6/26/2009

Las breves de Cimac....


BREVES DEL 25 DE JUNIO DE 2009
Estados Unidos aprueba iniciativa para abatir los matrimonios de niñas en países en vías de desarrollo. Polémica por el traslado de la línea de denuncia de violencia hacia las mujeres en Argentina. OSC Mujeres Ahora, preocupada por la candidatura del priista Fermín Alvarado a una diputación federal, pues fue acusado en 2001 por violencia familiar. Alarmante la violencia y el consumo de drogas en secundarias, adivierte CDHDF. Durango creará fiscalía para atender agresiones contra periodistas. Más de 60 mil reclusas y reclusos son violentados sexualmente en EU cada año por personal administrativo de las prisiones…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

ESTADOS UNIDOS APRUEBA INICIATIVA PARA ABATIR LOS MATRIMONIOS DE NIÑAS EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Nueva York.- Una iniciativa para terminar con matrimonios de las menores de edad en los países en vías de desarrollo está vigente desde la semana pasada en la Casa de Representantes estadounidense, como parte del Foreign Relations Authorization Act, informó Leticia Puente, corresponsal de Cimacnoticias.

“The International Protecting Girls by Preventing Child Marriage Act of 2009” hace un llamado a la Secretaria de Estado para hacer las investigaciones sobre las prácticas de matrimonio de menores de edad y desarrollar una estrategia para abatirla, informó la Feminist Mayority Foundation.

Batty McCollum, autora de la propuesta, afirma que “el matrimonio de niñas es una violación a los derechos humanos que debilita las inversiones estadounidenses en asistencia internacional para el mejoramiento de la educación, salud, y estatus económico de las mujeres y niñas”.

El matrimonio de niñas es una práctica común en las zonas rurales y empobrecidos de muchos países, donde hay cien millones de niñas que podrían casarse en los próximos diez años, indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Ellas tienen pocas oportunidades educativas y son presionadas para casarse y reproducirse, sin contar siquiera con servicios básicos de salud a su alcance.

POLÉMICA POR EL TRASLADO DE LA LÍNEA DE DENUNCIA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN ARGENTINA
Argentina.- La línea de atención gratuita a víctimas de violencia de género 0800-66-MUJER, que funcionó durante los últimos 20 años (durante las 24 horas de los 365 días del año) en la ciudad de Buenos Aires, será dada de baja cuando se dé suficiente difusión al número 147 para registrar denuncias de violencia hacia las mujeres, asesoramiento sobre maltrato y abuso infantil, así como distintos trámites burocráticos como el registro civil, solicitudes para licencias de conducir, entre otros, informó Artemisa Noticias.

La noticia generó diversos reclamos por parte de las y los trabajadores del 0800, ya que a pesar de que autoridades aseguraron ningún cambio en cuanto a horarios y en la mejora de técnica en la atención especializada a mujeres, las y los trabajadores han señalado que la nueva línea, además de cobrarse, no da atención las 24 horas, ni mucho menos existe una atención especializada a mujeres que solicitan ayuda por violencia.

Además, denunciantes señalaron que la baja del servicio implica el desmembramiento de toda una organización y la desvalorización de las personas que se capacitaron durante años para atender los casos de maltrato. Lo que significa un retroceso a un trabajo que venía fortaleciéndose a lo largo de 20 años para la erradicación de la violencia hacía las mujeres. Los argumentos dados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es que el espacio nuevo “es mejor” y se va “a poder tener estadísticas” sobre la violencia hacía la mujer.

OSC MUJERES AHORA, PREOCUPADA POR LA CANDIDATURA DEL PRIISTA FERMÍN ALVARADO A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL, PUES FUE ACUSADO EN 2001 POR VIOLENCIA FAMILIAR
México DF.- La organización Mujeres Ahora, en voz de su presidenta Patricia Segura, mostró su preocupación, a través de algunos medios informativos impresos, por la candidatura de Fermín Alvarado Arroyo para diputado federal por el distrito 9 en Acapulco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en 2001 fue acusado de haber golpeado a su entonces esposa Dalia Domínguez.

Después de la agresión, la señora Dalia Domínguez, quien fue atendida en el Hospital 1 de Octubre, presentó aquel año una denuncia en contra del hoy candidato por violencia familiar, uso de armas de fuego, lesiones, amenazas de muerte y fracturas, aunque luego de algunos días de haberse revivido el caso en la prensa, algunos medios afirman que Domínguez niega lo sucedido.

ALARMANTE LA VIOLENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS EN SECUNDARIAS, ADIVIERTE CDHDF
México, DF.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, calificó como alarmante la violencia al interior de escuelas secundarias y el consumo de drogas entre las y los estudiantes.

Durante la Séptima Reunión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Programa Escuela Segura organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), advirtió que el modelo de escuela como un lugar de protección está en riesgo. El Ombudsman capitalino aseveró que en la Ciudad de México uno de cada 10 estudiantes de secundaria ya probó algún tipo de droga y uno de cada tres hizo lo propio en el bachillerato.

Detalló que según el Estudio Cualitativo Deserción en Secundarias del Distrito Federal, Problemas de Derechos Humanos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México cuatro de cada 10 jóvenes señalaron burlas y apodos; tres de cada 10 golpes y abusos y cuatro de cada 10 consideraron que las intimidaciones también eran de las y los profesores.

Ante esto, llamó a las autoridades gubernamentales, al sistema educativo y a la sociedad a generar estrategias de contención de la violencia en los centros escolares y en su entorno con la comunidad.

DURANGO CREARÁ FISCALÍA PARA ATENDER AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
Durango.- La comisión permanente del Congreso local aprobó esta semana, por unanimidad, un punto de acuerdo para crear una fiscalía para dar seguimiento a las agresiones en contra de periodistas locales, y para exhortar al procurador de Justicia estatal, Daniel García Leal, a conformar este órgano, informó la prensa local.

El acuerdo legislativo fue planteado por el diputado Fernando Ulises Adame, quien refirió que el acuerdo fue la respuesta a la solicitud que le fue planteada por la Unión de Periodistas y Editores Unidos de la Laguna AC y la Asociación Lagunera de Periodistas y la Federación Estatal de Periodistas de Durango y Coahuila.

Al presentar el acuerdo ante la Comisión, Adame de León señaló que los periodistas son un blanco asequible para los grupos ligados con la delincuencia organizada que operan en la entidad y subrayó que dos reporteros han sido asesinados en esta entidad en el presente año: Carlos Ortega Melo, en el municipio de El Oro y Eliseo Barrón Hernández en el municipio de Gómez Palacio.

MÁS DE 60 MIL RECLUSAS Y RECLUSOS SON VIOLENTADOS SEXUALMENTE EN EU CADA AÑO POR PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LAS PRISIONES
Nueva York.- De acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional de Eliminación de Violaciones en las Prisiones de este país, al año, 60 mil 500 prisioneras y prisioneros son violentados sexualmente, sobre todo por personal administrativo de las prisiones, más que de los propios reclusos, informó Leticia Puente, corresponsal de Cimacnoticias.

El informe señala que las mujeres y los hombres de baja estatura, los jóvenes y los homosexuales son más propensos a ser violadas y violados, sin embargo acota que este riesgo varia de acuerdo al tipo de delito cometido y a la cárcel donde se purga la condena.

La comisión dijo estar particularmente preocupada por el número de jóvenes confinados a instituciones de adultos y por los y las inmigrantes, muchos y muchas de las cuales, evitan la denuncia de los abusos sexuales por miedo a la deportación.

Según el reporte, diez cárceles encabezan el mayor índice de abusos sexuales, mientras que solo en seis prisiones no se informó de ningún tipo de abuso en todo el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario