7/03/2010

Repudia crimen de comunicadores en Coyuca de Benítez


Califica SIP como censura el asesinato de periodistas en México


De la redacción

Guatemala 2 jul 10 (CIMAC/Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) repudió la violencia en México, por los recientes asesinatos de la periodista María Elvira Hernández Galeana, y de su esposo, Juan Francisco Rodríguez Ríos, también reportero, en Coyuca de Benítez, Guerrero, con lo que se eleva a seis el número de crímenes de comunicadores en lo que va del año.

En un comunicado, la SIP pidió la intervención inmediata de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, a fin de investigar de manera expedita los hechos y deslindar responsabilidades.

El lunes 28 de junio cerca de las 21:30 horas, los comunicadores; ella responsable de un semanario en la localidad, y él corresponsal de El Sol de Acapulco, fueron asesinados mientras se encontraban en un cibercafé junto a su hijo de ocho años. El menor de edad resultó ileso.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, se solidarizó con sus colegas y condenó el crimen, sobre todo porque estamos ante un hecho de censura, “que no sólo quita la vida de los periodistas, sino que también crea una cultura del miedo, cercenando el derecho del público a la información”.

En la ciudad de México, el titular de la SIP, dijo que en México “estamos evidenciando la violencia contra la sociedad entera y contra los políticos involucrados en las elecciones del 4 de julio”, en referencia al asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Aguirre pidió públicamente al fiscal especial, Gustavo Salas Chávez, a que la instancia que dirige, intervenga de inmediato en las investigaciones de los asesinatos contra periodistas en México, donde, en lo que va del año, otros cuatro periodistas han sido ultimados, y seis están desaparecidos.

Rodríguez Ríos también era dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, al suroeste de Ciudad de México.

De acuerdo con medios locales, durante la convención de la organización realizada recientemente, el periodista denunció acoso a la libertad de expresión en esa zona del país. Su esposa tenía un semanario en esta localidad.

El diario El Sol de Acapulco, para el cual laboraba Rodríguez Ríos, difundió en su versión electrónica que, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, un sujeto armado entró al establecimiento y pretendió asaltarlo.

El Sol de Acapulco, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), compañía de medios impresos de México, se pronunció también por los atentados ocurridos la semana pasada contra las instalaciones de Televisa, y del periódico Noticias del Sol de la Laguna, en Torreón, Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario