11/10/2008

Gómez Mont es muy cercano a mí: Diego Fernández




























El ex candidato presidencial panista elogió al reción nobrado secretario de Gobernación y destacó su honestidad y profesionalismo

Redacción
El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2008

El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, confirmó que el recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,ha sido una presona "muy cercana a él".

"Es un hombre ciertamente muy cercano a mi pero sobre todo es una persona que admiro por su talento, por su preparación, es un hombre absolutamente honorable y que tiene muchas cualidades que hacen falta en la política de hoy", señaló.

Esta mañana, el presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño el pasado martes.

El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Ochoa, citó el nombre de Fernández de Cevallos como una figura política con el perfil para ocupar la Secretaría de Gobernación.

En entrevista radiofónica para W Radio, el también ex diputado y ex senador señaló que no le han ofrecido ningún cargo en el actual obierno, pero se dijo dispuesto a hacer todo lo que el presidente Felipe Calderón le pida.

"No me han ofrecido nada y espero que no me lo ofrezcan (...) cada quien tiene su momento, su tiempo, sus circunstancias y lo honesto es saber en dónde puede servir mejor a México", aseveró.

Fernández de Cevallos consideró a Gómez Mont como un hombre honesto, indepenedientemente de lo que digan sus adversarios.

"Eso de que ha defendido a criminales, bueno todos los que hemos litigado en ocasiones defendemos a inocentes y en ocasiones defendemos a culpables", aseveró.

Designación de Gómez Mont, concesión al panismo tradicional: Rock

Señala el columnista de EL UNIVERSAL que el Presidente decidió por un personaje de la vieja escuela, de un clan de abogados con muchísimos intereses cruzados en el campo de los negocios

El nombramiento de Fernando Gómez Mont es una concesión al panismo tradicional y un sorprendente acercamiento con el equipo de Diego Fernández de Cevallos, más sorprendente porque marca un punto de quiebre con el propio Diego, de quien Calderón ha estado distanciado desde hace 15 años, opina Roberto Rock, columnista de EL UNIVERSAL.

La enemistad entre ambos es incluso previa a la postulación presidencial de Diego Fernández en 1994 y se agudizó durante la decisión interna del PAN por la candidatura del año 2006, cuando Fernández de Cevallos se inclinó en favor de Santiago Creel.

Pero sus antecedentes más remotos están en el enfrentamiento de Diego con el equipo de Calderón, cuando aquel atacaba directamente a Carlos Castillo Peraza.

Sin embargo, dice Rock, ahora se elige como secretario de Gobernación a un socio de Diego desde hace muchos años. Fernández de Cevallos empezó su formación profesional trabajando para el padre de Fernando Gómez Mont, fue fundamental en la definición profesional de Diego y la relación de éste y Fernando Gómez Mont es estrechísima.

En descargo de esta designación, que parecería darle margen de maniobra al Presidente en asuntos de sucesión, explica el columnista, Gómez Mont es un abogado puro en el sentido de que su trayectoria política electoral es nula y supondrá una formalidad jurídica para muchos asuntos. Es previsible que parte de la tarea políica o negociaciones se trasladen a Los Pinos, donde empezaron en este sexenio, con Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia, y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, estaba desdibujado.

Ocupó el cargo pero no tenía el control de la operación política y podríamos estar en una circunstancia similar.

Esto se explicaría también por la irritación que la participación de Mouriño había generado al interior del PAN, la resistencia interna por la proyección del propio Mouriño y las señales abiertas de que el presidente Calderón lo estaba preparando como el próximo candidato a la presidencia.

Pese a que Mouriño tenía una trayectoria dentro del PAN, en Campeche, se le veía como un advenedizo.

El presidente decide por un personaje de la vieja escuela, de un clan de abogados con muchísimos intereses cruzados en el campo de los negocios, decide por el panismo tradicional y eso va a limitar la cohesión interna del primer equipo de Calderón que se había venido integrando con personajes notoriamente cercanos por su amistad y lealtad, que no es el caso de Fernando Gómez Mont, concluye.

Perfil:
Fernando Francisco Gómez Mont

El recién designado secretario de Gobernación es un importante abogado que cuenta entre sus casos la defensa de Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y la defensa de Raúl Salinas

Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, es abogado por la Escuela Libre de Derecho. También ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En 1991 fue diputado federal en la Comisión de Justicia. De igual forma Gómez Mont fue miembro de la comisión Federal Electoral y representante blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Gómez Mont Urueta fue impulsor de la reforma a la credencial para votar, adhiriendo la fotografía en el documento.

Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y es el más joven de los 13 hijos. Se incorporó a las filas del panismo desde sus tiempos de adolescente, cuando ya había fallecido su padre.

El ahora secretario de Gobernación perteneció al despacho jurídico Zínser Esponda y Gómez Mont.

En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora.

Gómez Mont fue asesor en la administración del presidente Ernesto Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Entre los casos que ha tomado se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza Webb.
Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el llamado Pemexgate.

También encabezó la defensa jurídica del Canal 40 contra Tv Azteca.

Fue nombrado Secretario de Gobernación el día 10 de noviembre de 2008 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Felipe Calderón también es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

1 comentario:

  1. BLINDADO


    Cuando el destino, ése que está escrito en alguna parte del universo conocido y/o no conocido, ha decretado la caída de un ente o de una entidad... no hay nada que lo detenga. Cuando viene el invierno nada para al invierno ni siquiera el aire acondicionado. La declinación del PAN como partido gobernante es visible ya desde cualquier altura y hasta desde la luna. Así, al designar el presidente legal de nuestro país a Francisco Gómez Montt Urueta como su Secretario de Gobernación sigue en su miopía, astigmatismo y presbicia porque una vez más no tiene capacidad para ver los antecedentes de este abogado "puro" (defensor de Carlos y Raúl Salinas y ad lateres...). O quizá si tiene capacidad... y entonces la cosa es más grave porque pisotea la evidencia. Ciertamente este sexenio, o lo que llevamos de sexenio, caracterizado por aquello de que HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO no tiene más marco moral y ético que dicho proverbio. Felipe Calderón está blindado (blind=ciego) y cada día está más blindado entonces tomemos nuestras providencias. El piloto legal de nuestro país está blindado, muy blindado, por dentro y por fuera.

    ResponderBorrar