9/01/2009

Ahi esta parte del informe presidencial.......YO NO VOTE POR FECAL !


Niñez mexicana, la más marginada de la OCDE

EFE



El país ocupa los últimos lugares de la lista de la organización en cuanto al bienestar de los infantes

PARÍS.- México es el país que tiene las peores condiciones para los niños dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país ocupa los últimos lugares de la lista de naciones miembros en cuanto a bienestar material, educativo, de salud y seguridad.

Según la OCDE, aumentar el gasto público para los niños de hasta seis años reduciría las desigualdades sociales y contribuiría a una mejora a largo plazo de los menores más frágiles en términos de su estado de salud, su nivel educativo y su bienestar general.

Esta es la principal conclusión de un estudio presentado hoy en el que el organismo apuesta por que la inversión pública en favor de los menores sea más equilibrada y se le preste una mayor atención a los niños más pequeños, de hasta seis años.

Por el momento, ese grupo de edad se lleva el 23 por ciento del dinero que los Estados consagran a los menores de 18 años, algo que los autores del informe consideran insuficiente.

"Una inversión más equilibrada de los gastos entre el estadio de la primera infancia (los años 'Dora la exploradora') y la adolescencia (los años 'Facebook') contribuiría a la mejora a largo plazo de la salud, del nivel educativo y del bienestar de los niños", subrayan en el documento.

El secretario de la OCDE, Ángel Gurría, quiso advertir por su parte de que pese a la presión para gastar menos por la crisis todos los ahorros de corto plazo en los gastos para la educación y la salud de los niños tendría costos importantes a largo plazo para la sociedad.

Dentro de los países de la OCDE, el gasto público dirigido a los menores de 18 años en términos absolutos varía desde los 380 mil dólares de Luxemburgo, los 204 mil 200 de Noruega, los 187 mil de Dinamarca o los 182 mil de Austria a los 24 mil de México en el otro extremo.

En términos relativos (teniendo en cuenta el ingreso per cápita) los que dedican más fondos son Austria, Dinamarca, Francia y Suecia, mientras los que menos son Grecia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Según el ránking elaborado por los autores del estudio, de los 30 países miembros de la organización, los niños noruegos son los que gozan del mejor bienestar material (seguidos por los daneses y los luxemburgueses) y de las mejores condiciones de vivienda y medioambientales (por detrás vienen los australianos y suecos).

El podio del bienestar educativo se lo llevan respectivamente los niños finlandeses, surcoreanos y canadienses; el de la salud y seguridad los eslovacos, islandeses y suecos; el de los comportamientos de riesgo los suecos, japoneses y surcoreanos; y el de la calidad de la vida escolar los islandeses, noruegos y holandeses.

Los niños mexicanos se encuentran entre los que tienen peores condiciones, al ocupar el último puesto (trigésimo) en los comportamientos de riesgo, el penúltimo (vigésimo noveno) en bienestar material y educativo o el antepenúltimo (vigésimo octavo) en salud y seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario