11/09/2008

Urgen migrantes a Obama promueva reforma migratoria


Prometió hacerlo en los primeros 100 días

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 7 nov 08 (CIMAC).- Organizaciones pro derechos de las y los migrantes demandaron al presidente electo Barack Obama una moratoria a las redadas que ejecuta el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) migración en contra de trabajadoras y trabajadores indocumentados en el país, hasta que el Congreso inicie debate sobre el tema y apruebe la reforma migratoria comprensiva.

La petición anterior se generó ayer, cuando el ICE informó que las deportaciones de indocumentadas e indocumentados aumentaron un 20 por ciento en el último año.

Que el Presidente electo “ponga fin a las injusticias”, reclamaron las organizaciones en Chicago, Florida y el resto del país.

De acuerdo con comunicado divulgado por el ICE, según informaron Univisión y la agencia de noticias EFE, en el año fiscal 2008, finalizado el 30 de septiembre, fueron enviados a sus países de origen 349 mil 41 personas extranjeras detenidas en los Estados Unidos, comparado con 288 mil 663 del año anterior.

PIDEN A OBAMA CUMPLIRLES

La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois reclamó hoy al presidente electo Barack Obama que "ponga fin a las injusticias".

"No hay necesidad de seguir destruyendo familias, de atacar a trabajadores que sólo quieren ganarse la vida para mantener a sus familias", dijo a EFE el director ejecutivo de la coalición, Joshua Hoyt.

El activista recordó que durante la campaña electoral, el candidato Demócrata prometió "promover la reforma migratoria" durante los primeros 100 días de su gobierno. "Necesitamos medidas urgentes, por lo menos una moratoria en las deportaciones de indocumentadas e indocumentados sin antecedentes penales", agregó.

En tanto, otros grupos de activistas de Chicago promueven campañas para detener la separación de familias con hijas e hijos ciudadanos estadounidenses.

Desde Chicago, en particular, fueron deportadas 11 mil 200 personas, o sea un 24 por ciento más que el año anterior. De ese total, un 38 por ciento eran extranjeras y extranjeros con antecedentes criminales, además de permanecer en el país sin documentos.

"Nuestra estrategia es controlar las fronteras y fortalecer el sistema migratorio de la nación, y estamos avanzando hacia la meta", dijo en el comunicado Julie L. Myers, directora del ICE.

DEPORTEN CRIMINALES, NO TRABAJADORES

Otra de las cifras destacadas en el comunicado se relaciona con la cantidad de personas que, estando en prisión en Chicago y otras ciudades del Medio Oeste, fueron detectadas por Inmigración como indocumentadas. En total fueron 15 mil frente a 13 mil 700 del año anterior, o sea un aumento del 9 por ciento.

En todo el país se procedió contra 221 mil indocumentadas e indocumentados que estaban en prisión, lo que significa un aumento del 330 por ciento comparado con las cifras de hace dos años, afirmó la agencia federal.

ICE señala que una de las prioridades de su Programa de Criminales Extranjeros (CAP) es localizar a estas personas mientras se encuentran en prisión y deportarlas apenas cumplan sus condenas.

Hoy dijo ayer que las autoridades de inmigración deberían dedicar sus esfuerzos a localizar y deportar criminales, en lugar de trabajadoras y trabajadores. "Que se enfoquen en los que venden drogas, trafican y tratan con seres humanos o cometen crímenes violentos", dijo.

Otra prioridad de ICE, según el comunicado, es reducir la cantidad de fugitivos o inmigrantes que desafían la orden de deportación. Para ello, agrega, ICE tiene hoy más de cien equipos desplegados en todo Estados Unidos para localizar y detener fugitivos. A nivel nacional se realizaron 34 mil arrestos bajo esta iniciativa, más del doble de lo registrado hace dos años, dice el comunicado.

Según ICE, se estima que actualmente hay unos 560 mil personas indocumentadas fugitivas en los Estados Unidos, 37 mil menos que el año pasado.

EL PROGRAMA 287G

Según Bárbara González, portavoz de ICE, la oficina de Atlanta que supervisa los operativos en Georgia, Carolina del Norte y Sur, rompió este año fiscal un record en detenciones de criminales, fugitivos e indocumentados.

"El establecimiento de alianzas con agencias locales, el uso de tecnologías, inteligencia y nuevas técnicas de cumplimiento de las leyes hicieron que rompiéramos un record en esta parte del país", afirmó González.

A través del programa 287g, que determina el estado migratorio de reos en las cárceles y que opera en ochos condados de Carolina del Norte, ICE identificó a cuatro mil indocumentadas e indocumentados en 2008.

En Georgia, se identificaron por el 287g --que opera en cuatro cárceles del estado-- un total de 4 mil 700 inmigrantes sin documentos legales.

González resaltó que en esos tres estados y como parte del CAP, ICE identificó además a siete mil indocumentados en las penitenciarías locales. Esta cifra supera a la del periodo anterior, cuando por el CAP se identificaron a 3 mil 722 inmigrantes sin documentos en esos tres estados.

PIDEN EVITAR SEPARACIÓN DE FAMILIAS

En la Florida organizaciones de migrantes enviaron una carta el miércoles a las oficinas centrales de la campaña de Obama, demandando un proyecto de reforma que "proteja las fronteras" y también "conceda el camino a la legalización" para millones de inmigrantes indocumentadas e indocumentados "sin antecedentes criminales", en especial "aquellas familias con hijas e hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos".

”Queremos que se evite una injusta separación familiar, algo que el presidente electo Obama prometió en su campaña y obtuvo más del 65 por ciento del voto hispano en los comicios del martes 4 de noviembre”, dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami a Univisión.

08/LPB/VR/GG



Afirma en Tamaulipas Patricia Espinosa

Regreso de migrantes debe hacerse en “las mejores condiciones”


Por Dora de la Cruz/corresponsal

Cd. Victoria, Tams., 7 nov 08 (CIMAC).- Los flujos de las y los migrantes de regreso a casa, por la temporada vacacional de fin de año o por su regreso definitivo, deberán de realizarse en las mejores condiciones, para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa Castellanos, al señalar que los diferentes niveles de gobierno deben de sumarse a para apoyar que regresen a México.

En las mejores condiciones se tiene que atender el flujo de las y los migrantes, tomando en cuenta los derechos de esta población que viene de regreso a casa, por situaciones de deportaciones o por sumarse a la deportación voluntaria, así como por visita a la familia durante esta época del país, y prevenir cualquier situación drámatica en estos cruces, dijo la funcionaria.

La canciller, que llegó en medio de un estricto operativo de seguridad, de acuerdo a políticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el tema migratorio es obligado en los gobiernos mexicanos y de Estados Unidos de Norteamérica, y estará incluido en el primer encuentro de Felipe Calderón y el presidente electo del gobierno estadounidense Barack Obama.Indicó que las cifras de deportaciones que tiene registrada, de enero a mayo del 2008, es de 360 mil mexicanas y mexicanos de regreso, pero la patrulla fronteriza tiene un registro de flujo migratorio de Estados Unidos hacia México de 450 mil, por lo que es necesario establecer acciones conjuntas del gobierno federal, el estado y municipios de la frontera, para llevar un registro más real de este movimiento.Indicó que desde el año pasado disminuyó el flujo migratorio por el mismo riesgo que representa cruzar hacia el vecino país del norte y ahora, con la situación de la crisis financiera, será determinante para la baja de éstos cruces.

La Canciller estuvo en esta ciudad para ofrecer una rueda de prensa y hablar de la serie de acciones que lleva a cabo el Gobierno federal en política exterior, así como también estuvo en una reunión privada con el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores.

08/DC/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario