7/01/2010

Derecho a un trabajo digno...

Alicia Bárcena en seminario, Igualdad y Desarrollo en México

Desventaja femenina, se agrava en el acceso al empleo: CEPAL

Por Gladis Torres Ruiz México, DF. 30 jun 10 (CIMAC).- La desigualdad que viven las mujeres en América Latina, se complica en el acceso al empleo, porque ellas tienen a su cargo el cuidado de sus hijas e hijos, así como el de las personas enfermas de su entorno, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra. En este sentido, dijo que América Latina es la región más desigual del mundo para las mujeres, por lo que es vital empezar a realizar cambios profundos para eliminar las brechas que enfrentan en esta materia. Al participar en el seminario: “Igualdad y Desarrollo en México”; que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que apoyar la economía del cuidado fomentaría una mayor participación femenina en el empleo, con lo que se ampliaría la base de la población productiva, de cara a la transición demográfica.

Durante su conferencia magistral titulada “La desigualdad en América Latina”, afirmó que las desigualdades que enfrentan las mujeres, se reflejan en las relaciones sociales que atribuyen un rol específico a la mujer, centradas en las tareas de reproducción. En la región, seguimos en niveles de crecimiento muy bajos y ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos como región, es decir, “lograr un crecimiento sostenido”. Para lograr un bienestar sostenido basado en la igualdad, la CEPAL propone un pacto fiscal, basado en la igualdad de derechos, ya que con ello se brindaría el marco normativo, lo que se traduciría en más oportunidades para quienes menos tienen, refirió la funcionaria. “Es urgente un nuevo pacto social, donde sea la sociedad la que defina sus prioridades, y hacia dónde quiere ir.


Los Estados deben contar con políticas públicas que lleven al crecimiento, promuevan la productividad, y fomenten una mayor articulación territorial, además de ser capaces de proveer una gestión estratégica de desarrollo nacional a largo plazo, basada en los derechos básicos como la alimentación, educación y salud”.
Alicia Bárcena, enfatizó que América Latina continúa presentando la peor distribución del ingreso del mundo, con niveles importantes de pobreza, lo que ha derivado en el deterioro del mundo del trabajo, y la segmentación de la protección social.

Respecto al informe de la Cepal: “La hora de la Igualdad”; analizado por más de 30 especialistas nacionales y extranjeros, durante el seminario, la feminista Marta Lamas, dijo a Cimacnoticias, que si bien marca el tema de la desigualdad que enfrentan las mujeres en la región, lo hace en forma amplia y de manera general.
Sin embargo, dijo, es muy importante el llamado de la CEPAL “hay que cerrar brechas entre mujeres y hombres en materia educativa y salarial, entre otras cosas”.

La investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que el documento es muy bueno en términos de la propuesta estructural económica, sin embargo, en materia de género no entra a detalles, como en anteriores informes en los que se habla de manera puntual de la desventaja femenina. “El tema demográfico y el tema de la maternidad precoz adolescente, se vuelve parte de esta estructura de la desventaja que enfrentan las mujeres”. Por ejemplo, lo que implica que entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres jóvenes, en zonas rurales indígenas tengan hijas e hijos a los 17 años, mientras que en las zonas urbanas son madres a los 22 años, en promedio.

Es decir, esas cifras nos indican que por dedicarse al cuidado de hijas e hijos, entre el 60 y el 80 por ciento de las mujeres en las zonas rurales, las mujeres no tienen la misma oportunidad “para trabajar y para educarse”.

Inicia Reunión sobre Uso del Tiempo y Políticas Públicas

Difícil, el acceso de mexicanas al empleo formal: UNIFEM

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, D.F. 30 jun 10 (CIMAC).- Los sectores educativo y laboral en México, carecen de voluntad para crear políticas públicas que permitan la inserción de las mujeres al empleo formal mediante acciones de conciliación del trabajo remunerado, y el que realizan en el hogar, afirmó Paz López, funcionaria del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM),

En un receso de su participación en la Octava Reunión Internacional Estadísticas sobre Uso del Tiempo y Políticas públicas, dijo a Cimacnoticias, que el sector educativo debe extender los horarios, para permitir a las madres de familia insertarse en un empleo formal, con una jornada de trabajo completa.

Actualmente, en la mayoría de las escuelas públicas de educación básica del país, concluyen las clases a las 12:30 del día, por lo que las mujeres que no tienen algún familiar, que les cuide a sus hijas e hijos, ni tampoco los recursos para pagar un servicio de guardería, tienen que ocuparse en el trabajo informal para obtener un ingreso, o dedicarse sólo al hogar.

Esta situación, ha generado que las mujeres permanezcan en condiciones de pobreza, así lo refirió Sonia Montaño de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), durante la inauguración del foro, que concluirá el próximo viernes en esta ciudad.

Respecto a la disminución de oportunidades laborales que deriva en mayores condiciones de pobreza para las mujeres, Paz López señalo que en México es necesaria la creación de licencias de paternidad en el mercado de trabajo, como una prestación social, que abone a la igualdad de responsabilidades, entre mujeres y hombres.

Además, indicó que como en otros países del mundo, es posible incentivar a las empresas para que respeten los derechos laborales de las mujeres, cuando éstas deciden ejercer su maternidad, ya que ellas no deben ser “castigadas” en su desarrollo profesional, ni en su salario por su rol reproductivo, afirmó la funcionaria de UNIFEM.

En este sentido, la experta mencionó que las estadísticas de uso del tiempo, que en México se han realizado en los años 1996, 1999, 2002 y 2009, permiten dimensionar los cuidados familiares y el trabajo en el hogar no remunerado en la esfera económica, por lo tanto “el gran desafío” es poder bajar políticas adecuadas” que busquen eliminar las desigualdades, relacionadas con la dispar distribución del tiempo entre mujeres y hombres.

En América Latina, diariamente los hombres dedican entre una y dos horas a una actividad no remunerada, mientras que las mujeres destinan seis horas, así lo refirió Vivian Milosavljevic, especialista de la división de asuntos de género de la CEPAL.

A diferencia del sector educativo y laboral, el sector salud ha mostrado voluntad política, para generar acciones que permitan a las mujeres conciliar el trabajo remunerado y el trabajo en el hogar, sostuvo Paz López.

Mediante la información generada en las estadísticas de uso de tiempo, principalmente la de 2002, evidenció el tiempo que las mujeres dedican al cuidado de personas enfermas, cuidados que deberían de proporcionarse en las instituciones de salud.

Por ejemplo, los cuidados de los que se hacen cargo las familias, principalmente las mujeres, cuando una persona no puede permanecer en un hospital, debido a la falta de capacidad para cubrir las necesidades de la población derechohabiente.

Tal es el caso de las mujeres que deben abandonar los nosocomios cuando recién dan a luz, debido a la escasez de cama en los hospitales. Este tema ya se colocó en el tema del sector con la finalidad de que esta problemática sea atendida.

Otra prueba de las acciones que ha realizado el sector salud, dijo Paz López, fue la implementación de programas de guarderías y estancias infantiles que permiten a las mujeres poder trabajar jornadas completas y de este modo obtener un mayor salario y prestaciones sociales. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario