9/01/2009

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
El chuchismo ha avanzado un grado en la toma de la burocracia política: Carlos Navarrete (versión masculina y políticamente mejor elaborada que la diputada Ruth Zavaleta, su antecedente en la otra cámara) ha arribado a la presidencia de la mesa directiva del Senado para dar muestra de institucionalidad, primero que nada, reconociendo a Felipe Calderón como presidente de la República (a pesar de los acuerdos de su partido en sentido contrario e irónicamente cuando el mencionado funcionario de facto está en sus peores momentos) y para servir de contraste envenenado que los medios de comunicación involucrados en la jugada habrán de descubrir y encomiar frente a las posturas de la otra izquierda, la rústica y atrasada, la que no sabe negociar y triunfar, la que derrocha su capital político a diferencia de los nuevos estadistas, modernos, dialogantes, de la magna y sabia escuela Chucha.
Pero Carlos Navaleta no llega a ese cargo solamente para extender un certificado de plena salud a los despojos del calderonismo. El horizonte de servicio a la carta pasa por las habitaciones del priísmo, en especial las del jefe político real del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien se ha hecho a un lado del máximo cargo formal de esa cámara para dejarla al buen colaborador que ha sido hasta ahora el mencionado perredista guanajuatense. Favor con favor se paga: Ruth Zavaleta se había hecho a un lado el 1º de diciembre de 2006 en San Lázaro para dar paso a Beltrones que así pudo cumplir con el ritual descuadrado que permitió a Calderón asumirse como gobernante legal y al priísta sonorense como vicepresidente virtual. Ayer por Manlio, luego por Ruth, hoy por Navarrete.
El manejo real de la política senatorial seguirá, obviamente, en manos del priísmo manliofábico, aunque el personaje Navaleta tendrá a su disposición un amplio catálogo de frases y actitudes teatrales que le permitan fortalecer la imagen del Buen Izquierdista Moderno. Entre más crezca Carlos (Navarrete), más se podrá explotar la comparación entre el destino de la oposición positiva y los malos resultados del izquierdismo activo en las calles y ríspido en los salones de la institucionalidad. Lo importante, en la estrategia del otro Carlos (Salinas), es restringir el ámbito de la competencia para que sólo queden participantes arreglados: sea Peña Nieto o Beltrones el candidato presidencial priísta, se necesita una oposición de izquierda domesticada para que convalide los resultados de la alternancia pripánica negociada. Una manera, elemental, de desplazar del escenario a la izquierda mala es inflando a la buena, dándole triunfos y concediéndole ganancias prácticas. Así sí gana la gente (de los Chuchos y del salinismo en sus dos principales precandidatos).
El Gran Caldero se prepara mientras tanto para su informe privado, en el salón de fiestas mejor conocido como Palacio Nacional, luego que los chicos malos del PRI le hicieron sufrir porque se le habían olvidado algunas lecciones básicas de constitucionalismo. Primero, al Congreso; después, al jolgorio particular, ha sido la plana que con lápices de tres colores le han mandado hacer en castigo por su acelere original. Y luego el niño Cesarín Nava, que le ha pedido a la oposición (es decir, a la mayoría en la cámara de diputados) que se porte bien, con altura de miras y que apoye el programa de reanimación económica que propondrá el lic. Calderón que según eso tiene el poder y no está en la oposición (no me defiendas, compadre, podría decir el arrinconado Felipillo). Por lo pronto, los medios electrónicos de comunicación acribillan al público con comerciales vacuos que pretenden dar cuenta de las presuntas grandezas cometidas en este año trágico, el último en que Felipe el Valiente se mandó sólo (a partir de ahora tendrá niñera de tres colores). Tan urgido está el citado Lipe que en la radio él es el locutor que narra las hazañas supuestamente realizadas por sí mismo. ¡Recuérdame!, pide el Gansito fuera de refrigerador.
López Obrador manda decir por medio de boletín que Juanito debe cumplir su compromiso, como si su desatada criatura estuviera para escuchar recomendaciones. Las andanzas del Hijo Desobediente son usadas, naturalmente, por los adversarios del precandidato presidencial de 2012 para enfatizar desviaciones y errores graves en la estrategia del líder máximo, y del lado del propio movimiento cívico no surge la autocrítica que permita remontar con decoro el pésimo momento que se vive por una traición lumpenesca. Juanito ha sido la exhibición descarnada, cínica y contundente del arribismo y el oportunismo que rondan en los altos círculos de ese movimiento y, sobre todo, en la asignación de cargos, candidaturas y responsabilidades. Juanito ha carecido del oficio político para enmascarar sus ambiciones y traiciones, pero la nómina de beneficiados electorales del lopezobradorismo tiene a otros juanitos, apenas encubiertos o abiertamente desertores.
Los indicadores económicos continúan, mientras tanto, dando forma a la tragedia que la gente sabe y vive en lo cotidiano. Pero las vías políticas se encuentran obstruidas a causa de tanta suciedad acumulada y la desesperación no encuentra una salida adecuada. No hay política real de izquierda ni compromiso social efectivo. Hay una sostenida vocación por lo electoral y una tendencia a las movilizaciones y los discursos. Las cosas van cambiando a gran velocidad y frente a la descomposición no basta lo masivo ni lo retórico, mucho menos las convocatorias juaníticas a formar otro frente amplio opositor, con los chuchismos tan sabidos y liderazgos de charrismo independiente. El proyecto Salinas de reconquista de Los Pinos va viento en popa, consolidando cacicazgos regionales y ofreciendo zanahorias de futuro a empresarios y grupos de poder. El PAN se allana, hundido en su corrupción explosivamente desatada y en la terrible ineficacia política. Y la izquierda... ¿hay, política y estructuradamente, izquierda? ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La Comisión Federal de Competencia logró que un tribunal fallara en contra de Coca-Cola Export por cometer prácticas monopólicas: imponía a sus clientes (mercados, tiendas, changarros) cláusulas de exclusividad para que no vendieran Pepsi-Cola –informaba La Jornada el lunes 28 de mayo de 2007, en una nota firmada por Miriam Posada García–, por lo que se impuso a la compañía una multa de 10.5 millones de pesos. Era insignificante, México ocupa el lugar número dos en sus ventas mundiales, pero representó un primer paso importante. Así se ponía fin a un litigio iniciado por Pepsi-Cola en contra de The Coca-Cola Export Company en 2000, cuando acusó a su competidora de incurrir en prácticas monopólicas. Ayer la Comisión Federal de Competencia anunció que ha abierto otra investigación en el mercado refresquero. Las averiguaciones son secretas. Hasta que concluyan no se pueden conocer los nombres de los involucrados, pero no son tantos los protagonistas de la industria como para no anticipar que se trata de los mismos, quizá con el añadido de BigCola. Los refrescos de cola y los alimentos chatarra son causantes del creciente problema de obesidad infantil. Una reciente promoción para controlar su venta en las escuelas fue bloqueada en la Secretaría de Salud.
El primer auto eléctrico
No serán los americanos ni los japoneses los que primero pondrán un automóvil 100 por ciento eléctrico en el mercado de Estados Unidos, sino los chinos. Una empresa no muy conocida, BYD, anunció ayer que el próximo año lanzará su sedán todo-eléctrico, anticipándose un año a su calendario original. La empresa tiene el respaldo de Warren Buffet, el billonario que desde hace años aparece en alguno de los tres primeros lugares de la revista Forbes, aunque en lo personal creo que el hombre más rico del mundo es Carlos Slim y un día de éstos les explicaré por qué.
Bajará el dólar unos días
Optimistamente, el grupo financiero Invex anticipa que el dólar podría volver esta misma semana al nivel de 13 pesos cerrados, después de la nueva caída del aporreado superpeso, que lo ha llevado a $13.40. Asimismo, prevé que el Banco de México prolongará la venta de dólares. A pesar de lo anterior, su percepción a mediano plazo sigue apuntando a un dólar más caro, no observa una mejora sustancial en el desempeño de la economía, ni anticipa un resultado muy favorable de las negociaciones en el Congreso en relación con las finanzas públicas.
Ya llegó, ya está aquí, la tercera temporada del cuentacuentos de Los Pinos. Si nada tiene que hacer este martes primero de septiembre de 2009 (por ejemplo, salir en busca de empleo o algo que se le parezca; ir al Monte de Piedad para empeñar algún bien y conseguir con qué defenderse unos días más; pedir prestado al vecino, aunque conozca la respuesta; recurrir al trueque para completar la comida, o deportes similares), diviértase con las fábulas contenidas en el llamado tercer Informe de gobierno.
Antes de la puesta formal en escena, este personaje chocarrero ha ofrecido algunos adelantos: “una vez superada la crisis, tendremos una economía más fuerte y más dinámica, una economía que atraiga inversión y genere los empleos que tú y tu familia tanto necesitan… Estamos golpeando, con decisión y sin distingos, a todos los grupos criminales… Los mexicanos estamos alcanzando la cobertura universal de salud: hoy, gracias a que se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular en tres años, 10 millones de familias que no pertenecen al Seguro Social o al ISSSTE ya pueden tener un seguro que cubra sus gastos médicos y tengan los servicios de salud que se merecen, sin tener que endeudarse…”
Las dos primeras frases chuscas, citadas líneas arriba y repetidas a lo largo de sus 33 meses de estancia en Los Pinos, han hecho llorar a los mexicanos (no precisamente de risa), pero la tercera resulta llamativa: de acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, en promedio; entonces, si el Seguro Popular atiende a 10 millones de familias, el IMSS a 13.9 millones y el ISSSTE a 2.5 millones, resulta que más de 113.5 millones de mexicanos tienen cobertura universal de salud, aunque oficialmente el país esté habitado por poco más de 107 millones, de tal suerte que la jocosa fábula calderonista se excedió por algo así como 6 millones de paisanos no natos.
Las anteriores, sin duda, no serán las únicas gracejadas incluidas en el tercer Informe de gobierno, pero sirvan de botana las relativas a los logros económicos, a los golazos contra el crimen organizado y a la cobertura universal de salud para gozar íntegramente el show, y una vez concluido el espectáculo sean los mexicanos tan amables de comparar su lacerante realidad cotidiana con lo dicho por el locutor de Los Pinos, y de inmediato querrán vivir en el país de las fábulas, en calderolandia.
Más allá de las fábulas, el inquilino de Los Pinos no tiene absolutamente nada que transmitir a los mexicanos, nada que presumir, nada que informar sobre el estado que guarda la nación, porque son los habitantes de este heroico país quienes sufren en carne propia lo que el michoacano (con el perdón de los originarios de ese bello estado) pretende esconder: la terrible realidad económica, política y social, y la deplorable ineficiencia gubernamental, mientras el austero cuentacuentos se sirve con la cuchara no grande, sino enorme de los dineros públicos para inflar su presentación mediática y defender lo indefendible. Mientras recorta presupuestos fundamentales para el desarrollo nacional, como el educativo, destina millones y millones de pesos del erario a su faraónico show del tercer Informe.
¿Qué informará a la nación? Que México está en marcha, vamos por el rumbo correcto y avanzamos en la dirección correcta. Ya lo dijo en el primer Informe. Que la política económica ha buscado crear las bases para impulsar una economía competitiva y generadora de empleos, mediante estrategias dirigidas a fomentar la inversión productiva, ampliar las capacidades de las personas y promover un mayor crecimiento de la productividad. También lo expresó en la primera temporada. Que hemos actuado con firmeza y decisión para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país como condiciones indispensables para el desarrollo. Ídem.
O tal vez que han sido exitosas las medidas contracíclicas adoptadas durante 2008 por el gobierno federal para hacer frente a un entorno económico externo adverso, aunque ya lo dijo en el segundo Informe. Que la transformación de nuestro país está en marcha y avanza en la dirección correcta, aunque falta mucho camino que recorrer y que la crisis es internacional, es posible, pero ya lo aseguró en los dos informes previos. Igual presumirá sus cinco grandes vertientes de gobierno (estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable), y sus respectivos logros, pero ese sketch lo utilizó en ocasiones anteriores.
¿De qué, entonces?, porque difícilmente informará que en apenas dos años y fracción –su estancia en Los Pinos– alrededor de 10 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza, para llegar a 55 millones el número de paisanos hundidos en tal condición; que el desplome económico mexicano es histórico y brutal, y su consecuencia social aún mayor; que la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó 71 por ciento en ese periodo; que en igual lapso un millón 200 mil paisanos fueron incorporados a la desocupación absoluta, para totalizar 2.8 millones; que el blindaje económico fue de saliva, y de papel el navío de gran calado; que el prometido nunca más otra crisis fue una crueldad de su parte y que en 2009 la economía mexicana ocupará el último lugar en América Latina y uno de los más bajos en el mundo; que su política anticíclica no sirvió para nada y que de nada sirve su gobierno. ¿De qué, pues?
Habrá que leer el Informe del cuentacuentos y estar atento al show, mientras los estrategas de Los Pinos descaradamente transgreden la privacidad telefónica de muchos mexicanos (pagada puntualmente a Telmex) con el servicio de call center por ellos contratado para difundir resúmenes y avances del tercer Informe de gobierno. En no pocos casos, y para que no los jodan, los usuarios del servicio telefónico pagan a la empresa de Carlos Slim una cantidad mensual por privacidad en directorio y 040, pago y privacidad que Calderón y sus guajiros también se han pasado por el arco del triunfo.
Las rebanadas del pastel
Y después de las fábulas (tercer Informe) y el show (próximo miércoles en Palacio Nacional) en calderolandia, prepárense para el paquetazo económico.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Ernesto Márquez: Tumbando Caña
Como ya es costumbre, la realización del Jazz Fest: Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, que se lleva a cabo desde hace 10 años en la ciudad de Jalapa durante el periodo vacacional, concluyó con un grato sabor de boca y grandes expectativas. Sobre todo en lo relacionado con el plantel de alumnos, que año con año crece de manera importante, lo que augura un futuro promisorio para la escena jazzística y el enriquecimiento tonal de otros géneros musicales.
Esta vez asistieron alrededor de 200 estudiantes provenientes de distintos puntos de la geografía nacional. Algunos llegaron becados por la Fundación JazzFest, que preside el empresario hotelero Rafael Blanco Aparicio.
Tal como lo han hecho desde un principio, el Colegio de Música Berklee, de Boston, brindó el soporte educacional, y la Universidad Veracruzana (UV), mediante el Departamento de Educación Continua, el reconocimiento oficial de dichos estudios.
En esta ocasión, los educadores y sinodales fueron: el destacado flautista Matt Marvuglio, secretario académico del Colegio de Música Berklee; Mia Olson, directora asistente del departamento de armonía de la misma institución; el guitarrista, bajista y arreglista Bernardo Hernández, profesor del departamento de producción y composición; el saxofonista Óscar Pignataro, encargado de la cátedra de composición y arreglos; el primer trompeta Kan Cervenka, también catedrático de esa institución; el baterista Antonio Sánchez; la leyenda del contrabajo Rufus Reid, y el laureado pianista mexicano Enrique Nery.
La inauguración del acto se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV). La ceremonia estuvo a cargo del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, quien ante maestros, alumnos, invitados especiales y patrocinadores destacó el crecimiento que ha tenido esta manifestación artística en cada edición, y confió en que en años subsecuentes el festival amplíe sus espacios y pueda realizarse en las calles e incluso en otros lugares del estado.
Más adelante, el maestro Javier Flores Mavil, fundador y director ejecutivo del JazzFest, dio la bienvenida a los alumnos del seminario, y los exhortó a aprovechar esta oportunidad única. A partir de ese momento, saxos, trompetas, trombones, contrabajos, guitarras, baquetas, tambores, platillos, atriles, mochilas y cuadernos pautados desfilaron rumbo a las aulas del ISMEV. Las caras de los estudiantes lucían radiantes, visiblemente contentos por la oportunidad de reunirse una vez más con los músicos a los que admiran. Los maestros, por su lado, se mostraban muy contentos de compartir sus metodología, música e ideas para motivar desarrollos, capacidades y formas de interpretar y comunicar el jazz.
Diez años tocando vidas fue el lema de esta emisión de aniversario. Y sí, nos decía un alegre y siempre atento Javier Flores, porque en este tiempo son más de mil 600 músicos provenientes del país y de otras naciones quienes se han beneficiado con el seminario; siento que mucha gente ha cambiado su perspectiva musical al asistir a los conciertos.
El también catedrático de la Facultad de Música de la UV destacó que la Fundación JazzFest ha otorgado a lo largo de estos 10 años más de 500 becas de inscripción, beneficiando a jóvenes músicos de escasos recursos, y que a la fecha 25 estudiantes del Seminario Internacional de Jazz han sido becados por el Colegio de Música Berklee para sus programas de educación en línea, además de seis becarios para su curso presencial de verano 5 Weeks.
A la fecha, siete estudiantes egresados del seminario cursan estudios de licenciatura en Berklee y 13 jóvenes realizan estudios de licenciatura en jazz en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, con el cual tenemos un convenio de intercambio. Este año comenzamos una importante vinculación con la Fundación Danilo Pérez, que posibilitará el intercambio entre músicos mexicanos y panameños.
Javier Flores es optimista con el futuro del JazzFest, pero dice que aún hay mucho por hacer. Una de las metas es becar a ciento por ciento de los estudiantes. Es decir, que nadie pague por asistir al seminario.
Meta que podrá cumplirse si se cuenta con el apoyo de todos aquellos interesados en la educación y difusión del jazz en México. Por lo que, si usted desea contribuir, consulte la página
www.fundacionjazzfest.org, donde encontrará cómo hacerlo.
marquezernesto@yahoo.com

Nueva legislatura: actuar con sensibilidad
La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que quedó formalmente instalada el pasado 29 de agosto, inicia sesiones hoy en un contexto marcado por las afectaciones que la actual crisis económica ha causado en las finanzas públicas y los bolsillos de la población, y por las advertencias –reconocidas desde distintos sectores de la sociedad y la clase política, pero también desde el propio gobierno– de que ello se traduzca en manifestaciones de descontento social y en escenarios de ingobernabilidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian presencia de los americanos en Colombia
Los procesos democráticos, la vida y los recursos naturales de los pueblos de América Latina se encuentran bajo amenaza sin precedente. Del Plan Colombia a la militarización continental, pasando por la Inciativa Mérida, el grupo Clinton incrementa las actividades militares directas de Estados Unidos en América Latina, mediante siete nuevas bases en Colombia. Donde se construye la paz, ellos traen guerra, impunidad y saqueo. Colombia compromete con este convenio el futuro de América Latina.
Continuar
Hoy es el día establecido constitucionalmente para que el titular del Ejecutivo federal presente un informe anual, y es un signo positivo suprimir la otrora parafernalia del besamanos y culto al Presidente y hacer entrega del mismo por escrito. Sin embargo, en su lugar se realiza una ceremonia política en la que el ocupante de Los Pinos, al día siguiente, hará una disertación en casa y sin cuestionamiento alguno. Más allá de las vías alternas para obtener el autoelogio por otros medios, lo que importa es constatar que tras la primera mitad del sexenio el país se encuentra sumido en una grave crisis en todos los órdenes, sobre la cual se tiende a señalar que se origina en el impacto de la que tiene lugar a nivel mundial.
Continuar
Hoy se inician formalmente los trabajos de la 61 Legislatura. ¿Puede ser ésta, en sentido estricto, una nueva legislatura?, no nueva, naturalmente, porque acaba de ser elegida, sino porque sea capaz de dar un giro a lo que la sociedad percibe respecto del quehacer de los diputados.
Continuar
No es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. De manera simultánea, se trató de rescribir la historia del crimen de Estado para exculpar ante la opinión pública a sus responsables intelectuales.
Continuar
Pareciera que ha pasado mucho tiempo, más de lo que son nueve años de un siglo que no se acomoda, que se define por sus buenas intenciones, pero todo lo agrede, uniforma y descompone. Confesemos nuestra nostalgia por el siglo XX, por sus revoluciones, por la unidad que había entre la acción y la palabra, por aquellos tiempos de las ideologías definidas... de convicciones.
Continuar
Sabrá Dios cómo va a terminar eso, pero el asunto de Juanito será recordado, a lo sumo, como una anécdota menor. La descomposición del régimen y las bajezas personales fermentan en una suerte de picaresca sin humor poblada por muchos personajes como ese. Pero el dominio de la izquierda en la capital de la República, con todos sus errores y sus miserias, va mucho más allá de esos episodios tristes y exasperantes: se concreta en obra pública y vialidades, en pensión para adultos mayores, en promoción del desarrollo económico incluso en tiempos de crisis, en útiles escolares gratuitos, en la fundación de universidades, en cultura y recreación para las mayorías depauperadas, en dignificación de las personas. No es fácil eludir el nudo en la garganta cuando uno se entera que en el Festival por los Derechos LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero), que tuvo lugar el sábado anterior en la glorieta del Metro Insurgentes, el Gobierno del Distrito Federal mandó poner una manta con esta leyenda: Sal del clóset, el GDF te apoya.
Continuar
La deportista sudafricana Caster Semenya, está siendo sometida a un trato humillante. Su delito fue haber conquistado la medalla de oro en la final de los 800 metros planos en las recientes competencias mundiales realizadas en Berlín. Su apariencia física, juzgada por algunos como masculina, es la causa de que se ponga en duda, no solamente su logro más reciente en el atletismo, sino su identidad sexual… su propia vida.
Continuar
Ampliamente reconocido como editor e impulsor de la gráfica en sus diferentes manifestaciones, además de estas disciplinas Emilio Payán ha abordado la pintura desde que abrió su taller Tiempo libre, en el que trabaja un sinnúmero de artistas consagrados, como lo hace ver Merry MacMasters en sus dos reportajes.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Peor imposible
No es, por desgracia, una paráfrasis de aquella comedia cinematográfica deliciosa. Esto es tragedia.
Y es que justo hoy, a mitad del camino del gobierno de Felipe Calderón, nuestra situación como país no podía ser más desastrosa.
Ni pa’ dónde hacerse: en lo económico somos el más deficiente; el que peor ha enfrentado la crisis; el que caerá este año a un abismo de decrecimiento de hasta dos dígitos; el de 3 millones de desempleados, entre ellos 900 mil jóvenes tentados por el narco; el de casi 7 millones de mexicanos en cartera vencida, que no pueden pagar sus deudas porque se quedaron sin trabajo o simplemente el dinero ya no les alcanza.
Lo peor es que esa gigantesca Corte de los Milagros en que se convirtió a gran parte de la población ha de soportar cada día no sólo su pobreza, sino —en la acera de enfrente— la ineficiencia y el despilfarro de los poderosos: un gobierno que en sus primeros tres años ha incrementado su deuda interna y externa en un billón 150 mil 670 millones de pesos para llegar a una deuda global que ahora asciende a más de 4 millones de millones 500 mil millones de pesos.
En paralelo crece también el número de pobres —60 millones de un total de 107—, de los que 25 millones están en lo que las mañas eufemísticas oficiales denominan pobreza extrema y que en cristiano se llama miseria.
Lo más grave es que no hay la menor señal de quienes gobiernan sobre el reconocimiento de que el modelo neoliberal está colapsado. Mientras en el mundo todos lo han asumido aquí seguimos más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco. Vaya, ni siquiera podríamos decir que seguimos genuflexos frente al Consenso de Washington porque a ese altar ya le cambiaron de santito.
Ahora el gobierno de mister Obama es socio de bancos, automotrices e hipotecarias para traerlos cortitos. Y ha dicho que “no se puede sustentar el desarrollo sobre los que menos tienen”; al tiempo que impulsa revolucionarios sistemas de crédito y de salud para reactivar la economía doméstica. Aquí, en cambio, el gobierno quiere minimizar el mercado interno y sigue pensando que apoyar a los pobres es populismo, mientras que favorecer a los ricos con escandalosas devoluciones de impuestos es rescate.
En suma, un estilo cavernario que en lugar de la inteligencia aplica el garrote lo mismo para combatir al crimen organizado que para mantener una paz cada vez más precaria y a cualquier precio.
Por eso, en lo social, todos hablan cada vez con más naturalidad de un estallido. Que, por si no lo saben, podría ser de proporciones desastrosas.
Alberto Aziz Nassif
El informe sin Presidente
Con el fin del partido hegemónico y, más tarde, del partido dominante, se trastocó la ceremonia del Informe presidencial. Sin embargo, el ritual se mantuvo muchos años, a pesar de que estaba completamente rebasado. Este movimiento tuvo una expresión que lo describe de forma exacta: se pasó del día del presidente al día contra el presidente.
La ceremonia era el espacio —quizá más visible— en donde el presidente de la República construía su imagen de poder y legitimidad. Esta parafernalia se transformó en un incómodo momento en el que la oposición más estridente cobraba las cuentas al presidente mediante interrupciones, abucheos, burlas, pancartas, mantas y hasta máscaras. Así transcurrió desde el último Informe de Miguel de la Madrid en 1988, los sexenios de Salinas, Zedillo y Fox. Al final de la administración foxista el presidente no pudo entrar al Congreso a rendir su último Informe y sólo pudo entregarlo en la puerta, por el conflicto electoral.
La sucesión presidencial de 2006 también afectó a Felipe Calderón. El 1 de septiembre de 2007, sólo llegó a la tribuna del Congreso para entregar su primer Informe, estuvo tres minutos y se retiró sin emitir un mensaje político; incluso los legisladores del PRD salieron del salón con el argumento de no reconocer a un Presidente cuestionado en su legitimidad. Así, entre el envejecimiento de las formas y la polarización política, la ceremonia del Informe se volvió prácticamente inviable.
Al año siguiente el Congreso modificó los artículos 69 y 93 de la Constitución y suprimió la obligación del Ejecutivo de asistir, por lo cual sólo quedó la necesidad de entregar un informe sobre el estado que guarda la administración pública del país. Aquí terminó ese teatro envejecido, pero la solución tampoco fue la mejor. En lugar de establecer un mecanismo más dinámico, acorde con los tiempos de la alternancia, los gobiernos divididos y la supuesta pluralidad, los legisladores se fueron por una ruta fácil: suprimir la presencia y terminar con el espectáculo.
Quizá se hubiera podido establecer una ceremonia más republicana, en la cual hubiera diálogo entre los poderes. Por ejemplo, que el presidente asistiera a la sesión de instalación, escuchara las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios y, más tarde, respondiera, una sesión de preguntas y respuestas. Haber establecido una ceremonia de intercambio y diálogo entre poderes. Tal vez la ceremonia del Informe se vuelva a revisar muy pronto, como ya lo dijo el coordinador de los diputados del PRI.
Con el segundo Informe de Calderón sólo se hizo la entrega por parte del entonces secretario de Gobernación y, al día siguiente, el Presidente leyó un discurso en el Palacio Nacional. Además, hubo una intensa transmisión de spots personalizados, antes y después del Informe, como lo hacen también algunos gobernadores, única excepción legal permitida para aparecer en los medios.
Todavía hay ajustes y tensiones por la ceremonia. En esta ocasión, con motivo del tercer Informe, el gobierno de Calderón quiso darles un madrugete a los legisladores con la realización de una ceremonia en la mañana del 1 de septiembre, antes de la instalación del Congreso, que se hace por la tarde de ese día.
El PRI, como partido mayoritario, se negó a aceptar esta situación y Calderón tuvo que retroceder. Lo más probable es que se repita una ceremonia con los suyos en el Palacio, como el año pasado. Así se acabó el espectáculo y también la interlocución. Llegó el tiempo de los spots, un manejo completamente mediático de la política de informar. A tal grado se terminó, que en 2008 los legisladores decidieron analizar el Informe y en caso de haber alguna pregunta, establecieron que se haría por escrito. ¿Qué dirán los que plantean que la democracia es debate y acción comunicativa?
El cambio de formato para presentar el Informe tiene en este momento una ventaja: no exponerse a la crítica directa; no rendir cuentas; no dar la cara. Este tercer Informe tendrá muy poco espacio para las buenas noticias y los logros de gobierno. Ante el negro panorama, no le viene mal a Calderón presentar su visión optimista del país sólo con lo suyos. El México de Calderón tiene poco que ver con la realidad que viven millones de ciudadanos, donde la mayoría de los indicadores son negativos: baja del PIB de 10.3%; desempleo que crece a 6.1%; la exportación de petróleo cae; la inflación repunta; las reservas del Banco de México también bajan, así como las remesas; y donde lo único que ha crecido en los últimos años es el gasto del gobierno, los sueldos de los funcionarios, los bonos, la opacidad y los privilegios de los tres poderes.
Quizá uno de los grandes retos de Calderón, como lo apuntó Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, será presentar un tercer Informe para la legitimidad, con la mejor cara del gobierno y, una semana después, presentar el rostro del “shock”, la cara económica de los ingresos y el presupuesto. ¿Habrá alguna idea novedosa de qué hacer para los próximos tres años? ¿Cuál será la agenda? ¿Qué hará este gobierno de minoría? Después de la derrota del 5 de julio no se ha visto ninguna propuesta interesante, por eso quizá habrá poco que esperar de este tercer Informe, pero se aceptan sorpresas…
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario