6/22/2009

Periodistas pal café......




Julio Hernández López: Astillero
De lo que se trata es de quedarse con las elecciones intermedias a como dé lugar (o de generar las condiciones para que parezca que mediante acciones políticas militares y policiacas, se ha producido tal vuelco en las preferencias ciudadanas que el calderonismo acabará produciendo un segundo milagro electoral fraudulento, tomando en cuenta que el primero habría sido en 2006).
En ese camino de golpismo electoral lo mismo se somete a escarnio público a un minigobernador familiar como es Leonel Godoy (sirviente de La Familia, que le habría financiado su campaña, según filtraciones periodísticas que sólo pueden provenir de la propia PGR, y de la familia Cárdenas, que siempre le ha tenido en su nómina de mayordomía), que se aprovecha impúdicamente la tragedia de Hermosillo para darle un vuelco a las tendencias electorales y revivir las posibilidades de triunfo del PAN en la elección de gobernador, o se empuja al deplorable tribunal electoral federal a tender una trampa en Iztapalapa al lopezobradorismo. Ya lo había dicho el ideólogo y financista Servitje: el pobrecito Calderón podría caerse si no tuviera el control de la próxima Cámara de Diputados, así es que el nuevo fraude patriótico pasa por el uso de los recursos de la fuerza armada y judicial contra enclaves electorales apetitosos: Michoacán largamente perredista (o, más bien, cardenista), que también es cuna de los ocupantes actuales de Los Pinos y de la dirigencia nacional panista; Sonora, donde el PRI no parecía tener problema para que ganara el candidato a la sucesión palomeado por el Gran Jefe Bachoco (hasta antes del factor ABC, los comicios para gobernador habrían de ser un mero trámite para el PRI en aquella entidad norteña); Nuevo León, donde el salinismo presenta firme resistencia contra las pretensiones federales de enredar en asuntos del narcotráfico al gobierno de Nati, que mucho tendría que responder sobre el tema pero no necesariamente en este momento electoral, y el Distrito Federal, donde el calderonismo ha inflado la propuesta mendaz y tramposa de Demetrio Sodi, pretende cerrar fraudulentamente el paso electoral a Bernardo Bátiz en Benito Juárez, impulsa las divisiones entre grupos perredistas de Coyoacán y ha llegado en Iztapalapa, mediante el tribunal electoral a modo, a extremos de aberración política y jurídica con tal de satisfacer los intereses de los grupos colaboracionistas en este caso encabezados por el autodenominado René Arce.
El uso político de los procesos judiciales no es exclusivo de la derecha prefascista (¿pre?). El ebrardismo se cubre las espaldas electorales respecto al News Divine con triquiñuelas jurídicas que le permitan simular de aquí a los comicios que se actúa con mano firme contra presuntos responsables de aquella tragedia virtualmente sin castigo. Un ex jefe policiaco, Guillermo Zayas, al que desde el principio se le adjudicó el papel de villano necesario, vuelve a ser utilizado para medio decir que se continúa en el largo camino de intentar algo parecido a la justicia, aunque lo único que se esté haciendo de verdad sea aumentar el número de hojas del expediente criminal y jugar con las apariencias al aumentar presuntas posibilidades de castigo a dicho ex comandante, que podrá enfrentar sus nuevos amagos desde la cómoda libertad bajo fianza. Nadie sabe, nadie supo: muertes juveniles sin castigo a cuyo recuerdo el PAN abiertamente se acoge como instrumento contra el perredismo todavía dominante de la capital del país, que a su vez reacciona desde las oficinas frente al Zócalo con teatralidades leguleyas.
Quique Gaviotón mantiene el vuelo proselitista por el país, en un revuelo de suspiros femeninos que prescinde de análisis críticos, de censura al derroche del erario mexiquense o memoria respecto al montielismo de origen del Nieto político del abuelo Arturo que en realidad es su tío. La Gaviota complementaria en proselitismos le acompaña ahora en sus giras, como sucedió en San Luis Potosí, y para dar cuenta de la proclividad a las prosperidades futuras se ha mudado a Toluca, en una residencia muy cercana a la que por su cargo de gobernador ocupa el precandidato Peña (una revista de chismes del mundillo de las telenovelas da cuenta en estos días de la venturosa adquisición político-inmobiliaria; una minucia, en realidad, frente a la fiebre compradora que en su momento desplegó la francesa esposa de ocasión del entonces gobernador Montiel). Nada de ello impide que Antorcha Campesina, la agrupación dirigida por Aquiles Córdova Morán, haya cumplido años ayer con un acto en el estadio Azteca que acabó siendo de promoción para el citado Peña Nieto, que redondeó el día con una amable apertura del espacio Televiso para que, acompañado por sus hijas, el generoso cliente de Toluca enviara un sentido mensaje de felicitación a los padres en su día.
Y, para cerrar el círculo de las especulaciones político-judiciales, el vocero partidista de Calderón, Germán Martínez, dijo ayer en Tijuana que a los gobernadores de Nuevo León y Michoacán otro gallo les cantaría si se coordinaran adecuadamente con el jeFelipe. El mismo gallo pinolero y cantador reconoció, además, que, pues, hombre, por desgracia, el clima de inseguridad pública que hay en el país podría alejar a los ciudadanos de las urnas el próximo 5 de julio (una especie de voto nulo obligado por las circunstancias). Pero, eso sí: el PAN tiene asegurada la mayoría en la próxima conformación del San Lázaro definitorio del accidentado curso nacional. Se agradece la sinceridad del germanismo.
Astillas
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, bendijo el pasado jueves la flotilla de 300 taxis que en aquella ciudad promoverá el voto en favor de candidatos panistas bajo el nombre de Ejército Azul Rodante. En el acto estuvieron dos aspirantes del PAN a diputaciones federales, entre ellos Jaime Oliva Ramírez, hermano del actual gobernador del estado... Y, mientras los concesionarios de la guardería ABC se abstienen de huir ante las acciones judiciales tan avisadas en su contra, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Para el director general de IMSS, Daniel Karam, el crimen de la guardería de Hermosillo es simplemente un caso de daño en propiedad ajena que debe ventilarse en los tribunales del orden civil, como si lo que se hubiera quemado fueran unas camas o unas almohadas, no seres vivos. Si el gobierno de Sonora y los dueños de la estancia lo indemnizan convenientemente, ahí terminará la historia. Karam se lava las manos en lo que toca al crimen, lo deja a otras instancias. Era su obligación presentar una denuncia de hechos de carácter penal, dado que el crimen sucedió en una guardería del IMSS. En opinión de algunos expertos en derecho penal, presumiblemente se convierte en cómplice de los responsables. Por otro lado, el sábado por la tarde otra manifestación recorrió las calles de la capital sonorense. Las madres y padres de las víctimas siguen clamando justicia sin ser escuchados. En la nueva marcha ya surgieron expresiones duras contra el presidente Calderón por la protección que está brindando aparentemente a una familiar de su esposa.
¿Desaparecer el IETU?
Don Beltrone se anticipó a su mensaje de fin de semana y en Chetumal hizo un anuncio sugestivo: dice que los legisladores del PRI derogarán la ley que creó al IETU y le harán cambios al ISR para compensar los ingresos que deje de percibir el gobierno federal. Obviamente, no estarían de acuerdo los panistas. Quién sabe que irá a hacer don Beltrone con tantos compromisos. En realidad todavía no cumple ninguno: no logró que se pusiera tope a comisiones e intereses bancarios, ni ha echado a andar el proceso constitucional para que el gobierno defina la situación de Banamex. Parece que también olvidó el tema de la corrupción en Pemex. Al menos Romero Deschamps no ha perdido el sueño.
Nuevo León, derrota panista
Si las elecciones fueran hoy, el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, se llevaría el triunfo sin grandes problemas. Las encuestas le dan 10 puntos o más de ventaja sobre Fernando Elizondo Barragán, el candidato panista que Martínez Cázares impuso en su incurable bisoñez. Llama la atención que el sector empresarial, en otros tiempos casi incondicional apoyo del panismo, ahora le haya vuelto la espalda. Crisis financiera, planes anticíclicos fracasados, devaluación, narcotráfico, todo ha contado en contra del panismo. Buena parte del éxito tricolor deberá ser abonado a un político hidalguense de sobrada experiencia, Manuel Ángel Núñez Soto.

En 1994 William Osborne fue condenado por supuestamente haber asesinado a una mujer en Alaska. Desde entonces ha insistido en ser inocente y ha empleado todos los recursos legales a su alcance, incluyendo la aplicación de la prueba del DNA, que pudiera ser definitiva para determinar su inocencia o culpabilidad. La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de EU le negó esa posibilidad en una decisión dividida en la que prevaleció el criterio de los jueces más conservadores.
Continuar

A finales de mayo, el Banco de México dio a conocer las cifras de la Balanza de Pagos al primer trimestre de 2009, con resultados deficitarios en todas las cuentas: -1 mil 75 millones de dólares en la Cuenta Corriente; -3 mil 939 millones en la Cuenta de Capital, y -1 mil 583 millones en Errores y Omisiones, déficit que fueron financiados usando recursos de la Reserva Internacional, misma que en consecuencia disminuyó en -6 mil 585 millones en el trimestre (Gráfico 1).
La Cuenta Corriente
La severa contracción de la demanda dentro y fuera del país, así como de la producción, impactó en forma distinta a los cuatro rubros de la Cuenta Corriente. Comparando los saldos del primer trimestre de 2009 con los de su equivalente de 2008, la balanza Comercial elevó su déficit, mientras que las balanzas de Servicios no factoriales y de Servicios factoriales lo disminuyeron. La balanza de Transferencias, la única con saldo positivo, disminuyó su superávit (Gráfico 1).
Desagregando los ingresos y los egresos que conforman la Cuenta Corriente (Gráfico 2), se observa una disminución casi generalizada en el primer trimestre respecto de su equivalente de 2008. En los Ingresos totales por ventas al exterior de bienes y servicios se registró una baja de los 70 mil 84 millones de dólares exportados en 2008, a 50 mil 67 millones en 2009 (-25.9%); dentro de éstas, las exportaciones de mercancías fueron -28.6% inferiores como resultado del desplome de 58.1% en las exportaciones petroleras y de -21.8% en las no petroleras.
Este enorme desplome de los ingresos petroleros (-58.1%) es, sin embargo, difícil de entender, ya que si bien el volumen exportado se redujo de 1 millón 497 mil barriles diarios en promedio en el primer trimestre de 2008 a 1 millón 297 mil en 2009 (-15%) (Gráfico 3), el precio por barril, que fue en promedio de 83.9 dólares en el primer trimestre de 2008, no debió caer por abajo de 70 dólares (17%) en este primer trimestre, de acuerdo con el multimillonario seguro de cobertura que el gobierno anunció haber adquirido para garantizar a México ese ingreso presupuestado en el caso de que los precios internacionales cayeran como ocurrió (el precio de mercado para la mezcla mexicana fue de 38.8 dólares promedio en el primer trimestre de 2009).
De las exportaciones de servicios más relevantes, los ingresos por turismo se redujeron -7.0%, y los intereses recibidos por depósitos de mexicanos en el exterior -31.3%.
De las transferencias, los ingresos por remesas familiares fueron en este año -4.9% inferiores a las de 2008 (Gráfico 2).
No obstante lo anterior, de los tres grandes rubros generadores netos de divisas para el país, estas Transferencias son ya el más importante, con un saldo de 5 mil 539 millones de dólares en el primer trimestre, seguido por Viajeros internacionales (1 mil 944 millones), y por la Balanza petrolera, que registró en el trimestre un saldo positivo de sólo 1 mil 506 millones de dólares (Gráfico 4). Este último saldo se da después de que en el cuarto trimestre de 2008 México cruzó por primera vez en su historia petrolera a números rojos (mayores compras de petrolíferos que ventas de petróleo), como resultado de la desindustrialización de Pemex en el pasado cuarto de siglo.

De por sí complicado el panorama, la nueva crisis (en realidad un capítulo más en el desmoronamiento del modelo económico neoliberal) profundiza la desigualdad y deteriora más los precarios niveles de bienestar social en el mundo. Para el caso de América Latina, un primer efecto, de los muchos que se observan, es el aumento en el número de hambrientos: 6 millones de personas sólo en 2009, 12.3 por ciento más que en 2008, para afectar a 53 millones al concluir el presente año, de acuerdo con las proyecciones de la FAO.
Dicho capítulo ha puesto al mundo ante una perspectiva prolongada de aumento del desempleo y agudización de la pobreza y la desigualdad. Por regla general, en otros casos la recuperación del empleo sólo se ha alcanzado varios años después de la recuperación económica. En algunos países la simple recuperación de los niveles de empleo anteriores a la crisis no bastará para contribuir efectivamente a construir economías fuertes, ni para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres y los hombres, según advertencia de la Organización Internacional del Trabajo.
A pesar de todo, lo anterior no resta alegría a los gobiernos y sus sonrientes voceros salen a decir que esta dramática situación es pasajera, que es un natural reacomodo de los mercados y que lo peor ya pasó. Si lo vivieran en carne propia probablemente no serían tan felices ni tendrían la cara dura de afirmar que lo peor ya pasó, pero en vía de mientras el Banco Mundial (Determinantes de las desigualdades regionales de bienestar al interior de los países de América Latina) nos obsequia un ingrato paseo por la pobreza en algunos países de la región, la cual tiende a empeorar, si es que eso es posible.
En el caso mexicano, señala que al analizar la pobreza al interior de sus regiones, el sureste del país (el Pacífico Sur, el Golfo y las regiones del Caribe) tiene niveles de vida sustancialmente más bajos que los del norte, el centro y la ciudad de México. En ésta (2005) se reportó una tasa de pobreza de 32 por ciento (muy por debajo de la media nacional), mientras los tres estados del sur, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tenían una tasa de 72 por ciento. El ingreso per cápita en la ciudad de México es más de cinco veces que el de los estados del Pacífico Sur. Sin embargo, esto sugiere que la distribución del ingreso es significativamente más desigual en la ciudad de México. Las áreas rurales son apreciablemente más pobres que las urbanas. Las diferencias entre unas y otras son significativas en casi la totalidad de las variables empleadas y los coeficientes de bienestar son consistentes y sustancialmente más bajos en las áreas rurales.
En Brasil, las tasas de pobreza varían considerablemente, tanto al interior como entre las regiones, pero es claro que la pobreza es más alta en las áreas rurales y más baja en las áreas metropolitanas. En el agregado, las tasas de pobreza rural (41 por ciento) representan más del doble de las tasas de pobreza urbanas (18 por ciento). En términos de población, 67 por ciento de la pobreza de Brasil reside en las áreas urbanas y 33 por ciento en las rurales. En las regiones el patrón de pobreza es similar para las áreas metropolitanas, urbanas y rurales: el norte y noreste tienen, consistentemente, las tasas de pobreza más altas en cada una de las áreas, mientras el sur tiene las más bajas. Las tasas de pobreza en la ruralidad del noreste están estimadas en 55 por ciento.
Las tasas de pobreza de Colombia en las seis regiones varían de manera importante, de 37 por ciento en las áreas urbanas de la región del Valle, a 72 por ciento en las áreas rurales de la región Pacífica (las regiones más ricas y más pobres del país). No obstante, aunque la región Pacífica tiene las tasas globales y rurales más altas, las tasas de pobreza urbana (más del 60 por ciento) se encuentran en la región de Antioquia. Las áreas rurales en Colombia son sustancialmente más pobres, comparadas con las áreas urbanas dentro de la misma región. Sin embargo, cuando observamos las regiones, algunas áreas urbanas, tales como la Central y Antioquia, tienen tasas de pobreza más altas que algunas áreas rurales tales como Valle, Bogotá y Oriente.
Ecuador presenta diferencias dramáticas en las tasas de pobreza entre las áreas urbanas y rurales al interior de cada una de las tres regiones de Sierra (altiplano), Costa y Oriente (Amazonas). Las diferencias más pequeñas en las tasas de pobreza entre las áreas urbanas y rurales se dan en la región de la Costa, donde la tasa de pobreza en las áreas rurales es alrededor de 51 por ciento, mientras en las áreas urbanas está ligeramente por encima de 24 por ciento. En Oriente, la región más pobre de Ecuador, la tasa de pobreza en las áreas rurales es cuatro veces mayor que la tasa observada en las áreas urbanas (68 por ciento versus 16 por ciento).
Al analizar las nueve regiones de Bolivia, separando las áreas urbanas de las rurales, los hogares en el área rural de Potosí enfrentan las mayores desventajas estructurales regionales cuando se comparan con otras áreas. La tasa media de bienestar baja en 28 por ciento para el área rural de Potosí con respecto a otras regiones rurales. Las áreas rurales de Tarija, Santa Cruz y Beni tienen algunas ventajas regionales sobre La Paz, como también el área rural de Pando, que muestra la mayor ventaja regional. Es evidente que aunque este país muestra diferencias similares entre regiones y entre áreas urbanas y áreas prósperas, las desigualdades no son tan impactantes. Esto no debe disminuir el hecho de que la pobreza en todas las áreas es muy alta. Aun en las áreas urbanas más ventajosas, como lo es Pando, la tasa de pobreza es de 38 por ciento, mientras que la extremadamente pobre área rural de Potosí tiene la asombrosa tasa de pobreza de 92 por ciento.
No son las únicas naciones en América Latina, pero las citadas muestran cabalmente cómo funcionan los naturales reacomodos del mercado.
Las rebanadas del pastel
Como lo peor ya pasó, la FAO informa que sufre hambre uno de cada seis habitantes del planeta, y no por escasez de alimentos (La Jornada, Roberto González Amador). Mil 20 millones de personas se encuentran en tal condición, 200 millones más que al arrancar el siglo XXI. Y el modelito económico va por más.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

ABC: justicia o impunidad
El anuncio del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, de que se interpondrá una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora y contra los propietarios y administradores de la guardería ABC, cuyo incendio el pasado 5 de junio dejó un saldo de más de 40 menores muertos y de otros 20 lesionados, viene a sumarse a una serie de reacciones equívocas, improcedentes y contradictorias de los gobiernos estatal y federal, acciones que han hecho sospechar a la opinión pública que existe un designio, en ambos niveles gubernamentales, de impunidad para los responsables de la tragedia.
Continuar

El Correo Ilustrado
Incumple ISSSTE con pensión de jubilada
Me dirijo a usted para exponer mi queja ante la injustificable demora del ISSSTE para entregarme mi pensión y bono de pensión por jubilación, cuyo trámite inicié desde el año pasado, luego de más de 31 años de servicio en el gobierno federal.
Continuar

La Constitución se refiere al voto ciudadano al que califica de popular en dos artículos sucesivos del capítulo IV del título primero de la Carta Magna, que tiene como encabezado éste: De los ciudadanos mexicanos.
Continuar

Hay pasajes de la vida que uno no puede ni quiere olvidar, y no solamente no se olvidan, sino que se recuerdan vivamente. Así nos ha sucedido en mi familia desde que supimos que murió Tencha, el jueves 18 a los 94 años. No podemos olvidar, ni tampoco lo deseamos, la primera audiencia que tuve con ella como embajador de México. Tencha nos recibió a mi esposa y a mí en su modesta oficina del Palacio de la Moneda, que no muchos días después los generales golpistas habrían de bombardear y dejarlo consumir por las llamas provocadas por los roquets lanzados con mucha precisión desde los Hawker Hunter.
Continuar


Se habla hoy de la crisis política que se agudiza ante las próximas elecciones. Pero digamos que se trata de algo más que de una crisis se trata de un verdadero naufragio o hundimiento de varias de las instituciones del Estado, aunque los términos no estén canonizados por la teoría política.
Continuar
Por su importancia debió tener mayor difusión la cumbre celebrada a principios de este mes en la ciudad de Túnez, capital del país africano-mediterráneo del mismo nombre. Representantes de más de 100 naciones discutieron varios días documentos oficiales y de especialistas sobre el desarrollo sustentable y concluyeron que una de las formas para lograrlo descansa, no en las potencias industriales, sino en las regiones que reúnen la mayor biodiversidad y que, sin embargo, se debaten en medio de numerosos desajustes estructurales, como México.
Continuar

En plena crisis económica en México no sólo se advierte una falta de consistencia en las políticas públicas, sino que la misma narrativa de la fuerte recesión es fallida. Ambas cuestiones hacen más incierta la situación y pueden profundizar sus repercusiones negativas.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Si ellos no, ¿quién?
Tenían que venir los pueblos indígenas de América a demostrar, a la vuelta del milenio, que el presunto vencedor en la guerra de los mundos, el capitalismo, no puede seguir creciendo. O se nos acaba todo. Han desnudado, como estos días en Perú, las miserias ideológicas y morales de la sociedad dominante. La resistencia amazónica, la masacre del 5 de junio y la victoria (de momento) de los reclamos indígenas despertaron discursos de odio, racismo y chovinismo, atizados por el propio presidente de ese país, en deuda intelectual inmediata con el novelista de La ciudad y los perros, y alguna vez intolerante y reaccionario aspirante presidencial; son seguidos por medios y legisladores de ultraderecha que ya incitan al presidente Alan García a rociar con napalm a esos jíbaros.
Continuar

Lydia Cacho
Plan B
Calderón y Dios se equivocaron
En un video del 2005, Cecilia Romero, ante líderes de organizaciones de derecha y sacerdotes, cerró su charla contra el aborto diciendo que debían votar por Calderón y no por Creel, porque sólo Calderón respaldaría el proyecto de país del PAN conservador y religioso.
Cuando el Presidente decidió nombrar a Cecilia Romero comisionada del Instituto Nacional de Migración, lo hizo por una razón, aunque la señora ignorase todo sobre el tema: su representatividad ante la ultraderecha (ser suegra de César Nava, seguramente fue algo que ayudó). Esta funcionaria declaró a El UNIVERSAL que el turismo sexual, tráfico de personas, comercio de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar. Lo que nos faltaba.
La declaración es grave y evidencia las debilidades e inconsistencias del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado. Existen 12.3 millones de víctimas de trata en América Latina, y México está entre los líderes de consumo y tránsito.
Los errores de Calderón al elegir a su gabinete se hacen evidentes con casos como el de Romero. El gobierno mexicano ha firmado los tratados internacionales que le comprometen a combatir este delito, pero las y los funcionarios de alto nivel, incluida Cecilia Romero, se niegan a entender que la trata de personas se vincula con el tráfico de drogas y armas. Los grupos criminales trabajan paralelamente y cada vez más narcotraficantes entran al negocio de la esclavitud humana. La guerra antidrogas ha abaratado la cocaína a tal grado que cada vez es más accesible para nuestros hijos. Así la explotación de mujeres, niñas y niños va en aumento. Lo que Romero evidencia es que el gobierno federal no acaba de entender que la impunidad es un elemento transversal a toda actividad delincuencia, que incluye servidores públicos y criminales. Lo peligroso es que esta mujer es la responsable de cuidar las porosas fronteras mexicanas, y además de mostrar su ignorancia, da por vencido a México.
Romero debería saber que no es sólo cuestión de abatir la corrupción de servidores públicos. Diversos países han asumido estrategias efectivas como las leyes más severas contra el lavado de dinero, la penalización de quienes consumen sexo comercial, la protección real de las víctimas; la base de datos internacional de viajeros consumidores de turismo sexual infantil, la prevención y educación en la industria turística y la capacidad investigativa y económica de policías especializadas. Resulta curioso que Cecilia, perteneciente a MURO y católica contumaz, no haya mostrado en esta larga entrevista, un solo atisbo de indignación moral ante este delito que arrebata la dignidad y la vida de millones de personas. Romero aseguró que Dios y Calderón la tendrán a cargo del INM hasta 2012. ¿Será posible?

Ricardo Raphael
Televisoras vs. IFE
En su día, Emilio Azcárraga Milmo se definió políticamente como un soldado del PRI. Sus sucesores en la industria de la televisión han ratificado la permanencia de aquella declaración de principios, modificando acaso el grado militar utilizado en la metáfora; portan ellos más barras y estrellas en comparación con quienes les precedieron.
Es así por el consolidado poder que ahora tienen, y que ni Azcárraga Vidaurreta ni Azcárraga Milmo tuvieron para desafiar las decisiones del Estado mexicano, para deslegitimar a las instituciones, para destruir reputaciones o para volver invisibles y tergiversar aspectos cruciales de lo que ocurre en el espacio público mexicano.
Las tensiones entre el Estado y la industria de la televisión, solo por obvias razones relativas a la época, se expresan hoy alrededor del desempeño del Instituto Federal Electoral. Muy en particular a propósito de la responsabilidad que este órgano del poder público tiene, según la Constitución, para prohibir la difusión en radio o televisión de propaganda electoral que pudiera haber sido comprada por particulares o partidos políticos.
Con tal de hacer desaparecer esta disposición legal, incluida en la Carta Magna en 2007, esta industria se ha mostrado dispuesta a actuar sin ninguna contención. Poco importa si en su intento se debilitan las instituciones electorales, se ahonda la desconfianza sobre los órganos de la incipiente democracia mexicana o se profundizan las contradicciones entre los ciudadanos y quienes les gobiernan.
Lo fundamental es devolver las cosas al estado en el que se encontraban antes de la reforma. Les preocupa, en efecto, recuperar el negocio que implicaban las campañas para la tesorería de sus empresas. Por encima de lo económico se encuentra, sin embargo, el obvio y mucho más relevante interés político.
Antes, la compra de publicidad a cargo de partidos o candidatos servía para ocultar inconvenientes intercambios entre los políticos y los capitanes de esta industria. Baste como ejemplo la aprobación en el Congreso de la ominosa “ley Televisa” que en su día evidenció quién portaba las barras y quién las estrellas en los nuevos tiempos de la democracia mexicana.
La revancha de la clase política frente a aquella deshonrosa genuflexión fue la decisión legislativa que excluiría a este sector de las ganancias económicas derramadas por las campañas electorales. Sólo desde esta perspectiva puede comprenderse la reforma del 2007.
Es lamentable que la industria de la televisión, a pesar de la responsabilidad que tiene para con la construcción y consolidación de la pluralidad política en México, no se haya decidido a apostar sinceramente por este nuevo tramo civilizatorio de la historia mexicana.
Lejos de ello, en estos tiempos la televisión aparece como militante de un solo partido y sus aliados: parcial en su desempeño y francamente ambigua a la hora de defender las condiciones indispensables de nuestra incipiente democracia.
Sirva como ejemplo de esta actitud el último episodio de la saga de tensiones entre el IFE y las televisoras. La revista TV y Novelas, publicación de la empresa Televisa, concedió para su último número sendas entrevistas a los actores Raúl Araiza y Maite Perroni, donde estos jóvenes y celebrados actores se explayaron a propósito de su fascinación con la pena de muerte y con el partido que la promueve: el PVEM.
Luego, so pretexto de publicitar el material incluido en esta revista, la empresa decidió anunciar en horarios estelares de televisión ambas entrevistas. Se trató de una burla explícita a la prohibición impuesta por la ley que, además, afectó la equidad de la contienda porque le otorga al PVEM una exposición mediática que ninguno de sus competidores tiene.
En consecuencia, el jueves pasado la Comisión de Quejas del IFE ordenó la inmediata interrupción de esta propaganda electoral. La respuesta de la empresa es digna de comentarse: respondió que no podían hacer ninguna modificación a la propaganda contratada por TV y Novelas hasta el día 22 de junio; es decir, tres días después. En efecto, los abogados de la empresa tuvieron el cinismo de anunciarle al IFE que transmitirían, durante el pasado fin de semana, alrededor de 70 spots más, sin importar lo que tuviera que ordenar o decir la autoridad.
Estamos observando apenas los inicios de una guerra entre el Estado y la industria de la televisión de cuyas proporciones todavía no nos enteramos cabalmente. Una disputa por el poder político que se anuncia por sus primeros síntomas: el franco apoyo que tanto el PRI como el PVEM están recibiendo por parte de esta industria, la presumida y pavoneada alianza entre el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa, y la más reciente sociedad entre esa misma empresa y la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.
¡Hay de qué preocuparse!
Analista político

Jorge Chabat
¡Es el sistema, estúpido!
Durante los últimos años hemos venido escuchando constantemente la discusión sobre la causa de que la transición democrática esté atorada. Y en esta discusión los argumentos terminan consistentemente en señalar a los actores de ésta como responsables del fracaso. Así, se culpa a las instituciones que tienen que ver con el proceso electoral (el famoso “¡al diablo con sus instituciones!” de López Obrador), se culpa a los partidos (la mugrosa partidocracia) o a los políticos a los cuales se les tacha, y con razón, de corruptos e irresponsables. Por ello, las “soluciones” propuestas se centran en cambiar o desaparecer a esos actores. En medio de la frustración colectiva, ha habido quienes proponen desaparecer al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de lo Federación, en tanto que otros más imaginativos han propuesto desaparecer a los partidos y que el gobierno se entienda directamente con las organizaciones de la sociedad (cualquier semejanza de esta propuesta con el fascismo no es coincidencia). Algunos más con la borrachera de 10 tazas de café proponen encarcelar o desaparecer a todos los políticos, pensando ingenuamente que con eso se van a resolver los problemas. Estas propuestas equivalen a decir que hay que desaparecer a los equipos (o a los jugadores) en una liga de futbol con pésimo nivel en la que no hay ningún costo para el equipo que juega mal, pues de todos modos sigue jugando y sigue teniendo un patrocinador. En otras palabras, lo que está generando el pésimo funcionamiento del sistema político mexicano no son los actores del mismo, sino las reglas con las que éstos juegan; esto es, el sistema.
El sistema político que tememos es una herencia del que construyó el PRI para mantener su hegemonía. Para alcanzar ese objetivo el “partidazo” eliminó la posibilidad de la reelección inmediata para que diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores no pudieran desarrollar un poder propio que los hiciera independientes del partido. Este diseño ha beneficiado ahora a todos los partidos que se sienten muy cómodos con este aporte priísta al desastre que tenemos. La otra clave del sistema político era la impunidad y la discrecionalidad en la aplicación de las leyes. De hecho, para hacer carrera política era necesario entrar en este esquema ya fuera por acción o por omisión. De esa forma todos los políticos eran rehenes del sistema pues todos tenían cola que les pisaran. Evidentemente, esta forma de control político propició que lo que menos importara fuera el ciudadano. La figura del fuero, que equivale a una patente de corso para hacer lo que los políticos quiera, tiene su origen en esta regla del sistema.
Así pues, el origen de la increíble ineficiencia, irresponsabilidad y corrupción de nuestros políticos está en el sistema que tenemos que incentiva este tipo de conductas. La solución pues, está en cambiar las reglas del juego, no a los jugadores. Para ello todo el descontento social debe centrarse en demandas concretas que rompan este modelo perverso de hacer política, empezando por la regla que prohíbe la reelección inmediata. Sólo así podremos canalizar la energía ciudadana que hasta ahora, como el calor, se dispersa en el universo sin producir ningún cambio.
jorge.chabat@cide.edu
Analista político e investigador del CIDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario