11/12/2008

Grupo armado secuestró 7 centroamericanas en Ixtepec, Oaxaca

Organizados en tres comandos

Por Yazmin Fuentes/corresponsal

Tuxtla Gtz. Chias., 11 nov 08 (CIMAC).- Siete mujeres migrantes procedentes de Centroamérica fueron secuestradas por un grupo armado, en tres momentos diferentes, el pasado miércoles, en Ixtepec, Oaxaca, mientras viajaban sin documentación migratoria en la ruta Tapachula-Arriaga-Ixtepec Oaxaca.

En entrevista para Cimacnoticias, el padre José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Movilidad humana del Episcopado mexicano en la zona del pacífico en Ixtepec, declaró “tuvimos la experiencia muy triste que fueron secuestradas por tres grupos de personas armadas, tres grupos armados con armas de alto poder en presencia de todos los migrantes”, dijo.

De acuerdo a declaraciones de testigos y que por seguridad no revelamos sus nombres, dicen que estaban esperando el tren en el lugar denominado Las anonas, cuando se acercó un vehículo con cuatro personas civiles y armados, se dirigieron directamente a ellos y en el momento los quieren agarrar, detienen a su compañera “la jalaron del pelo y nos amenazaron, se la llevaron”, explicaron.

El segundo grupo armado iba a bordo de un jeep, siete personas los sorprendieron, pararon el tren y se dedicaron a correr a las personas, a los hombres principalmente, “se llevaron a cuatro mujeres más y nosotros no podíamos hacer nada, al parecer están secuestradas”, indicaron.

El número de secuestros de mujeres indocumentadas en los estados de Oaxaca y Veracruz es indeterminado pues, de acuerdo al padre José Alejandro Solalinde Guerra, estos eventos iniciaron en el estado vecino del Golfo, “es un acontecimiento inédito el que tantos migrantes sean testigos y que tantas migrantes hayan sido secuestradas al menos aquí en esta zona y que las instituciones estén coordinando esfuerzos para lograr la obtención de la libertad de estas personas.

Nadie sabe del paradero de las siete mujeres secuestradas, pero tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y el Episcopado Mexicano, dicen estar trabajando en conjunto para lograr la libertad de estas personas y que la ruta Tapachula-Arriaga Ixtepec no se convierta en un peligro para las mujeres centroamericanas.

08/YF/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario