7/02/2010

LOS ERRORES QUE LLEVAN A LA DESTRUCCIÓN TOTAL.



Compañías petroleras privadas, son "cajas negras": Peñaloza.
Esta tragedia tiene como origen, no la operación en si de la plataforma que se hundió, sino el que los responsables de ese proyecto, se confiaron, y en lugar de concluir todos los pasos, en este caso de sementación del pozo, aceleraron el proceso de producción del yacimiento, en aras de ganar tiempo, porque el tiempo es dinero".
Cecilia Vargas (segunda parte)
La Verdad del Sureste.
El petróleo, sobre todo, cuando está en manos de compañías privadas son "cajas negras", no sólo para empresas estatales como PEMEX que contrata ese tipo de consorcios, sobre todo para la sociedad porque hacen lo que quieren, más si la exploración y explotación es en el mar.
"Sostiene el ingeniero Alfredo Hernández Peñaloza, integrante de la directiva del Comité Nacional de Estudios de la Energía, cuando se le pide su opinión, respecto a la indignación del presidente de los Estados Unidos por la falta de aplicación de vigilancia y medidas de seguridad a las empresas petroleras.
Esas empresas a nadie rinden cuentas, solo ellas saben qué actividades están desarrollando, si cumplen o no con los programas, las sustancias que utilizan o derraman en el mar y lo que están produciendo y si dan o no los reportes reales a los gobiernos respectivos, afirma. Las empresas mismas deciden si aumentan o disminuyen la producción en esas áreas, con el propósito de influir en los precios del petróleo o provocar la desestabilización económica de un gobierno; o si están operando magnitudes mayores como sería el proyecto de Pemex para explotar, no en aguas profundas, sino en nuestros yacimientos en aguas someras.
Finalmente, afirma, esas empresas orientan la exploración y explotación, no en función ni el desarrollo y beneficio de los pueblos, sino en función de la máxima ganancia en el menor tiempo posible.
"En estos momentos como que se empieza a descubrir, a comprender, a hacer público que, esta tragedia tiene como origen, no la operación en si de la plataforma que se hundió, sino el que los responsables de ese proyecto, se confiaron, y en lugar de concluir todos los pasos, en este caso de sementación del pozo, aceleraron el proceso de producción del yacimiento, en aras de ganar tiempo, porque el tiempo es dinero". Es decir, no solo provocaron infracción a las normas, sino de los procesos elementales de perforación y construcción de un pozo, y bueno, ya estamos viendo la tragedia que han provocado, expresa.
Si a ello le sumamos las características de una tecnología de dimensiones totalmente diferente a la que dominaban la década de los 90s y los cambios climatológicos impredecibles, entonces se conjuntan ingredientes, con los que no puede haber confianza en ningún sentido.
Pareciera que hasta ahora sabemos que hubo trabajadores muertos en este siniestro, pero la realidad, es que es común en la actividad petrolera en el mar, no con la magnitud del derrame vertido ahora, pero siempre están presentes, los errores, los derrames y las muertes de trabajadores, afirmó. La multiciplidad de compañías que participan en un proyecto, que es como operan las transnacionales, generan muchos puntos de descontrol, asegura Alfredo Hernández.
En ese caso, era la Halliburton la que realizaba el trabajo de sementación, otra compañía la que renta la plataforma, una más la responsable de todo el proyecto pero asociada con otras dos compañías. Es decir, todo mundo mete mano, trata de sacar su ganancia y la saca de manera fácil y ninguna de esas empresas tiene la responsabilidad en la complejidad y magnitud que corresponde.
Por eso, sostiene el ingeniero petrolero, es importante que este sector estratégico y de manejo del petróleo sea llevado por el Estado, para que exista un ente de la dimensión y la complejidad capaz de asumir la responsabilidad y el orden de toda esta actividad.
-¿Este desastre petrolero, tendría que poner en alerta al gobierno de México y Pemex, tomando en cuenta que tiene sus esperanzas puestas en la explotación en "aguas profundas"?
El problema es que la característica del gobierno de Felipe Calderón, "es ser un fantoche, un elemento que presume de audaz y decidido y a ello suma sus afanes de negociante -como representante de los intereses de los capitalistas de México que es- y un carácter arrebatado, que de no impedir, como sociedad, que cometa la irresponsabilidad de aprovechar esta tragedia como una oportunidad, meterá no solo a nuestro país sino al propio planeta en la ubicación de los problemas que los están deteriorando", asegura.
¿A qué me refiero?, expresó. A que, como Barak Obama se ve obligado política y económicamente a suspender las actividades que recién había autorizado para la explotación en Alaska y en las costas del Atlántico de su país, habrá disponibilidad de plataformas que antes estaban limitadas.
Seguramente los funcionarios de la Presidencia, la Secretaria de Energía y Petróleos Mexicanos, advierte, pretenderán atraer esos equipos y tecnologías a México, para según ellos, acelerar el desarrollo de la exploración y explotación en aguas profundas, para darle un impulso a la actividad petrolera de México.
En el fondo lo que les interesa es cumplir con el papel que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos y sus corporaciones a México, de generador de materia prima.
La presión que México tiene, es subir la cuota de producción de crudo, luego de la declinación de Cantarell a 2 y medio millones de barriles por día, para subirla a 3 y medio millones de barriles por día.
El gobierno actual, está viendo esta oportunidad en la que se conjuntan las posiciones neoliberales y tecnocráticas de quienes están dirigiendo México y la situación de emergencia y urgencia de suministro de los Estados Unidos, al ver frustrado su plan de incrementar su propia producción en su propio territorio, agregó".
POR LO QUE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ, OPINA:
De una gran dimensión de claridad, conocimientos y honestidad, la exposición del Ingeniero Alfredo Hernández Peñaloza, sin la intención de mal informar, sino de dejar asentado lo que verdaderamente debe ser tomado como parte de los programas del gobierno federal para la exploración y explotación del Petróleo, para (que se entienda) sea para beneficio de México y los Mexicanos (as).
¿Qué clase de promociones pueden estar orientadas, en base a la difusión de iniciativa México?.......¿Compromisos por México?
Tomen estos ejemplos para el desarrollo de lo que pretenden a través de las televisoras, radiodifusoras, periódicos, revistas, para tal fin.
E-mail: norma_efr7@hotmail.com
Tomar la valoración sobre estos hechos, de Michael T. Klare:

La cuestión está clara: el drenaje masivo de petróleo del fondo del Golfo México podría consumar uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la humanidad. Lo peor es que es sólo un anticipo de lo que será la era del petróleo degradado, una época caracterizada por la creciente dependencia de fuentes de energía problemáticas y difíciles de conseguir. La partida se desarrolla en terreno peligroso, y lo que está en juego es el destino del planeta.

Es posible que nunca se llegue a dar con la causa precisa de la explosión que destruyó la torre petrolera de Deepwater Horizon el 20 de abril y mató a 11 de sus 126 trabajadores. Se ha hablado de fallos en una conexión submarina y en un aparato específicamente diseñado para prevenir explosiones. La falta de controles gubernamentales sobre los mecanismos de seguridad también tuvo su parte en el desastre, producido, seguramente, por una combinación de equipo defectuoso y errores humanos. En todo caso, aunque no se determine cuál fue el exacto disparador de la explosión, la razón de fondo está clara: la existencia de una empresa a la que el gobierno autorizó a explotar reservas de petróleo y gas natural en entornos remotos y bajo condiciones de operación altamente riesgosas.

Son los peligros de la nueva fiebre del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario