2/15/2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
La inolvidable Marta Sahagún fue advertida ayer por un pajarito lector de suertes de que se sacará un gran premio de la Lotería (es decir, otro: no de nuevo la impunidad y los dineros de un sexenio embotado). La mujer que quiso relevar a su esposo en Los Pinos consultó un pequeño oráculo de alas y libertad recortadas en el rancho San Cristóbal, mientras su reactivado esposo sonreía a la distancia viendo la grilla desde la barrera.
Chente y la señora Marta forman parte de la ya muy aplaudida clase política que en circunstancias normales estaría peleando contra la historia (y contra los riesgos de ir a la cárcel, en casos como el de los tardíos tórtolos asentados en Guanajuato), pero que hoy cree posible intentar reapariciones y nuevas aventuras a partir de las insólitas e indigeribles revolturas políticas que han cocinado desde el restaurante de paso denominado Los Pinos, en especial el platillo a partir de sobras denominado Las alianzas perreánicas, al que la pinolera cocina de autor pretende presentar como virtuosa fusión gastronómica que puede ganar el premio 2012 a la parrilla tricolor, que a su vez trata de reinstalar viejos aromas y sabores en una presentación toluqueña de presunto nuevo rostro o en la mano dura con guante de seda (la escuela de Fernando Gutiérrez Barrios) en una versión sonorense disponible en una cadena de cenadurías acechantes.
Los milagros del presunto reciclamiento político están alcanzando a personajes disímbolos en orígenes y posturas declarativas, pero similares en cuanto a ambición de poder a cualquier costo. Allí está Fernando Gómez Mont, supuestamente rediseñado por sí mismo a partir de una cirugía plástica que consistió en renunciar condicionadamente a su pertenencia a un partido. Dimisión al panismo que, dijo el secretario Gomón, es prácticamente imposible deshacer en las actuales circunstancias: al buen entendedor, nomás que se vaya Cesarín Nava y ya podría volver al redil blanquiazul la oveja bucarelina tácticamente descarriada nomás para hacer ruido y montar un distractor en el contexto de Ciudad Juárez. Otro reaparecido es Cuauhtémoc Cárdenas, que aprovecha adecuadamente el vacío que ha permitido López Obrador en el escenario político de izquierda al convalidar en la práctica las alianzas PRD-PT-Convergencia y PAN. El varias veces ex candidato presidencial se asoma al balcón de la política descompuesta y con ello se multiplican las especulaciones respecto a la posibilidad de que el papá de Lázaro pretenda promover una nueva agrupación de izquierda y, eventualmente, un nuevo partido luego de 2012, como lo ordena la legislación electoral muy bien acomodada para frenar insurgencias verdaderas en las urnas en ese año clave.
Lo cierto es que política y elecciones son los distractores programados para esta temporada de hervor social. Frente al tic tac nacional se diseñan sesudas disertaciones acerca de reformas políticas y el poder de las urnas. Al México dividido y agraviado que produjo el calderonismo fraudulento se agrega ahora el miedo social y su correspondiente manejo mediático de ocultamiento y distorsión. Pareciera que nada pasa, sobre todo si se han de atender los anuncios propagandísticos de los gobiernos federal y estatales y de otras instancias de demagogia con cargo al erario que hora tras hora ofenden la inteligencia popular con esas cataratas de presuntos logros y avances burocráticos.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, renunció al Partido Acción Nacional el pasado día 11Foto Marco Peláez/archivo
Felipe en su laberinto sigue adelante con su proyecto de militarización a toda costa, creando las condiciones de inviabilidad institucional y social que a su vez le permitan intentar estados de excepción, concentración de poderes, supresión provisional de lastre electoral e instalación de planes de salvación nacional de largo plazo. Ciudad Juárez ha sido para Calderón una difícil estación de paso, pero sólo eso: nada le distrae de su objetivo central, con el que arrancó su sangrienta administración: la supresión de lo cívico, político y social por lo militar, el tendido de una red de contención de eventuales protestas populares y el ensueño de una continuidad necesaria: un Necesariato obviamente autodecidido.
La disolución de la esperanza cívica, política y electoral pasa por el envenenamiento de las aguas partidistas. Nadie defenderá a ningún partido si la mayoría de éstos han aceptado el Beso del Diablo de Los Pinos en forma de alianzas que avergüenzan. Vaya futuro que ofrece la democracia subsistente: el retorno del PRI, con todos los vicios y excesos largamente conocidos, o la opción de los partidos públicamente prostituidos al ayuntarse por dinero (las famosas prerrogativas) y la búsqueda de un estatus (ganar el poder, tener posiciones). Así transcurre hoy lo político: entre reciclamientos oportunistas, asociaciones de crimen partidista organizado y tentaciones de continuidad haiga de ser como haiga de ser.
Astillas
En Zacatecas el PT y el PRI juegan al teléfono descompuesto y a los amores perros. Según eso, el primer partido habría decidido ayer romper los tratos que tenía con el tricolor para postular a un priísta como candidato a enfrentar la elección de Estado que montan la gobernadora Amalia García y su hija Claudia Corichi. Ahora, los petistas estarían postulando a David Monreal, el precandidato original que semanas atrás dijo, de mala gana, que declinaba en favor de Miguel Alonso Reyes. De confirmarse la participación directa del hermano del senador Ricardo Monreal, el escenario zacatecano quedaría listo para decidir entre el continuismo amalista con un candidato del PRD o la fuerza familiar de tintes también caciquiles de los Monreal, ahora con el hermano David al frente. El PRI y el PAN, ahora, quedarían como entes al mejor postor para validar o descalificar los resultados venideros... ¡Hasta mañana, en esta columna que mantiene la vista puesta en Cananea, donde soplan vientos de amenazas represivas provenientes de quienes no aprenden de la historia, y en Tlacotepec, Guerrero, donde soldados han sido acusados de matar a golpes a un joven!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si manipular la estadística resolviera los problemas sería maravilloso. Todo quedaría arreglado con una laptop y un buen manejo de Excel y PowerPoint. Sin embargo, el mundo real es resistente y claridoso. El fin de semana el Inegi, donde despacha el ilusionista Eduardo Sojo, presentó otro informe amañado sobre el empleo. Supuestamente ¡México es el país con menos desempleados en comparación con las principales economías del mundo! Rivaliza con Japón. Sólo 5.3% de 46 millones de personas está sin trabajo, algo así como 2 millones. Los demás, tal vez no lo saben pero tienen un buen empleo, Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, un ahorro en su Afore, y derecho a solicitar su pichonavit. Con razón el gobierno mexicano está levantando un muro en la frontera para detener a millones de gringos que quieren venir a trabajar de este lado. E hizo muy bien en cancelar las visas a los canadienses, que por montones estaban llegando a nuestro país dizque como refugiados políticos, pero en realidad lo que buscaban era una súper chamba de las que abundan aquí. Es lo bueno de tener en el timón al presidente del empleo. Sólo que en el extranjero dudan de sus espots. Acaba de suceder algo extraordinario. El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia, le enmendó la estadística. En su FactBook, que sirve de fuente de información sobre las condiciones que prevalecen en casi todos los países del mundo, informa lo siguiente: 1) La población económicamente activa de México es de 46.1 millones. Hasta ahí los datos coinciden. Pero de manera no exactamente diplomática añade lo siguiente: El desempleo es de 6.2% y “the underemployment is perhaps 25%”. Sumados desempleo y subempleo, los mexicanos que no tienen trabajo, según la CIA, suman 14 millones y pico, no los 2 millones que dice el Inegi. En algunas comarcas sólo el narco está contratando, quizá de ahí el interés de la CIA, porque es algo fuera de lo común que introduzca una nota aclaratoria a las cifras oficiales de otro país. En el cuadro que aparece en esta página podrán ver cómo la estadística engañosa del Inegi coloca a México como campeón universal del empleo, empatado con Japón.
A las carreras
Aunque la semana anterior la atención estuvo enfocada en Alaska –a-las-carreras de Eduardo Pérez Motta para expedir por fast-track la autorización a Televisa, a fin de que se asocie con Nextel y pueda debutar en el cuádruple play, ¿o jonrón?, con la oferta de telefonía celular–, sucedió algo más que también tiene que ver con la Comisión Federal de Competencia: la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas legislativas que amplían sus poderes sobre los bancos. Se trata de que pueda actuar cuando detecte prácticas que vulneren la competencia y la libre competencia, algo que sucede todos los días, inclusive sancionándolos. Recibió facultades –un ejemplo– para obligarlos a que informen con claridad sobre las tarjetas de crédito, a efecto de que los clientes puedan compararlas y escoger la mejor opción. Como son muchas, deberán emitir una tarjeta básica que facilite dicha comparación. Ahí están las facultades, falta que la comisión las use en beneficio de los consumidores.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
Los hechos recientes pueden tener consecuencias devastadoras para las aspiraciones del Partido Demócrata de conservar la mayoría en la Asamblea de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos.
El primero de ellos es la decisión de la Suprema Corte de derogar la ley que restringía las aportaciones de las corporaciones a las campañas políticas. A partir de ahora podrán emplear cantidades ilimitadas de dinero para favorecer o atacar a cualquier candidato de elección popular. La decisión echa por tierra no sólo las restricciones en el ámbito nacional, sino también a decenas de legislaciones locales y estatales que ordenaban límites a dichas aportaciones.
La coyuntura política en la que se emitió la resolución es particularmente delicada y pareciera tener una dedicatoria a los candidatos republicanos para que reciban un apoyo irrestricto del sector corporativo que en su mayoría apoya la política fiscal proveniente de ese partido. Parafraseando al doctor en derecho y filosofía, Ronald Dworkin, la decisión muestra el instinto de los cinco jueces que la suscribieron para favorecer a los intereses de las grandes corporaciones. (New York Review of Books, 25-02-2010)
En su Informe sobre el Estado de la Nación, Barack Obama adelantó la necesidad de contrarrestar la desastrosa decisión de la Corte Suprema. Ente las ideas que se han esbozado para ello es la obligación de las corporaciones de obtener autorización de la asamblea de accionistas, previa al otorgamiento de cualquier aportación con fines políticos.
El segundo hecho tiene que ver con la decisión de algunos de los presidentes y directores de diversas corporaciones financieras de restringir las aportaciones que a título personal hacen en favor de los candidatos del Partido Demócrata. La decisión es una contestación a la propuesta del presidente Obama en el sentido de que se legisle para limitar el monto de los cuantiosos bonos que se otorgan estos personajes y también para que se regulen más estrictamente las operaciones financieras de Wall Street. No hay que ser muy perspicaz para imaginar los ríos de dinero de esas corporaciones financieras que de ahora en adelante fluirán en apoyo a las campañas electorales, principalmente a las de los candidatos republicanos.
En todo caso, tal vez no sea muy tarde para que los legisladores intenten un control de daños para restañar la profunda herida causada al sistema democrático por los cinco integrantes conservadores de la Suprema Corte, institución que, se supone, debe permanecer al margen de cualquier favoritismo partidario.

Carlos Fernández-Vega: México SA
una semana después de la inundación, la versión oficial indica que fue cerrado de manera definitiva el boquete en el canal de La Compañía en la zona de Chalco, aunque en las colonias anegadas las aguas negras no han desaparecido. Una vez más, los habitantes de la zona perdieron lo poco que tenían, y luego de siete días con la mugre flotando a su alrededor se aprestan a la reconstrucción, en espera de la siguiente, porque eso del cierre definitivo nadie lo cree. Y como ya ni la burla perdona, el inquilino de Los Pinos, junto con políticos bonitos que lo acompañan, fue a la zona de la tragedia para tomarse la foto con los damnificados, en el entendido, según él, de que nosotros estamos haciendo las obras que muchos no hicieron en su tiempo, obras que de acuerdo con el plan original debieron concluir en 2008.
Que en tan sólo siete días se obturó en definitiva es una versión, amén de falsa, de muy corta memoria. Cuando menos se puede documentar una década de cierres definitivos, de obras que acabarán con este problema, de acciones de gobierno para impedir que la población resulte afectada, de nunca más otra inundación. Diez años, cuando menos, y el río de mierda ostentosamente se mantiene a la vista de todos, diseminando olores, sabores e infecciones por doquier, junto con la boñiga de los perros que deambulan en Neza y zonas conurbadas, la cual, solidificada y pulverizada, esparcen los vientos por todo la zona metropolitana de la ciudad de México en busca de membranas humanas donde habitar. Pero el cierre es definitivo.
Así, valga la memoria en tres tiempos, mientras el río de mierda sonríe y engorda. Inquilino de Los Pinos a): “la noche del 31 de mayo se dio una avenida de agua excepcional aquí en el canal o el río de La Compañía, que ocasionó, en el cruce con la autopista a Puebla, la ruptura del bordo de este canal y eso fue lo que provocó la inundación de algo así como 80 hectáreas, 85 manzanas, en las colonias que están en torno a este cruce del canal con la autopista a Puebla. El daño fue realmente mayor, que he podido constatar en esta visita: se causó una gran fractura en el bordo del canal. Lo que aquí se ha hecho es una extraordinaria obra de ingeniería en cinco días y yo estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho la gente porque ha sido en beneficio de gente de nuestro pueblo que vive aquí y que tenemos que apoyarlos sobre todo en momentos tan difíciles como éste…. Esta mañana temprano se terminaron los trabajos de reparación de la ruptura que hubo en el bordo del canal de La Compañía, que fue lo que causó la inundación. Acabo de hacer un recorrido rápido y vi que en varias cuadras donde me decía el señor gobernador que el nivel del agua había alcanzado hasta dos metros, ya se alcanza a ver por lo menos la banqueta. Después viene algo que es muy importante, que es la limpieza, porque abajo del agua vamos a encontrar fango, vamos a encontrar residuos y eso hay que limpiarlo. Ya se han integrado, sin embargo, brigadas de trabajo, tanto con personal de gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua, del Ejército que ha estado aquí desde el primer momento, y también con un programa de empleo temporal. En los próximos días vamos a estar trabajando aquí muy fuerte para limpiar todos esos residuos y luego vamos a entrar a la etapa de reparación. Con el señor gobernador he convenido un programa para que podamos dar apoyo económico a cada familia que fue afectada directamente por la inundación. Desde el primer momento dispusimos una presencia muy fuerte, muy intensa de las instituciones. Así que nos vamos a mantener en una situación de alerta hasta que no tengamos ninguna duda de que la situación está bajo control” (Ernesto Zedillo, 6 de junio de 2000, una semana después de la inundación).

Una niña en su casa de lámina en el centro de la ciudad de México, confecciona pulseraspara lograr un ingresoFoto Roberto García Ortiz
Inquilino de Los Pinos b): hoy regreso a cumplir el compromiso que a finales del año 2000 hice con ustedes y sus familias: la construcción del Túnel del Río de la Compañía que juntos arrancamos hoy. Esta obra abre nuevas oportunidades, seguridad, salud y progreso para Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Sólo recordarles y lo acabamos de ver en fotografías, que ya en el año 2000, en estas mismas fechas, aquel desbordamiento del río provocó severos daños a la salud, a las viviendas y al patrimonio. Estos accidentes no deben volver a ocurrir, de ahí la importancia de llevar a cabo estas inversiones. Este nuevo túnel acabará con la preocupación que muchas y muchos de ustedes tienen cada vez que llega la temporada de aguaceros. En democracia la mejor inversión es la que beneficia directamente a sus familias, por eso el gobierno federal está poniendo los más de mil 420 millones de pesos que se requieren para estas obras. Las autoridades tenemos la obligación de no quedarnos atrás de su esfuerzo, tenemos que ir de la mano con ustedes. Me da mucho gusto que podamos seguir sumando esfuerzos para dar buenas respuestas a las demandas ciudadanas. Así que manos a la obra, vamos a trabajar con toda la rapidez con que podamos para poder dar esta solución final y total al problema de esta región, de este Valle de Chalco, el propio Chalco y de Ixtapaluca. Yo sé, y me lo acaban de comentar ustedes, la importancia que tiene para Valle de Chalco el canal de La Compañía; he dado la instrucción para que a la brevedad y de inmediato lance la licitación para iniciar la obra con un valor de 600 millones de pesos para construir un túnel de seis kilómetros en esta primera etapa de cinco metros y medio de ancho, que salvaguarde a las familias y a sus hogares en esta parte del estado de México, evitando así inundaciones en esta región. Y lo vamos a entubar para evitar las inundaciones en la parte de la salida a Puebla, en Valle de Chalco, y vamos a asegurar que no vuelva a ser motivo de inundaciones o perjuicios para ustedes y su familia (Vicente Fox, 7 de octubre de 2005).
Inquilino de Los Pinos c): “el gobierno federal destinará 15 millones de pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente para conducir las aguas residuales de la región y con ello evitar inundaciones en la ciudad de México y municipios aledaños… la buena noticia es que estamos trabajando desde el año antepasado en la solución de fondo del sistema de drenaje del Valle de México con el Túnel Emisor Oriente…. Los desbordamientos en el valle de México se debieron a que hubo lluvias intensas durante tres días” (Felipe Calderón, a lo largo de la última semana).
Las rebanadas del pastel
Cierre definitivo. Sí, cómo no. Discursos y resultados son iguales, y sólo por lo que toca a Chalco y al canal de La Compañía, porque a nivel nacional el inventario de pendientes resulta escalofriante.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Una de las ramas industriales más afectadas en el mundo por la crisis fue sin duda la automotriz. En Estados Unidos las tres megacorporaciones (General Motors, Ford y Chrysler), acostumbradas a arrasar en los mercados y a absorber las empresas menores, en 2009 supieron lo que es la orilla del abismo y al menos dos de ellas no quebraron gracias al rescate gubernamental; y no era para menos: sólo en el mercado estadunidense las ventas bajaron de 13.2 millones de vehículos en 2008 a 10.4 millones (-21.2%) en 2009 (Gráfico 1).
Dado que siete de cada 10 vehículos exportados desde México van a Estados Unidos, tal caída en las ventas tuvo un fuerte impacto en la producción que aquí se realiza y en las exportaciones. Estas últimas se contrajeron en total en 438 mil unidades (-26.4%) en 2009 respecto a 2008, y las exportaciones a Estados Unidos en particular disminuyeron en 297 mil unidades (-25.3%) (Gráfico 2).
La producción
En México la producción de vehículos (autos y camiones ligeros) fue en 2009 de un millón 508 mil unidades, esto es, 595 mil abajo (-28.3%) de las 2 millones 103 mil unidades producidas en 2008 (Gráfico 3).
De esta producción total de 2009, 281 mil unidades (18.6%) fueron para el mercado interno, y un millón 227 mil (el 81.4%) para el mercado externo (Gráfico 4).

Afganistán: crímenes de guerra
El sábado pasado, tras una ofensiva por tierra y aire de las fuerzas de ocupación contra Marjah, un presunto enclave talibán en el sur de Afganistán, los mandos militares occidentales se jactaron de estar muy satisfechos por haber dado muerte en esa acción –en la que perdieron la vida un estadunidense y un británico–, a una veintena de combatientes de la resistencia de ese país centroasiático y por haber encontrado una resistencia mínima. El general inglés Gordon Messenger detalló que los talibanes parecían desorientados, desorganizados e incapaces de oponer una reacción coherente. Un día más tarde, el mando ocupante hubo de admitir que 12 de las bajas mortales eran civiles, asesinados por dos misiles que se desviaron de su objetivo e impactaron en una vivienda de Helmand. Horas antes, la ONU había pedido a ambos bandos que evitaran las muertes de civiles.
Continuar

El Correo Ilustrado
¡Qué manera de celebrar el bicentenario!
Me pregunto si Felipe Calderón y su colaborador que no quiere ser un cobarde se han preguntado las consecuencias de sus acciones, quebrando y violando los pocos logros que aún quedan vigentes de las tan cacareadas Independencia de 1810 y Revolución de 1910. Quieren celebrar estas fechas con otra revolución, cerrando empresas con cientos de miles de trabajadores que dejaron sin empleo; quieren celebrar la Independencia entregando el país cada vez a un nuevo postor: ayer fue Japón, hoy el duque de York, y así puede seguir la lista, sin contar, claro está, a nuestro generoso vecino, que ha sido nuestro cliente y proveedor desde épocas inmemorables. Quieren celebrar la Revolución volviendo a las tiendas de raya, donde se incita a las gentes con esas grandes ofertas que se anuncian constantemente: endróguese ahora y pague después, hasta en 12 meses sin intereses; con qué se pagará esa deuda si no hay empleos. Quieren celebrar la Revolución abriendo cada vez más el mercado a productos extranjeros, olvidando darle apoyo a los nacionales; quieren celebrar estas fechas manteniendo a un país casi a punto de estado de queda por la violencia que existe. Y para continuar con las celebraciones, la última hazaña: eliminando el derecho de huelga, quieren repetir ese suceso, ¿o ya se les olvidó que cansados de la explotación y condiciones de trabajo los obreros se rebelaron causando una de las más grandes tragedias y represiones de nuestra historia, que fue precisamente en Cananea, en 1906, para después seguir el ejemplo en Río Blanco, en 1907? ¿Es así como quieren festejar el bicentenario?, le pregunto al señor Presidente y a su camarilla de ineptos. Y por último, esto sí para celebrar: ¡bravo!, por la señora Luz María Davila, que sin dejarse intimidar porque estaba frente al Presidente proclamó su queja y descontento, ejemplo a seguir para todos los mexicanos.
Continuar
El fin una excelente noticia en este mar de violencia, declaraciones con las que los más altos funcionarios demuestran que desconocen la Constitución, fanatismo religioso e intolerancia: este sexenio México incrementó la superficie ocupada con manglar a 750 mil hectáreas. ¡Milagro!, claman los ambientalistas y científicos de todo el mundo. La destrucción convertida en logro. Porque las evidencias muestran que cada día disminuye la extensión de este importante ecosistema, protegido por la Ley General de Vida Silvestre.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Quimeras en extinción
La dorada luz del amanecer, casi roja, me hizo entender que el viaje había terminado. Así, temprano, como debe. Los techos de dos aguas de las cabañas en la ribera indicaban que ya estábamos ahí. El motor de la lancha, que nos tenía aturdidos con su berrido desde hacía horas, carraspeó y bajó la velocidad. Viramos. En pocos segundos divisamos el embarcadero entre los juncos. Siempre estuve acostumbrado a que las cosas comiencen temprano, de una vez. En el barrio donde vivo ahora les gusta despertar al sol con cohetes. Estamos tan acostumbrados los vecinos que los tronidos ya no nos despiertan necesariamente. Es opcional. Los perros se enseñaron a estar sosiegos. Al principio se morían de miedo, erizaban el cuerpo y no dejaban de ladrar como posesos, buscando cobijo y dándose tiempo para seguir ladrando. Ahora, ni se inmutan.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario