6/26/2009

Periodistas pal café.......



Julio Hernández López: Astillero
Finalmente, los presidentes formales de los tres principales partidos políticos debatieron a deshoras periodísticas, pero frente a las cámaras que realmente les interesan: las de Televisa. No había conmoción nacional en espera de las profundas disertaciones de los grandes tribunos e ideólogos (se habla, desde luego, de Martínez, Ortega y Paredes), mucho menos si se toma en cuenta que el interés mediático estaba concentrado en las defunciones de una de los ángeles de Charlie y del ex dueño del rancho de diversiones infantiles Neverland (¡oh, de verdad que guerrea contra sí mismo el irreverente tecleador de las presentes notas fúnebres para impedirse el juguetear lapidariamente, en el terreno de eso que llaman política mexicana, con tan provocativas referencias a los Carlos angelicales y a las tierras de ensueño!)
Debate sin esencia ni sentido: Germán no es el verdadero dirigente, sino un mero muñeco del ventrílocuo Felipe el Boticario; Beatriz no es más que una tenue referencia de organigrama ante el poder real que ejercen Beltrones y Gamboa, es decir, el jefe Salinas; y Ortega lo más que ha podido generar son las injustas reacciones contra la niña que por razones profesionales, como actriz, lo ha acompañado en los comerciales en que Jesús aparece como versión adulta de Topo Gigio.
Pero lo importante para ese trío es comparecer ante el poder real, el de las cámaras de la rectoría de la conciencia nacional, la gran Televisa, que así demuestra tener la capacidad de convocatoria y ejecución que no tienen otros órganos institucionales. Ya antes peleó el perredista porque no lo querían juntar a una discusión que la priísta y el panista querían celebrar sólo en pareja y con difusión televisiva garantizada por el Estado. Y luego Chucho se apareció en otro debate, en el contexto de los juegos florales Alejandro Martí, pero el tricolor envió al segundo en el mando formal, el hidalguense Jesús Murillo Karam, y el blanquiazul a un candidato a diputado federal, César Nava, tal vez en jugada de consolación porque no lo dejarán ser líder de la bancada panista de San Lázaro.
¿Qué tanto se pudieron decir de nuevo e importante, esta madrugada, los presuntos dirigentes de los partidos que dicen constituir la plataforma de la vida democrática nacional? Es posible apostar que nada. El PAN y su uso balístico del tema del narcotráfico para el acribillamiento de los priístas rejegos; el PRI y su cantaleta de lo mucho que han dado para preservar la institucionalidad, y el PRD con su rollo de la izquierda moderna y la colaboración con la superioridad. Ni sorpresas ni suspenso, en esta emulsión electoral de resultados previsibles que sostendrá el predominio camaral del prianismo, con el agregado del crecimiento milagroso de la mapachería del Panal y de los verdes ecologistas asociados con las televisoras, mientras el PRD orteguista seguirá vendiendo los despojos estructurales del sol azteca, y una porción pequeña de diputados provenientes del perredismo no chuchista, el PT y algo de Convergencia mantendrán las banderas de la resistencia civil ante la catástrofe pluripartidistamente negociada. Mejor será el recuerdo del verdadero Thriller, en el inicio de la era de los videos musicales. Clic: paren el mundo (unos minutos) para oír de nuevo a Michael en suspenso.
Astillas
Una bitácora de vuelos realizados por naves del gobierno de Sonora muestra el abuso de recursos públicos cometido por distintos miembros de la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo. Ese listado de viajes (del cual esta columna tiene constancia en un disco compacto), que va de 2004 a junio del presente año, reporta frecuentes visitas a Tucson y Phoenix, y una que otra a Las Vegas, realizadas por esposa, hijos, hermanos y diversos parientes del mandatario norteño (e incluso servicios particulares a miembros del PRI). Tal relatoría aeronáutica tiene valor periodístico por sí misma, aun cuando es evidente que fue difundida con la intención de sumar agravios al mandatario sonorense en la batalla que libra actualmente contra el gobierno federal (se habla de que la fuente de la filtración sería la oficina del mafiosón Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Seguro Social). En Hermosillo, en días pasados se dijo que se presentaría una denuncia de hechos ante la PGR. En el fondo, lo que busca el calderonismo, que está usando facciosamente la información institucional, es continuar el golpeteo a Bours para que el PRI pierda las elecciones de gobernador y el PAN pueda alzarse con un triunfo que no estaba en sus posibilidades reales antes de la desgracia de la guardería ABC. Esos juegos perversos de poder están haciendo que las comadres del prianismo se estén diciendo verdades, como la de las bitácoras de los vuelos familiares. Ha de decirse aquí que dicha administración calderonista, y la logística del propio Germán Martínez, están bajo muy fundada sospecha de actuar de manera parecida a lo aquí documentado, dilapidando los recursos públicos para servir a las familias del poder, sus caprichos y excesos. Benéfico sería para todos el que se pudieran conocer igualmente las bitácoras de Los Pinos y de oficinas de sabido derroche como, por ejemplo, el Seguro Social... Es impresionante el dolor que en sus declaraciones muestran los chuchos por la impensable traición que algunos de sus candidatos les hicieron al pasarse a la fila de los adversarios. Destaca el caso de Campeche, donde los jesuses, Ortega y Zambrano, no logran entender cómo el cuñado de Carlos Mouriño Terrazo, un tal Panchito Brown, al que habían hecho aspirante a la gubernatura del estado, acabó sumándose al proyecto de los Carlos Mouriño, padre e hijo, para quedarse con aquella entidad como indemnización por la muerte de Juan Camilo. ¡Carajo: ¿a quién se le podría ocurrir que sucediera tal cuñadazo tan advertido en el medio político campechano desde un principio?! Los cocodrilos chuchos lloran... Y, mientras Quique Gaviotón sigue su vuelo comercial televisivo, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Comienza el verano ardiente en la frontera norte. El termómetro se acerca a los 40 grados centígrados, un anticipo de lo que serán los meses de mayor calor, julio y agosto, cuando llegue a 50. El miércoles un grupo de personas cerró el paso en Mexicali a los automovilistas que querían cruzar al lado americano. Protestaban porque ya han transcurrido tres años desde que el candidato Felipe Calderón prometió que si le daban su voto los favorecería con una tarifa de electricidad blanda, una promesa que verbalmente han hecho todos los candidatos presidenciales y ninguno ha cumplido. Es que el recibo de luz llega por 3 o 4 mil pesos mensuales debido a los equipos de aire acondicionado. El Frente Cívico Mexicalense tuvo la precaución de pedirle a Calderón que extendiera por escrito su compromiso, y así lo hizo, pero tampoco ha cumplido. ¿Cuál es la diferencia, para efectos prácticos, entre una promesa verbal y una escrita viniendo de los políticos?
Naufragio en Nuevo León
Hace unos días comentaba que la ventaja que lleva el PRI al PAN en las elecciones de gobernador de Nuevo León es considerable. Los resultados de las últimas encuestas que han llegado al war room del delegado priísta, Manuel Ángel Núñez Soto, indican que la diferencia es superior a 13%, difícil de revertir en una semana, y de pelear más adelante en el tribunal electoral. El candidato neoleonés es un joven relativamente desconocido en la política nacional, Rodrigo Medina, y su oponente panista es el foxista Fernando Elizondo Barragán. Las posibilidades de los azules de reconquistar el gobierno local se fueron a pique a raíz de las declaraciones atribuidas al aspirante a la alcaldía de Garza García, el municipio vecino a la capital regia, Mauricio Fernández Garza, en el sentido de que estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva para llevar adelante su plan de seguridad. Algunos empresarios desconcertados, y aterrorizados por la violencia, opinaron que no necesitan a un intermediario, sino a un presidente municipal que combata al hampa.
Prometer no empobrece
Don Beltrone sigue haciendo más promesas que un quinceañero enamorado –pero sin firmar ninguna, al cabo no está en campaña. Ayer en Tapachula dijo que el IVA a alimentos y medicinas que pretende aplicar el gobierno federal, pasando las elecciones, será rechazado por la bancada priísta en el Congreso. Y de paso le pidió al secretario de Hacienda que le pregunte a su jefe –tal vez se le olvidó el nombre, pero se llama Felipe Calderón, y es el mismo a quien ayudó a tomar posesión aquel tormentoso primero de diciembre–, cuál es el impuesto que quiere que siga vigente, el IETU o el ISR, tendría que elegir sólo uno, porque los dos son una complicación para el contribuyente. Así que después de las contundentes declaraciones del jefe priísta se despejan nuestras dudas fiscales: PRI, PAN y perrechuchos votarán juntos para aplicar IVA a medicinas y alimentos, y para que sigan vigentes el año próximo tanto el ISR como el IETU.
Carlos Fernández-Vega: México SA
En este 2009 la economía mexicana (para la que, según la versión oficial, ya pasó lo peor de la crisis, los de siempre dixit), va que vuela para obtener la presea de plomo y subir al pódium de los perdedores de orden mundial. Aferrada a que como ya tocamos fondo nos vamos directo a las estrellas, la propaganda oficial visualiza, justo antes de las elecciones, el inmediato advenimiento de un largo periodo de vacas gordas, incluso muy gordas, que provocará envidia entre la comunidad de naciones y abundante felicidad entre los mexicanos.
Qué más quisieran los sobrevivientes de este país y de tantos otros, pero el propio secretario general de la ONU, Ban Ki moon, advierte que para un gran número de naciones no hay indicios de recuperación, sino sólo de improductividad. El gran impacto de la crisis puede durar años, millones de familias cayeron en la pobreza, 50 millones de trabajos pueden perderse sólo este año. El verdadero impacto de la crisis podría durar años. Pero el diplomático no contaba con que más voces autorizadas se sumaran al lo peor de la crisis ya pasó, como en el caso de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, quien se apersonó en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York para precisar que cuando menos para México lo peor ya pasó en abril y un pedazo de mayo; los datos empiezan a ser un poco menos malos y un poco más alentadores.
Pues bien, para animar a los propagandistas de aquello del advenimiento de las vacas gordas, el Banco Mundial aporta más detalles sobre ese futuro venturoso que el Altísimo ha tenido a bien conceder a México, por indiscutible mediación del inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo (según ellos mismos), autores todos ellos de la gustada tesis del catarrito:
En sus más recientes estimaciones sobre el comportamiento económico mundial en 2009, divulgadas días atrás en Seúl, el organismo financiero desmenuza las condiciones y perspectivas de 152 países (de todos tamaños, colores y sabores), y en este contexto México ocupa, modestamente, el escalón número 141 de los 152 posibles, con ganas de obtener la presea menor y descender algunos peldaños más. La mexicana resultará la economía más debilitada y con el peor comportamiento en el panorama latinoamericano, a la vez que estará muy por abajo del nada grato promedio mundial, algo que por lo demás no precisamente aporta solidez a la tesis del ya pasó lo peor.
Julio Boltvinik: Economía Moral
El capítulo uno del monumental libro de Townsend (Poverty in the United Kingdom, 1979) empieza con la más famosa definición de pobreza jamás formulada:
La pobreza puede definirse objetivamente y aplicarse consistentemente sólo en términos del concepto de privación relativa... El término se entiende de manera objetiva y no subjetiva. Se puede decir que los individuos, las familias y los grupos de la población se encuentran en pobreza cuando carecen de los recursos para obtener los tipos de dieta, participar en las actividades y tener las condiciones de vida y las comodidades que se acostumbran, o que al menos son ampliamente promovidas o aprobadas, en las sociedades a las que pertenecen. Sus recursos están tan significativamente por debajo de los del individuo o la familia promedio que resultan, en efecto, excluidos de los patrones ordinarios de vida, costumbres y actividades.
En su también muy famoso artículo Pobre, en términos relativos, Amartya Sen comenta que Townsend es pionero y ha hecho aportaciones de largo alcance al enfoque relativista sobre la pobreza (edición original en Inglés, Poor, relatively speaking, Oxford Economic Papers, N° 35, 1983; edición de extractos en español: Comercio Exterior, vol. 53, núm. 5, mayo de 2003) y cita un texto de Townsend que provee la base conceptual de su definición de pobreza:
“Cualquier conceptualización rigurosa de la determinación social de la necesidad disuelve la idea de ‘necesidad absoluta’ y una relatividad total se aplica al tiempo y al lugar. Los satisfactores necesarios para la vida (necessities of life) no son constantes. Están siendo continuamente adaptados e incrementados en la medida que ocurren cambios en una sociedad y en sus productos. La creciente estratificación y una división del trabajo en desarrollo, así como el crecimiento de nuevas y poderosas organizaciones, crean y reconstituyen las necesidades”. (P. Townsend, The Development of Research on Poverty, Social Security Research: the Definition and Measurement of Poverty, Londres, 1979).
Sen lo critica por no distinguir el espacio (analítico) de las necesidades del espacio de los bienes y servicios (o satisfactores). Sostiene que la afirmación de Townsend que los satisfactores necesarios (necessities) no son fijos, está fuera de foco porque los “casos que normalmente se discuten en este contexto incluyen un conjunto diferente de bienes y servicios y un mayor valor real de recursos, que satisfacen las mismas necesidades generales.” Nótese, en abono de la postura de Sen, las palabras subrayadas con cursivas en la segunda cita de Townsend: lo que está cambiando, según ésta, son los satisfactores necesarios para la vida.


Italia: la mafia, en el poder
Hace unos días, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió a una agrupación de jóvenes empresarios que impusieran un boicot publicitario contra el periódico La Repubblica, al que acusó de subversivo. En respuesta, el grupo editorial de ese rotativo, prácticamente el único en Italia que no ha sucumbido al poderío empresarial y político del gobernante, anunció una demanda contra éste. La medida no prosperará en tanto Berlusconi siga detentando la primera magistratura por una razón simple: la coalición legislativa mayoritaria, sometida al jefe de gobierno, impuso una ley que le concede una inmunidad que parece, en su caso, impunidad absoluta.
Continuar

El Correo Ilustrado
Familia agradece respaldo
Somos la familia que vive con VIH/sida y queremos contarles a los lectores de La Jornada parte de nuestra nueva vida. A raíz de la publicación en este diario de nuestro caso, el pasado 17 de junio, el ingeniero Félix Salgado Macedonio nos invitó a Acapulco, Guerrero, adonde llegamos el sábado 19. Nos recibió en su casa con un collar de flores y nos hizo sentir como parte de su familia.
Continuar
La situación actual del país no puede ser más grave. La llamada democracia representativa, esto es, la que se supone que se expresa mediante la elección de diputados y senadores, no es una democracia auténtica. No es la que se manifiesta una auténtica voluntad del pueblo. Porque cada ciudadano deposita en una urna su voto y luego se ausenta; deja que otros pocos lo gobiernen y después se va. ¿Es ésta una verdadera democracia? No. El poder se queda en una elite de los partidos, sean de derecha, de izquierda o de centro, según su espectro político. No es una democracia real. Es lo que podríamos llamar una partidocracia. Todos los partidos están sujetos, en mayor o menor medida, a la corrupción. Todos están inclinados a no perseguir el bien común, en favor de sus intereses individuales o de grupo. Frente a esta situación, ¿cuál sería la alternativa?
Continuar

Víctor M. Quintana S.: El viejo orden agrícola aún patalea
Menos mal que los últimos gobiernos federales ya firmaron casi todos los tratados de libre comercio que nuestro país podía firmar. Porque como entregaron nuestra alimentación y nuestra agricultura, ahora serían capaces de entregar nuestras tierras y recursos naturales, como lo marca la tendencia de la agricultura dominante.
Continuar
La obnubilación del gobierno calderonista ante el hecho evidente de que no tiene respaldo popular y de que el PAN no va a ganar las elecciones intermedias de 2009 ha llevado al grupo gobernante a una violencia inusitada en todos los órdenes, que está implicando la violación de derechos fundamentales de los mexicanos, pero también el trastocamiento de las instituciones políticas de la República que ya no existen bajo el régimen panista más que en la letra escrita de la Constitución.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Desaparición forzada: herida abierta de la guerra sucia
El crimen de Estado y lesa humanidad de la desaparición forzada, que no prescribe y es de carácter continuado a los familiares de las víctimas, ha sido parte de la guerra sucia del gobierno mexicano contra la oposición de izquierdas durante décadas y hasta el día de hoy, como lo prueba –entre muchos otros– el actual sumario paradigmático de Edmundo Reyes Maya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos y desaparecidos en Oaxaca por agentes estatales de los tres niveles de gobierno, incluyendo miembros de las fuerzas armadas, el 25 de mayo de 2007.
Continuar
Jorge Camil: López Obrador: la campaña interminable
Aprincipios de 2008, en un artículo titulado Un conflicto interminable (La Jornada 21/3/08), llegué a algunas conclusiones que siguen teniendo validez. Observé que en el entorno acrimonioso de las reformas (fiscal y electoral), el país seguía atrapado en el encono y la frustración del conflicto electoral de 2006, y terminé con una advertencia: “mientras la República languidece, seguimos enfrascados en la lucha del ‘voto por voto; casilla por casilla’”.
Continuar
En 1920, Freud redondea su teoría acerca de la pulsión de muerte y ésta viene a corroborarle tanto sus hallazgos clínicos como lo observado a través de ciertos fenómenos sociales.
Continuar
Javier Solórzano
Vitral
Patético
La clase política nos ha dado estas semana una de sus más patéticas actuaciones. El desinterés por las elecciones es evidente. Los ciudadanos no atendemos sus campañas más allá de que sean elecciones intermedias y que por lo general bajen la participación y la atención ciudadana. Diríamos que sí algo bueno está por venir es que por fin llegaremos al 5 de julio y a partir del miércoles que viene quitarán la propaganda que ha abrumado e inundado nuestras calles. Vamos a unas elecciones cargadas de dinero, abstencionismo y desinterés, sin pasar por alto que sin ser una novedad ha irrumpido con fuerza para los ciudadanos la alternativa del voto nulo.
La clase política también muestra una de sus patéticas y absurdas facetas en Hermosillo con motivo la dolorosa muerte de al menos 47 niños en una guardería. No queda claro por qué están metidos en el callejón el gobierno central y el de Sonora. El federal no ha atinado en su diagnóstico inicial en varios de los problemas que ha enfrentado, al menos en los dos últimos años. Al virus de la influencia le puso etiqueta de porcino, lo que produjo que la industria del ramo esté en crisis, independientemente de que hayan rectificado el camino. Cuando apareció la crisis en EU le llamaron “catarrito”; no lo era. En el caso de la guardería ABC se aseguró en un inicio que había sido supervisada por el IMSS, lo que pudo significar que efectivamente lo hayan hecho pero de forma irresponsable, o que en el país de la simulación hayan dicho que hicieron lo que no hicieron. En ambos casos los resultados están a la vista.
Esta historia es de dos. El otro es el gobierno de Sonora. Eduardo Bours ha llevado al federal al callejón y éste se ha metido sin chistar. Cada agarrón es rematado por el secretario de Gobernación, hoy también escudero del Presidente, y por el gobernador Bours con las trilladas frases de que “lo que nos importa es la ayuda en medio de la tragedia y mandamos nuestra solidaridad a los familiares”, sin pasar por alto aquello de “no descansaremos hasta que se haga justicia”.
Como muchos asuntos en el país en la tragedia de Hermosillo se ha perdido la dimensión de todo. No pueden perderse la sensibilidad, el asombro, la rabia y la urgencia de justicia ante la muerte de los 47 niños. Que los políticos sólo piensen en el 5 de julio es cosa de ellos y sus intereses. Su obligación debieran saber que es otra. Por lo pronto estaría bien que ya dejen de hacer numeritos, de pelearse, y resuelvan y delimiten responsabilidades ante la tragedia que han convertido en algo interminable.
¡OUUUCHHH! Caminan con la “profesora”, la clase política les rinde pleitesía empezando por el hombre del estado que tanto importa al país, y ahora les ha dado por los desplegados.
Porfirio Muñoz Ledo
Clausurar el Prife
Senadores de la agonizante Legislatura amenazan con legarnos iniciativas de enmienda a la reforma electoral. No sabemos si es una fe de erratas o si se decidieron a modificar las leyes correlacionadas a efecto de hacer efectiva la autoridad del poder público sobre los medios de comunicación.
Evitan un ejercicio de rendición de cuentas respecto del escandaloso fracaso de la Ley para la Reforma del Estado y su mecanismo (CENCA). No parecen dispuestos a un diagnóstico serio sobre el funcionamiento de las instituciones electorales y el lamentable estado que guarda nuestra democracia representativa.
Esas cuestiones fueron abordadas en la presentación del libro coordinado por John Ackerman: Nuevos escenarios del derecho electoral. Quedaron manifiestas malformaciones genéticas y adquiridas del sistema: sobre todo, la imposibilidad de que florezcan organismos y conductas democráticas en un entorno autoritario.
Recordé que las negociaciones de 1989, 1993, 1994, 1996 y 2007 abandonaron la reforma política y se contrajeron a la electoral. Se fijaron y modificaron las reglas para el reparto del poder pero no su ejercicio ni su relación con la sociedad. La selva política terminó así devorando nuestras precarias edificaciones.
Esos esfuerzos estuvieron encerrados en una caja de cristal: invisible pero invencible. De un lado, la resistencia del bloque dominante para democratizar el Estado o enfrentar a los poderes fácticos. Del otro, el hambre de los aparatos partidarios que veían la caída del régimen como una piñata, sobre cuyos frutos habrían de arrojarse.
Sobresalieron en el debate la contrarreforma emprendida por los medios electrónicos, burlando de facto las disposiciones que los restringen y la corrupción de los órganos electorales: en particular el TEPJF, antes Trife. El primero se debe a la ausencia de una autoridad constitucional sobre la radio y la tv; el segundo, a un deficiente diseño que ha propiciado el secuestro del órgano por los intereses que debería regular.
El tribunal es hoy una caricatura orozquiana de la justicia. A él debemos en última instancia la ilegitimidad del Ejecutivo federal. Tras el adefesio de 2006, en vez de proceder a revisar sus atribuciones, jurisprudencia y composición, para garantizar certeza, independencia e imparcialidad, se entronizó la impunidad y se le convirtió en una fábrica de espurios.
Heredero del contencioso electoral instaurado en 1986, el órgano ganó más tarde autonomía y después fue adscrito al Poder Judicial. Sirvió para eludir las disposiciones de tratados y convenciones que otorgan a los derechos políticos la jerarquía de derechos humanos. Es un contraceptivo jurídico que amortigua el recurso constitucional y cancela la vía del amparo.
Su modo de designación propicia coaliciones de intereses partidarios y facciosos que luego lo utilizan para dirimir contiendas internas o torcer resultado de elecciones. La “validez abstracta” decretada para imponer a un presidente del PRD y el vuelco arbitrario en la candidatura a la delegación de Iztapalapa son casos límite que anuncian monstruosidades por venir.
Este último es una antología de desacatos: desde la “atracción” del asunto, el sigilo de los procedimientos, la reconstrucción de los cómputos y la violación de la definitividad, al resolver cuando ya estaban impresas las boletas. Operación cínica e intención inocultable: confundir al electorado y desestabilizar a la izquierda.
Fue cierta la profecía de que los órganos autónomos terminarían ocupados por el poder y el jurisdiccional transmutado en Prife. Procedería su desaparición, para compactar en una sola institución la organización y calificación de elecciones. El recurso último sería ante la Corte.
Nuevos remiendos carecen de sentido. Es preciso rediseñar el conjunto e insertarlo en una auténtica reforma del Estado. Tarea de un constituyente, no de los beneficiarios del entuerto.
Ex embajador de México ante la Unión Europea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario