7/03/2010

ONU crea agencia para promoción de derechos de las mujeres

ONU

MILENIO publica que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó hoy de forma unánime la creación de la agencia “ONU Mujeres”, que buscará promover la igualdad de género y los derechos de la población femenina en el mundo.

“ONU Mujeres impulsará significativamente los esfuerzos de Naciones Unidas para promover la igualdad género, expandir las oportunidades y abordar la discriminación en el mundo”, expresó Ban Ki-moon ante la Asamblea General.

La agencia fusionará la labor de la Oficina de la asesora del secretario general para cuestiones de género, la División para el avance de la mujer, el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW) y el Fondo de la ONU para la mujer (UNIFEM).

La Asamblea General indicó que ONU Mujeres no sólo fusiona a las mencionadas agencias sino que además mejorará y reimpulsará los esfuerzos que ya se hacían en torno a la igualdad de género y la no discriminación. La nueva oficina recibirá un presupuesto de al menos 500 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la Asamblea General, una suma que duplica lo que ya recibían las cuatro agencias ahora extintas dentro del sistema de la ONU.

“ONU Mujeres dará a las mujeres y niñas la voz fuerte y unificada que merecen en el escenario mundial”, indicó Asha-Rose Migiro, secretaria alterna de Naciones Unidas, durante la sesión en que se decidió crear la agencia.

La ONU informó que la nueva oficina es el resultado de años de negociaciones entre Estados y organismos internacionales que abogan por los derechos de la mujer.

Mujeres empezará sus operaciones en enero de 2011 con dos tareas: respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas, y ayudar a los Estados miembros a implementarlas mediante apoyo técnico y financiero. Además, ONU Mujeres formará alianzas con la sociedad civil y velará por el cumplimiento interno de los compromisos de género de Naciones Unidas, reporta MILENIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario