12/26/2010

Los periodistas pal cafe......



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
El desastre que provocó el estallido en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan es buen ejemplo para mirar cómo se manejan estos problemas en el país. Me reuní con enlaces de los comités del Movimiento para Transformar a México (por fortuna ningún compañero sufrió daños).
Esta es la opinión de estos activistas que, creo, refleja la de la población: 1) Nadie cree en la versión de Pemex de que el siniestro se generó por el descontrol en una toma clandestina. Piensan que se debió (y en esto coinciden con el senador Francisco Labastida) a que las instalaciones están en mal estado y sin mantenimiento desde hace años. Las ordeñas se hacen de productos refinados, como gasolina y diesel, no de petróleo crudo. 2) El número de muertos es mucho mayor a los 36 que se reportan. El fuego se propagó en varias colonias. Muchísimos desaparecieron convertidos en cenizas por una ola de fuego de 40 metros de altura. 3) Están seguros de que los medios, particularmente la televisión, echarán tierra sobre el desastre. Ya lo están haciendo al dar espacio al farsante de Diego Fernández de Cevallos. 4) Creen que el impacto ambiental afectará el agua, el suelo y la atmósfera, y será resentido totalmente por la población. Que el río Atoyac quedará contaminado y que se echarán a perder numerosos cultivos. 5) No habrá investigación seria ni justicia. No se pagarán enteras las indemnizaciones. Nadie responderá. Ni diputados, ni senadores, ni gobierno federal harán nada serio para esclarecer los hechos. La impunidad se mantendrá intacta.
Nuestros compañeros hacen autocrítica: a pesar de que el desastre provocó solidaridad de la gente con las víctimas, a pesar de que hay rabia e inconformidad, el pueblo no se organizó ni se organizará para exigir justicia. Los manipuladores confían en que la gente, abrumada por una sensación de impotencia, se someterá. Al final de cuentas, mientras no exista una organización articulada, no sólo en San Martín sino en todos los distritos de Puebla, los abusos de las autoridades seguirán impunes. Me dijeron: Si tuviéramos en esta región 143 comités en otras tantas comunidades que existen, la respuesta no se haría esperar y las autoridades tendrían que responder de sus actos.
Cuando terminó la reunión, quedó flotando entre todos nosotros la convicción de que la única fórmula para cambiar las cosas en México está en tres palabras: organizarse, organizarse y organizarse.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Según Xinhua (23/12/12), China invitó a Sudáfrica a formar parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China): laxo bloque de corte economicista, pero con visión geopolítica subterránea, que ha sido rebautizado como BRICS debido a la incrustación de Sudáfrica.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, fue invitado por su homólogo chino, Hu Jintao, a concurrir a la tercera cumbre formal del hoy BRICS, a celebrarse en Beijing el primer trimestre de 2011.
Nasreen Seria, de Bloomberg (25/12/12), describe el relevante ingreso en términos puramente economicistas y esquiva su trascendencia geopolítica.
Considera que Sudáfrica ha sido reforzado como el campeón (sic) de África y su incorporación al BRIC estimula a los mercados emergentes.

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
El igual que en Italia, donde los estudiantes siguen dando muestras de dignidad en las multitudinarias manifestaciones contra la reforma educativa, en la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúan las protestas por la derogación de la cuota de 800 dólares adicionales a las colegiaturas en esta pequeña isla del Caribe, en la que más de la mitad de sus cuatro millones de habitantes viven en el nivel de pobreza.
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, reaccionó a la movilización con la toma de las instalaciones universitarias desde el pasado 10 de diciembre, cuando justo después de que concluía un paro estudiantil de 48 horas, la policía entró a los edificios escolares de Río Piedras, rompiendo la política de no confrontación respetada por más de dos décadas.
La reacción del movimiento estudiantil fue el estallido de la huelga general con el apoyo del profesorado. La situación es tensa pero continúan las manifestaciones con el respaldo del resto de los sectores de la sociedad puertorriqueña. La presencia policiaca provocó que la gran mayoría de los profesores se nieguen a dar clases en el interior, por lo que muchos lo están haciendo fuera de la universidad. El 11 de diciembre, un día después de la toma, la prensa reportó la presencia dentro de las instalaciones universitarias de más policías que de estudiantes. Posteriormente, se llevó a cabo una multitudinaria marcha en el Viejo San Juan apoyando los reclamos estudiantiles y la salida de la policía.
El pasado 20 de diciembre, los estudiantes irrumpieron en un salón de clases donde se llevaba a cabo un examen. La policía y la fuerza de choque intervinieron y arrestaron al menos a dos estudiantes. Las manifestaciones continuaron y la policía emprendió la golpiza de estudiantes, hiriendo a seis y arrestando a 17.
La mecha que encendió la protesta estudiantil fue el anuncio del incremento de 800 dólares anuales en las colegiaturas a partir de enero de 2011, con la finalidad de reducir el déficit presupuestario. “Este aumento –señalan los comités estudiantiles– provocaría que unos 10 mil alumnos, en especial aquellos provenientes de familias pobres y asalariadas, no puedan asistir a una universidad, que se supone debería ser accesible para todos los habitantes de la isla”.
La fuerza en estos momentos es de los estudiantes. La huelga ha conseguido la movilización de 95 por ciento de ellos y se ha extendido a otras ciudades de la isla. ¡Tú dices que esta huelga es ilegal, pero ni tú ni nadie la va a parar!, gritan en las calles, a pesar de la represión abierta de la Policía Nacional y sus infructuosos intentos por contenerlos.
losylasdeabajo@yahoo.com,mx - http://desinformemonos.org

León García Soler: A la mitad del foro
Harían falta las plumas de Ignacio Manuel Altamirano y Charles Dickens para desear felices navidades en esta hora de engaños, explotación y abuso del poder; de los dueños del dinero y sus amanuenses, quienes se deleitan con el triunfo de los satisfechos y la multiplicación de una mayoría hambrienta. Pero al fin y al cabo ese es el tema del solsticio de invierno, de la avaricia atormentada, la historia de dos ciudades, aunque cueste decir que este sea el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos.
Todo empezó con un censo. El César ordenó el recuento de los súbditos del imperio romano, sujetos al pago de impuestos, que poco más tarde llevaría a uno de los censados en Belén a decir: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Semilla humanista que en el Siglo de las Luces germinó para que la razón nos diera el laicismo. La separación de Iglesia y el Estado, a pesar de la rancia clerigalla y la intolerancia ultramontana. En México el censo en este año de violencia y de impunidad, de pobreza y desempleo, nos sorprendió con un crecimiento poblacional mayor al esperado. Nuevo agravio al bono demográfico, que nos brindaría el haber alcanzado formidable número de mexicanos en edad de incorporarse a la fuerza de trabajo. A los que fuimos incapaces de dar empleo, entre ellos 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Antes de hablar del censo de este año en Estados Unidos de América, donde la extrema derecha xenófoba y racista ha lanzado una feroz ofensiva contra Barack Obama, valdría la pena subrayar la importancia de los nombres y de la sonrisa como paliativo para la ira que cunde y amenaza hacerse furor; locura, decían los clásicos y repetimos hoy quienes acudimos al latinajo, dicen oximorónicamente los del Twitter como arma de la retórica en diminutivos y nostálgicos de la incontinencia verbal del inconcebible señor Fox. Un paréntesis irónico vale la coincidencia de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, confrontados por el error de diciembre y el miedo atribuido a resentimiento, que llevó al segundo a encarcelar al hermano incómodo del primero:
Ambos le pusieron Emiliano a uno de sus respectivos hijos. ¡Viva Zapata! Pero el de la inverecunda contradicción en los apellidos paterno y materno del senador potosino Zapata Perogordo. Tal cual. Y para colmo, aspirante a gobernador de la tierra de los Arriaga, de Cedillo, de Graciano Sánchez. No hay motivo de alarma. En San Lázaro preside la Comisión de Hacienda el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba. Menos mal, dirían quienes se conforman con poco. En Pemex han vuelto los contratos de riesgo, con menos riesgo para los contratistas, y las protestas airadas porque Vicente Fox propuso incluir notables empresarios al consejo, fueron mansa aceptación al designar Felipe Calderón a cinco consejeros ciudadanos, conforme al galimatías en boga.
Y uno de éstos, Rogelio Gasca, protestó por los contratos de riesgo, mientras el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, optó por no correr riesgo alguno. En San Martín Texmelucan, Juan José Suárez Coppel ofrece apoyo razonable a los miles de poblanos damnificados por el criminal estallido provocado por los ladrones que ordeñan los ductos de Pemex con impunidad igual a la que los alternantes atribuían a la administración del petróleo nacionalizado. Y al que acusaron de usar... su propio dinero para financiar la campaña perdedora de Francisco Labastida Ochoa. De los cargos contra el beatificado Juan Camilo Mouriño, ni una palabra: lo del agua, al agua. Y sin recurrir a los oficios del abogado Gómez Mont, tan huizacheramente aplicados para justificar el estado de excepción ficticio, la suspensión de garantías, sin que su jefe Calderón solicite autorización al Congreso.
Aquí los cambios poblacionales que arrojó el censo no parecen preocupar al IFE, de por sí incompleto y cortesanamente dispuesto a anticipar que en diversos distritos electorales pudiera no haber garantías de seguridad para instalar las casillas y votar en las elecciones federales de 2012. Nada menos que en las elecciones presidenciales. ¿Y los ajustes distritales derivados del incremento poblacional y la movilidad social? Sobre todo esta última. La del nomadismo de la pobreza rural, de jornaleros agrícolas a cuyo número e indefensión se añaden los arrojados del edén de norte, válvula de seguridad, decía el cinismo de la incompetencia oficial y empresarial. Y los de la diáspora del miedo, la impunidad, la parálisis de una economía sólida y firme, con 100 mil millones de dólares como reserva, en espera del juicio final.
Cuántos somos, qué hacemos y cómo lo hacemos es asunto de importancia nacional, materia prima para fijar las prioridades de la cosa pública. Y además de instrumento para calcular y recolectar los ingresos del César, pieza maestra para el cálculo de la estructura territorial y su debida distribución: el número de diputados depende del número de habitantes y los datos demográficos obligan a rediseñar el mapa político del país; a reajustar, aumentar o reducir el número de distritos electorales, su ubicación puede favorecer a un partido u otro, y el resultado final decide cuántos diputados tendrá cada una de las entidades de la Federación. La mano que empuñe el lápiz para disponer límites y forma de cada distrito influirá decisivamente en la distribución del poder representativo.
En el sistema bipartidista de Estados Unidos la mayoría en cada Congreso local lleva consigo el control del proceso de redistritación. Ingeniería política en la disputa del poder. El que puede acomodar las piezas del mapa electoral puede asegurar ventaja para su partido o reducir las posibilidades de que el opositor conserve la que tuviera. Por eso han adquirido caprichosas formas los mapas electorales. El método del vecino del norte adquirió importancia tal, que los diccionarios dieron cabida al término jerrymangering: diseñar cada distrito sin atender la forma o las mezclas de zonas rurales y urbanas, o de altos ingresos y acusada pobreza, de modo que sean mayoría los votantes registrados de uno u otro partido.
En el priato tardío, cuando el PAN aspiraba al monopolio de la oposición, las zonas urbanas de clase media tendían a votar contra el invencible PRI. Huajuapan de León, en Oaxaca, era reducto blanquiazul, así como León, Guanajuato, o San Luis Potosí. En los distritos donde vivían los riquillos y la clase media aspirante a codearse con los de rancios apellidos, los encargados de la redistritación electoral utilizaron en Guadalajara el sencillo método de partir del centro mismo de la ciudad en líneas que se abrían paulatinamente de modo que al final ocuparan mayor espacio las modestas zonas suburbanas y las rurales. Como partir un pastel.
La fuga hacia delante de nuestro sistema plural de partidos ha hecho del arte de birlibirloque un salto al vacío. Quién va a preocuparse por la composición socioeconómica de un distrito si el mapa electoral es juego de abalorios, implosión de una clase dirigente resuelta a suicidarse, incapaz de reconocer que un doble negativo equivale a una afirmación, y para colmo cree que ya no hay lucha de clases y que se puede acabar con la impunidad, con un sistema judicial incapaz de dictar sentencia a 98 por ciento de los delincuentes sometidos a juicio. Que son los menos.
Y, sin embargo, aunque cueste decirlo, en el llano y en la montaña: Feliz Navidad.

El Buscón: Telescopio
Navidad y Año Nuevo: Si en general para quienes tienen el oficio de informar este periodo festivo es particularmente árido, en el hemisferio sur lo es aún más porque coincide con las vacaciones de verano y esta columna está centrada, sobre todo, en la prensa y los medios de información latinoamericanos meridionales, de modo que no se puede escapar por la tangente hablando de nieve y del intenso frío y, desde el Papa y el Vaticano están tan desvalorizados, analizando homilías o ceremonias medioevales. Contentémosnos, pues, con lo poco que hay. O sea, con la secuelas de las ocupaciones de predios y plazas por gente que desea una vivienda en Buenos Aires (y con el aprovechamiento de esa necesidad por provocadores pagados por el gobierno capitalino de Mauricio Macri para crear un clima de inseguridad dañino para las aspiraciones electorales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Página 12, pro gubernamental, por ejemplo, dedica la mayor parte de sus páginas a denunciar esa maniobra (y el resto a destacar que las playas y los lugares turísticos están llenos y que la industria vendió casi 10 por ciento más, al igual que los shoppings), todo lo cual omiten Clarín y La Nación, que continúan hablando de los okupas. Las nuevas condenas a cadena perpetua, a cumplir en cárceles comunes, infligidas a los más importantes jefes de la dictadura de 1976-1983 ocupan también la prensa pro gubernamental pero casi desaparecen en la antigubernamental. Misterios de la objetividad periodística.
Continuar
Queda una hoja en el calendario. Del 22 al 3l se tiende una línea verde que engarza los números. Carolina la contempla y recuerda que puso esa marca desde finales de noviembre, cuando su hija Alicia le aseguró que ella o su marido, Raymundo, vendrían antes de Navidad para llevársela a la casa y celebrar las fiestas decembrinas en familia: hijos, nueras, yernos, nietos y una bisnieta –Nayeli– a la que apenas conoce y sueña con tener en los brazos.
Guiada por el almanaque, Carolina reconstruye su vida en los últimos días. El 22 se tiñó el cabello con un tinte rubio cenizo que compró en el supermercado. El 23 por la mañana se vistió con el traje sastre que se pone sólo en las grandes ocasiones, tomó la bolsa con sus efectos personales y se dirigió al recibidor. Mientras esperaba a su hija o a su yerno vio salir a otros asilados en compañía de sus familiares. Intercambió con ellos buenos deseos y bromas.

El Correo Ilustrado
Denuncia prácticas lesivas a los trabajadores en Chapingo
En la primera plana de La Jornada del jueves 23 de diciembre aparece la nota, de Roberto González Amador: Subcontratación, máscara para la defraudación fiscal. Esto es lo que las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo están haciendo al violentar la normatividad (ley que crea la UACh, Estatuto Universitario, contratos colectivos de trabajo), a pesar de 23 días de huelga en 2009 (del 19 de febrero al 14 de marzo). El resquicio que están aprovechando las autoridades está en los departamentos de Apoyo Académico, iniciando este tipo de contrataciones a través del Departamento de Educación Física y la Coordinación para la Convivencia Universitaria.
Continuar

Guillermo Almeyra: Los misteriosos Misteriosos
Como la ingenuidad está difundida, hay mucha gente de paladar grueso, y dado que muchos cometen el principal de los errores, que consiste en juzgar a los demás sólo por sus palabras, prefiero pecar de excesivamente suspicaz y, por consiguiente, paso a exponer las impresiones y dudas que me provocan el comunicado de los Misteriosos desaparecedores y todo el accionar de estos señores, más propios de los tiempos en que uno se tragaba Rocambole, Arsenio Lupin, las aventuras de Fantomas y los cuentos sobre otros tantos Robin Hood simpáticos y vengadores que de estos tiempos modernos, sin poesía pero con muchas calculadoras, tecnología y medios al servicio de la dominación.
Continuar

Rolando Cordera Campos: La voz del amo
Ahora que el país cuenta con dos vicepresidentes, la responsabilidad del gobierno ante la sociedad podrá adquirir mayor transparencia. Además de la vicepresidencia económica que inaugurara el profesor Francisco Gil Díaz con Vicente Fox, contamos ahora con un vicepresidente empresarial quien, según varias columnas financieras y en contra de la opinión reiterada del coordinador de la diputación priísta, impidió que el PRI presentara ante el pleno de la Cámara una iniciativa de reforma laboral previa y gozosamente anunciada por sus dirigentes parlamentarios.
Continuar

Antonio Gershenson: Los salarios abajo, los precios arriba
No sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Petróleo y seguridad: segunda aproximación
El pasado 24 de noviembre, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los llamados contratos incentivados, con un un voto razonado en contra: el de Rogelio Gasca Neri, consejero porofesional. Su razonamiento se sustenta en un argumento primordial: hay imprecisiones en la fórmula de pago o remuneración al contratista y en el método de determinación de los costos que Pemex les reconocerá. En consecuencia, se cede renta petrolera a los particulares, lo que contraviene la Constitución.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Privatizar, privatizar y privatizar
Hace ya tres décadas que el capitalismo muestra su verdadera cara. Nunca ha sido un sistema integrador. Tampoco un orden social compatible con la democracia, ni siquiera la representativa. Cuando ha podido, querido y necesitado, la burguesía se ha saltado y violado sus propias normas. Los ejemplos son muchos. Su mano ha estado siempre en los golpes de Estado contra gobiernos progresistas, de izquierda, nacionalistas y antimperialista. No hace falta insistir en ello. Los ejemplos históricos se pueden extraer de los cinco continentes. Pero tampoco, si hace falta, renuncia a patrocinar fraudes electorales cuando es menester. Igualmente se adhiere a las prácticas corruptas si en ello les va la bolsa. Asimismo prefieren el tráfico de influencias al juego limpio cuando se trata de aumentar sus ganancias. Y si alguien osa mostrar su desacuerdo, y señalar que juegan con las cartas marcadas, es perseguido hasta su total destrucción.
Continuar

Ángeles González Gamio: Va mi espada en prenda, y voy por ella
Uno de los personajes relevantes de la gesta independentista y sin embargo poco reconocido fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, quien cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria. Nacido en Durango en 1786, la mayor parte de su vida la pasó en Veracruz, de donde se trasladó a la ciudad de México a estudiar en el Colegio de San Ildefonso.
Continuar

Bárbara Jacobs: El anexo interior
Ver el mal donde no está no es lo mismo que no ver el mal en donde está, pero lo que yo veía sobre el hombro de una mujer inclinada sobre una hoja de papel ante una mesa era la frase Bienvenida a la vida, que continuaba con otra que no alcanzaba a leer pero que hacía énfasis en la primera, y que en otras palabras decía Esta es la realidad.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario