9/04/2009

Las noticias de Cimac.......



En acto que confirma la simulación de las cuotas de género
Ocho diputadas renuncian para ceder a hombres sus escaños
CIMAC México, DF.- A menos de 72 horas de iniciados los trabajos de la LXI legislatura ocho diputadas federales – 4 del Partido Verde Ecologista de México, dos del Partido Revolucionario Institucional, una del Partido de la Revolución Democrática y una del Partido del Trabajo-- solicitaron ante el pleno licencia para “separarse del cargo indefinidamente” y sean sus suplentes, todos hombres, quienes ocupen las curules.
más información

Ante un sistema de justicia militar disfuncional
Proponen que los militares sean juzgados por el fuero civil
CIMAC México, DF.- Human Rights Watch (HRW) solicitó al Senado de la República reformar el Código de Justicia Militar, a fin de que los integrantes del Ejército puedan ser juzgados por el fuero civil cuando se trate de violaciones a los derechos humanos, y no por una autoridad castrense, como actualmente sucede.
más información

Las crisis, oportunidad para fraguar liderazgos femeninos
más información

NACIONAL
Sanciones contra el aborto incrementan la desigualdad jurídica entre mujeres
más información

INTERNACIONAL
Cada minuto muere una mujer en el mundo: OMS
más información

Mujeres priistas evitarán que prosperen iniciativas incongruentes
CIMAC México, DF.- Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional darán la batalla en la LXI legislatura para que no prosperen iniciativas incongruentes que hagan retroceder el ejercicio de los derechos humanos de las mexicanas, como las que protegen la vida desde el momento de la concepción que han sido aprobadas en 15 estados de la república con franco apoyo de diputados de nuestro partido, afirmó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Lourdes Quiñones Canales.
más información

Durante un desalojo en Panzós, Guatemala, elementos de la Policía Nacional Civil violan a una menor de edad. ¿Viola Google los derechos de las mujeres? Exhortan a la prensa para eliminar en los medios términos peyorativos contra adolescentes infractores...


Redactó Odett Guadalupe Sosa

DURANTE UN DESALOJO EN PANZÓS, GUATEMALA, ELEMENTOS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL VIOLAN A UNA MENOR DE EDAD
Alta Verapaz, Guatemala.- El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció que tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) violaron hoy a una niña Q’eqchi de 14 años, durante un desalojo en la comunidad “8 de agosto”, ubicada en el municipio de Panzós, Cobán, Alta Verapaz, informó la agencia local Cerigua.

De acuerdo con la fuente, al lugar llegaron cerca de 300 policías y militares desde las primeras horas de hoy, quienes en cumplimiento de una supuesta orden de desalojo destruyeron viviendas y 54 manzanas de cultivos de maíz y arroz de las y los pobladores.

Según el comunicado del CUC, tres de los elementos policiales, además de destruir las pertenencias de los lugareños violaron a una menor de edad, por lo que la entidad exige a las autoridades investigar el hecho, dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley. Las y los integrantes de la agrupación también demandaron al Ejecutivo girar las órdenes pertinentes para suspender el desalojo y no agudizar la crisis alimentaria que afecta al país.

¿VIOLA GOOGLE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?
Argentina.- Las recientes restricciones de Google Inc. a los anuncios sobre servicios de aborto en 15 países dan lugar a preguntas sobre la influencia que las políticas de los proveedores de motores de búsqueda tienen en la libertad de información. ¿Se están violando los derechos de las mujeres al restringir el acceso a este tipo de datos?, pregunta Artemisa Noticias.

El 17 de septiembre de 2008, Google Inc., el gigante de Internet, emitió una actualización de la política publicitaria de su programa AdWords, en la cual declara que ya no aceptará anuncios que promocionen servicios de aborto en Alemania, Argentina, Brasil, España, Filipinas, Francia, Hong Kong, Indonesia, Italia, Malasia, México, Perú, Polonia, Singapur y Taiwán.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, incluyendo Mujeres sobre las Olas y la Clínica para Equidad y Leyes de la Salud de la Universidad de Toronto, así como la comentarista de Feministing.com, Lori Adelman, solicitaron a Google Inc. en junio de 2009 que explicara la lógica detrás de la modificación de la política.

EXHORTAN A LA PRENSA PARA ELIMINAR EN LOS MEDIOS TÉRMINOS PEYORATIVOS CONTRA ADOLESCENTES INFRACTORES
Argentina.- El estudio anual del Capítulo Infancia de Periodismo Social revela que el 65 por ciento de las notas en las que se escribe sobre adolescentes sospechosos de haber cometido un delito, se les menciona con términos peyorativos. Desde “menor” hasta “piraña”, nunca niño, informó Página 12.

El término “menor”, empleado a secas, casi como un estigma, sigue siendo “el término peyorativo más común”, aunque también se les presenta como “rateros”, “pibes chorros”, “hampones” o incluso como “pirañas” si los acusan de cometer hechos sin mayor importancia atacando entre varios a una sola persona.

En el informe denominado “El encierro mediático” se afirma que en la mayoría de los casos las noticias sobre chicos en problemas con la ley “se elaboraron con datos que no fueron contrapuestos con ninguna otra voz o que no dieron cuenta del origen de la información, con estadísticas que no surgen de ninguna investigación.

El informe, dirigido a periodistas y editores de los medios, afirma que “es importante para hablar de los adolescentes en conflicto con la ley evitar términos como ‘menores delincuentes’, ‘joven delincuente’, ‘precoces delincuentes’, ‘menor infractor’, pues están revestidos de un sentido peyorativo que define a los adolescentes a partir de su comportamiento y refuerzan prejuicios, estigmas y desigualdades sociales”.

EN COMPARACIÓN CON LOS HOMBRES, LAS MUJERES PRESENTAN MÁS SÍNTOMAS DE DOLOR
Madrid, España.- Una encuesta realizada a 1,200 personas mayores de 16 años de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) constata que, en España, las mujeres presentan más síntomas de dolor que los hombres, informó Ameco Press.

Lo anterior lo revela el estudio «El papel del farmacéutico en la sociedad española». Entre los dolores leves más frecuentes destacan el de espalda o lumbago, que incide en un 25 por ciento de las mujeres frente a un 22 por ciento en los hombres; seguido por los musculares, que afectan de forma constante o a menudo al 28 por ciento de las mujeres y al 18 por ciento de los hombres, y el dolor de cabeza, el más repetido en las mujeres (61 por ciento) frente al 22 por ciento en los hombres.

Los rangos de edad determinan con claridad los tipos de dolores femeninos más comunes. Así, las de menos de 45 años sufren, sobre todo, dolor de cabeza y de garganta. Después, padecen en la gran mayoría dolores musculares y reumáticos.

Ante un dolor leve, el 50 por ciento de las mujeres encuestadas indican que son más proclives a tomarse por su cuenta la medicina adecuada. Por su parte, el 30 por ciento de los hombres opta por acudir al médico o aguanta el dolor hasta que se les pasa, una opción escogida por el 26 por ciento de los encuestados.

COMIENZA EN GINEBRA LA TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL CLIMA
Ginebra, Suiza. - La agricultura, una de las actividades humanas que más dependen del clima, necesita contar con servicios meteorológicos eficaces para adaptarse y disminuir los efectos del cambio climático, que ha aumentado la incidencia y gravedad de los fenómenos climatológicos extremos, según explicó un experto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"El costo económico asociado a los desastres naturales, incluidos los fenómenos climáticos extremos, se ha multiplicado por 14 en la agricultura desde la década de 1950", advirtió Alexander Mueller, Director General Adjunto para Recursos Naturales de la FAO, al intervenir durante la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3), que esta semana tiene lugar en Ginebra.

El objetivo de la Conferencia de Ginebra es establecer un marco internacional para guiar el desarrollo de los servicios climáticos y enlazar las predicciones y la información sobre el clima de base científica con la gestión de riesgos y la adaptación a las variaciones climáticas. El tema de la CMC-3 es Predicción e información del clima para la toma de decisiones al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario