Xangues y shmués
Abril y mayo son pródigos en ingredientes. En la parte superior del vigoroso tallo del maguey, aparecen los gualumbos o golumbos de delicado sabor. Se pueden preparar como las flores de sábila y son muy apreciados. Entre otras flores que se comen por allá, se encuentra la flor de biznaga, así como la flor de lechuguilla; se guisan de manera similar.
También en esa época habrá gusanos de mezquite
, insectos que en ñahñú se conocen como shmué o xamues; crecen cuando el árbol empieza a reverdecer y se preparan en salsa. En el Valle del Mezquital se conocen además con el nombre de xangues o xongues; su cuerpo es negro con manchas de color naranja y blanco en la parte superior; su presencia se prolonga hasta junio.
Ente mayo y junio habrá chicharras; se comen asadas con una buena salsa en tacos. En la milpa ya se encuentran las flores de calabaza y hay además, flores de biznaga. Luego se recolectará el fruto que secado al sol se come a manera de orejón. Las pitayas que en junio están en flor, se cosecharán entre julio y agosto.
Al presentarse las lluvias, aparecen los distintos quelites; estarán presentes en las mesas hasta agosto. El Valle de Ixmiquilpan es muy fértil y permite el desarrollo de frutales como el aguacate criollo, el higo, el ciruelo, el durazno y el chabacano. Fructifican en julio y agosto.
Entre septiembre y octubre se podrán disfrutar los chinicuiles o gusanos rojos del maguey. Otra delicadeza muy esperada son los gusanos blancos y gordos como orugas, que crecen en el nopal. Se cocinan con hierbabuena, ajo, cebolla y chile, no sin antes desflemarlos en agua de sal; pueden prepararse al vapor o como mextlapiques envueltos en hoja de maíz o dentro de pencas de maguey. Las tunas estarán en su punto entre agosto y septiembre.
Durante todo el año se pueden cazar conejos, ardillas, tlacuaches, ratón de campo y zorrillos, a los cuales se les retira la bolsa donde guardan su distintivo perfume. Los habitantes de Panales se han autoimpuesto veda a la cacería de la liebre, pues ha empezado a escasear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario