6/29/2010

"A lavar la vergüenza nacional"


Consigna de resistencia de las feministas en Honduras

Tegucigalpa, 29 jun. 10. SEMlac/AmecoPress.- El 25 de junio, a un año del Golpe de Estado en Honduras, integrantes de la coalición Feministas en Resistencia se apostaron frente a uno de los canales de televisión hondureña, donde hizo su primera aparición pública Roberto Micheletti Baín, ex presidente de facto de esta nación.

Provistas de escobas, agua y detergente, se dispusieron a lavar de forma enérgica los pisos en las afueras de estas instalaciones, como un acto simbólico para "demostrar que el Golpe de Estado y el papel de Micheletti Baín son una vergüenza para la patria", dijo una de las participantes.

Las mujeres organizadas, que llevaban cartulinas con la consigna "A lavar la vergüenza nacional", también denunciaron los actos represivos que se iniciaron contra la población civil desde el 28 de junio de 2009 y que, actualmente, han cobrado la vida de más de 50 personas en el país.

"La represión contra miembros de la resistencia popular no ha parado y nosotras tenemos varias compañeras asesinadas y perseguidas", declaró una de las integrantes de la red.

Según el informe "Violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto del Golpe de Estado", presentado por Feministas en Resistencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre de 2009, se han contabilizado múltiples agresiones sexuales y siete asesinatos de mujeres perpetrados por cuerpos represivos del Estado.

El informe comenta que el exilio es otra de las consecuencias que tienen que enfrentar las mujeres que han sido parte activa de la resistencia, "quienes han tenido que huir para resguardar su vida y las de sus familias".

Mientras las feministas realizaban la manifestación, permanecieron vigiladas por un fuerte contingente perteneciente a la Policía Nacional.

Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario