12/28/2010

Periodo de maternidad a madres adoptivas, iniciativa en Coahuila


Plantea que tienen necesidad de familiarizarse con su hija o hijo


Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, Coah, 27 dic 10 (CIMAC).- Para que puedan concederse días por maternidad a las trabajadoras que recurren a la adopción, tal y como aplica en los casos por parto, el Congreso del Estado aprobó una Iniciativa de Reforma a diversas Leyes Federales y Estatales.

El dictamen, presentado el pasado 15 de diciembre por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Coahuila, establece que dicho beneficio consta de 40 días a partir de que el niño o niña sea entregado legalmente a la adoptante cuando éste sea menor de un año, y de 30 días si el menor es mayor de un año y menor de tres.

La iniciativa planteada por el grupo parlamentario del PAN y promovida por el diputado Miguel Batarse Silva, fue aprobada por la legislatura y enviada al Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación.

Los argumentos presentados por los legisladores señalan que los beneficios de los que gozan las mujeres por maternidad, deben ser los mismos para las mujeres que deciden adoptar a un niño o una niña, “especialmente si es un menor de dos años”.

Aunque una mujer que decide adoptar no tiene necesidad de superar un problema de salud, sí necesita tiempo para familiarizarse con su hijo, conocerse mutuamente, y organizar lo que será la nueva vida de ambos y del resto de la familia, precisa la iniciativa.

Batarse Silva señaló que agrupaciones como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, han advertido durante los últimos años que existe discriminación para las mujeres que deciden adoptar, y que son al mismo tiempo trabajadoras en activo, “sin importar si pertenecen al sector privado o al público, ya que la mayor parte de las legislaciones nacionales simple y sencillamente no establecen nada para estos casos”.

En la exposición de motivos, cita cifras de finales del 2009 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que indican que existían entonces 10 millones 700 mil niños huérfanos por alguna causa en América Latina y el Caribe.
México era el segundo lugar con 1.6 millones o 14.95 por ciento, después de Brasil, con 34.57 por ciento, equivalente a 3.7 millones de huérfanos.

Como los estados no pueden legislar en materia laboral, a nivel general, la quincuagésima octava legislatura del Congreso del Estado, propuso la iniciativa de reforma para adicionar la fracción VIII al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; y reformar el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional ante el H. Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario