6/21/2009

La batalla por Iztapalapa

 
Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con una población de 1 millón 820 mil 888 habitantes, de acuerdo al Conteo de Población de 2005, la delegación Iztapalapa es la demarcación más poblada del Distrito Federal y del país, en sólo 117 kilómetros cuadrados. Ni siquiera era superada por el municipio más grande de la República, Ecatepec de Morelos, que en aquella fecha concentraba 1 millón 688 mil personas en 186.9 kilómetros cuadrados.

            El dato anterior da una idea de por qué Iztapalapa es decisiva para conquistar la Jefatura de Gobierno del DF, en 2012, por cualesquiera de las corrientes en pugna creciente en el Partido de la Revolución Democrática, y con mayor razón para el alicaído Revolucionario Institucional y el muy focalizado Acción Nacional que, a juicio de Manuel Espino Barrientos, podría perder las delegaciones Benito Juárez, donde gobiernan desde hace nueve años, y Miguel Hidalgo.

            Por ello no extraña que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su presidenta María del Carmen Alanís Figueroa crearan un complejo problema jurídico, de amplísimas repercusiones políticas, al ordenar al PRD, 23 días antes de la elección, que registre la candidatura de Silvia Oliva Fragoso, lo que implicará el galimatías de que los iztapalapenses que sufraguen por Clara Marina Brugada Molina en realidad lo estarán haciendo por la esposa del senador René Arce Islas (Óscar Nahúm Círigo Vázquez, antes de que negociara el cambio de nombre con Fernando Gutiérrez Barrios), también hombre fuerte de la delegación desde que la encabezó de 2000 a 2003, fue sustituido por su hermano Víctor Hugo Círigo Vázquez en el trienio siguiente y después por su primo hermano. ¡Qué bonita familia!

            La decisión del TEPJF creó, además, un singular contrasentido, Brugada Molina es la primera candidata que trabaja por convencer a los electores que no voten por ella, sino por el Partido del Trabajo y Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito y rebautizado como El pelele de López Obrador por medios y periodistas que exteriorizan filias y fobias rebasando a los mismos actores inmersos en esta compleja contienda provocada, en buena medida, por decisiones judiciales que cancelaron deliberadamente cualquier posibilidad de solución negociada entre las partes en conflicto.

            El Tribunal Electoral que encabeza la maestra Alanís Figueroa --amiga desde la infancia de Margarita Zavala Gómez del Campo, señora que negó conocer personalmente a la prima incómoda Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, involucrada en la tragedia infantil de Hermosillo, Sonora--, muestra una recurrente propensión a emitir fallos favorables a Nueva Izquierda, como la ratificación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino del PRD, la designación de Jesús Ortega Martínez como presidente tras la elección interna más irregular en los 21 años de vida del perredismo y ahora la designación de Oliva a velocidad meteórica y a la vez tan fuera de tiempo que lo llevó a obligar al Instituto Electoral del Distrito Federal a otorgarle el registro y amagó a los consejeros a que en caso de no cumplir, "esta Sala Superior actuara como en derecho proceda".

            El desaseo del TEPJF --reseñado con detalle por publicaciones como Proceso (21-VI-09, pp. 12-15) y La Jornada a lo largo de ocho ediciones, no es atribuible a la falta de oficio y experiencia de los magistrados, sino a sus inclinaciones políticas y el afán de congraciarse con el grupo gobernante, que es el más interesado en pronunciar los desencuentros en el PRD, fortalecer los puentes que tiende a su interior y aislar a Andrés Manuel López Obrador porque persiste en dirigir la resistencia social y ciudadana.

Acuse de recibo

En torno a Desencuentro en el Anpri (19-VI-09), comenta Irisela Sánchez Pérez: "(…) coincido en lo relativo al papel de Manlio. Por cierto, si hiciéramos el funciograma de la Cámara de Senadores, en lugar del organigrama, decía a mis alumnos al inicio de este semestre en la UNAM, tendríamos que trazar la figura de Navarrete junto y debajo de la de Manlio, no en la cabeza de la fracción senatorial del PRD"… Luis Francisco Canudas informa que negoció con una importante empresa privada una pauta publicitaria por un año para Forum. El dueño de la empresa le pidió que le hiciera una llamada telefónica para finiquitar los detalles, y recibió la siguiente respuesta: "Para Forum no puedo darte nada, son órdenes de la Secretaría de Gobernación. Pídeme para cualquier otra y con mucho gusto te apoyo". ¡Oír para creer al "gobierno de leyes"!.. La abogada tabasqueña Norma Esperanza Falcón Ruiz propone: "Haciendo todos los que apoyamos a la revista Forum, en unión de la ciudadanía que realmente está harta de tantos engaños, una información continua, programada en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión, estoy segura se verá el efecto rápido y eficaz, para poner un alto a estos ataques sin razón, por el hecho de sobresalir una revista, por medio de una dirección capaz, profesional y de un gran sentido de legalidad y honestidad".

forum@forumenlinea.com

   www.forumenlinea.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario