11/12/2008

PRENSA MEXICO MIERCOLES 12 NOV


























PORTADAS: ENEMIGO, EL NARCO, NO YUNQUE: ESPINO AHORA SERÁN FAST TRACK ACCIONES CONTRA NARCOS PRESUPUESTO 2009: REASIGNAN 65 MIL MDP ANTES DE VOTARLO GOLPAZO: SUBEN AGUA Y PREDIAL EVADE SECUESTRO HIJO DE EMPRESARIO
12/11/2008 a las 7:47 am
EL UNIVERSAL:
ENEMIGO, EL NARCO, NO YUNQUE: ESPINOEl ex líder panista, Manuel Espino, rechazó que el Yunque haya orquestado una guerra contra Juan Camilo Mouriño, y agregó que lo que debería preocupar al gobierno son los narcotraficantes. De acuerdo con fuentes panistas, Mouriño se había quejado de que la extrema derecha panista alentaba las versiones sobre su salida de Gobernación. Al respecto, la diputada Nelly Márquez aseguró que el funcionario había descartado renunciar, a pesar de los rumores que señalaban lo contrario. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:
AHORA SERÁN FAST TRACK ACCIONES CONTRA NARCOSEl Poder Judicial de la Federación tomó protesta a 19 nuevos jueces federales, entre ellos a seis denominados “de control”, quienes, por primera vez en la historia judicial de México, se encargarán única y exclusivamente de combatir al narcotráfico. Estos nuevos jueces de control, previstos en la reciente reforma constitucional en materia de justicia penal, se encargarán de autorizar, en cuestión de minutos, órdenes de aprehensión, de cateos, de arraigos, de aseguramiento de bienes y de intervenciones de comunicaciones por internet, teléfono o fax, en casos relacionados con el crimen organizado. VER NOTA COMPLETA
MILENIO:
LA SEGOB, OBSOLETA: BELTRONES Y CREELSenadores de PRI y PAN se manifestaron por remozar “la vieja modalidad estructural” de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que eficiente sus tareas y gane en competencias que no tiene. El priista Manlio Fabio Beltrones se manifestó por una reestructuración de fondo que le dote de “instrumentos eficaces” para dar seguimiento puntual a sus responsabilidades, mientras el panista Santiago Creel planteó que la dependencia debe convertirse en un ministerio del interior, “poderoso y fuerte”.VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA:
MIENTE LA FUNCIONARIA: RAMÍREZ Y GÓMEZParticipantes directos en la negociación de la reforma energética, los senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez sostuvieron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, falta a la verdad al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá al gobierno de Felipe Calderón legalizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ambos afirmaron que lo dicho por Kessel es lo que ella y Felipe Calderón desean, pero la realidad es otra. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA:
PRESUPUESTO 2009: REASIGNAN 65 MIL MDP ANTES DE VOTARLOConstruido en torno a seis ejes —seguridad, infraestructura hidráulica, infraestructura carretera, campo, salud y educación—, con un monto de 3 billones 45 mil millones de pesos, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 avanzaba anoche en comisiones —al cierre de esta edición—, rumbo a la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. En esta maratónica jornada que se presumía concluir al amanecer de hoy (miércoles), pese a que el plazo constitucional vence el sábado próximo para aprobar el gasto público, las ocho fracciones parlamentarias, encabezadas por el PRI, PAN y PRD apresuraron cabildeos y negociaciones para concluir hoy con la aprobación del PEF, al que hasta anoche le habían aplicado, por consenso, reasignaciones por 65 mil millones de pesos y recortes generales por 22 mil millones de pesos, 15 mil de ellos a gasto corriente. VER NOTA COMPLETA
EL OCCIDENTAL DE JALISCO:
GOLPAZO: SUBEN AGUA Y PREDIALSe gesta otro nuevo golpe al bolsillo de los habitantes a partir del próximo año. Diputados aprobaron aumentar el servicio de agua potable en un 6 por ciento, pero ahora la modalidad es que agarrarán parejo, tanto para usuarios domésticos como industriales, aunque los edificios públicos pagarán al menos el 50 por ciento del consumo que hagan del vital líquido. La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado dispuso igualmente alzas del 5 por ciento al predial. VER NOTA COMPLETA
VANGUARDIA DE COAHUILA:
EVADE SECUESTRO HIJO DE EMPRESARIOLa madrugada del sábado el hijo de un destacado empresario coahuilense evadió a un comando armado que lo perseguía por la zona residencial al norte de la ciudad. Fuentes cercanas a los hechos explicaron que el joven había dejado a un acompañante y se dirigía a su domicilio, cuando al circular por la zona de San Patricio y Los Pinos notó que varios vehículos sospechosos lo seguían. Con algunas maniobras, logró adelantar a sus perseguidores y evadirlos momentáneamente, lo que aprovechó para detener la marcha, bajar del vehículo y escapar corriendo. VER NOTA COMPLETA
MEDIOS SUMAN 16 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS MÉXICANOS EN 2008: CDHDF
Informa LA JORNADA que durante 2008 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recopiló los reportes de 16 casos de lesiones contra periodistas, lo que representa un incremento de 45 por ciento en los dos últimos años, en los cuales ha dado seguimiento a ese tema. El director de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF, Daniel Ponce Vázquez, reconoció que ello denota la grave situación en la que desempeñan su profesión los comunicadores en el Distrito Federal. Al clausurar el diplomado en derechos humanos para periodistas y profesionales de la comunicación 2008, dijo que en…

ex candidato presidencial la acusa de ser la principal administradora de la ignorancia
Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO
■ En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país
■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa
Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.
Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.
Ubicó en los nombres de quienes conforman el consejo de administración de Televisa a aquellos “que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros”. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo:
“Entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática”.
El tabasqueño habló frente a miles de sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregaron la solicitud a Carlos González, coordinador de información nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.
En tanto, Televisa siguió el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.
Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.
Mientras llegaba su dirigente, los adelitos dieron rienda suelta a su ingenio lanzando consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartiría y se volvían un solo grito: “¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura!” “¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!” y “¡Falsear la información, también es represión!”.
La ex secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal Claudia Sheinbaum presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa, para no restar formalidad a la petición.
En la misiva se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado, y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Y con ello “vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.
Con tales argumentos piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, “por más críticos que sean”, y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.
Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso cantaron Las mañanitas a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ex candidato presidencial cumplió 55 años.
Una vez notificada la escueta respuesta, a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros “¡qué poca madre”!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión –con no pocos pasajes improvisados. Recordó que desde la campaña presidencial de 2006, la elite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora no dudó en ubicarse en su contra “para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral”.
Sin embargo, continuó, “no venimos a reclamarles por eso”, sino a señalarles que “en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar”.
“Los grandes censores”
Al asumirse como “los grandes censores” de lo que ocurre en México, en esa empresa –denunció López Obrador– hay temas que no abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación a los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.
Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, “de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Ésta es, en esencia, la administración de la ignorancia”.
Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23, del Ángel a Bellas Artes, López Obrador advirtió que su movimiento regresará a Televisa “las veces que sea necesario” hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

Nueva protesta de empleados de la PGR
Gustavo Castillo García
Trabajadores sindicalizados de la Procuraduría General de la República (PGR) se movilizaron de la sede de esa dependencia a la Cámara de Diputados en demanda de que los legisladores no aprueben reformas a la Ley Orgánica, pues consideran que violan sus garantías constitucionales.
Los empleados efectuaron primero una pequeña manifestación frente a la PGR, en Paseo de la Reforma 211, colonia Juárez, en la cual pidieron al titular de la institución, Eduardo Medina Mora, que escuche las peticiones “y no se desaparezca a los empleados de base”.
Posteriormente caminaron por Reforma hacia la Cámara en busca de que un grupo de ellos lograra una entrevista con integrantes de la Comisión de Justicia para que sus puntos de vista sean tomados en cuenta antes de que se apruebe la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón. La movilización se debe a que en la iniciativa se plantea que todos los empleados de la institución sean de confianza y se sometan desde su ingreso y cada seis meses o anualmente a exámenes de confianza, que abarcan cuestiones toxicológicas, patrimoniales, físicas, médicas y aprueba poligráfica.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Pleitos íntimos
■ ¿Yunque o narco?
■ Aguas sucias del PRD

Con El Yunque hemos (aeronáuticamente) topado. Dado que la administración calderonista se siente legítimamente obligada a suministrar materia de especulación al expectante público (véase el gran esfuerzo hecho por el secretario Téllez Carlyle para instalar popularmente tesis conspiracionistas mediante el método inverso de asegurar que todo fue un accidente), ahora ha añadido a la canasta básica de las suspicacias el monigote criminal de aquella organización oscurantista.
Yunquistas serían, según las filtraciones oficiales del PAN-gobierno, los destinatarios de los enojos y despechos pronunciados el domingo recién pasado por el amigo Calderón. Los conjurados de ultraderecha habrían sostenido una intensa campaña de ataques políticos al joven secretario de Gobernación y por ello el oficiante michoacano se habría sentido en la necesidad de asestarles golpes oratorios de descargo que, a la luz de los hechos acontecidos irónicamente en las cercanías del paseo y la fuente cuyas combinaciones hablarían de la Reforma de Petróleos, parecieran apuntalar las versiones de quienes creen avistar un compló de extrema derecha tras la caída del jet de Bucareli. No sería la primera vez en que agrupaciones regidas por el fanatismo religioso o el conservadurismo ideológico optaran en México por la vía del exterminio físico para frenar lo que a su juicio serían desviaciones de sus correligionarios moderados o abusos e imposiciones de pecadores ajenos al credo de los practicantes clandestinos.
No hay, sin embargo, ninguna pista que apunte a los yunquistas como responsables de caídas recientes de aeronaves. En cambio, una constante sucesión de hechos de sangre a lo largo del país corre en abono de lo que ayer dijo el ex presidente nacional del PAN, a quien se menciona constantemente como miembro del citado Yunque, Manuel Espino, quien tranquilamente dijo que los ataques al Cid Campeador Región Cuatro no debían entenderse en el contexto de la agrupación secreta cuya existencia él mismo dice desconocer, sino de la guerra contra el narcotráfico desatada por Calderón y acompañada por Mouriño. Especialista en contradecir, desnudar y enfadar al calderonismo, Espino mencionó lo que los labios del grupo en el poder se niegan a pronunciar pero que el resto de los mexicanos tiene en el primer lugar de sus culpables favoritos: el narco, el creciente y retador poder de este país. Ausente, junto con su jefe político Fox, del acto dominical en que Calderón se lanzó contra sus propios compañeros de partido (lo menos que les recordó fue la envidia que le tenían a Juan Camilo), Espino dijo que los miembros del gabinete felipense deberían ser los primeros en atender los reproches de su jefe, haciendo a un lado hipocresías intelectuales y dejando de dividir al PAN. El actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América denunció en su momento a Mouriño por intervenir desde Los Pinos para boicotear el trabajo blanquiazul en Yucatán y por hacer arreglos subterráneos para entregar el triunfo a la priísta Ivonne. También ha asegurado tener pruebas del uso de cargos públicos federales para promover precandidaturas en el PAN y para ganar convenciones internas. En un libro reciente, ha señalado las peligrosas desviaciones que han llevado a Los Pinos a ceder importantes porciones de poder a personajes como Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones. Conocedor del Talón de Aquiles-Felipe, Espino también ha deslizado pasajes de arreglos con gobernadores priístas para favorecer electoralmente al candidato Calderón.
En otro flanco de fieros combates internos, el tribunal electoral federal resolverá hoy sobre la contienda entre chuchos y peje-encinistas por la dirigencia formal del cascarón llamado PRD. No hay condiciones para que alguna de las dos principales corrientes en pugna se alce con una victoria respetable, pues de ambos flancos provinieron aguas electorales sucias que finalmente ahogaron cualquier posibilidad de emerger con limpieza y confiabilidad al plano directivo. Sin embargo, los chuchos han sacado mejor raja del tramo de confusión que propició el litigio electoral que hoy llegará a su fin, pues entre otras cosas pudieron sentar en una presidencia provisional a un personaje de poca relevancia política que debido a ese poco aprecio por sí mismo ha aprovechado la oportunidad para alinearse abiertamente con el calderonismo y torpedear en la medida de sus posibilidades al lopezobradorismo, al perredismo no colaboracionista y a movimientos sociales como el que ha defendido el petróleo. Lo mejor sería que el tribunal electoral mencionado dejara sin presunto triunfador la contienda del sol azteca, pues en caso de dar la victoria al chuchismo parecería un pago por los servicios proporcionados al oficialismo.
Astillas
Un lector recomienda leer sobre la relación de afecto y poder que sostenían Alejandro y Hefestión (de no haber otra fuente, se puede consultar en Wikipedia)… César Domínguez reporta que el National Post, de Toronto, señala en una nota firmada por Diane Francis que según una de sus fuentes en México, que pidió no ser identificada, en el sitio de la caída del jet de Gobernación fueron encontrados cartuchos usados y un arma, lo que indicaría que “quizás el choque fue una misión suicida y el piloto fue asesinado”… Otro lector menciona el penar de un pueblo al paso del Cid Campeador, en este caso Valencia: “Los valencianos se quejan y no saben qué hacer, porque no pueden sacar su pan de ninguna parte. El padre no puede socorrer a su hijo ni el hijo al padre, ni el amigo puede consolar al amigo. ¡Ay, señores míos, y qué pena tan grande es no tener pan, y ver morirse de hambre a los hijos y a las mujeres!” Y, mientras Televisa responde a la exigencia de dar tribuna al movimiento que encabeza López Obrador, ¡hasta mañana, con los diputados que se presupuestan en receso!

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
■ ¿No que el gobierno no tenía intención de privatizar Pemex?
■ Eduardo Zuno, ex cliente de Gómez Mont, libre y con notaría

Nunca ha sido muy ducha en eso de manejar el micrófono en público. Problema de ella, sin duda, pero sí es preocupante para la nación lo dicho el pasado lunes por la señora Georgina Kessel. Si se atiende su declaración, resulta que la Secretaría de Energía ha reconocido públicamente y sin sonrojarse que el gobierno de Felipe Calderón, en línea con sus cuatro predecesores, ha violado, viola la Constitución en materia petrolera.
Dijo la tímida señora Kessel que “alrededor de 70 por ciento de las actividades de Petróleos Mexicanos en exploración y producción ya las realizan otras empresas” (obvio es que de capital privado), y que lo único que procura la “reforma” recientemente aprobada por el Congreso es facilitar (erradicar el “esquema extremadamente rígido”) y ordenar un mayor acceso (al 30 por ciento restante) a los bienes de Pemex a quienes constitucionalmente están impedidos de meter las manos en la industria petrolera nacional.
Se trata pues, como bien lo señala el editorial de La Jornada (11 de noviembre) de “una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la reforma petrolera recientemente aprobada, y aún no promulgada, simplemente busca regularizar una práctica ilícita, y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso”, toda vez que “el paquete de leyes votado por diputados y senadores tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril… queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, el aserto gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas ‘no eran privatizadoras’”.
Y esos objetivos no son otros que los definidos por el propio Felipe Calderón durante su fugaz paso por la Secretaría de Energía, y reiterados cinco años atrás (17 de noviembre de 2003) en su única comparecencia en el Senado de la República como integrante del gabinetazo foxista, con la única diferencia que ahora no promovió sus tan gustados cambios constitucionales, pero sí insistió en eso de la “seguridad jurídica” para los inversionistas.
En aquella ocasión, el ahora inquilino de Los Pinos destacó: “es necesario complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión (privada). Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna… La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. En esta materia, lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado… A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos. Debemos reformar para dotar de seguridad a la inversión existente, alentar la futura y al mismo tiempo dejar en claro en el mismo texto constitucional que el servicio público de energía eléctrica será prestado de forma exclusiva por el Estado a través de las empresas públicas. Ante la resolución de la Suprema Corte donde señala que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica pudiera contener disposiciones contrarias a la Constitución, es indispensable una reforma que despeje cualquier duda sobre la legalidad y legitimidad de las inversiones privadas en el sector… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores. Lograr que la inversión pública y privada compartan la responsabilidad de invertir en el sector generación nos permitirá, además como gobierno federal, destinar recursos a otras áreas…” (para actualizar, es cuestión de cambiar “sector eléctrico” por “sector petrolero”).
No es novedad, pero de acuerdo con la señora Kessel que siempre sí fue un engaño para la ciudadanía aquello de “no existe intención alguna de privatizar la industria petrolera”; que, en efecto, mintieron descaradamente (“nada contra la Constitución”) y que con los bienes nacionales hacen lo que se les pegue la gana, porque los foros y las consultas fueron parte del folclor. Después reclaman por su ínfima, por no decir nula, credibilidad.
Son coleccionistas de farsas, como aquella de “comprometerse” a “mantener los subsidios a los combustibles para amortiguar el efecto de la inflación en los consumidores… Yo sé que hay gente que no lo percibe, que no lo entiende o que incluso nos exige que subamos de golpe los precios. Y no lo vamos a hacer porque queremos proteger a las familias más pobres” (adivinen qué michoacano lo dijo el pasado 23 de junio). Además, por aquellos días el secretario del “catarrito” aseguraba que a pesar de su magnitud, los subsidios a los combustibles “de que son sostenibles, son sostenibles, porque además todos estos subsidios se están dando dentro del contexto del equilibrio presupuestal” (Carstens dixit).
Pues bien, desde que hizo el “compromiso”, el precio de los combustibles no ha dejado de aumentar. El de las gasolinas y el diesel se han incrementado en 26 ocasiones, y contando, y ahora que el precio internacional del petróleo ha caído dramáticamente el gobierno de la “continuidad” se niega a abandonar su política de gasolinazos semanales. Así, a lo largo del gobierno calderonista el precio de la gasolina Magna se ha incrementado 1.38 veces más que la inflación acumulada en el periodo; el de la Premium 1.7 veces, y el del diesel 2.5 veces. En Estados Unidos dichos precios bajan, pero aquí se mantienen al alza. Los gringos ya no cruzan la frontera en busca del vital líquido de alto octanaje, por la sencilla razón de que en su país de nuevo es más barato que en México.
En resumen, ya no más “compromisos”. Le salen carísimos a los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
De la siempre atenta lectoría: el ex delegado panista en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, encarcelado por tráfico de armas y cliente de Fernando Gómez Mont, “ya no está preso; salió libre hace alrededor de dos años y ahora es el notario 188. Y sigue realizando cosas ilícitas, como la evasión de impuestos y el adeudo a sus trabajadores”. En el nutrido currículum del “notario” no se registra su paso por la cárcel, pero sí que egresó de la Libre de Derecho, al igual que el inquilino de Los Pinos y el flamante heraldo de La Ardilla en Bucareli… ¿Será que los tiempos actuales se asemejan a los del Rey David y Jonatán?

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com
■ Mermar salario de trabajadores, práctica común de diputados
■ Impunidad en la Cámara

El pasado viernes siete, en este espacio les platicamos a ustedes de cómo una diputada panista –¡claro!– obligó a una trabajadora a darle una parte proporcional de su salario durante un año, para que pudiera conservar el empleo que tenía como asesora en comunicación, pero pasado ese lapso la despidió sin siquiera darle las gracias.
Nos cuentan que el asunto fue observado por algunos diputados que después de leer la denuncia decidieron hacer caso omiso del problema de la comunicadora Norma Patiño Villalobos, porque, al parecer, eso de mermar el salario de los trabajadores por honorarios en la Cámara de Diputados cae en aquello de los usos y costumbres, y son muchos los legisladores que recurren a esa transa para allegarse más fondos, como si el dineral que cobran no fuera suficiente.
Nos han llegado varios casos que ahora no revelaremos porque en casi todos no existen las pruebas documentales que recabó la señora Patiño, pero, hasta donde se nos dice, en todas –o casi todas– las fracciones parlamentarias hay un diputado que hace lo mismo que la panista yucateca Lizbeth Evelia Medina, quien como dijimos arrebató del salario de una trabajadora, a quien le impuso una cuota por laborar.
Decíamos en la entrega mencionada, del siete de este mes, que esto que no sabemos cómo debería calificarse en términos legales, es, para decirlo en palabras llanas, un robo, así de sencillo, pero la sorpresa es aún mayor cuando se nos asegura que la práctica se extiende a la mayoría de los diputados.
También nos explican que por ese motivo –porque todos, o casi todos, cojean de la misma pata– la denuncia de la señora Patiño no irá más allá de los comentarios o las bromas que causen entre los mismos diputados, pero que a la yucateca, contra quien se tienen las pruebas documentales concretas, no se le tocará ni con el pétalo de una auditoría.
El asunto es más que grave. Por lo pronto la diputada Lizbeth Evelia Medina debería estar bajo una severa investigación de las autoridades correspondientes de la misma Cámara de Diputados, y en su caso tendría que ser castigada, permítaseme el lugar común, con todo el rigor de la ley, porque no es posible que quien se encargue de hacer las leyes de este país las burle impunemente.
Y si, como se nos dice, es verdad que la práctica corrupta alcanza a otros representantes, la cámara está convertida en una cueva de ladrones que tendría que ser limpiada de ese tipo de corrupción, cuando menos.
Los datos que corroboran el dicho de la comunicadora Norma Patiño, quien guardó cada uno de los recibos en donde se muestran las acciones corruptas de la diputada azul, urgen la investigación, y las aclaraciones pertinentes.
Es verdad que el fin de la semana pasada no era, quizá, el momento más oportuno para lanzar la denuncia, a la luz de los acontecimientos del martes cuatro, pero aquello ya pasó, y ya no se puede seguir haciendo caso omiso de un hecho de corrupción como el que se ha relatado. Si esquilmar el salario de un trabajador es un delito, y un escándalo, que eso se haya convertido en práctica común deberá encender todos los focos rojos de la política. La diputada panista debe ser investigada, cuando menos. Ya basta de impunidad.
De pasadita
Esta madrugada quedará listo en la Cámara de Diputados muy seguramente el presupuesto para el Distrito Federal, en el que, hasta donde se acordó, se habrá de dotar a la capital de la República de 3 mil millones de pesos para la obra más importante del país: la línea dorada del Metro. No se trata, de ninguna manera, de un triunfo, pero sí posibilita al gobierno citadino de los recursos necesarios para continuar las obras de infraestructura que se tienen previstos, muchas de las cuales ya se iniciaron. El asunto es que una vez más se trató de impedir que los ciudadanos del DF pudieran obtener los recursos para cambiar la cara de la capital, y eso es lo más importante: marcar la diferencia.

Bernardo Barranco V.
Los laberintos de la ultraderecha católica
La ultraderecha católica mexicana se caracteriza por pretender instaurar un orden social cristiano desde una delirante militancia cuyo epicentro más reciente se sitúa en la guerra cristera 1926-1929. El propósito es construir un orden social teocrático protomedieval. De ahí que los valores, la ética social y la política son su campo de lucha preferidos. Dicha derecha es heredera de lo que el sociólogo francés Émile Poulat denominó catolicismo social intransigente, es decir, su apuesta histórica no está a debate; las raíces históricas se remontan por el tajante rechazo de los valores y sistemas sociales construidos por la modernidad que se sustentan en la racionalidad, la cientificidad y el materialismo. La versión más radical del antimodernismo católico es personificada por Pío IX en su famoso Sylabus de 1864, donde evidencia la colección de errores modernos en orden alfabético.
Pablo González Casanova en su ya clásico La democracia en México alertaba con preocupación sobre la reactivación de estos grupos en 1961, que además de exaltar campañas anticomunistas, bajo la consigna: “cristianismo sí, comunismo no”, manifestaban tajante rechazo a lo que entonces llamó la “profanación de las costumbres”.
Bajo el sello de Grijalbo, los periodistas Salvador Frausto y Témoris Grecko acaban de publicar El vocero de Dios, Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país. Más que una investigación sobre Serrano Limón, es un texto sobre la derecha católica mexicana. Si bien los autores para nada se identifican con las posturas y acciones de Pro vida ni de su fundador, lo respetan por su congruencia y evitan la caricaturización de un personaje tildado de “fanático”, vehemente ultraconservador, que desde la década de los 80 es el actor más visible de la radicalidad intransigente católica. Los autores reiteran: “La diferencia fundamental entre Jorge Serrano Limón y muchos de estos personajes es de congruencia ideológica: él se presenta públicamente como lo que es, sin ocultar o moderar las actitudes que lo hacen odioso ante la opinión pública; otros, en cambio, han alcanzado maestría en el manejo de los trucos del cinismo y saben disfrazar su fanatismo y su intolerancia al presentarse ante los electores y los fieles”.
Sin un sólido andamiaje intelectual, testarudo y primario, el tenaz maratonista Serrano Limón es objeto del escrutinio de los periodistas. Analizan su vida, sus influencias tempranas y perseverante lucha contra el cáncer. Luchar es parte de su vida. Pero no está solo: ronda en las órbitas de El Yunque junto con organizaciones como la Unión Nacional de Padres de familia, A Favor de lo Mejor, Coordinadora Ciudadana, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, formada por Coparmex en Chihuahua, la Acifem, por mencionar algunas de las redes.
Los autores identifican benefactores y patrocinadores en familias y personajes como Barroso Chávez, Servitje, Sánchez Navarro. Ideólogos y animadores de toda esta red: Guillermo Velasco Arzac, Bernardo Ardavin, Guillermo Bustamante. Servidores públicos y políticos como Diego Fernández de Cevallos, Carlos Abascal, Bernardo Fernández del Castillo, Alberto Cárdenas, Ana Teresa Aranda, Cecilia Romero y casi todos los gobernadores del bajío. Serrano Limón ha sido utilizado y desdeñado por estos personajes; ha sido chivo expiatorio de muchos que son tan intolerantes como él, y que reciben los beneficios políticos de su activismo, pero se resisten a aparecer cercanos a él y mucho menos a tomarse la foto con el líder de Provida.
Los autores reiteran la complejidad, tan poco estudiada de la derecha católica en México: “ni El Yunque es toda la ultraderecha ni la ultraderecha es toda la derecha. El Yunque es un actor con gran influencia en el espectro político, pero no es el único todopoderoso (...) La organización comparte e incluso disputa espacios en la ultraderecha católica con otros movimientos, como los Tecos de Guadalajara y la Unión Nacional Sinarquista; con órdenes como el Opus Dei, la Legión de Cristo, los Caballeros de Colón y los Caballeros de Malta” (p. 239).
La crisis de las tangas y los aprietos de Provida para comprobar más de 30 millones de pesos, indebidamente concedidos por Luis Pazos, arrojaron el desgaste de Serrano Limón, evidenció la poca capacidad de reacción y convocatoria frente al episodio de la despenalización del aborto en el DF, en 2007. Igualmente, advierten los autores, la discrecionalidad y corrupción imperante en el manejo de los recursos públicos que favorecen este tipo de organizaciones y personajes.
La erosión de Serrano Limón es la misma de la ultraderecha que hasta hace poco pretendía hablar en nombre no sólo de todos los católicos, sino de todo el pueblo mexicano. La derecha se erigía como depositaria de los valores tradicionales y de la esencia de la mexicanidad mestiza. Los cambios concebidos como acciones verticales desde el poder, desde la penetración a las cúpulas gubernamentales, desde las elites, son hipótesis que deben revisar los católicos neomedievales, incluidos obispos, pues la derecha se ha alejado de sus bases y ha perdido importantes batallas culturales. El México secularizado se viene imponiendo lentamente desde la cultura; los católicos mayoritarios vienen formando un nuevo tipo de familias, ante la prohibición de la jerarquía católica acuden masivamente a ver El crimen del padre Amaro; los mexicanos enfrentan los tabúes y sin culpabilidad reivindican su sexualidad y su cuerpo, desnudándose multitudinariamente, batiendo récord, frente a la catedral metropolitana. La ultraderecha está atrapada en un círculo vicioso porque ha llegado al poder y ha extraviado, como la izquierda, su proyecto. Su ideal histórico se desdibuja y se subordina a la implacable lógica del poder y de los privilegios personales adquiridos. Ante esto, Serrano Limón, tocándose la nuca, lamenta la tibieza y hasta la traición de la ultraderecha católica.

Arnoldo Kraus
DF
En ocasiones, las horas de vida que uno tira al cesto de basura mientras circula por las intransitables avenidas del Distrito Federal sirven para reflexionar. Cuando no se reflexiona es porque el conductor siente miedo, ya sea porque considera que puede ser víctima de un asalto o porque observa policías.
Es mucho el tiempo que se desperdicia en las calles y poca la esperanza de que el panorama mejore. El peso de elementos negativos es mayor que el de la fe –aunque sea ciega. En el DF de hoy sucede lo mismo que con los enfermos crónicos: poco o nada se puede cambiar. Mañana viviremos lo que les pasa a los enfermos terminales: hágase lo que se haga fallecerán. No soy apocalíptico, soy realista. La realidad de nuestra ciudad infecta la voluntad y enturbia la esperanza. Ciudad terminal no es el nombre de una novela. Es la pronta realidad de nuestra querida capital.
Uno se pregunta, mientras circula por la ciudad, muchas cosas que parecen cosas, pero que no son cosas: es eso que pomposamente se denomina calidad de vida, idea que nunca he comprendido pero que suele ser, en todo el mundo, objeto de encuestas y orgullo de partidos políticos. Calidad, a un kilómetro de Los Pinos, puede querer decir comer dos veces al día. Vida, a otro kilómetro de la misma residencia, significa que hoy todos los familiares llegaron a casa sin ser asaltados ni violados. Calidad de vida: ¿la de quién?, ¿comparada con la de quién?
En contra de lo que se piensa, la calidad de vida debe contrastar lo que probablemente sucederá en el futuro en contraposición a lo que pasa en el presente, y no, como suele hacerse, comparando lo que hoy pasa contra lo que sucedía en el pasado. En nuestro país, hoy, “buena” calidad de vida significa llegar al trabajo en 40 minutos cuando antes el mismo tramo se hacía en 20 minutos, porque mañana se llegará en una hora y pasado mañana será suficiente haber llegado.
Pregunta recurrente, para quienes tenemos la suerte de transportarnos en automóvil, es dirimir si las obras viales que hoy se construyen por toda la ciudad y que contribuyen al caos automovilístico servirán o serán perjudiciales. Si sirven, ¡enhorabuena!, si no sirven, ¡qué horror! La construcción de las obras plantea dos hipótesis y dos consuelos. Nunca sabremos si las vialidades fueron o no eficaces, porque, mientras se terminan, circulan más coches que atiborrarán las nuevas obras e impedirán realizar comparaciones adecuadas (esta idea representa un modelo científico antiquísimo: no se pueden comparar dos realidades diferentes). El segundo consuelo consuela porque las obras ofrecieron empleo a muchos trabajadores –quizás por eso nunca acaban en el tiempo previsto–, dinero a quienes lo edificaron –quizás, ahora sí, por eso nunca acaban en el tiempo previsto– y, seguramente, a algunos políticos que laboran, codo a codo, con los contratantes (esta idea es una realidad mexicana antiquísima y modernísma que busca un modelo no mexicano que la compruebe).
La cuestión más compleja versa sobre las expectativas del futuro de la ciudad y la responsabilidad de los convoz por el destino de nuestra casa. Que hoy funcione la ciudad, aunque sea con incontables dificultades, conjunta la labor de los funcionarios de la ciudad y una inmensa dosis de milagro. La inquietud radica en saber cuánto tiempo más aguantará en esas condiciones nuestro hábitat antes de que se convierta en ciudad terminal.
Me imagino que los funcionarios –término risible y cuestionable– de la capital tienen esperanzas. Por eso aceptan su empleo, por eso cobran y por lo mismo siguen permitiendo que la ciudad se expanda ilimitadamente. Deseo que su visión sea adecuada. Lamentablemente no la comparto. Problemas graves requieren soluciones drásticas. Desde hace mucho tiempo se debería haber detenido el crecimiento de la mancha urbana. Ignoro cuando será, pero la ciudad tiene el riesgo de asfixiarse. Escasez de agua, contaminación, trafico, violencia en aumento, basura que en algunas zonas inunda las calles, ausencia de áreas verdes, falta de empleo y… 20 millones de personas. Ignoro, mea culpa, cómo detener el crecimiento de la ciudad, pero los jerarcas de la ciudad tienen que saberlo.
Si mi escepticismo en cuanto al diagnóstico ciudad terminal es equivocado, los rectores del DF deberían demostrarlo. Por eso se les paga. No creo que ninguna de las sociedades que viven en el DF vivan hoy mejor que ayer. Ni los ricos, ni los pobres. Desde hace algunos años las calles de nuestra ciudad son inhóspitas. Hoy son más inseguras y agresivas que ayer. Ignoro cómo mejorar la situación del DF, pero quienes lo gobiernan tienen la obligación de demostrarlo. Por eso se les paga.

Suscriben SEP y PGR acuerdo para prevenir la violencia de género en ese nivel educativo
Por instinto, las agresiones contra mujeres, dicen alumnos de prepa
■ Según encuesta, 23% de estudiantes varones consideran que el maltrato es parte de la naturaleza humana
■ 123 mil inscritas en bachillerato reportan haber sido víctimas de algún abuso sexual
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron un acuerdo para prevenir la violencia de género en el bachillerato, como parte de las acciones del programa Construye-T, que se aplica en dicho nivel educativo, donde al menos 23 por ciento de varones considera que la violencia forma parte de la naturaleza humana, mientras 15 por ciento justifican la agresión física contra las mujeres porque “se da por instinto”.
Como parte de las acciones inmediatas, la SEP distribuirá miles de folletos y carteles informativos en los 958 planteles federales de preparatoria, donde se atiende a 1.1 millones de estudiantes en todo el país, en los que se destacan las diferentes formas de cometer la violencia de género, así como los pasos para presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP). También se informó que se “facilitará” el intercambio de información con la PGR para dar seguimiento a los casos.
El subsecretario de Educación Media, Miguel Székely Pardo, indicó que “uno de los riesgos que más nos preocupan es el del abuso sexual”, pues destacó que de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, aplicada a finales de 2007 a estudiantes de 15 a 19 años, al menos 7.3 por ciento de las alumnas de ese nivel, es decir, 135 mil mujeres, han sufrido algún abuso sexual, mientras 4.7 por ciento de los varones han sido víctimas de este delito.
Sólo 4.7% denuncian
Al participar en una ceremonia encabezada por la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y a la que asistieron María Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y Marcos Fastlicht, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, el funcionario señaló que, en contraste con el número de víctimas de violencia sexual en el bachillerato, sólo 4.8 por ciento de los hombres denunciaron la agresión, mientras 9.9 por ciento de las mujeres acudieron ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, Székely Pardo reconoció que un número telefónico para presentar denuncias –que se incluye en los folletos– “no es suficiente, sino que se requiere más apoyo en la escuela, donde los estudiantes podrán encontrar la ayuda de un facilitador del programa Construye-T, que siempre es un maestro, e incluso recurrir a alguna de las organizaciones civiles, quienes podrían acompañarlos a presentar la denuncia”, pues destacó que se trata de la aplicación de la primera de tres fases –información, prevención y protección– dentro de los planteles.
Durante la firma de la carta compromiso SEP-PGR, Vázquez Mota afirmó que “ninguna experiencia de agresión es normal en la vida de un ser humano”, por lo que exhortó a que se erradique de forma inmediata, y destacó que la violencia de género empieza desde las agresiones sicológicas y verbales, que pueden llevar a vivir una “vida de dolor y de violencia”.
Afirmó que el primer paso para acabar con todas las formas de agresión contra hombres y mujeres es “erradicando el silencio, si en verdad queremos erradicar la violencia”, pues indicó que en los noviazgos entre jóvenes, “vemos con preocupación que ya hay empujones y golpes”.
Construye-Tv
Székely Pardo dio a conocer que este martes empezó la transmisión del primer programa del proyecto denominado Construye-Tv, orientado a la discusión de problemas como la violencia y los riesgos que enfrentan los jóvenes, el cual se transmitirá cada dos semanas en todas las aulas federales de bachillerato, donde también se recabarán “historias de éxito y nuevos talentos, como parte de la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan los estudiantes”.

primera plana
Enemigo, el narco, no Yunque: EspinoNiega campaña de desprestigio contra Juan Camilo Mouriño

Ganan ramo carretero y educación en ajustesLa bolsa ascendió a 60 mil millones de pesos; salud también se benefició

Pagamos gasolina al precio de EU

Apuntes de Téllez sobre el avionazoSe realizó análisis toxicológico a restos de los tripulantes

Expertos ven claves en computadora del ‘Apá’Expertos estadounidenses entrenados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontraron que Sergio Humberto Ortiz Juárez, 'El Apá', realizó un monitoreo constante por internet del secuestro del joven Fernando Martí, del cual es presunto autor intelectual

Diáspora en equipo íntimo de Calderón

México Luce disperso círculo cercano al PresidentePaisanos en EU migran a AlaskaPedirán a ONU evaluar riesgos de periodistasTrasladan a EU a dos heridos del avionazo“Parece que no pasó nada, pero sí pasó”“Era la zona del cotorreo, pero ya nada será igual”Matan a 5 policías en Sinaloa y ChihuahuaIntenso cabildeo sin pausa supera la polarizaciónGanan ramo carretero y educación en ajustesApuntes de Téllez sobre el avionazoNegociación plácida, como tarde de otoñoCastigan a transparencia, elecciones y Poder JudicialMouriño no iba renunciar a Secretaría, afirma diputadaBasta de hipocresías, revira Manuel EspinoCártel Beltrán Leyva, el más fuerte: expertoSenado manda invitación a Obama

El MundoSospechan de fraude electoral en MinnesotaPerros al rescate de los veteranosSimulan en Los Ángeles un megasismoExigen recuento de votos en NicaraguaLas FARC mudan sus operaciones

Da TEPJF triunfo a Jesús Ortega en el PRD
Aprueba el Tribunal electoral la propuesta del magistrado Flavio Galván, y ordena a la Comisión Nacional de Garantías entregar la constancia de mayoría a Ortega en un plazo de 48 horas 15:25
Analiza TEPJF dar triunfo a Ortega en el PRD 13:55
Foro: ¿Qué opinas de que Jesús Ortega sea presidente del PRD?

Inadmisible", la resolución del TEPJF: Alejandro Encinas
El candidato de Izquierda Unida señaló que los problemas de su partido deben resolverse al interiro del mismo por lo que convocó a su rival Jesús Ortega a que no acepte el fallo del Tribunal.

Mié, 12/11/2008 - 16:37

Encinas ofreció esta tarde una conferencia de prensa. Archivo
Ciudad de México.- El candidato a la dirigencia del PRD de Izquierda Unida, Alejandro Encinas consideró “inadmisible” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y convocó a su rival Jesús Ortega a que no acepte este fallo.
En conferencia de prensa, tras la resolución en su contra por unanimidad del TEPJF, Encinas Rodríguez aseguró que “dentro del PRD nosotros tenemos que resolver y dirimir nuestras controversias”.
El aspirante de Izquierda Unida ofreció a su contrincante resolver este conflicto por medio de “un acuerdo político de fondo que dé gobernabilidad” a su partido.
Alejandro Encinas lamentó el conflicto en el sol azteca y consideró lamentable que sea el Tribunal quien defina la situación del PRD.
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Allan McdonaldEE.UU.
Entrevista con Ralph Nader, candidato presidencial del Partido VerdeLo peor de Clinton, con Obama
Alexander CockburnIraq
Acuerdo secretoShell obtiene el monopolio del gas del sur de Iraq por 25 años
Stephen C. WebsterColombia
Revisarán las bases de datos de las universidades públicasLa persecución llega a las universidades colombianas
Juan Alberto Sánchez MarínOtro mundo es posible
Incluirá alrededor de 40 actos de protesta en el área de WashingtonActivistas celebrarán "una cumbre del pueblo" en oposición al G20
EE.UU.Obama clausurará Guantánamo y juzgará a los presos en EEUU
David BrooksMentiras y medios
Entrevista a Pascual Serrano, periodista y escritor"Hay que entrar en el debate de la propiedad de los medios de comunicación"
Gema DelgadoIraq
Habla un parlamentario iraquíEl horror de las prisiones secretas iraquíes
Sivia CattoriEE.UU.Obama, 13 claves de su victoria
Isabel Rauber

No hay comentarios.:

Publicar un comentario