6/25/2009

Periodistas pal café...

Julio Hernández López: Astillero
No pudieron y no renunciaron, pero ya están en una etapa superior de la simulación, congregados en torno al poder felipista que así salta graciosamente de la centena de presuntos compromisos de cambio profundo que había ofrecido el año pasado en similar reunión cumbre, a la emisión de nuevos billetes Martí de la ilusión: la necesidad de que la gente participe más en la política y que los titanes cívicos hoy ajenos a la vida partidista eviten que se produzcan fenómenos adversos, es decir, pésimos políticos o funcionarios, sin agraviar a ausentes y presentes.
Elogio de la desmemoria en esta sesión de protocolos fallidamente imperiales que sirve para dar por desaparecidas (¿o se dirá que se da vuelta a la página porque ya han sido cumplidas?) aquellas emotivas exigencias de justicia y cambios estructurales en materia de seguridad pública. La marcha blanca desemboca en la misma Plazoleta de la Inutilidad a la que ahora pretenden encaminar los votos nulos. Pero el empresario Martí ya no tiene reclamos, reproches, exigencias ni acusaciones directas. Es la hora de la ciudadanía, proclama desde su reloj de cuerda oficial. Y la manecilla gubernamental llamada Felipe se monta en el tic tac de la mediatización para lanzar un tierno cucú de filosofía política comprimida (es decir, reducida de tamaño, no oprimida ni reprimida, ¡quietos, señores del Estado Menor!): los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, recuerda F.C., con la esperanza de que el llanto nacional por esa cita actualmente trágica no genere desbordamiento de presas; la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos, razona F.C.H., como si el gabinete de mediocridades que encabeza fuera mejor sólo porque sus integrantes carecen del nivel mínimo necesario de entendimiento y ejercicio de la política.
El burdo hablando de ovejas: el hombre que dividió a la sociedad mexicana y la ha metido en un proceso de envilecimiento de la política, aislamiento mediático y difamación sistemática de opositores, se permite lamentar que los ciudadanos formen una masa inerte, inactiva, no participativa. El producto fraudulento de 2006, que desde entonces ha desarrollado una estrategia sucia de asentamiento de la decepción nacional y que ha sostenido alianzas inmorales con caciques sindicales, gobernadores criminales, empresarios financistas de su campaña electoral y, sobre todo, dueños de las manipuladoras televisoras de alcance nacional, ahora se conduele de que los mexicanos no participen en partidos y política, incluso haciendo a un lado lo vigente y creando nuevas instancias. Los fragores felipenses se producen en respuesta a los planteamientos del opositor designado, el crítico complementario, el acomodado empresario Martí (¡oh, cuán duro discurso, qué párrafos estremecedores, cuánta verdad en frases que sí reproducirán las televisoras y los medios programadamente compungidos!). Juego de ricos espejos en el que sólo faltó decir al insurrecto de Los Pinos, el guerrillero de terciopelo azul: no sean borregos, mexicanos (fue más elegante: convocó a los ciudadanos a no ser sólo un agregado de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten. Además deslizó, como asunto aparte, como si no fuera cosa suya, la advertencia de que la brecha entre ciudadanos y política podría hacer que sólo venga, como dice Alejandro, la tentación de regímenes autoritarios que tanto daño le han hecho a nuestro país. Sobre engaño sí hay aviso.
Los gobernadores de Sonora y Michoacán, mientras tanto, van ahondando sus diferencias con el felipismo al que adjudican intenciones claramente electoreras en el manejo de episodios de seguridad pública y guarderías incendiadas. Bours mantiene su tono bronco, sin concesiones, lo que ha llevado al modoso secretario de Gobernación a tirarse a fondo: Lo que no le acepté ni le acepto al gobernador es el tono altanero hacia el presidente de la República, dijo el subordinado de éste, mientras el descarriado gobernador Bachoco se da vuelo haciendo ver que los funcionarios felipistas encargados del Seguro Social cuentan con manto protector, mismo que ayer fue ampliado al anunciarse que la PGR se encargará por completo de la indagación del caso ABC. Y Leonel Godoy va pasando del letargo tipo alfombra a ciertas dosis de retobo. Pero el secretario DieGómez Mont de Ceballos ha entrado de inmediato al rescate, con su prosa pulida y una credibilidad política Absolut, perdón, absoluta, para deslindar al michoacanismo pinolero de haber filtrado información de un expediente de la PGR en el que se decía que al aporreado Godoy lo había apoyado La familia en su campaña. También insurrecto y desestabilizador, el subcomandante Fernando asentó: exigimos una investigación respetuosa de la libertad de información y expresión (esta columna propone que se le dicte respetuoso arraigo a la sospechosa que se hace llamar libertad) para que se determine cuáles fueron los intereses servidos con la denostación a Godoy. El servido servidor Gomón explicó que el felipismo no era el filtrador porque los documentos ya habían pasado a un estado legal distinto (¿se llama filtración?) y que sería importante saber quién tuvo acceso al expediente de la incriminación en esas horas. ¡Ah, el calderonismo y sus relojes dislocados: los oficialmente aceitados de la crítica martiana programada y los del uso electoral de la justicia!
Astillas
El próximo mes (¡oh, tal vez sea antes de las elecciones!) llegarán a México los primeros cinco camiones de inspección no intrusiva, de un total de cincuenta, que Estados Unidos emplazará en aeropuertos y fronteras de nuestro país conforme al Plan Mérida de Troya (Plan MeTro). Keith W. Mines, director de una oficina de asuntos antinarcóticos del gobierno gringo, dijo que el equipo es bien sofisticado. No explicó si a causa de esa complejidad dejarán a los mexicanos que hagan algo más que operar volantes y palancas de velocidades. Ah, en diciembre, el tío Sam(ta) Claus traerá cinco helicópteros Bell al calcetín vacío del niño Felipe... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aunque la decisión la había tomado desde el día 9 de este mes, pero la guardó bajo llave, entre otras razones para evitar maniobras especulativas en caso de que precipite una caída del precio de las acciones, ayer en la tarde la Comisión Federal de Competencia dio a conocer que resolvió en definitiva sancionar por la realización de prácticas monopólicas absolutas a las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur, así como a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, entre ellas Grupo Carso, Grupo México y Sinca Inbursa. Es la multa más alta que permite la ley: 419.1 millones de pesos. La comisión determinó la cantidad que le corresponde pagar a cada compañía. Afecta a dos de los grupos financieros más poderosos: los de Carlos Slim y Germán Larrea. El procedimiento en su contra se inició en agosto de 2007 y, según la comisión, su investigación confirmó que los dos grupos intercambiaban información con el objeto de determinar los precios que cobran por sus servicios, en violación a la Ley Federal de Competencia. La noticia estremeció al sector privado, no por el antecedente inmediato de las tensiones que se han presentado entre Slim y Felipe Calderón, a raíz de que éste predijo la catástrofe económica y financiera que estamos viviendo –se quedó corto, inclusive–, sino porque es un antecedente aplicable a otros monopolios, ¿o no serán tocados los que comparten intereses vitales con el panismo, como el de Televisa TvAzteca –si Eduardo Pérez Motta teme pisar sus terrenos? Además, recientemente se ha especulado acerca de una fusión de más cuatachos, los de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. En el caso de los ferrocarriles de carga ya no existen más recursos de apelación que pudieran emplear Slim y Larrea en la esfera de la Comisión Federal de Competencia, pero sí pueden irse al amparo ante los tribunales.
Comedia, tras la tragedia
Por ahí alguien dijo –y no le faltó razón– que a la clase política mexicana le falta eso precisamente, clase. Con frecuencia se nos muestra muy corriente. El encuentro verbal del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, con funcionarios del gobierno federal –dicen que le faltó al respeto al Presidente–, en realidad es una falta de respeto y consideración para los niños quemados en la guardería y sus familiares. Vamos a suponer –sin aceptarlo totalmente– que el desencuentro fuera real y no una premeditada actuación para desviar nuestra atención, como se sospecha: el episodio es de pésimo gusto, falto de clase. Y no nos dan atole con el dedo: se percibe la maquinación para poner a salvo a los picudos. Ya se ampararon, les dieron el tiempo que necesitaban.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Como ya pasó lo peor de la crisis, pues a ésta tampoco le pide permiso, el inquilino de Los Pinos abiertamente puede festejar, entre tantos otros, los logros laborales obtenidos en su más reciente año de estadía en la residencia oficial, a la par que presumir por doquier la precisión de su diagnóstico sobre el catarrito que registraría México por la pulmonía estadunidense.
En el marco de la festividad, y para que nadie pierda detalle, Felipe Calderón podría recurrir a la cadena nacional en horario triple A (como lo hizo con el caso de Florence Cassez), y presentar el balance de los referidos logros, a él que tanto le gusta el micrófono, por mucho que lo pierdan los hechos: de mayo de 2008 a igual lapso de 2009, alrededor de un millón de mexicanos engrosaron las filas del desempleo abierto, para acumular poco más de 2.4 millones al cierre del quinto mes del año; el desempleo urbano se incrementó 75.5 por ciento; la desocupación entre los hombres creció 77 por ciento y 44 por ciento entre las mujeres; y el número de subempleados se duplicó, al pasar de casi 3 millones de personas (6.5 por ciento de la PEA) a cerca de 6 millones (13.2 por ciento).
Todo en tan sólo un año, lo que pocos pueden presumir, y lo mejor del caso es que las cifras referidas provienen de la estadística oficial, la del Inegi, organismo que ayer divulgó los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a mayo de 2009. Entonces, si con la contundente tesis del catarrito se llevó la palma, ahora que pretende convencer a propios y extraños que ya pasó lo peor de la crisis no habría que adivinar mucho para saber qué es lo que se llevará.
En mayo de 2008, cuando el inquilino de Los Pinos y su equipo económico (probablemente uno de los mejores del mundo, según él mismo) minimizaban el efecto de la crisis en la economía mexicana y hablaban de gripas y catarritos, el desempleo abierto en el país afectaba a 3.24 por ciento de la población económicamente activa, según las cifras oficiales. Doce meses después, tal indicador llegó a 5.31 por ciento, o lo que es lo mismo un incremento de 64 por ciento en el periodo, es decir, 936 mil personas más al desempleo, para sobrepasar, al cierre del quinto mes de 2009, los 2 millones 400 mil mexicanos en esa condición.
Por aquellos no lejanos días, la tasa oficial de desempleo urbano involucró a 3.92 por ciento de la población económicamente activa; 12 meses después se incrementó a 6.88 por ciento (en 1995 ese indicador llegó a 6.3 por ciento), lo que implica un crecimiento de 75.5 por ciento en el periodo. Por si fuera poco, se duplicó el número de subempleados: de casi 3 millones (6.3 por ciento de la PEA) pasó a cerca de 6 millones de mexicanos (12.5 por ciento).
Sobre este tema, el Inegi intenta matizar y señala: el incremento suscitado en la población subocupada en los dos últimos meses refleja el impacto que tuvieron sobre la población ocupada los paros técnicos en los que han incurrido las empresas como una medida para evitar en lo posible el despido de personal dada la situación económica, y las medidas preventivas para evitar la propagación del brote de Influenza A/H1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo.


Pedro Miguel: Navegaciones
El amuleto es, dice la RAE, un objeto pequeño que se lleva encima, al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien; el término deriva del latín amuletum, aparece por primera vez en la Naturalis Historiæ de Plinio el Viejo y está estrechamente emparentado, por su significado, con talismán, que procede del persa telesmat: Objeto, a veces con figura o inscripción, al que se atribuyen poderes mágicos, afirma RAE con extremada austeridad, dejando de lado el hecho de que la palabra amuleto suele usarse para designar cualquier clase de objeto protector, en tanto que talismán se prefiere para mentar gemas o cosas hechas con metales preciosos.
De fetiche, Madre Academia indica que proviene del francés fétiche y que es un ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos, y se olvida del enorme filón de significados que adquiere la palabra en los ámbitos cultural, económico y sexual (por ejemplo) de las sociedades occidentales contemporáneas. Wikipedia, siempre más pródiga y mucho más incierta que la RAE, asegura que el término deriva del portugués feitiço, que significa magia o hechizo, que viene a su vez del latín facticius, artificial. Charles de Brosses (siglo XVIII, cómo no) aventuró que el fetichismo era el estado más primitivo de la religión o la religión original, cosa que fue desmentida en la centuria siguiente. Una de las formas más comunes de amuleto o fetiche es el grigrí, de origen africano: lo fabricaban los tuaregs antes de emprender sus incursiones al inclemente Sáhara desde la misteriosa Timbuctú, en los alrededores del Níger, y en su forma original consistía en una bolsita de cuero o tela en la que se colocaba una mezcla, previamente bendecida en algún ritual, de hierbas, ungüentos, huesos, pelo, uñas y piedras más otros elementos personales. Traídos a América por los esclavos hausas y yorubas, los grigrís fueron adaptados en el vudú y la santería (resguardos), en la que se les denomina también makutos o gurunfindas y se les agrega, a veces, corazones de pájaros o tortugas, monedas y pelos de difuntos.
Una cosa no muy distinta son los relicarios, estuches litúrgicos que, en su versión fresa, guardan algodón empapado en aceite que se toma de las lámparas votivas de un altar o sepulcro dedicado a mártir, beata o santón, y en la hard, cabellos, huesos, dedos, ojos, ombligos o pellejos variados de san o santa quién sabe quién. En el Palacio de Topkapi, en Estambul, además de algunos dientes y un pelo de la barba (dicen) del profeta, se conserva un guante de metal dorado que contiene (dicen) el brazo derecho de san Juan Bautista. A la altura del dorso, el artefacto tiene una suerte de ventanita para que veas los tendones resecos, te impresiones y lo tomes en cuenta para tus pesadillas. El problema es que el retazo tiene varios rivales, todos ellos, derechos: uno, ubicado en la catedral que lleva el nombre de su propietario original, en Perpignan; otro, preservado por la skete de Prodromos, en el Monte Athos, Rumania, y un tercero que se veneró en Yugoslavia por el rumbo de Cetinje, Montenegro, y que se encuentra desaparecido desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Peor le fue a la cabeza del pobre hombre, cercenada por capricho de la cachonda Salomé: tras ese episodio horroroso, fue llevada y traída por Halifax, Inglaterra, París (sede de los templarios), Roma (templo de San Silvestre), Amiens, Antioquia, Damasco y Munich. En el trayecto parece ser que se multiplicó, pues hoy existen cabezas del Bautista en el ya referido Topkapi, en Egipto (monasterio copto de San Macario), en Armenia (monasterio de Gandzasar, Nagorno-Karabaj), en el ya dicho templo romano y en el museo Residenz de Munich.


ABC, tragedia y confrontación política
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, anunció ayer que la dependencia a su cargo atraerá la totalidad de las investigaciones en torno al incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que hasta el momento ha cobrado la vida de 47 niños.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide cancelar subrogación de guarderías
Después de la criminal experiencia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, además de castigar sin excepción a todos los responsables, la decisión inteligente de un Estado comprometido con la protección y el desarrollo de su infancia debería ser cancelar todo proyecto de subrogación de guarderías.
Continuar

Soledad Loaeza: ¿El Jefe Máximo?
No se puede culpar a nadie de los líos en que está metida la izquierda mexicana más que a sus mismos integrantes. La competencia con la derecha y el gobierno panista no han jugado un papel relevante en el imparable desmoronamiento del PRD; no hay rastro de que Washington o el Vaticano hayan conspirado contra la consolidación del gran partido de izquierda que necesita el país. En cambio, día con día presenciamos las insinuaciones y los insultos que intercambian entre sí perredistas, lopezobradoristas, petistas, convergencionistas, para no mencionar los desplantes del propio Andrés Manuel López Obrador, que sólo confirman los peores prejuicios en su contra.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: La arbitrariedad impune en Iztapalapa
La elección de candidata perredista a la jefatura de la delegación Iztapalapa es una aberración jurídica, una más, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No conozco a ninguna de las dos principales candidatas y personalmente no me afecta cuál de ellas gobierne esa delegación. No vivo ahí. Pero lo ocurrido en el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática para elegir candidato a esa jefatura es una anomalía de principio a fin y una tosca y burda intervención del TEPJF que no debe permitirse o que, por lo menos, debe denunciarse.
Continuar


Adolfo Sánchez Rebolledo: El viejo prejuicio apolítico
Durante mucho tiempo se explica la indiferencia hacia las elecciones como resultado de la ausencia de una verdadera democracia en el país. México es un país formalmente democrático, pero no lo es realmente. Hay elecciones, pero en ellas, más que elegir, se ratifican las decisiones tomadas previamente por la alta burocracia que, bajo la conducción incuestionable del presidente, gobierna y a la vez dirige al partido oficial. Necesario para el funcionamiento del sistema, el proceso electoral se convierte en un ritual periódico que no conmueve, más que por efímeros instantes, la conciencia ciudadana. El régimen busca y obtiene la legitimidad en otras fuentes, pero no del voto. Son las épocas de invencibilidad del presidencialismo, la edad dorada del priísmo, que el movimiento de 1968 desdice al mostrar la miseria autoritaria del régimen, su incapacidad de evolucionar junto con la sociedad en un sentido democrático, abierto y plural, pero también al erosionar los fundamentos del prejuicio apolítico que se presenta como la forma espontánea y más radical de expresar el rechazo a los gobernantes, rechazo que se extiende hacia todos los partidos, incluyendo a los opositores. En 1985, en una crónica magistral sobre el terremoto publicada en Cuadernos Políticos, Monsiváis escribe: “Ha sido tan profunda la despolitización en México que ha creado resistencias de toda suerte a la presencia de partidos políticos en movimientos civiles. Al infiltrarse especialmente en sectores de clase media la idea de la política como ‘lo naturalmente sucio’, se ve en los políticos (del partido que sean) a los eternos manipuladores, los portadores de promesas incumplibles, los enturbiadores profesionales de la vida en sociedad”. La izquierda, recién llegada al mundo electoral gracias a la reforma de 1977, vive en carne propia las tensión entre quienes promueven el partido y los que se aferran al movimiento, consideradas dos entidades excluyentes, incluso por la valoración ética de sus objetivos. A eso se refiere Gustavo Gordillo en un aleccionador ensayo de 1984 (Cuadernos Políticos, no. 38), cuando subraya la dificultad de conciliar la acción dentro de la esfera de la democracia representativa con la necesidad de organizar el movimiento social en el que la izquierda ha ganado cierta presencia, pues allí también desde un cierto tipo de izquierda han sido comunes las permanentes campañas políticas apartidistas o antipartido en el seno de los movimientos sociales que transportan una enraizada concepción en los militantes que ahí participan no sólo sobre la absoluta primacía de los movimientos de masas sobre la actividad partidaria, sino sobre una pretendida intrínseca naturaleza burguesa de todo partido político.
Continuar

Miguel Marín Bosch: Vox populi
Hay elecciones que provocan un enorme bostezo. Así ocurrió en los recientes comicios para elegir al nuevo Parlamento Europeo. No hubo mayor entusiasmo del electorado en los 27 países que integran la Unión Europea (UE), salvo para castigar a los seguidores de los partidos socialdemócratas. Se dijo que los europeos, sobre todo los jóvenes, no saben lo que hace el Parlamento, y por ello no les interesa.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Haciendo historia: el Alba
Ya son nueve los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (Alba). Como siempre ocurre con los empeños nobles que hacen historia, cuando hace ocho años el presidente Hugo Chávez lanzó la iniciativa parecía un sueño. Los nuevos miembros, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas ingresaron en la cumbre extraordinaria en memoria de la Batalla de Carabobo, con la que Bolívar culminara la independencia de Venezuela hace 188 años. Ahora, el mecanismo integracionista suma una superficie bastante superior a los 2 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a 80 millones.
Continuar


Orlando Delgado Selley: Reformas financieras
Un nuevo programa ha sido propuesto por la administración de Barack Obama para evitar que las empresas financieras puedan generar otra vez una crisis económica mundial. Las propuestas planteadas, que deberán ser discutidas por el Congreso estadunidense, tienen un sentido evidente, aunque mucho de lo que parecía necesario para resolver la crisis financiera se quedó en discusiones previas. En el programa se establece la manera en que las autoridades supervisarán el funcionamiento del sistema financiero, lo que implica el reconocimiento de que el mercado financiero no puede autorregularse.
Continuar

Olga Harmony: Dos obras de Chéjov
Antes de entrar de lleno en el tema, me gustaría referirme a las alarmantes noticias de los recortes al gasto social y que sin duda repercutirán en el apoyo a las artes, específicamente al teatro que es la materia de mis artículos. Muchos de los más destacados científicos mexicanos se han manifestado en contra de los recortes presupuestales e incluso no han tenido recato para pedir la renuncia de quien encabeza Conacyt, pero los artistas no muestran congruencia similar, y si es bien cierto que la ciencia y la técnica son los resortes para el desarrollo del país, también es verdad que el arte es el rostro con que encarará presente y futuro, por lo que no está de más pedir a las instituciones como Conaculta e INBA que nos hagan saber los presupuestos con que se puede contar para llevar a cabo sus tareas sustanciales.
Continuar

Vilma Fuentes: Perlas del barroco
No había leído una escena con tales destellos eróticos desde la descrita por Yourcenar en L’Oeuvre au Noir, donde las nalgas de una mujer, que nunca antes ojos algunos vieron desnudas, su cuerpo empinado, sin más rostro que el blanquísimo trasero exhibido ante la secta, sirve de altar a la consagración durante una última misa negra, celebración de la muerte inminente esperada por los herejes.
Continuar

Andrés Lajous
Tengan miedo
A las y los enemigos del voto nulo les digo: tengan miedo. Cuando califican la discusión y el llamado al voto nulo de subversivo, tienen algo de razón. Cuando advierten que pone en riesgo la legitimidad de las instituciones actuales y de las relaciones de poder que las sostienen, no se equivocan por completo.
El llamado movimiento anulacionista hasta hoy ha ganado porque logró meterse a miles de cabezas cambiando la actitud y forma de participación política de personas independientes. Ha ganado porque cada vez menos se cuestiona su legitimidad y la discusión ahora es sobre su efectividad. En sentido estricto es un movimiento, pues sin mayor coordinación centralizada promueve una idea que provoca acciones independientes. Cada vez más gente cree que el voto nulo expresa la insatisfacción con la forma en que los partidos políticos actuales manejan las rutas de acceso al poder. Es decir, esta idea contagia cabezas sin diseñador designado.
El problema del miedo que expresan la Iglesia, los gobiernos, los partidos, los empresarios, los medios de comunicación y algunos periodistas es que ignoran el origen del peligro que ellos mismos denuncian. Lo peligroso no es el voto nulo en sí, sino el proceso de gestación de una sencilla protesta política que no ha podido ser controlada por las instituciones actuales.
Han echado toda la carne al asador en su contra, y el movimiento anulacionista se sostiene porque está basado en instituciones distintas a las tradicionales, que al momento tan sólo nos muestran la primera dosis de su potencia. Insisto, tengan miedo, están perdiendo el control.
Hace unas semanas se intentó descalificar el fenómeno del voto nulo como un asunto irrelevante que sólo sucedía entre pequeños grupos de internautas. Sin embargo, es el primer caso de una propuesta o protesta que en nuestro país brinca directamente, casi sin mediación, de las herramientas de comunicación descentralizadas al centro de la discusión pública. Es una discusión que no tuvo como origen a los medios tradicionales ni a sus agentes. De la misma manera, quienes normalmente llevan la mano en la discusión pública se han visto constreñidos por este murmullo electrónico que se demuestra imposible de ignorar.
Si van a seguir dando la señal de alarma, si van a denunciar un nuevo peligro para México, no se equivoquen de adversarios. El peligro no es quienes promueven el voto nulo; el peligro es internet, Facebook, Hi-5, los blogs, Twitter, los celulares, YouTube. Esas herramientas permiten que las ideas (buenas y malas) se distribuyan más rápidamente, que duren más tiempo, transformen la mediación y, como ahora es evidente, permitan la creación de nuevos espacios de discusión, de nuevos públicos y contrapúblicos. Es decir, nuevos espacios de disidencia.
Los sucesos más recientes en Irán abren la oportunidad para una poderosa analogía de lo que puede pasar en México y en el resto del mundo gracias a nuevas tecnologías de la comunicación. No tiene que ver con las estructuras políticas particulares o con los motivos de movilización y descontento. La analogía reside en el método y la forma en que las sociedades pueden compartir información y cambiar dentro de sí mismas.
Insisto, tengan miedo. Aunque su miedo antianulacionista (que no es lo mismo que decidir votar por un partido) estará mejor fundado si enfoca sus baterías contra la infraestructura de comunicación abierta que está confrontando al poder centralizado. Si las instituciones y los poderes en nuestro país siguen con la estrategia de cerrazón, les pasará lo que le pasó a la industria musical cuando trató de resistir el cambio tecnológico. Se movió en contra de la apertura y perdió.
Hoy sólo les queda cambiar y reconocer su poder disminuido. Si no lo hacen, se colapsarán en la nostalgia y furia de viejas cantaletas.
andres.lajous@gmail.comhttp://andreslajous.blogs.com
Analista político


Lydia Cacho
Plan B
Drogas más baratas para todos
Antier Felipe Calderón afirmó que en los operativos contra el narcotráfico, el gobierno federal no pide permiso, simplemente aplica la ley; que no hay consideración política o de nacionalidad. Se le escucha enojado, harto de que se cuestione su batalla. Como si fuera rey y no presidente de una democracia.
La pregunta de esta semana, a punto de celebrar el 26 de junio, Día Internacional contra las Drogas, es: ¿en verdad esta guerra (que es un símil de la guerra antidrogas creada por Nixon) está alejando las drogas de nuestros hijos? O simplemente se hace más cara para los consumidores de Estados Unidos. Yo creo que acerca más las drogas a las y los mexicanos.
En realidad en la medida en que el gobierno ataca a los cárteles mexicanos, la droga se consume aquí y les resulta mejor malbaratarla que perderla. Por eso la cocaína está más barata que nunca, basta preguntar a nuestros hijos e hijas qué tan fácil es conseguirla. Poco ha cambiado; Colombia produce la mitad de coca del mundo, EU produce la mejor mariguana y Afganistán es el líder fabricante de opio, base de la heroína. En términos de economía, el mercado sigue igual.
La gran pregunta es: ¿qué hay detrás de esta guerra? ¿Como es posible que la heroína mexicana siga entrando por avión a Miami y Nueva York? ¿Por qué en 2001 Afganistán producía siete toneladas de heroína pura y en 2005, tomado por el Ejército de EU, produjo 526? Según el Departamento de Estado hay 800 mil heroinómanos en su país y 35 millones de estadounidenses adictos a drogas. En 2007 se arrestó a 1.8 millones de personas relacionadas con las drogas, pero los niveles de consumo no cambian. Basta analizar el fracaso rotundo que tuvo Nixon en EU cuando intentó hacer lo mismo que Calderón. México necesita una discusión multidisciplinaria sobre el futuro de esta guerra, no un manotazo que nos silencie.
Hay millones de mexicanos que nos negamos al armamentismo y a la exacerbación de la violencia. Las guerras de Nixon y Calderón tienen algo en común: llenan las cárceles, gastan millones de dólares y simplemente reciclan el mercado de estupefacientes. Lo que no podemos permitir es que, además, silencien la libertad de expresión para evidenciar el fracaso y la flagrante violación de los derechos humanos.

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Las preguntitas
Para el gobernador Bours: ¿usó el gobierno federal la subrogación de guarderías para quedar bien con él, como una muy mona variante de relaciones públicas? ¿Por qué da la casualidad de que al menos 11 guarderías del IMSS en Sonora son negocio de sus parientes y allegados? ¿Por qué le paga una renta de medio millón de pesos mensuales a su cuate-funcionario por una bodega más que austera? ¿De veras nunca se enteró de la colindancia con la guardería? ¿Nadie le dijo del peligro que eso representaba?
¿Por qué todos en su gobierno hacen negocios? ¿Cuánto tiempo dedican a gobernar y cuánto a hacer dinero? ¿Qué tanto se ocupó de la emergencia en las primeras horas? ¿Por qué no se ha consignado o detenido a ningún alto mando ni siquiera mediano de su gobierno? ¿En verdad cree que nos vamos a chupar el dedo con microchivos expiatorios? ¿Cómo fue que se acabó la luna de miel con el gobierno de Calderón con quien se le veía tan contento? ¿Qué fue lo que realmente habló con el secretario de Gobernación quien ahora lo califica de falso y amnésico? ¿Puede probar que el Presidente está detrás de la demanda del IMSS contra el gobierno que él encabeza en Sonora? ¿Cuándo fue la última vez que él habló con alguno o varios de los propietarios de la guardería ABC? ¿Piensa que le vamos a creer que ignora en qué ciudad de Estados Unidos se encuentran?
¿Ha recibido algún coucheo desde la esquina del PRI para que se ponga los guantes y golpee todo lo que pueda en este round preelectoral? ¿Qué responde a los padres de los niños fallecidos y quemados después de 20 días de demandar justicia?
Para el director Karam: ¿al asumir su cargo hace tres meses preguntó o se interesó por el área de guarderías? ¿Por qué rayos no ha publicado la lista de los beneficiados por las subrogaciones? ¿Revisó ya quiénes y cuándo firmaron la concesión para la guardería ABC? ¿Habló ya con ellos? ¿Qué le dijeron? ¿Ya lo revisó con su antecesor Molinar Horcasitas? ¿También cree que no tiene responsabilidad alguna? ¿Con qué criterio el IMSS otorgó las subrogaciones en Sonora? ¿Por qué hasta ahora no ha cuestionado ni pedido la renuncia a ningún funcionario del IMSS en el Distrito Federal?
Al secretario Gómez Mont: ¿qué fue lo que acordó con el gobernador Bours cuando supieron del crimen? ¿En algún momento negociaron nombres a proteger? ¿Dando y dando? ¿Qué tanto pesa la proximidad de las elecciones para la toma de decisiones y el señalamiento de culpables del crimen en Hermosillo?
Al procurador Medina Mora: ¿por qué no ha llamado a declarar a los ex directores del IMSS Santiago Levy, quien instituyó el sistema de subrogación de guarderías, y a Juan Molinar Horcasitas, quien dejó el cargo hace apenas 100 días? ¿Sigue creyendo que nadie debe ir a la cárcel por la muerte de 47 niños?
PD. El gran Atahualpa escribió alguna vez su canción “La preguntita”, que iba así, hasta donde me da la memoria: Un día pregunté yo Padre dónde está Dios/ Mi padre se puso serio y nada me respondió/ Mi padre murió en la mina sin doctor ni confesor/ Olor a sangre minera tiene el oro del patrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario