2/20/2009

Preocupa a OSC de Quebec nombramiento de Barrio Terrazas como embajador


Su pasado no garantiza sensibilidad frente al feminicidio

Por Miriam González

México, DF a 19 febrero 09 (CIMAC).- Ante el nombramiento de Francisco Javier Barrio Terrazas como embajador de México en Canadá, la Federación de Mujeres y el Comité de Solidaridad con las Mujeres de Ciudad Juárez de Québec hicieron pública su preocupación mediante una carta dirigida el pasado 17 de febrero al primer Ministro de su país, Stephen Harper.

Afirman que el pasado del funcionario, ex presidente municipal de Ciudad Juárez y ex gobernador de Chihuahua de 1992 a 1998, entidad conocida internacionalmente por el fenómeno del feminicidio, no es garantía de que, como representante de México, sea sensible a estos temas durante su estancia en el país, sino todo lo contrario.

Las organizaciones canadienses llamaron por ello al Primer Ministro a ejercer su compromiso de vigilancia respecto a la violación de derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en virtud de sus compromisos internacionales.

Barrio Terrazas, nombrado embajador el pasado 7 de enero por Felipe Calderón, declaró durante su gubernatura, como lo reportó en su momento Cimacnoticias, que los asesinatos de mujeres en la entidad eran “naturales” ya que éstas transitaban por lugares oscuros y vestían ropa provocativa.

Calificar que estos asesinatos y agresiones son “naturales” revela una misoginia por parte del exgobernador y una falta de sensibilidad con el respeto a la vida y dignidad humana, afirman la Federación de Mujeres y el Comité de Solidaridad con las Mujeres de Ciudad Juárez de Québec, en su carta.

Por otro lado señalan que mientras fungió como gobernador de Chihuahua afirmó que las “fiscalías nunca han servido”, ante la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil de crear una fiscalía especial para que investigará los crímenes contra mujeres, esto en 1997.

Ese mismo año finalmente se conformó la Comisión Especial con la entrada de la nueva legislatura al Congreso federal. Pero al finalizar el año, Barrio Terrazas se negó a crear la fiscalía y es en enero de 1998 cuando lo acepta y nombró a María Antonieta Esparza como su titular.

Para 1998, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre las investigaciones realizadas en el estado por los asesinatos de mujeres, donde señalaba la deficiencia y sexismo que marcaron dichas indagatorias judiciales.

En la carta enviada el pasado 17 de febrero, las organizaciones civiles de Canadá instan al Gobierno de su país a redoblar la vigilancia para la protección de los derechos humanos de las mexicanas y brindar todos los canales y mecanismos bilaterales al Gobierno mexicano para que cumpla con su obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres, como una colaboración para poner fin a la impunidad y corrupción que socava la justicia y seguridad de las y los mexicanos.

Recuerdan también al Gobierno mexicano los compromisos nacionales e internacionales que ha signado en materia de derechos humanos de las mujeres, así como la implementación de medidas para prevenir y contrarrestar, con eficacia, todos los actos de violencia perpetrados contra las mujeres.

Hoy en Chihuahua suman más de 400 muertes dolosas de mujeres en la entidad fronteriza y organismos multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los relatores espaciales de Naciones Unidas y Amnistía Internacional han recabado información y emitido recomendaciones al Gobierno estatal y federal al respecto.

Barrios Terrazas fue propuesto como embajador por Felipe Calderón ante el Senado de la República, el pasado 7 de enero, fecha en que las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso del estado de Chihuahua la petición de Alerta de Género, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

09/MG/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario