2/20/2009

Se cuadriplica número de personas hispanas condenadas en EU


48 por ciento sentenciado por delitos migratorios en 2007
Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU., 19 febrero 09 (CIMAC).- El Pew Hispanic Center señala que hispanas e hispanos, comunidad étnica con más sentencias federales por delitos migratorios y relacionados con drogas, representan el 40 por ciento en los Estados Unidos, lo que significa un aumento de alrededor de cuatro veces en los últimos 15 años, informó esta organización sin fines de lucro.

Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Prisiones del King’s College de Londres, reseña que este país cuenta con la población carcelaria más grande del mundo, con dos millones 293 mil 157 internos e internas en centros penitenciarios, precisa Univisión.

El estudio del Pew Hipanic Center, organización que analiza a la población hispana y su impacto en Estados Unidos, indica que sumado al 40 por ciento de latinas y latinos, 27 por ciento de los sentenciados en cortes federales en 2007 fue de raza blanca, 23 por ciento de raza afroamericana y 10 por ciento de origen asiático, indígena u otros grupos étnicos.

Entre 1991 y 2007, el número de sentenciados en cortes federales en todo el país aumentó a más del doble (118 por ciento), mientras que en el mismo periodo se cuadriplicó el número de personas hispanas que recibieron condenas: de 7 mil 924 en 1991 a 29 mil 281 en 2007.

Esto quiere decir que las y los habitantes latinos representaron más del doble (54 por ciento) del crecimiento total de los sentenciados en casos federales.

En 1991, el 23 por ciento de las personas que recibieron sentencia en cortes federales eran hispanos, indicó el informe de Pew Hispanic Center, basado en datos aportados por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés).

El reporte destacó que el número de latinas y latinos sentenciados es bastante elevado --40 por ciento--, teniendo en cuenta que este grupo representa 13 por ciento de la población adulta estadounidense.
SIN DOCUMENTOS

Más del 72 por ciento de las y los hispanos sentenciados en 2007 se encontraba de manera indocumentada en Estados Unidos, por encima del 61 por ciento en 1991.

Un 48 por ciento de los latinos fue sentenciado por delitos migratorios y 37 por ciento por delitos relacionados con la droga. Esta proporción era diametralmente opuesta en 1991: 56 por ciento fueron condenados por delitos de drogas y sólo 14 por ciento por temas migratorios.

Una de las razones de este aumento en el número de latinos sentenciados tiene que ver con el incremento en los procesamientos por casos de inmigración, los que se debaten exclusivamente en el sistema judicial federal

De las y los hispanos que residen con documentos en Estados Unidos, y que fueron condenados por delitos migratorios, el 91 por ciento fue por haber traficado o albergado a personas sin documentos.

Más de la mitad (56 por ciento) de las y los latinos recibieron sentencia en cortes de cinco distritos del país, todos ellos fronterizos con México.

El estudio aclara que, según el Departamento de Justicia, en 2007 sólo 6 por ciento del total de sentencias en Estados Unidos correspondió a cortes federales, mientras las demás se decidieron en tribunales estatales. Asimismo, 8.6 por ciento de los presos ocupó cárceles federales.

De los reos en prisiones federales, 31 por ciento eran latinos, mientras que 37 por ciento eran afroamericanos y 28 por ciento blancos.

En contraste, en las cárceles estatales, las y los latinos representaban 19 por ciento, los afroamericanos 39 por ciento y los blancos 36 por ciento.

Estos datos se suman a los recientes que surgieron de una investigación del Centro Internacional de Estudios de Prisiones del King's College de Londres, una institución que analiza los sistemas carcelarios de la mayoría de los países, mismo que establecía que Estados Unidos era el país con más gente presa en el mundo: dos millones 293 mil 157, informa Univisión.

De acuerdo con este estudio, existen 9 millones 800 mil personas alojadas en instituciones penales en todo el mundo, de las cuales, casi la mitad se encuentra en sólo tres países: Estados Unidos (2 millones 293 mil), China (un millón 570 mil) y Rusia (890 mil).

09/LPB/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario