1/01/2011

México, el país con más emigración del mundo


La Redacción

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Alrededor de 10% de la población total de México vive en el extranjero, lo cual lo convierte en el “principal país de emigración en el mundo”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su informe anual sobre migraciones, la OIM indicó que de los poco más de 105 millones de mexicanos, al menos 10.1 millones residen en un país diferente, principalmente en Estados Unidos.

Asimismo, México encabeza la lista de los mayores receptores de remesas en la región. Tan sólo en 2008 se recibieron 26 mil 300 millones de dólares. Sin embargo, también fue el principal afectado por la recesión mundial, pues la primer nación en resentir los efectos al caer 3% la llegada de dinero al país proveniente del extranjero entre 2007 y 2008, mientras que el año pasado, éste fue de 13%.

La OIM también destacó que el corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, “situación que refleja la particular relación histórica y geográfica” entre los dos países.

La organización señaló que los países que mayor emigración registran en la región de Latinoamérica y el Caribe, después de México, son: Colombia, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.

En conjunto, suman más de 26.6 millones de latinoamericanos que viven fuera de sus respectivos países, precisó.

Esta cifra, agregó la organización, representa aproximadamente el 15% de la migración internacional en todo el mundo.

Sin embargo, el desarrollo de los migrantes se ha visto agravado por la crisis financiera mundial, lo cual se vio reflejado en un menor flujo de remesas a sus países de origen.

Ante el creciente fenómeno de la migración, el director de la OIM para América Latina y el Caribe, Diego Beltrand, alertó sobre el “el aumento de un sentimiento antinmigrante agravado por la crisis económica mundial”.

En ese sentido, pidió a los países de destino “apreciar las contribuciones positivas” que los migrantes llevan a sus sociedades.

Explicó que tan sólo en Estados Unidos los migrantes contribuyen a la economía de ese país con 37 mil millones de dólares.

En cuanto a los países destino son: Estados Unidos, con 68% del total; Argentina y España, Venezuela y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario