12/30/2010

Los periodistas pal cafe....


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Escogieron la fecha de la víspera de las fiestas de fin de año para echar a andar la obra. No hay funcionarios que den la cara, no hay responsables, pero está en marcha la construcción de la Torre del Bicentenario, rebautizada como Pedregal 24 y vuelta a bautizar por esta sección como la Torre del Sospechosismo. ¿Alguien duda que esa área de Paseo de la Reforma y el Periférico está completamente saturada de edificios, automóviles y personas? Simplemente hace tiempo no cabe ya nada. El tráfico es terrible todo el dia y parte de la noche y la contaminación lesiva. ¿Cómo explicar que la compañía desarrolladora Corporativo Pedregal Hispamex obtuvo de la delegación Miguel Hidalgo –a cargo del inescrupuloso Demetrio Sodi de la Tijera– y de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal los permisos necesarios para levantar el edificio? (Luego dicen que en dónde aprendieron las mafias que asuelan al país). Está en la ruta de los aviones que aterrizan en el aeropuerto del Distrito Federal, obstaculiza la visibilidad, a pocos metros cayó la avioneta que transportaba a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes. ¿No es algo criminal que la corrupción imperante en las autoridades locales pase por encima de la seguridad de la gente? ¿Y Marcelo Ebrard?
Apple en la cima
A Steve Jobs no lo favoreció el gobierno de Washington vendiéndole una paraestatal o un banco o una empresa de telefonía. Aparte, fue víctima de un artero ataque de cáncer en el páncreas. Sin embargo, su genio lo ha llevado a hacer de Apple la empresa número dos en cuanto a valor comercial, apenas debajo de la petrolera Exxon y desbancando a Petrochina. ¿Cuánto valen todas las acciones juntas de Apple al cierre de 2010? Asómbrense: 298 mil 310 millones de dólares. Todo lo debe a su trabajo creativo, que lo llevó a inventar sus Macs, iPhones, Ipods e iPads.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En materia de migración, todo indica que al gobierno mexicano se le hace muy fácil modificar diametralmente su actitud y su discurso cuando la brújula no apunta hacia el norte. A lo largo de los años, a Estados Unidos –así sea en el plano retórico– le ha exigido respeto a los derechos humanos y laborales de los emigrantes nacionales, que leS garantice seguridad y que se siente a negociar un tratado bilateral en este renglón. Sin embargo, cuando en la misma dinámica los reclamos provienen de las naciones centroamericanas, entonces tal gobierno actúa exactamente en sentido contrario y asume una actitud igual de deleznable a la que tanto reclama de las autoridades estadunidenses.
La misma agresión, explotación, persecución y violación de garantías de que son víctimas los mexicanos expulsados de su tierra en el dorado norte se da en México contra los migrantes centroamericanos, con el agravante de que éstos se han convertido en la materia prima de una impune cuan boyante industria: la del secuestro, por el crimen organizado que abierta- mente opera en el país, en la que no poca es la participación y complicidad que tienen las propias autoridades migratorias nacionales. Y el gobierno mexicano siempre reclama, pero el tono depende de la orientación de la brújula. Si apunta hacia el norte, lo hace en tono pausado y sumiso; si apunta hacia el sur, entonces es grotesco y altanero.
Ya se escuchó el tono soberbio de la Secretaría de Relaciones Exteriores –otrora la más guapa del baile– en torno al más reciente atentado contra migrantes centroamericanos (en Oaxaca): ante la protesta del gobierno guatemalteco por el incremento de la violencia contra sus connacionales, la SRE altaneramente respondió que “las acusaciones unilaterales no contribuyen a generar el espíritu de cooperación que requiere este enorme reto… para que la lucha contra el crimen organizado sea eficaz, es indispensable la cooperación de las autoridades de las naciones hermanas de Centroamérica, ya que dichas organizaciones operan en todos los países de la región… El principio de corresponsabilidad debe orientar las acciones de todos los gobiernos de la región para hacer frente a este problema”.
El gobierno chapín, como lo han hecho el salvadoreño y el hondureño, envió ayer una nota diplomática a México para protestar por las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano, al tiempo que exigió investigar y procesar a los responsables del secuestro de medio centenar de indocumentados, ocurrido el pasado 16 de diciembre en Chahuites, y de otros plagios en las cercanías de Arriaga, los cuales tuvieron lugar el día 22, pero cuya cifra de víctimas no ha sido precisada (La Jornada).
Lo anterior fue suficiente para que la SRE reaccionara como se indica líneas arriba, sin resolver problema alguno y sin asumir que la vida de los migrantes mexicanos es tan valiosa como la de los centroamericanos o la de los provenientes de cualquier otra zona del planeta. El gobierno mexicano no puede funcionar con dos caretas: exigir por un lado respeto para los connacionales que se ven obligados a abandonar su tierra y, paralelamente, mostrar indolencia ante la violación de los derechos humanos de otros indocumentados que en la mayoría de los casos están de tránsito en el país, porque su mira es –al igual que los mexicanos– el dorado norte. Con qué calidad moral reclama el gobierno mexicano a Estados Unidos por el trato que da a los connacionales, cuando en los hechos procede exactamente igual contra los centroamericanos (de hecho, la administración calderonista demostró fehacientemente lo que le interesa el tema, al solapar a Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, garantizándole impunidad total. ¿Esa es una muestra de la corresponsabilidad de que habla la Secre- taría de Relaciones Exteriores?).
No es nuevo el delicado asunto de la industria del secuestro contra los migrantes centroamericanos. Tampoco la documentada participación en ella de algunas autoridades federales y estatales de México, y mucho menos el discurso de la SRE en torno al tema. Tampoco es novedosa la industria que se ha desarrollado en torno al llamado (con exactitud) tren de la muerte, en el que se transportan los cientos de miles de migrantes centroamericanos. No lo es otra industria boyante: la de los policías que extorsionan a estos indocumentados, menos la relativa al pago de mordidas en las estaciones migratorias para que dejen escapar a cierto tipo de migrantes, ni lo son tantos y tantos otros negocios relacionados con la suerte de los expulsados de su tierra.
El problema, precisamente, es que transcurren los años, cambian las administraciones, aumentan los discursos, crece la corrupción, se incrementa el número de secuestros, se robustece la brutali- dad de las bandas delictivas, se perfecciona la extorsión policiaca, y nada resuelve el gobierno mexicano. ¿Qué esperaba entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores de los gobiernos guatemalteco, hondureño o salvadoreño? ¿Agradecimiento, piropos, flores o, como era obvio, una protesta diplomática?
De hecho, hasta en las buenas acciones el gobierno mexicano se muestra extremadamente lento, porque, dicho sea de paso, el cura recientemente adoptado y protegido por Margarita Zavala, la esposa del inquilino de Los Pinos, ha sido amenazado y hostigado por las bandas de secuestradores desde hace mucho; incluso sobre el particular hay varios puntos de acuerdo en el Senado de la República para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Pero nada. Las denuncias públicas de Alejandro Solalinde, el director del albergue Hermanos en el Camino, datan de muchos años atrás y nadie, absolutamente nadie, ha metido la mano, ni siquiera para lo más elemental: garantizar seguridad y protección al denunciante, ya no se diga a los migrantes centroamericanos agredidos.
Que por su pasividad y sumisión no le hagan caso en el norte en el tema migratorio, no justifica que el gobierno mexicano haga lo mismo con los migrantes centroamericanos.
Las rebanadas del pastel
En lugar de corregir, en Los Pinos hicieron berrinche por uno de los cables divulgado por Wikileaks y publicado en El País, que describe “la dramática situación en la frontera de México con Guatemala (…), territorio donde narcotraficantes y contrabandistas de armas pelean por sus respetos y las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día… mientras Estados Unidos tiene 30 mil agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala… la policía mexicana es ineficaz o corrupta, y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas”.
cfvmexico_sa@hotmail.com . mexicosa@infinitum.com.mx . http://twitter.com/cafevega

Jornaleros agrícolas: crimen silencioso
Tal parece que el quebranto actual del estado de derecho y las garantías fundamentales en el país tiene aristas mucho más amplias y diversas que la violencia generada por las organizaciones delictivas y los esfuerzos –hasta ahora inútiles– de las autoridades para contenerlas. Un ejemplo claro de ello es la circunstancia de explotación y abuso –de la que se da cuenta en la edición de hoy– que padecen decenas de miles de jornaleros agrícolas en Sinaloa: además de los pagos ínfimos –menores a dos salarios mínimos– por una actividad que genera millonarias ganancias para el sector de esa y otras entidades, los trabajadores del campo padecen una gama de abusos e irregularidades, que van de la ausencia de seguridad social y prestaciones básicas a la explotación sexual, la trata de personas, la explotación laboral a menores de edad y la privación de servicios básicos de salud y vivienda, entre otros, según ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos sinaloense.
Continuar

El Correo Ilustrado
Padre de periodista agredido escribe al Presidente
Le mando esta carta dirigida al Presidente de la República con el propósito de que la reproduzca en su prestigiado diario con la esperanza de que el mandatario se sienta comprometido públicamente a responder con hechos y no promesas, como ya lo ha hecho, en el caso de mi hijo periodista Olivier Acuña Barba.
Continuar

Manuel Pérez Rocha: Escuelas y maestros, chivos expiatorios
La argumentación que se repite una y otra vez es sencilla y, por eso, sirve para efectos de propaganda: a) en un mundo en competencia, la productividad es determinante para la economía de los países, b) la productividad depende de la calificación de la mano de obra, c) la calificación de la mano de obra depende de la calidad de la educación escolar, d) la calidad de la educación depende de los maestros. Resultado: los maestros son los culpables del atraso y las crisis económicas.
Continuar

Concluye un año difícil para muchos países, incluyendo el nuestro. Los desastres naturales se multiplicaron, la crisis económica y financiera sigue, el desempleo y la pobreza aumentan y la violencia no cesa. Y cuando un mal año estaba por terminar en Estados Unidos, el partido republicano derrotó al demócrata en las elecciones de noviembre y poco después aparecieron en Internet 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado. Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Malestares, derechos y políticos
Quisiéramos decir lo contrario, pero el año termina en un clima de desesperanza. La causa de dicho malestar proviene de la realidad del país no del pesimismo ciego de unos cuántos obstinados. Las encuestas, tan solicitadas en estos tiempos, apenas si ofrecen una pálida o aséptica visión acerca del estado de ánimo de la gente en la calle. Al finalizar el año 2010, fuera de los satisfechos de siempre, son menos los que se identifican con los viejos y desgastados discursos oficiales: la violencia, el desamparo de millones, el espectáculo de la corrupción, la frivolidad de la vida pública anulan la eficacia explicativa de los expertos cuyo lenguaje circular, inexpresivo abruma pero no conmueve a la ciudadanía. La incredulidad en la política no es por completo ajena al afán de embellecer la realidad como si las audiencias o lo lectores carecieran de discernimiento, pero el hombre es el estilo y esa es la manera de ser de quienes gobiernan.
Continuar

Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.
Continuar

En mi colaboración anterior ofrecí ocuparme en una segunda entrega las deficiencias legales y las recomendaciones que propone la Red por los Derechos de la Infancia en México en su informe La Infancia cuenta en México 2010, para proteger debidamente los derechos de la niñez y la adolescencia en el país. Para lograrlo, en el ensayo denominado La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Miradas regionales se señalan al final temas pendientes para una agenda nacional en materia legislativa, institucional y de política pública.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Puerto Rico: emblemática batalla universitaria
Se dice con frecuencia que en las vacaciones de Navidad recesa la lucha de clases en América Latina. Pero eso está muy lejos de ser así y la prueba está en la nueva huelga de los estudiantes universitarios de Puerto Rico en vísperas de la mayor fiesta de la cristiandad.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El principal estímulo a nuestros esfuerzos
Que tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la Mesa Redonda de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.
Continuar

En pocas horas empieza la segunda década del siglo XXI, cuando se asentarán perfiles básicos sobre si es posible una transición, no-terminal, de una civilización dependiente de los combustibles fósiles, a otra centrada en fuentes renovables de energía, en el ahorro, eficiencia y acceso global y equitativo a su uso. Continuar

Olga Harmony: Libros II y último
Caso de Gato, la revista teatral dirigida por Jaime Chabaud, que recientemente ganó un nuevo reconocimiento por parte del español Celsit, ha continuado con su excelente idea de publicar pequeños cuadernos con módicos precios en sus cuatro series: Cuadernos para joven público, Cuadernos de dramaturgia mexicana, Cuadernos de dramaturgia internacional y Cuadernos de ensayo teatral, entre los que editó Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre, de Shaday Larios Ruiz, Premio Internacional de ensayo Teatral 2010, convocado por la revista y por varias instituciones mexicanas y españolas, por lo que la participación resultó muy amplia y el premio mayormente satisfactorio para la joven mexicana.
Continuar
Miguel Carbonell
El personaje del 2010
Es probable que para muchos analistas el personaje del año sea Julian Assange, el creador e impulsor de WikiLeaks. Assange y sus aliados lograron durante 2010 transformar de una vez y para siempre nuestra comprensión del periodismo, de la diplomacia y de la transparencia gubernamental. Otros pensarán, como lo hizo la revista Time al nombrarlo la Persona del Año, en el nombre de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y el más joven de todos los multimillonarios del mundo. Sin embargo, encuentro muchas razones para que el personaje del año, al menos en el ámbito de España y América Latina, sea Mario Vargas Llosa.
Veinte años después del Premio Nobel concedido a Octavio Paz en 1990, las letras en lengua española volvieron a vestirse de gala por la concesión del más importante premio literario a Vargas Llosa.
La casualidad o el destino hicieron que el anuncio de la concesión del premio se produjera pocas semanas antes de la publicación de la más reciente novela de Vargas Llosa, El sueño del celta. Se trata de un libro no solamente monumental por su tamaño (más de 450 páginas, en la edición en español de Alfaguara), sino por el concienzudo trabajo y la exquisita narración con que el autor nos va contando la vida de Roger Casement, legendario irlandés que, a principios del siglo XX, luchó incansablemente contra los abusos de la colonización en el Congo africano y en el Putumayo peruano.
La vida de Casement le sirve a Vargas Llosa para volver a sus temas de siempre, pero ahora lo hace con un refinamiento y una vocación narrativa universal que no aparecen en sus novelas anteriores (o no en todas ellas, al menos). Por las páginas de El sueño del celta aparecen los temas del Vargas Llosa literato y del Vargas Llosa ensayista y pensador político: la lucha contra los abusos de todo tipo de poderes (públicos o privados), la vena libertaria, la pulsión nacionalista y patriotera… y la figura de la madre, como refugio permanente en contra de todas las inclemencias de la vida.
La de Vargas Llosa es una biografía ejemplar, no solamente por su constante e indeclinable vocación literaria, sino también por la firmeza granítica de sus convicciones políticas. Uno podrá o no estar de acuerdo con sus postulados políticos y económicos, pero nadie puede negar la congruencia, la convicción y la inteligencia con que los defiende. Su lucha a favor de la libertad es una de las más admirables en el desolado panorama ideológico de América Latina, en donde el pensamiento liberal no ha sido en modo alguno comprendido.
Quizás el libro que más nos habla de Vargas Llosa como ser humano es la primera parte de su biografía: El pez en el agua, escrito luego de su derrota en la carrera por la presidencia de Perú, frente al candidato Alberto Fujimori, que poco después de su victoria decidió dinamitar la precaria democracia peruana.
La que pudo haber sido una derrota vital de funestas consecuencias fue para Vargas Llosa la excusa para regalarnos un magnífico libro en el que cuenta, alternando los capítulos, los primeros años de su vida (hasta su partida a Madrid, en 1958) y su campaña por la presidencia de Perú a comienzos de los años noventa. Hoy el destino ha puesto a dos de los protagonistas de ese libro en el lugar que merecen: a Vargas Llosa recibiendo el Premio Nobel de Literatura por toda una vida entregada al trabajo creativo y por su irrefrenable imaginación; a Fujimori, en la cárcel por haber mandado asesinar a muchos de sus compatriotas y por ladrón. Qué vueltas da la vida.
El Nobel le llega a Vargas Llosa a una edad avanzada —74 años—, pero en plena madurez narrativa. En varias de las entrevistas que ha dado luego de la concesión del premio ha contado los diversos proyectos que tiene pendientes, y lo mucho que le urge volver a su rutina laboral para completarlos todos. Uno de ellos es la segunda parte de El pez en el agua, que sus lectores aguardamos con genuino interés.
El mejor homenaje que le podemos hacer a quien ha dedicado su vida entera a la creación literaria es leerlo. Volver a sus novelas clásicas, pero también a las más recientes (La fiesta del chivo debería ser lectura obligatoria en las escuelas preuniversitarias de América Latina), lo mismo a que sus ensayos y sus artículos de periódico.
Vargas Llosa se ha convertido ya en un clásico vivo. El reconocimiento mundial que supone el Premio Nobel vino a ratificar lo que miles, acaso millones de lectores habían descubierto por sí mismos desde hace muchos años: leer a Vargas Llosa es leer a uno de los genios literarios más importantes de toda la historia latinoamericana. En el año de su muy merecido Premio Nobel, Mario Vargas Llosa es —según mi criterio— el personaje más importante del año.
www.miguelcarbonell.com Twitter: @miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario