6/23/2009

Oaxaca: 36 casos de feminicidio, tema negado por autoridad



Por ignorancia o conveniencia

Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax 22 junio 09 (CIMAC).- Con la aparición este sábado 20, de una mujer descuartizada a un costado de la carretera que conduce a la Ixtlán de Juárez, en la sierra norte de Oaxaca, suman 36 las mujeres asesinadas en esta entidad, según reportes periodísticos.

Sin embargo, el Procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, como la titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos por violencia de Género en contra de la Mujer, Ileana Hernández Gómez, han declarado en menos de un mes y por separado que en Oaxaca no hay feminicidio.

La fiscal, quien fuera activista pro derechos de las mujeres hasta hace seis años, descartó el feminicidio en una entrevista radiofónica, porque en “primer lugar el Código Penal local no lo tipifica como en el caso de Ciudad Juárez y porque las líneas de investigación no han determinado un hilo conductor que establezca ese tipo de modus operandi de parte de los asesinos de mujeres, por lo que este caso ha sido enlistado en las estadísticas de violencia intrafamiliar”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, cuyas disposiciones son de orden público, interés social y observancia general en la República Mexicana, tipifica el feminicidio en el Capítulo V, Artículo 21, y señala que “es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

La antropóloga Marcela Lagarde explica que el feminicidio es una categoría analítica de la teoría política y consiste en enfrentar el problema como parte de la violencia de género contra las mujeres, se trata de “crímenes de odio contra mujeres”, como lo definen las investigadoras que desarrollaron el concepto Jill Radfrod y Diane Rusell.

En una conferencia dictada por la ex diputada federal y publicada por
www.articulosciudaddemujeres.com, todavía hay un conjunto de explicaciones del fenómeno que rayan en la literatura, no en la explicación científica… la gente cree que hay asesinos seriales que matan mujeres, quizá esta es la explicación más extendida, la otra, es que son enfermos mentales.

Las académicas –abunda Lagarde-- hemos ido desmontando los estereotipos de las mujeres asesinadas… porque no corresponde a la realidad. (Por ejemplo en el caso de Ciudad Juárez) hay un 85 por ciento que corresponde a distintas clases sociales, a distintas edades, algunas de ellas no recibieron en ese momento violencia sexual y fueron asesinadas en sus casas por sus parientes.

La ex diputada federal recuerda que son elementos del feminicidio el hecho que las instituciones no garanticen la vida de las mujeres como algo previo o sea que hay un gravísimo problema para la seguridad para la vida de las mujeres, una obligación del estado, y eso es violencia institucional. También hay violencia cuando no tienen respuesta ante sus denuncias… (y) la impunidad en el homicidio de mujeres es otro elemento del feminicidio porque no todos los homicidas son llevados ante la ley.

De acuerdo con las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres en Oaxaca, negar el feminicidio denota ignorancia de las autoridades locales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que durante 2008 en Oaxaca, 55 mujeres fueron asesinadas, a unos días de concluir el primer semestre de 2009 han ocurrido 36 homicidios de mujeres de todas las edades en la entidad, por lo que se teme que podría superarse la cifra en relación con el año anterior.

Por otra parte, el hallazgo de una mujer descuartizada este sábado revela una escalada de saña en los asesinatos contra mujeres, apuntó Ana María Hernández, directora de Consorcio-Oaxaca, quien lamentó la postura de las autoridades al negar el feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario