6/29/2010

Sólo el 8,2 por ciento de las acciones emprendedoras en 2009 realizadas por mujeres

Aído insiste en que la igualdad "no es un principio ajeno a la economía"

Madrid, 29 jun (10). AmecoPress. Del total de acciones emprendedoras en España durante el año 2009, sólo el 8,2 por ciento fueron realizadas por mujeres. Es una de las conclusiones del informe “Mujer y desafío emprendedor en España”, presentado en el V Workshop Internacional de Investigación GEM, celebrado en la Universidad de Cádiz. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, presidieron el V Workshop Internacional de Investigación basada en el informe GEM, que este año está dedicado a las mujeres emprendedoras.

El rector de la UCA, Diego Sales, comentó que este documento persigue disponer de la información más exhaustiva sobre el fenómeno emprendedor en función del género en España y su comparación con el ámbito internacional, conocer los rasgos diferenciales que existen entre el comportamiento emprendedor femenino y masculino y, finalmente, "analizar y aprovechar las conclusiones y recomendaciones que se desprenden del estudio para avanzar en el diseño de políticas públicas que impulsen la igualdad en el terreno de la creación empresarial".

La profesora y doctora Alicia Coduras hizo una síntesis del informe, donde se incluye entre las fuentes utilizadas una encuesta a 800 empresarias y empresarios en 2009, así como los datos de GEM desde 2005-2009 y una revisión bibliográfica.

Entre las conclusiones del informe destaca que la prevalencia media de actividades emprendedoras femeninas sigue siendo inferior a la masculina, aunque estas diferencias se reducen en países en vías de desarrollo. Del total de acciones emprendedoras registradas en España en 2009, sólo el 8,2% pertenecieron a mujeres, situando a nuestro país en quinta posición en la UE en cuanto a igualdad.

El informe recoge también información, conclusiones y recomendaciones sobre cómo mejorar las políticas destinadas a ayudar a las mujeres emprendedoras en España, y hace un repaso sobre las condiciones que propician la desigualdad de emprendimiento entre géneros.

La participación sectorial es la que más diferencia a los hombres de las mujeres. Ellas obtienen un amplio porcentaje en Consumo, seguido de Industria, con un desequilibrio en Primario y Servicios.

En este sentido, las personas responsables del estudio aconsejan estar informados en cuanto a las actividades emprendedoras dentro y fuera de nuestras fronteras, impulsar el acercamiento de las instituciones financieras a los proyectos emprendedores, activar acciones informativas y formativas que generen negocios en los sectores más deficitarios en mujeres, como son Servicios e Industria y fomentar equipos mixtos en las cúpulas gestoras de las empresas.

Proyecto GEM

El Workshop contó con la asistencia de 70 personas investigadoras de los 54 países participantes en el Observatorio Mundial GEM. Su objetivo fue conocer las últimas aportaciones sobre las variables que condicionan las actividades emprendedoras de las mujeres en el mundo.

El proyecto GEM, que cuenta con la presencia de más de 200 especialistas, es el principal programa internacional que analiza y ofrece recomendaciones sobre esta cuestión.

Bibiana Aído explicó que “la igualdad no es un principio ajeno a la economía, ya que está estrechamente relacionada con el impulso productivo y con el incremento del PIB”. Aído recordó que, ante la situación de crisis, “hay que defender, frente a la economía de la especulación, la de los valores, el esfuerzo y la sostenibilidad, comprometida en la creación de empleo”.

La clausura del V Workshop Internacional de Investigación CEM tuvo lugar con la conferencia de Maria Minniti, especialista mundial en emprendimiento relacionado con género, que expuso los temas más relevantes sobre la situación de la mujer emprendedora en un contexto global.

Fotos AmecoPress.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario