7/01/2010

A UN AÑO DEL GOLPE


A un año del golpe militar

Retroceso grave en DH en Honduras y en instituciones que los defendían

Por Lucía Lagunes Huerta, enviada/primera de dos partes

Tegucigalpa, Hon 30 jun 10 (CIMAC).- Después del golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio de 2009, se ha vivido un grave retroceso en los Derechos Humanos (DH) y en particular de las mujeres. Las instituciones encargadas de defenderlos, han sido tomadas por el “nuevo gobierno”, quien sólo ha confirmado su política de represión y de violencia.

Es el balance que a un año, hace Gladys Lanza, coordinadora nacional del movimiento “Visitación Padilla”, también conocido como “las chonas”, quien en entrevista con Cimacnoticias, habla de lo que ha significado este golpe “simbólico” en la construcción de la democracia hondureña.

¿PORQUÉ PARECE QUE NO PASA NADA?

Simbólicamente fue un golpe para todas. Estábamos en un proceso de construcción de una democracia, medio formal, pero íbamos avanzando. Teníamos una estructura que nos defendía como mujeres, una ley contra la violencia doméstica, una fiscalía de la mujer que funcionaba, que hacía planteamientos, que buscaba la forma de incidir en el Estado para que la defensa de los DH de las mujeres tuviera algún resultado.

Teníamos unas oficinas de género en algunos Ministerios, o Secretarías de gobierno; como por ejemplo, el Ministerio de Seguridad, donde había mujeres policías que estaban incursionando en el tema de género, haciendo incidencia para que ese Ministerio atendiera correctamente la violencia, se atendiera a las que denunciaban.

También se estaba formando en DH a la policía, era un sueño del que nos despertó ese golpe de Estado y nos dijo: no es cierto nada de todo lo que ustedes se imaginan. Se cayó todo, hoy, la Físcalía y el comisionado de los DH, el Instituto de la Mujer, ¡todo eso se término, se cayó, no funciona!

No hay interés sobre la problemática de las mujeres. Hemos hecho hasta teatro, enterramos la Fiscalía de la Mujer, fuimos al Ministerio y le pusimos una lápida, y se murió, ¡y de verdad que se murió! porque en todas las violaciones a los DH contra las mujeres, cometidas durante el golpe, nosotras estuvimos exigiendo que actuara, que funcionara, y que no se pusiera de parte de ellos.

UN HOMBRE DIRIGE LA OFICINA DE GÉNERO

Sin embargo, no lo hizo y no tramitó ninguna denuncia de violación por parte de policías, la golpiza que les dieron a las mujeres, violaciones, se ensañaron con ellas.
Al principio fueron varones, pero después, no sé porqué razón cambiaron y empezaron a poner a las mujeres policías a golpearnos, eso para nosotras fue impactante, saber que otra mujer utilizaba toda la fuerza y con mucho odio golpeaba.

Yo escuché rumores, por un contacto que teníamos, una mujer policía, nos decía que adentro las tenían muy presionadas. Me hizo una llamada y me decía: “te estoy hablando de un lugar, donde no me pueden ver que estoy llamando, y me van a sacar de la oficina de género, y van a poner a un policía”.

Y efectivamente, ahora es un hombre el que dirige la oficina de género. Tengo mucho miedo, no he vuelto a saber de ella.

Eso quiere decir que efectivamente hubo un cambio dentro de la policía, que las obligaba a hacer estas cosas, ésa es mi deducción, porque no entendimos porqué el cambio de policías varones a policías mujeres ¡y ellas eran más agresivas!.
Luego el Ejército, fue otra situación. Hizo una destacada intervención, ellos estaban dando las órdenes, no el Ministerio de Seguridad, ¡eran las Fuerzas Armadas!

Nosotras habíamos logrado bajarle el perfil a las Fuerzas Armadas y con este golpe se levantaron de nuevo y están en el Congreso Nacional. Ahora por ejemplo, hay una reforma de ley donde cambian el servicio militar voluntario por obligatorio y esto nos significa un retroceso en los avances que habíamos logrado.

Ahora la ley de violencia doméstica no se respeta, los agresores tienen mayor impunidad porque se sienten empoderados, y está demostrado.


“AHORA, NO NOS HACEN NADA”

Por ejemplo, el caso de una mujer que fue golpeada por un hombre en la colonia de Cerro Grande, ella denunció y la policía le dijo “señora no tenemos tiempo de atenderla, ahora tenemos cosas más importantes” La mujer regresó a su casa y el hombre la mató de 30 puñaladas.

Otro caso que atendemos es el de una mujer, esposa de un policía. Habíamos hecho la denuncia y todo el trámite de ley, pedimos medidas de seguridad y el hombre había bajado sus niveles de violencia, estaba respetando a su compañera. Después del golpe militar, de nuevo ella le dijo te voy a denunciar y él le contestó ¿sabes qué? Pues denúnciame, porque ahora nosotros somos importantes y no nos hacen nada.

Otro ejemplo: un militar enamoraba a la enfermera de un hospital antes del golpe, y como ella no le hacía caso, entonces entró por ella y la mató. La familia acudió a la policía y ésta les dijo que no lo podían capturar porque ellos son importantes ¡y no lo capturaron! Entonces ese tipo de cosas son los cambios que se han dado y es un retroceso total, tenemos que aceptarlo.

Respecto a la libertad de prensa, de expresión, nosotras teníamos un programa de radio, y durante el golpe nos hostigaron para ver hasta dónde aguantábamos. Nos dijeron que ya no podíamos tener el programa porque hablábamos contra el Estado, es decir, nos cerraron la boca, aunque nosotras ya habíamos pagado el programa dos meses por adelantado y aunque nos devolvieron el dinero, no nos dejaron en él.

Y así como eso, podría seguir hablando de los cambios que son resultado del golpe de Estado, Por ejemplo, el hecho de que haya elecciones, no quiere decir que cambiaron las cosas. Yo digo que se reafirmaron, porque si en realidad estas autoridades, que dicen, “se eligieron” con una gran mayoría -que no es cierto porque muchos se quedaron en sus casas-, había una soledad total en las calles.

Si en realidad estuvieran comprometidos, y si quisieran dar una demostración de que quieren mejorar las cosas, hubieran puesto en el Instituto Nacional de la Mujer, a una persona que demostrara compromiso con las mujeres, pero solo es una señora comprometida con su partido, y lo ha dicho públicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario