11/09/2008

Homenaje faccioso


Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Dados como somos los mexicanos a deificar a nuestros muertos, no acaban de registrarse en toda su magnitud e implicaciones políticas e institucionales la ceremonia realizada en el Campo Marte el 6 de noviembre.

Para empezar es preciso poner a salvo el derecho pleno del señor que se declaró “amigo entrañable” de Juan Camilo Mouriño Terrazo a realizar en términos estrictamente personales el tipo de funeral y duelo que mejor convenga a sus sentimientos y afectos.

Otra cosa y muy distinta es que como titular del Ejecutivo federal montó un funeral de Estado, al que por cierto se prestó toda la autodenominada clase política, con sus afortunadas excepciones que confirman la facciosa conducta.

Los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, los personajes más representativos de los poderes fácticos, excepto el narcotráfico con sus jefes operativos emblemáticos aunque sí acudieron señalados presuntos lavadores y capos financieros, pasaron lista de presente en número de mil 600 para testimoniar los afectos personales, privados, del principal inquilino de Los Pinos.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa hizo honor a su nombre bautismal –aunque él y sus cuates del grupo gobernante lo ocultan de manera vergonzosa--, con una pieza oratoria que incluyó arrebatos de homilía, pasajes de carta íntima al amigo y grotescas --pero no por ello menos peligrosas-- descalificaciones a los críticos –calumniadores les llamó-- que tuvo en vida Mouriño Terrazo en el multiplicado movimiento social y ciudadano, el periodismo, la academia y por supuesto que en Acción Nacional, cúpula partidaria que hipócritamente le lloró como Magdalena, pero que intensificó el fuego amigo desde el pasado 15 de enero que el secretario de 37 años ocupó el principal despacho del Palacio de Covián y su meteórica carrera política y la precandidatura presidencial empezó a consumir ríos de tinta y adquirió mayores decibeles

Es del conocimiento público que los planes políticos e institucionales, personales y de grupo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús para su entrañable Juan Camilo eran muy distintos a que permaneciera al frente de la Secretaría de Gobernación.

Proyectos que de ninguna manera se pueden quedar aparte de estas líneas porque muestran la doblez del grupo en el poder, Calderón Hinojosa utilizó 50 palabras o expresiones para hacer el retrato del madrileño de origen gallego, formado en la capital de Campeche y que junto al retratista de Morelia, Michoacán, crearon la división política más profunda padecida por el electorado mexicano.

Patriota, visionario, principista, estratega, promesa, eficaz, dialoguista, leal –mencionada cinco veces por Calderón acaso porque fue la que más le benefició--, inteligente, visionario, amoroso (con México), sensible, político de nueva generación… Le faltaron adjetivos al orador que confundió a su Iglesia y a su amigo con sus obligaciones para con todos los mexicanos, incluidos los heridos y muertos que provocó el Learjet 45, matrícula XC-VMC, a los que visitó Margarita Zavala Gómez del Campo tres días después de la tragedia, seguramente nada más para tomarse la foto.

El intolerante discurso, homilía y epístola de Calderón Hinojosa no parece tener precedente en su actividad oratoria como titular del Ejecutivo. Y por ese simple hecho es harto ominoso porque muestra en su verdadero talante al hombre que frente a una pérdida dolorosa que lo agobia, se obnubila y pierde la capacidad para hacer las distinciones básicas y respetarlas entre el Estado, el gobierno, las iglesias y la amistad.

Acuse de recibo

El capitán de corbeta retirado José Armando Saúl Ugalde Ruiz comenta sobre Hace tres lustros (7-XI-08): “Cierto es que las dificultades prueban el valor del hombre; confieso que de manera superficial conocía lo del general Gallardo, lo de Forum de plano lo ignoraba, de lo acontecido y de lo actual me surgen muchas interrogantes, que ya habrá oportunidad de formularlas al seguir en comunicación por este fabuloso medio que nos ha tocado compartir en nuestro tiempo. Nuevamente felicidades por su lucha”... El general José Francisco Gallardo Rodríguez dice: “Bien, escribiré sobre lo mismo para reformar Utopía”… En tanto que Ramsés García Ancira Saba propone: “Como parte interesada en la libertad de expresión me parece que lo primero que debería hacer la Presidencia de la República ante la muerte de Juan Camilo Mouriño es reparar la censura que el madrileño ejerció sobre el programa Índice Político, ordenando su cancelación como represalia por difundir información de la Auditoría Superior de la Federación en torno a irregularidades en contratos con Pemex y cancelar el boicot publicitario contra Forum, Contralínea, entre otras revistas. Como segundo, Felipe Calderón podría convocar a todos los partidos políticos a presentar un candidato de consenso para garantizar la gobernabilidad. Diego Fernández de Cevallos o Natividad González Parás suenan espeluznantes, quizá Javier Corral Jurado sería su única carta panista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario