6/29/2010

Donativo del gobierno de Oaxaca, donde fueron desarrolladas


Enviarán a Veracruz, novedosas sillas obstétricas para parir sentadas

Por Brisa Gómez, corresponsal Xalapa, Ver, 28 jun 10 (CIMAC/AVC).- El gobierno de Oaxaca, donará al de Veracruz, sillas obstétricas, novedoso equipo médico, resultado de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el trabajo de parto, anunció la diputada Dalia Pérez Castañeda. Sin precisar el número de sillas, la legisladora detalló que el donativo será enviado al hospital de Gineco Obstetricia de la Universidad Veracruzana, un centro de enseñanza y de atención a la población de más escasos recursos que no cuentan con seguridad médica.

Las sillas, dijo, fueron desarrolladas por médicos, enfermeras, gineco obstetras, mujeres en trabajo de parto, parteras e investigadores de la salud en Oaxaca, a partir de la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en Veracruz, gracias a que es la única legislación a nivel nacional que incluye la violencia gineco obstétrica. Esta innovación en el trabajo de parto consiste en contar con una silla, que permita a las mujeres llevar a cabo el alumbramiento de una manera más natural, apoyadas por la fuerza de gravedad, y que represente un espacio cómodo, tanto para la paciente, como para el personal que la atiende, explicó la diputada.

Explicó que desde hace tiempo se ha buscado que las mujeres cuenten con un método más simple para poder llevar a cabo el alumbramiento, pues se ha comprobado que existen diversas complicaciones para ellas al parir en la posición supina, es decir acostadas, con las piernas levantadas y abiertas sobre los estribos.
Detalló que la nueva silla, cuenta con agarraderas para que la mujer pueda apoyar el trabajo de parto con sus brazos, mientras permanece sentada en una silla que permite la salida libre del bebé, quien a su vez es recibido de manera sencilla por el personal médico o la partera que la auxilia en la labor. Con esto, se espera frenar la violencia gineco obstétrica que se ejerce en contra de las mujeres en algunos centros hospitalarios donde se atienden los partos en condiciones que lesionan la vida, la integridad física, e incluso la dignidad de las mujeres que se encuentran en labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario