6/21/2009

BOLETIN SINDICATO GENERAL TIRE ; CILAS



S I N D I C A T O N A C I O N A L D E T R A B A J A D O R E S D E
G E N E R A L T I R E D E M É X I C O, S. A. D E C. V.

PLANTA SAN LUIS POTOSÍ
OFICINA: LONDRES NO. 426, COL. JARDINES DE ORIENTE
TEL. (444) 816.71.81 Y FAX (444) 818.65.30
E-mail:
sntgtslp@yahoo.com.mx

BOLETÍN DE PRENSA
20 DE JUNIO DE 2009

El pasado 19 de junio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, consiguió la firma de un convenio en el que la transnacional alemana Continental Tire cedió a la demanda de los obreros potosinos de incrementar su salario conforme lo hicieron el conjunto de las empresas de la industria hulera mexicana, equivalente al 6.5 por ciento, retroactivo al 13 de febrero de 2009.

En dicho convenio, la empresa también se obliga a devolver a los trabajadores el 5 por ciento de su salario que había retenido unilateralmente desde el 20 de abril pasado.

Del 6.5 por ciento de aumento, se deducirá un 5 por ciento para cumplimentar totalmente la reducción salarial pactada el año anterior, con el objetivo de reducir costos y garantizar el funcionamiento de la fábrica. Como parte del convenio, dicha reducción se ubicará en sólo 15 por ciento, y no en 20 como se había convenido anteriormente.

Aunque la empresa se negó a reinstalar a los compañeros despedidos recientemente, para aquellos que deseen terminar la relación laboral recibirán un mes más de indemnización, adicional a lo ya convenido en el Contrato, el aumento en la misma del 6.5% correspondiente al incremento salarial de febrero, además de que el pago del mes adicional quedará exento de impuestos.

Asimismo, en cuanto se incremente la producción y se amplíe el número de turnos en la fábrica, se considerará la recontratación de los trabajadores despedidos en este mes de mayo de 2009.

A pesar de lo anterior, debe aclararse que la empresa desplazo a los 117 trabajadores violando el convenio firmado el 27 de agosto del 2008 puesto que uno de los motivos por el cual el sindicato acepto una reducción en su salario fue que se conservaran los empleos de los 780 trabajadores activos a la firma de dicho, convenio. Por lo tanto, queda evidenciado que Continental actúa fuera de la ley, porque piensa que todo se soluciona con dinero, pues en lugar de buscar alternativas al despido, dinero fue lo único que ha ofrecido a cambio del despojo de la fuente de trabajo de 117 compañeros, dejando de lado su obligación de garantizarles la estabilidad en el empleo.

El Sindicato no aceptó el despido de los trabajadores, aunque estuvo dispuesto a negociar las mejores condiciones para aquellos que tuvieran a bien tomar la indemnización ofrecida por la empresa, por eso los trabajadores despedidos quedaron en libertad de demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su reinstalación, y esos compañeros contarán con el apoyo irrestricto de la organización para luchar por recuperar sus fuentes de trabajo.

También quedará abierta la lucha por la defensa del Contrato Ley, pues en esta negociación, y el convenio firmado, no se incluyó la discusión sobre la demanda interpuesta por Continental para que se dé por terminado el Contrato Ley de la Industria Hulera.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, insistirá en la permanencia del Contrato, la recuperación de las fuentes de trabajo y la mejora de las condiciones laborales para sus agremiados, ratificando también su independencia, su autonomía y la democracia a su interior.

Fraternalmente
ALBERTO ESPINOSA ROCHA
SECRETARIO GENERAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario