12/29/2010

En marcha, la incorporación de los DH de las mujeres en la Ley

Propuesta de armonización legislativa penal mexicana


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 28 dic. 10 (CIMAC).- Durante 2011, se presentará en el Congreso de la Unión y en los diferentes congresos estatales, una “Propuesta de armonización legislativa penal mexicana”, que tiene como objetivo incorporar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en la legislación y en los procedimientos penales.

Durante la primera quincena de diciembre (2010), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó un nuevo marco normativo, realizado por la doctora Patricia Olamendi Torres, a partir de la revisión y estudio de los códigos penales de los 32 estados de la República Mexicana.

Durante el foro: “Armonización legislativa Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres”, realizado en San Lázaro, la instancia gubernamental presentó el paquete de propuestas de reformas que plantearán a fin de que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a la justicia y armonizar las leyes de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General).

La Comisionada Laura Carrera Lugo, informó que la propuesta de este paquete de reformas consideró la revisión de 33 códigos penales, 33 códigos de procedimientos penales, diversas legislaciones de trata de personas y legislaciones de víctimas, así como 70 ordenamientos con 2 mil 583 reformas a todas las legislaciones penales mexicanas.

La propuesta retomó 36 convenios o tratados internacionales en materia de DH; 184 recomendaciones de organismos internacionales de comités de tratados relatores; cuatro opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

“Así como alrededor de 36 jurisprudencias internacionales de comités de tratados de derechos humanos y Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y las tres sentencias emitidas por la CoIDH contra el Estado mexicano: la relativa al caso de Campo Algodonero y las dos por la violación de Inés y Valentina, indígenas del estado de Guerrero”.

Carrera Lugo, señaló que la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, colaborará sólidamente con las múltiples tareas de las y los legisladores y que para 2011, la Comisión se acercará a los Congresos de los estados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar la incorporación en la legislación nacional y local de figuras jurídicas “que reconozcan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Así como para cumplir las obligaciones que el Estado mexicano tiene frente a compromisos adquiridos a partir de la firma de instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos de las mujeres.

En su momento, Patricia Olamendi Torres, consultora independiente, informó que el paquete de reformas busca dar respuesta a la Ley General, que establece la armonización de las leyes para que las mujeres puedan acceder a la justicia.

La Ley General, entró en vigor el 2 de febrero de 2007, y su Reglamento fue publicado un año después, el 11 de marzo de 2008, pese a que el plazo era de 90 días posteriores a la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación. Este tipo de retrasos ha sido una constante en cuanto a la aplicación de dicha norma.

Al respecto, la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, afirmó que la Ley General en sus artículos transitorios da un tiempo para llevar a cabo la armonización el cual ya pasó, sin embargo se congratuló por la propuesta presentada, así como por su promoción para el próximo 2011.

La también antropóloga, subrayó que para realizar una armonización sustancial en la materia, es preciso que ésta se realice en torno no solo a la Ley General, sino también a otras cuatro leyes fundamentales en nuestro país que son:

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación

Ya que “todas estas leyes deberían incluir la perspectiva de derechos humanos de las mujeres, ya que todas atienden problemáticas relativas a ellas”.

Consideró que para que la Ley General pueda aterrizar de manera correcta, es también necesario modificar los códigos civiles; por lo que dijo que es necesario que se abra un periodo de difusión y consulta civil, a los colegios de abogados y OSC que trabajan en la materia, antes de presentar las propuestas a los congresos locales.

Así lo solicitaron también legisladoras e integrantes de OSC provenientes de Querétaro, Michoacán; Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Morelos y Aguascalientes, por lo que la titular de la Conavim, Carrera Lugo, se comprometió a incluir todas las iniciativas.

Lagarde y de los Ríos, advirtió que si no se toma esto en consideración antes de reformar, dentro de un tiempo mínimo se tendrían que volver a hacer reformas porque todas esas leyes se “enciman”, todas crean sistemas o comisiones institucionales para enfrentar la problemática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario