6/30/2010

Irma Piñeyro denuncia intromisión abusiva e ilegal del gobierno en órganos electorales



Pide candidata de Oaxaca “voto útil” para Gabino Cué

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 29 jun 10 (CIMAC).- Sin renunciar a su candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, solicitó a la ciudadanía un voto útil para Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición “Unidos Por la Paz y el Progreso” que conforman los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia por la Democracia.

En una conferencia de prensa que ofreció en su casa de campaña la tarde de este lunes, la ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que ha vivido “una intromisión abusiva, ilegal e inmoral para Nueva Alianza, de aquellos que deberán garantizar la legalidad y el respeto, precisamente al proceso electoral”.

En presencia de Cué Monteagudo y del diputado federal Javier Corral, Irma Piñeyro dijo que “hemos sido avasallados por el aparato gubernamental, con la participación y complicidad del órgano electoral”, ya que en una docena de municipios avaló el cambio de candidatos, a petición del dirigente local del PANAL, Cristóbal Carmona.

Especificó que en municipios como Huatla de Jiménez, en la región de la Cañada, el candidato “ha vivido una serie de acciones y presiones”, pero descartó que en su caso haya tenido “una presión específica”.

La ex diputada federal por el PANAL aclaró que sigue siendo la candidata a gobernadora por ese partido y sólo pide un voto útil a favor de Gabino Cué por “la intromisión abusiva e ilegal del gobierno en los órganos electorales”, sin que ello signifique una traición a quienes confiaron en ella porque “la ciudadanía está enterada y estoy segura que es inteligente, tiene posibilidades de discernir y decidir”.

El candidato de la coalición opositora, Gabino Cué, reconoció la decisión política de Piñeyro Arias, de quien dijo conocer su trayectoria, su valía y aportación. “Nos solidarizamos porque hemos visto una actitud facciosa e intervencionista de Ulises Ruiz Ortiz (actual gobernador) en el proceso, al igual que ha metido las manos en el PANAL lo ha intentado en otros partidos”.

El senador con licencia calificó de valiente la decisión de Irma Piñeyro de sumarse “a esta posibilidad de alternancia con su capital político”, ya que “nos une una agenda por la transición democrática en Oaxaca.

La candidata dio a conocer su decisión la tarde de este lunes, dos días antes de que concluyan las campañas de quienes el próximo domingo contenderán para renovar la gubernatura, el congreso local, y 570 presidencias municipales, 152 de ellas a través del sistema de partidos políticos.

Desde que los partidos de oposición empezaron a entablar pláticas para ir coaligados en este proceso electoral, Irma Piñeyro, y otros políticos, intentaron conseguir la candidatura de unidad que al final de cuentas obtuvo Gabino Cué, por lo que ella decidió ir como candidata de Nueva Alianza.

Además de Irma Piñeyro, María de los Ángeles Abad es otra candidata a gobernadora, pero por el partido local Unidad Popular. Ambas se convirtieron en las primeras dos mujeres en contender por ese puesto de elección popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario