetaron 834.3 millones de pesos. Actualmente en el Proyecto del PEF 2009 se le disminuyó dicha cantidad a 552.1 millones de pesos, en contraste con el aumento en gasto en publicidad registrado en la administración federal, quien propone aumentar en un 342.4 por ciento el gasto dirigido a publicidad para Defensa y en un 190.4 por ciento para la Secretaría de Gobernación, “gastos absolutamente superfluos, más aún si se considera que el ámbito federal cuenta con espacios oficiales”.
“Se incurre por la misma acción en un doble gasto pagado por los impuestos de la ciudadanía”, puntualizaron las organizaciones integrantes de la Coalición.
POBLACIÓN ABIERTA
En materia de gasto etiquetado, la CSM señala que un punto central es que el Estado mexicano determine recursos definidos en el PEF hacia la atención de las mujeres pertenecientes a la población abierta, para su atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, bajo los esquemas de atención universal y gratuidad.
Otro elemento sustantivo para solucionar estos problemas es abrir la información del Seguro Popular por entidad federativa, en los espacios estatales y federales de transparencia y rendición de cuentas, asunto que debería implantarse en el Artículo 39 del Decreto del Proyecto PEF 2009.
En el Proyecto del PEF 2009, el Seguro Popular tiene un monto de 41 mil 368 millones de pesos que equivale al 53.96 por ciento del total asignado al Ramo 12-SSA, ramo en donde se canaliza el gasto en salud para el 50 por ciento de la población que habita en México.
“Y donde es inexistente la rendición de cuentas relacionada con el presupuesto asignado con la calidad de la atención, la reducción de los rezagos de salud en las entidades federativas más afectadas por pésimas condiciones de salud, y la disminución del gasto de bolsillo por atención en salud en las poblaciones más pobres del país”.
La Coalición por la Salud de las Mujeres recuerda que México se comprometió al otorgamiento de servicios en salud reproductiva como nueva meta del Milenio, establecida en la cumbre de evaluación de los avances de dicho compromiso en Naciones Unidas en el año 2005.
Se manifestó también por fortalecer y continuar en el 2009 con los espacios de articulación, como la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género, en donde diversos actores dialogan durante el año y construyen, recuerda la Coalición.
08/GT/GG
Oportunidades no contribuye al presupuesto con perspectiva de género
De la redacción
México DF, 10 noviembre 08 (CIMAC).- La Coalición por la Salud de las Mujeres (CSM) exigió a diputadas y diputados de la LX Legislatura continuidad y fortalecimiento hacia un presupuesto con perspectiva de género y precisó que mantener el Programa Oportunidades en el presupuesto etiquetado para 2009, falsamente representaría un aumento de dicha perspectiva, pues éste no contiene enfoque de género.
En comunicado de prensa la CSM, conformada por 12 organizaciones feministas con trabajo en el tema de derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, precisó que ante la inexistencia en la Secretaría de Salud (SS) federal del vínculo entre presupuesto con efectividad, eficiencia, acceso oportuno y calidad en el proveer servicios de salud sexual y reproductiva a la población abierta, es necesario que se continúe y fortalezca el presupuesto con perspectiva de género.
Es necesario, advirtió la CSM, garantizar año con año la etiquetación del presupuesto para los programas públicos destinados a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, luchar por su incremento, la inclusión de mecanismos de transparencia, y de criterios de multianualidad, así como la producción de información desagregada.
“Considerando el escenario de serias dificultades económicas para el año 2009, es de suma importancia que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF 2009) se mantengan en las acciones sustantivas vinculadas al gasto asignado a mujeres dirigidas a mejorar su condición: Artículo 29 y Anexo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Precisa que, con base en estos antecedentes, es fundamental modificar las leyes y normas que regulan el PEF, empezando por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los artículos y el anexo aquí comentado, dice la Coalición, queden definitivos y no estén sujetos a la voluntad política anual ni a los vaivenes económicos.
La CSM, integrada por Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Foro de Mujeres y Políticas de Población Distrito Federal; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam); Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México; Ipas-México; Kinal Antzetik Distrito Federal; Salud Integral para la mujer (Sipam), en reiteradas ocasiones ha señalado la importancia de los temas de la salud sexual y reproductiva, así como los costos sociales, económicos y políticos de no atender sus problemáticas más inmediatas.
Es por ello, que han presentado a las y los legisladores propuestas políticas, con el fin de que sean consideradas para la elaboración de la Ley de Egresos para el año 2009.
ELIMINAR OPORTUNIDADES Y ETIQUETAR GASTO
La CSM precisa que es primordial el incremento del gasto etiquetado en relación al del año 2008 para sostener las acciones a favor de mejorar las condiciones de las mujeres.
“Apoyamos la propuesta elaborada por la Comisión de Equidad y Género, en la cual se plantea específicamente que en el Anexo 10 se etiqueten 9 mil 597.6 millones de pesos, esto significa 3 mil 542.7 millones de pesos más que los 6 mil 054.9 del Proyecto del PEF 2009”.
ELIMINAR OPORTUNIDADES
En este sentido las organizaciones puntualizaron que es de suma importancia eliminar al programa de Oportunidades de dicho Anexo porque “no contiene enfoque de género”, advierte.
Si se mantiene en el Anexo 10, en total este tendría un presupuesto de 39 mil 825.45 millones de pesos, lo que falsamente representaría un aumento enorme en comparación al aprobado en el Anexo 9A del Decreto del PEF 2008, que fue de 7 mil 281.8 millones de pesos, afirmaron.
CNEGSR
De igual manera urgieron a etiquetar y aumentar el gasto al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano rector en el ámbito de la salud reproductiva y la equidad de género, y en donde se encuentran las políticas de salud materna y mortalidad materna y en consecuencia recursos específicos al Programa Arranque Parejo en la Vida para abatirla.
También, dentro de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, se deben etiquetar recursos hacia los Refugios para mujeres víctimas de violencia, pues las mujeres requieren de un lugar donde sean acogidas para alejarse del espacio de la agresión.
La organizaciones precisan que en el 2008 al Centro se le etiquetaron 834.3 millones de pesos. Actualmente en el Proyecto del PEF 2009 se le disminuyó dicha cantidad a 552.1 millones de pesos, en contraste con el aumento en gasto en publicidad registrado en la administración federal, quien propone aumentar en un 342.4 por ciento el gasto dirigido a publicidad para Defensa y en un 190.4 por ciento para la Secretaría de Gobernación, “gastos absolutamente superfluos, más aún si se considera que el ámbito federal cuenta con espacios oficiales”.
“Se incurre por la misma acción en un doble gasto pagado por los impuestos de la ciudadanía”, puntualizaron las organizaciones integrantes de la Coalición.
POBLACIÓN ABIERTA
En materia de gasto etiquetado, la CSM señala que un punto central es que el Estado mexicano determine recursos definidos en el PEF hacia la atención de las mujeres pertenecientes a la población abierta, para su atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, bajo los esquemas de atención universal y gratuidad.
Otro elemento sustantivo para solucionar estos problemas es abrir la información del Seguro Popular por entidad federativa, en los espacios estatales y federales de transparencia y rendición de cuentas, asunto que debería implantarse en el Artículo 39 del Decreto del Proyecto PEF 2009.
En el Proyecto del PEF 2009, el Seguro Popular tiene un monto de 41 mil 368 millones de pesos que equivale al 53.96 por ciento del total asignado al Ramo 12-SSA, ramo en donde se canaliza el gasto en salud para el 50 por ciento de la población que habita en México.
“Y donde es inexistente la rendición de cuentas relacionada con el presupuesto asignado con la calidad de la atención, la reducción de los rezagos de salud en las entidades federativas más afectadas por pésimas condiciones de salud, y la disminución del gasto de bolsillo por atención en salud en las poblaciones más pobres del país”.
La Coalición por la Salud de las Mujeres recuerda que México se comprometió al otorgamiento de servicios en salud reproductiva como nueva meta del Milenio, establecida en la cumbre de evaluación de los avances de dicho compromiso en Naciones Unidas en el año 2005.
Se manifestó también por fortalecer y continuar en el 2009 con los espacios de articulación, como la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género, en donde diversos actores dialogan durante el año y construyen, recuerda la Coalición.
08/GT/GG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario