6/30/2010

AMENAZADA Y DESPEDIDA


Amenazan a la reportera mexicana Karla Tinoco Santillán y siete días después su medio la despide

Madrid, 30 jun. 10. AmecoPress/Cerigua.- Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario “La Opinión Milenio” en el estado de Durango, México, fue amenazada vía telefónica el 24 de mayo de 2010, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Guerrero; siete días después, la reportera fue despedida de la empresa.

Según la publicación de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), Tinoco cubría información de seguridad y policía para diferentes espacios del grupo Multimedios Laguna y el día de la publicación llamaron tres veces a las oficinas de la empresa periodística preguntando por ella y dejando una advertencia: “Dile a Karla que si se sigue metiendo en nuestros terrenos se la va a cargar la chingada”.

La amenaza fue hecha del conocimiento del director de información de Multimedios Laguna, Ángel Carrillo, quien pidió a la reportera trasladarse por unos días a Torreón, Coahuila, donde se encuentran las oficinas de “La Opinión Milenio”; el directivo determinó cambiarla de fuente y asignarle trabajos con un perfil más bajo con el fin de brindarle mayor seguridad.

Sin embargo, a su regreso a Durango, el 31 de mayo, compañeros de Tinoco le dijeron que su permanencia comprometía la seguridad de todos y exigieron a Carrillo tomar una decisión al respecto.

Esa misma tarde la reportera recibió una llamada del área de Recursos Humanos, en la cual le comunicaron su cese y le pidieron entregar su equipo; dado que ella cobraba por honorarios la empresa no asumió ninguna otra obligación, indica la información.

Tinoco dijo que el trabajo publicado el día de la amenaza en su contra surgió de una iniciativa personal de hacer un reportaje sobre los municipios más violentos de Durango, ya que los partes informativos le habían permitido mapear los hechos más significativos por región.

La ex corresponsal de “La Opinión Milenio” detalló que el director de Información estuvo enterado y fue él quien le pidió tener listo su texto para el 24 de mayo; el reportaje mereció la portada del diario por el cual dejó de laborar una semana tarde.

La reportera dijo que a raíz de eso ha ido a varios medios en Durango pero que nadie la ha querido emplear y que directivos de medios que antes le habían dejado abierta las puertas, hoy le explican que su situación particular hace imposible contratarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario