12/31/2010

Descartan relevo de autoridades en 32 ayuntamientos de Oaxaca


Prevalecen fuertes conflictos políticos

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal Oaxaca, Oax. 30 dic. 10 (CIMAC).- A la presidenta municipal de de Santiago Laollaga, Oaxaca, Antonia Guzmán Jarquín, le podría costar la vida asumir este sábado su cargo en el municipio zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec, que desde hace 12 años no ha tenido un cabildo por falta de elecciones locales. El 14 de noviembre, integrantes del Frente de Municipios contra el Fraude, creado por Humberto Alcalá Betanzos -ex perredista, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE y oriundo de Laollaga-, provocaron un incendio en el palacio que tomaron el pasado lunes.

En el palacio municipal hay pintas con amenazas de muerte: “Escribieron que yo moriré, que no subiré al palacio y que la elección fue un fraude, cuando el 8 de diciembre pasado el Tribunal Estatal Electoral ratificó mi triunfo por 150 votos de diferencia”, explica una profesora jubilada que contendió el 4 de julio pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “El municipio no es complicado, es muy tranquilo, pero ha habido intereses muy personales de particulares como Humberto Alcalá y la presidencia está tomada por un grupo de gente que él maneja.

El palacio es simbólico, la toma de protesta del cabildo se puede hacer en otro lado”.
La presidenta municipal electa reconoce que teme por su vida, porque “soy una mujer que nunca le apuesto a la violencia y en Laollaga tiene más de dos años que no existe ningún tipo de vigilancia, hay mucha inseguridad, esperemos que este sábado todo se de en calma”.

TOMAN 12 PALACIOS MUNICIPALES

Junto con Laollaga, otros 13 ayuntamientos tienen su palacio municipal tomado. De esos 14, en cuatro municipios se pone en duda el triunfo de una mujer. En San Francisco Ixhuatan, el palacio está tomado por seguidores del candidato de la coalición opositora, Roque Santibáñez Matus, quien advierte que si el Tribunal Federal Electoral falla a favor de Olivia Matus Toledo, “va a generar un derramamiento de sangre porque no es una presidenta electa, sino impuesta”. En ese municipio, que también pertenece a la región del Istmo de Tehuantepec, el 4 de julio fueron quemadas 9 de las casillas instaladas y las otras cinco “fueron robadas, aparecieron en la casa de la candidata del PRI, quien hizo los ajustes en las actas y el Instituto Estatal Electoral (IEE) le validó el triunfo”.

La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, señaló que mientras no haya una sentencia del tribunal, se ignora la situación jurídica de ese ayuntamiento. En Oaxaca, de los 570 ayuntamientos 152 se rigen por el sistema de partidos políticos en al menos 50 hay conflictos previos al cambio de autoridades de este sábado.

EN LOS DE USOS Y COSTUMBRES

De los otros 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, en al menos 32, el Congreso del Estado debe nombrar en enero un administrador municipal, en tanto se realizan elecciones extraordinarias, incluido Santiago Lachigüiri. En ese municipio, Ita Iza López Galván denunció que el presidente municipal, Ismael Domínguez López, le impidió participar en la elección e incluso junto con otras 12 mujeres que integran la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), instaló una huelga de hambre a las afueras del órgano electoral.

El subsecretario de Desarrollo Municipal, Fausto Díaz Montes, señaló que por decisión del consejo general del IEE, otro de los municipios en los que se nombrará un administrador municipal es el de la Pé, Ejutla, un municipio de usos y costumbres en el que Thelma Adriana Chávez Cholteco denunció que el órgano electoral se niega a validar su triunfo. “El 3 de octubre, que se llevó a cabo la elección, el presidente municipal, Antonio Anquilino Martínez, y su cabildo llegaron ebrios, con pistola en mano y con machetes a imponernos a su candidato, Florencio Ramírez Cruz. Me quería competir con otros tres candidatos y yo gané por 602 votos a favor”, denunció este miércoles en conferencia de prensa. En sesión especial, la noche de ayer miércoles el consejo general determinó cumplir con lo ordenado por el Tribunal, por lo que en la Pé, Ejutla no se realizará el relevo de autoridades este sábado. El IEE reconoció que en 27 municipios de usos y costumbres y dos del regimén de partidos políticos las elecciones no fueron validas.

La ex candidata Thelma Adriana, quien señaló que el presidente municipal la amenazó “y me humillo públicamente en mi pueblo diciendo que una mujer no podía ocupar un puesto en la presidencia”, había acusdo al IEE de insistir en validar el triunfo de Florencio Ramírez Cruz, en contra de lo que determinó el Tribunal Estatal Electoral que ordenó realizar una segunda asamblea, la cual no se realizó porque el presidente municipal la volvió a violentar. Desde el lunes pasado, se iniciaron mesas de negociación entre la Secretaría General de Gobierno, las autoridades electas, grupos inconformes y partidos políticos pero el miércoles el PRI anunció que por un doble discurso de los funcionarios de Gabino Cué se retiraba del diálogo.

El dirigente del PRD en Oaxaca, Amador Jara, acusó al PRI de generar “caos y violencia”, en al menos seis de los 52 municipios que serán gobernados por militantes de ese partido, incluidos dos municipios de cinco donde una mujer ganó la presidencia. “Nos preocupa Jalapa de Díaz porque el candidato del PRI, Álvaro Rafael, ha amenazado de muerte a la presidenta electa, Silvia Flores, y ha tomado la carretera.

Hay una confrontación muy fuerte. También en Tejupan, donde el palacio está tomado desde hace dos años porque la población está inconforme con el presidente Marcelino Santiago, el 1 de enero la presidenta electa, Leticia Sánchez, heredará el conflicto”. De los 570 ayuntamientos que conforman Oaxaca, en al menos 32 ya está descartado el relevo de autoridades programado para este sábado. En otros 50 ayuntamientos con conflictos aún se duda que el relevo se haga en calma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario